Algunos aspectos de la industria del queso en México

Francisco Alejandro Alonso Pesado
Elizabeth Rodríguez de Jesús.

:: INTRODUCCIÓN ::

El queso es una mercancía láctea nutritiva, rica en proteínas y elaborada a partir de leche de vaca y otros mamíferos productores del lácteo, incluidos cabras, ovejas, camellas, búfalos, entre otras especies(1). Se elabora una amplia gama de texturas, sabores y formas. El queso contiene ingredientes de alta calidad como proteínas, grasas y calcio, así como altos niveles de vitamina A, B-12, riboflavina, junto con minerales como el zinc y fósforo. Hay varios tipos de quesos disponibles en el mercado interno mexicano(1).

El consumo de queso en el país forma parte de una cultura culinaria mexicana, y además, está muy influenciado por gustos y preferencias regionales. También el queso es demandado porque la población lo percibe como un refrigerio y una fuente accesible de proteínas en contraste con los mariscos y las carnes(1). El mercado del queso en México está aumentando relativamente rápido. Si se compara con otros países del mundo el consumo del lácteo es inferior.

El consumo por persona en el país es relativamente bajo. Por lo tanto, las organizaciones lecheras y los gobiernos estatales del país están invirtiendo en campañas de promoción y están ofreciendo incentivos económicos con el objeto de ayudar al crecimiento del volumen de producción lácteo de la nación. Esto prevé que se impulse la oferta de queso en México(1).

La creciente demanda por parte de los consumidores, de productos de la industria de la comida rápida, donde el queso es un producto clave, así como una mayor conciencia por parte del consumidor sobre la salud estimula la expansión del mercado doméstico mexicano del queso(1).

Otro factor que está impulsando la demanda de queso en el país es el conocimiento por parte de los consumidores de los atributos de la mercancía que determinan una gran calidad del satisfactor(1). Con la evolución de los gustos de los demandantes de clase media y alta hacia la opción de alimentos más saludables, varios productos innovadores como los quesos sin lactosa y bajos en grasa ganaron y siguen ganando terreno en las áreas urbanas. La popularidad que van adquiriendo los productos alimenticios preparados y para llevar son otros factores que han impulsado la demanda de queso en el país(1).

Algunos aspectos de la industria del queso en México industria queso mexico 1

Además, las medidas de confinamiento debido a la crisis sanitaria de Covid-19 y el cierre de puntos de servicio de venta de alimentos determinaron que una gran cantidad de personas dedicaran una mayor cantidad de tiempo en sus cocinas y preparar comidas, lo que también estimuló un mayor consumo del queso ampliando la producción del satisfactor en el mercado doméstico(1).

El tamaño del mercado mexicano del queso alcanzó un valor de 3,070 millones de dólares en 2021. Se estima que este mercado aumente a una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) del 7.6 por ciento entre el periodo comprendido de 2023 a 2028, y así alcanzar un valor de 4,950 millones de dólares en 2027, con la disponibilidad de diversas variantes de quesos, para satisfacer la demanda interna del país(1).

La producción de queso en 2022 fue del orden de 452,000 toneladas en razón a la demanda continua de los consumidores. La oferta de queso en el país ha presentado, hasta cierto punto, una expansión importante en los últimos años y sigue siendo el principal destino de la leche, sobre todo, el destino fue y es en la elaboración de quesos blandos, mismos que representaron en 2022 del 75 al 80 por ciento del 100 por ciento del queso elaborado en el país. El otro porcentaje representó el procesamiento de las leches en quesos duros y semiduros(2).

Aproximadamente el 25 por ciento de todo el producto elaborado en el país proviene de empresas queseras industriales, y el otro 75 por ciento deriva de queso artesanal elaborado por plantas de pequeña escala(2).

Los informes muestran que el incremento de costos de los insumos impactó a los precios finales de las mercancías lácteas en 2021, como al queso manchego que elevó su precio al consumidor final entre 6.8 y 7.7 por ciento dependiendo el tipo(2). También se presentaron incrementos de precios por tipo:

i)queso Oaxaca y Asadero, en 8.5 por ciento;

ii) queso Manchego y Chihuahua, en 7.7 por ciento;

iii) queso fresco 7.7% por ciento; iv) queso amarillo en 6.8 por ciento;

v) y otros quesos en 5.3 por ciento(2).

Se pronosticó en 2022 que la importación del queso se ubicó en 130,000 toneladas métricas, y así contribuir a satisfacer las necesidades del mercado

Bajo, este escenario se elaboró el artículo “Algunos aspectos de la industria del queso en México”.

:: MATERIAL ::

Para elaborar el artículo “Algunos aspectos de la industria del queso en México”, se recurrió a fuentes de información secundaria y así obtener datos y análisis de artículos que hablan sobre el queso en México. Una vez que se obtuvieron los datos y se analizó el contenido de algunos artículos se procedió a destacar lo más relevante de los datos y el análisis que surgió del contenido de los artículos revisados.

:: DESARROLLO DEL TEMA ::

PRODUCCIÓN DE QUESO.

El volumen de producción de queso en 2021 en México se estimó en 448,000 toneladas métricas y se previó que alcanzaría la cifra de 452,000 toneladas métricas en 2022, un incremento del 1 por ciento con respecto a 2021. Hay una fuerte tendencia, en la que los productores de leche del país, especialmente aquellos que llevan a cabo operaciones industrializadas más grandes, buscan integrarse verticalmente o unirse a cooperativas, así como crear empresas que se fusionan o laboran conjuntamente. Para este grupo de productores, las ventajas clave de convertir la leche en queso es la inclusión del valor agregado, así como otorgar una vida útil prolongada mediante el procesamiento de la leche en queso(3).

Los estados de Jalisco, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Durango, Coahuila Guanajuato y Chiapas ofertan la mayor parte del queso (tanto industrial como artesanal), de corteza blanda que representaron el 75 ciento de la producción nacional aportada(3).

En México, la producción de queso sigue siendo mayoritariamente artesanal y en pequeña escala, con el fin de satisfacer demandas locales y regionales. Algunas empresas lecheras establecen, sus propias pequeñas unidades de procesamiento y venden el producto localmente(2, 1).

Las actividades de procesamiento en quesos industriales representan el 25 por ciento del 100 por ciento de todo el queso producido en la nación, esto en 2022(3). Entre los quesos, el que más se produce es el fresco, seguido por el doble crema, Chihuahua, amarillo y Panela(4).

Algunos aspectos de la industria del queso en México industria queso mexico 3

En 2022 la producción de queso alcanzó un volumen de 452,000 toneladas métricas. El mayor destino de la leche en su procesamiento para quesos fue la elaboración del producto en quesos blandos, es decir, del 100 por ciento de la leche procesada, se elaboraron quesos blandos, que fueron de 75 a 80 por ciento, el otro porcentaje (25 a 20 por ciento) fue el procesamiento de la leche en quesos duros y semiduros. Alrededor de un 25 por ciento de todo el queso producido en el país proviene de las operaciones queseras industriales y el otro 75 por ciento del queso producido en el país es resultado de las operaciones de quesería artesanal de plantas de pequeña escala(2).

El tamaño del mercado mexicano del queso alcanzó un valor de 3,070 millones de dólares en 2021. Se pronostica que este mercado se incremente a una TMCA del 7.6 por ciento entre el periodo comprendido de 2023 a 2028 y así alcanzar un valor de 4,950 millones de dólares en 2027, con un amplio abanico de diversas variantes de quesos, para satisfacer la demanda doméstica de México.

PRODUCTOS LÁCTEOS Y SUS DERIVADOS, TODO SOBRE LA NOM-243-SSA1-2010.

La NOM-243-SSA1-2010 busca establecer los lineamientos para al desarrollo y fabricación de todos los productos lácteos y sus derivados(5).

La NOM-243-SSA1-2010 establece las especificaciones sanitarias y nutrimentales que debe cumplir la leche, productos lácteos, fórmula láctea, combinados y los derivados lácteos(5).

Esta normativa incluye todas las mercancías que se elaboran con base en lácteos de origen animal, tales como: leche, leche acidificada, leche condensada azucarada, leche evaporada, leche fermentada, mantequilla, quesos, quesos frescos, quesos madurados, quesos procesados, quesos de suero, y suero de leche(5). Todos estos satisfactores, objeto de esta norma, tienen que cumplir con lo establecido en el reglamento vigente dentro de la NOM-243-SSA1-2010(5).

Además, los establecimientos que se dediquen a la importación de productos comercializados al interior del país no deben presentar materias extrañas, ni presentar conservadores, ni sustancias neutralizantes. El oferente o fabricante de las mercancías lácteas debe establecer mecanismos de control que permitan detectar la presencia y cantidad de metales pesados y metaloides en las materias primas o en el producto en proceso de elaboración o en el bien terminado(5).

Bajo esta consideración, la normativa establece una periodicidad de verificación de mecanismos de control de al menos una vez por año, contemplando las condiciones del proceso e instalaciones. La información obtenida debe estar a disposición de la Secretaría de Salud, cuando esta información se requiera(5).

Todos los ingredientes que se utilicen para la fabricación de los productos lácteos objeto de esta norma deben de cumplir con las especificaciones sanitarias establecidas en el reglamento. Asimismo, el cierre de los envases debe ser hermético y deberá someterse a un tratamiento de desinfección.

El etiquetado de los productos lácteos objeto de esta norma, además debe cumplir con lo establecido en el Reglamento y la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 señaladas en el apartado de referencias. Asimismo, el etiquetado debe contener información cuando en la elaboración de los productos objeto de esta norma se utilice leche que no provenga de vaca, se debe indicar el origen del lácteo(5).

El etiquetado debe ser colocado en la superficie principal de exhibición de los envases de leche, del producto lácteo combinado (queso), o de la fórmula combinada. La información debe versar sobre el tratamiento aplicado para asegurar la inocuidad del satisfactor establecidos en otros ordenamientos legales correspondientes(5)

En la etiqueta de las mercancías pasteurizadas y de aquellas que demandan refrigeración para su conservación, se debe incluir la siguiente leyenda:

“Manténgase en refrigeración” o “Consérvese en refrigeración”, o cualquiera otra equivalencia. Además, los quesos en su etiquetado deben informar el contenido de grasa butírica contenida(5).

ALGUNOS QUESOS QUE SE PRODUCEN EN MÉXICO.

No cabe duda de que uno de los grandes inventos alimenticios son los quesos. No importa si se te apetecen de sabor fuerte, suave o aquellos que parecen mantequilla de lo cremoso que son, o aquellos quesos que presentan una consistencia muy dura impregnados de mucho sabor, o aquellos quesos que se deshilan en las manos y se funden proporcionando un sabor exquisito, lo que importa es el queso en sí mismo, su simple existencia(6).

El país es uno de los grandes centros de elaboración y distribución de diferentes tipos de quesos resultado de eso son sus ocho medallas internacionales por sus quesos artesanales y promoción llevada a cabo por el Instituto Mexicano del Queso, A. C.(6).

Estos son algunos tipos de quesos más famosos que se elaboran en el país.

QUESO DE HEBRA O QUESILLO. Este queso pertenece a la región de Rayos Etla en Oaxaca y es una mercancía altamente codiciada, y, por tanto, imitada en diferentes partes de la región. También a este queso se le conoce como queso Oaxaca y es usado en la cocina mexicana para preparaciones específicas como las populares y típicas quesadillas.

QUESO AÑEJO. Originalmente se elabora a base de leche de cabra, sin embargo, muchos productores usan leche de vaca por ser un bien más accesible. Es un queso fresco, de leche descremada al que se le añade pimentón y así darle color y sabor. Requiere de un tiempo de curación de aproximadamente un año y es queso típico de Zacatecas(6).

QUESO PANELA. Es un queso con menor cantidad de grasa y se produce con leche pasteurizada de vaca. Es un queso fresco y contiene alrededor del 60 por ciento de agua, lo que lo convierte en uno de los productos más saludables. Además, es un queso que no demanda de mucho tiempo para su elaboración, ya que se puede fabricar en al menos 5 horas.

QUESO FRESCO. A diferencia del queso panela, que no contiene sal, el queso fresco, en la mayoría de los casos, sí contiene cloruro de sodio (sal). Se le conoce como queso fresco a la cantidad de agua que requiere, hasta el 80 por ciento lo que lo contempla en un bien de poca duración. Se fabrica a base de leche pasteurizada de vaca y nata(6).

QUESO CHIHUAHUA. Originalmente a este queso se le conocía como queso ranchero. Originario del estado de Chihuahua, este queso posee influencia menonita, debido a las inmigraciones de los menonitas en México(6). Es un queso elaborado a base de leche pasteurizada de vaca, y con una pasta semidura, es un queso maduro de color amarillo y cremoso(6).

QUESO COTIJA. Es un queso que se produce en cantidades pesadas, tan solo una rueda de queso Cotija llega a pesar hasta 18 kilos después de su maduración, se trata de una de las mercancías más reconocidas por la industria de los quesos debido a su historia y elaboración. Este queso se originó en Cotija de la Paz, Michoacán, de ahí deriva su nombre, pero en realidad este queso es de la Sierra de Jalmich, un territorio compartido entre Jalisco y Michoacán, por lo que la mercancía también se elabora en Jalisco(6). Desde el 2000 se lleva a cabo la Feria Nacional del Queso Cotija y en el 2006 el queso fue ganador del campeonato mundial de quesos de calidad en Italia. Este queso se produce a base de leche, sal y cuajo: Es un queso de pasta dura(6).  A esta muy breve lista se suman el queso blanco, requesón de Oro, Cincho y los quesos artesanales que se fabrican en Atlixco, Puebla(6).

A esta muy breve lista se suman el queso blanco, requesón de Oro, Cincho y los quesos artesanales que se fabrican en Atlixco, Puebla(6).

CONSUMO DE QUESO EN MÉXICO.

En el año 2022 el consumo de queso en México se ubicó en 569,000 toneladas métricas. La industria quesera mexicana informa que existe cierto temor de que el consumo de queso pueda disminuir como resultado de la continua y persistente inflación de los productos alimenticios incluyendo los quesos. La información indica que el incremento de los costos de los insumos que se usan para la producción de la mercancía (queso) se reflejaron en el costo del bien final, afectando el poder de compra de las familias mexicanas, sobre todo, de las más pobres. El queso manchego, elevó su precio en 2021 entre 6.8 por ciento y 7.7 por ciento dependiendo el tipo de queso(2).

Se indicó que las importaciones en 2022 fueron igual a 130,000 toneladas métricas para ayudar a satisfacer las necesidades del mercado doméstico mexicano. La alta inflación y una economía mexicana que no ceja de volver a los niveles previos a la pandemia, se ha visto obstaculizada en su crecimiento entre años, por la pandemia y la interrupción de la cadena de suministros provocada por la guerra orquestada de Rusia contra Ucrania(2).

Estados Unidos de América (EUA), sigue siendo el principal oferente de México, con el 79 por ciento de las compras mexicanas realizadas por el país hacia el vecino del Norte en 2021. Los Países Bajos dominaron el 5.6. por ciento de la cuota del mercado doméstico de México, mientras que el resto del queso aportado lo llevó a cabo: Uruguay, Alemania, Chile, Nueva Zelanda y otros países de la Unión Europea (UE)(2). El consumo de quesos en México en 2020 fue de 516 mil 155 toneladas métricas (no se incluye el consumo derivado de las importaciones, es decir, no se está refiriendo al Consumo Nacional Aparente(4).

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del INEGI indicó que, en promedio, el 28 por ciento del gasto realizado por las familias mexicanas lo canalizó a alimentos y bebidas. De ese porcentaje, el gasto en leche y sus derivados mostró el 9 por ciento del consumo, donde como promedio cada domicilio gastó $289.00 al mes para comprar leche y $254.00 en mercancías lácteas, incluyendo los quesos(4).

Es importante recalcar que los productos derivados han presentado un notable crecimiento, es así como con respecto a los quesos se espera un aumento del 6.5 por ciento más(4).

En México, y como ya se mencionó, el queso que más se produce es el fresco, seguido por el doble crema, Chihuahua, amarillo y panela(4).

En el país los satisfactores lácteos como son los quesos y los yogurts, así como las leches industrializadas: pasteurizada, ultra pasteurizada y en polvo, ocupan los primeros peldaños de distribución y comercialización mostrando una fuerte tendencia, hacia el abastecimiento de estas mercancías en las zonas urbanas y periurbanas, ya que estas dos zonas presentan vías de comunicación accesibles y concentran poblaciones con un mayor poder de compra, en contraste con zonas rurales, donde el consumo de lácteos, incluyendo los quesos, se limitan. El mayor consumo en las zonas rurales se acota principalmente en leche bronca y productos elaborados artesanalmente, como los quesos fabricados en queserías de baja escala de planta(7).

Diagrama 1. Análisis del sistema lácteo en México.

Algunos aspectos de la industria del queso en México industria queso mexico 2

La transformación, distribución y comercialización de la leche se presenta en el diagrama anterior.

El mercado nacional de quesos de diversas empresas distribuidoras y comercializadoras entre las que destacan por su tamaño, son las siguientes: Chilchota Alimentos y Sigma Alimentos que en conjunto las dos presentan una participación en el mercado de 50 por ciento. Asimismo, Lala, Alpura y La Esmeralda contribuyen con aproximadamente 18 por ciento de la distribución y comercialización de las mercancías(7), es decir, el 68 por ciento de la distribución y comercialización de quesos en el país está concentrada en 7 empresas que venden a tiendas de autoservicio, minisúper y tiendas de abarrotes para satisfacer el consumo de queso para la población en el mercado nacional(7).

El consumo de queso es relativamente elevado en México como resultado a la gran variedad de quesos nacionales (alrededor de 20 diferentes) como son: a) el panela; b) añejo; c) Oaxaca; d) Cotija; e) Oaxaca; f) Chihuahua; y g) adobera. Tan solo la demanda de consumo nacional fue de más de 400 mil toneladas, es así como los mexicanos en julio 9 de 2020 tuvieron un consumo interanual (de julio 2019 a julio de 2020) de 2.1 a 6 kilogramos de queso(8).

El consumidor del país tiene una preferencia por los quesos frescos, de sabor suave y de precios accesibles. Mientras que el mercado para los quesos importados o premium es más acotado, por su sabor más intenso y sobre todo por su precio elevado al consumidor con mayor poder de compra(8).

En cuanto al consumo nacional, podría dividirse en tres regiones, a saber: i) Norte: Nuevo León y Chihuahua, estados que tienen mayor predilección por el queso Chihuahua, asadero, Oaxaca y amarillo(8). ii) Oeste: (Jalisco), se consumen quesos panela, adobero y queso crema(8). iii) Centro: destacan el queso fresco, Oaxaca y panela(8).

:: CONCLUSIONES ::

a) El volumen de producción de queso en México se estimó en 2021, en 448,000 toneladas y se previó que en 2022 alcanzaría la cifra de 452,000 toneladas, es decir, un crecimiento del 1 por ciento de 2022 con respecto a 2021. Hay una fuerte tendencia orientada hacia el futuro en la que los oferentes (especialmente aquellos que realizan operaciones industrializadas de mayor escala de producción, y que buscan integrarse verticalmente, o unirse a cooperativas, así como, crear empresas que trabajan conjuntamente) presentan señaladamente en el país estos comportamientos buscando economías de escala, y así establecer costos medios de largo plazo descendentes, obteniendo tasas de rentabilidad altas. Además de competitividad y productividad, todo esto en el marco de un nuevo orden económico de cadenas de producción más cortas, a las cadenas anteriores que eran más largas.

b) Los estados que más ofertan queso en México son: Jalisco, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Durango, Coahuila, Guanajuato y Chiapas.

c) En México la oferta de queso sigue siendo mayoritariamente artesanal y en pequeña escala de planta, y así satisfacer demandas regionales o locales. Algunas empresas lecheras establecen sus pequeñas industrias rústicas y venden la mercancía localmente. Las actividades de procesamiento de leche a quesos industriales representaron el 25 por ciento del 100 por ciento en 2022.

d) Del 100 por ciento de la leche procesada en el país para la elaboración de quesos duros se trabajó en la fabricación de éstos en un porcentaje de 25 a 20 por ciento. El otro porcentaje (75 a 80 por ciento) de leche se transformó en quesos blandos. Esto en 2022.

e) El tamaño del mercado mexicano del queso alcanzó un valor de 3,070 millones de billetes verdes en 2021. Se prevé que este mercado en 2027 se ubique en un valor de 4,950 millones de dólares.

f) Los establecimientos del país que se dediquen a la importación de productos distribuidos y comercializados al interior de México no deben presentar materias extrañas, ni presentar conservadores, ni sustancias neutralizantes, ni presentar metales ni metaloides, esto ocurre también para el queso.

g) El etiquetado de los quesos debe ser colocado en la superficie principal de exhibición del producto lácteo combinado (queso). La información deber versar sobre el tratamiento aplicado para asegurar la inocuidad de los quesos.

h) Algunos quesos que se producen en México son: Queso deshebrado o quesillo, queso añejo, queso panela, queso fresco, queso Chihuahua, queso Cotija.

i) El consumo nacional aparente (CNA) en México en 2022 fue de 569,000 toneladas métricas. La información indica que el incremento de los costos de los factores de producción que se utilizan para la producción en México se reflejó en el precio del bien final al consumidor, afectando el deterioro en el poder de compra de las familias mexicanas, sobre todo de aquellas más vulnerables. El queso manchego elevó su precio en 2021 entre 6.8 por ciento y 7.7 por ciento dependiendo el tipo de queso.

j) En 2022 se indicó que las importaciones de queso, en el país, fueron del orden de 130,000 toneladas métricas, y así ayudaron a satisfacer las necesidades del mercado interno mexicano.

k) EUA sigue ocupando el primer lugar como oferente de queso hacia México, con el 79 por ciento de las compras, realizadas por México a los EUA, en 2021.

l) La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del INEGI indicó que, en promedio, el 38 por ciento del gasto realizado por las familias mexicanas se orientó a alimentos y bebidas. De ese porcentaje, el gasto en leche y sus derivados presentó el 9 por ciento del consumo, donde como promedio cada familia gastó $289.00 al mes para comprar leche y $254.00 en mercancías lácteas en el mes, incluyendo los quesos.

m) En México los satisfactores lácteos como los quesos y los yogurts, así como la lechería industrializada: pasteurizada, ultra pasteurizada y en polvo, ocupan los primeros escalones de distribución y comercialización mostrando una fuerte tendencia hacia el abastecimiento de estas mercancías en las zonas urbanas y periurbanas, ya que estas dos zonas presentan vías de comunicación accesibles y concentran poblaciones con un mayor poder adquisitivo, en contraste con zonas rurales, donde el consumo de lácteos, incluyendo los quesos, se limitan. El mayor consumo en zonas rurales se acota principalmente en leche bronca y productos elaborados artesanalmente, como los quesos fabricados en queserías rústicas de baja escala de planta.

n) Por su tamaño, destacan las siguientes grandes empresas en el país que distribuyen y comercializan queso, a saber, éstas son: Chilchota Alimentos y Sigma Alimentos, que en conjunto las dos presentan una participación en el mercado de 50 por ciento. Además, participan significativamente en la distribución y comercialización de quesos: Lala, Alpura y La Esmeralda con aproximadamente el 18 por ciento; es decir, el 68 por ciento de la distribución y comercialización de quesos en México, se concentró en siete empresas.

o) De julio 9 de 2019 a julio de 2020, el consumo por persona osciló de 2.1 a 6 kilogramos de queso.

p) En la actualidad y como consecuencia de la pandemia y de la invasión bélica de Rusia a Ucrania se está gestando la formación de cadenas de suministros más cortos y así abaratar costos menores en logística y transporte. Escenario que puede ser muy favorable para México.

LITERATURA CITADA.

  1. EMR. Market Report Historical and Forecast Market Analysis. Perspectiva del Mercado Mexicano del Queso-https://www.informed.expertow.com/ informes/mercado-mexicano-del-queso.
  2. GAIN Report USDA-FAS, junio /22. https://adobe acrobat.app.links 1Mhhs4 GmNsxb.
  3. Agrositio. Info Rural, México. Expectativa en la producción de lácteos de México, 23/11/2021. https: //www.agrositio. com.ar/noticia /220007 -expectativa-en-la-producción-de-lacteos-de-mexico.
  4. The Food Tech. Datos sobre la industria de lácteos en México: producción, consumo y economía. Ingrid Cubas. Junio 25, 2022. https://the food tech.com/ tendencias-de-consumo / datos-sobre-la-industria-lactea- en-mexico-produccion-consumo-y- economía/
  5. The Food Tech, Franco, I. Normativas para el sector lácteo en México ¿qué esperar en 2023? Diciembre 23, 2022. htps: // the foodtech.com/ normatividad-y-certificaciones / normativas-para el sector-lacteo-enmexico- que-esperar-en-2033/
  6. La Campiña. Sembramos Realidad. Rentería, L. Quesos que se producen en México. 31 de mayo, 2022. https://revistalacampina.mx/2022/05/31/ quesos-que-se-producen-en-mexico/.
  7. Secretaría de Economía, Dirección General de Industrias Básicas. Análisis del Sector Lácteo en México. https://adobe acrobat.app.link/Mhhs 4G mNsxb.
  8. The Food Tech. Vegas, G. ¿Cuál es el consumo de queso de los mexicanos? Julio 9, 2020. https:// the foodtechs.com/tendencia-de-consumo/ cual-es-el-consumo-queso-mexicano/

Artículo publicado en Entorno Ganadero Junio- Julio 2023

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