MC. Fernando Livas Calderón.
[email protected]

INTRODUCCION

México requiere urgentemente incrementar la producción de carne bovina a fin de abastecer la mayor proporción del mercado nacional y tratar de reducir las importaciones masivas. Las regiones tropicales del país, especialmente las del estado de Veracruz, cuentan con un gran potencial no sólo para exportar becerros sino también para producirlos y venderlos con alto peso al destete o bien desarrollarlos hasta la “media ceba” a fin de abastecer la demanda de los corrales de engorda nacionales.

En el trópico, los becerros provienen del sistema de doble propósito. Los becerros son destetados entre los 5 y 6 meses de edad con un peso bajo (120-150 kg), lo cual es una consecuencia del escaso consumo de leche principalmente en las primeras etapas de vida de los animales. Asimismo los becerros no se desparasitan frecuentemente contra parásitos gastrointestinales y pulmonares, no reciben suplementación mineral y muy pocas veces se les ofrece un suplemento alimenticio de buena calidad nutricional.

Esto ha traído como consecuencia que los productores de doble propósito vendan sus becerros a bajos precios y por lo tanto que reciban poco dinero por sus animales, por lo que cada día se van descapitalizando y haciéndose la ganadería un negocio menos atractivo y rentable.

Conociendo esta problemática que es muy propia de los productores en Veracruz, es importante que el ganadero no venda sus becerros al destete (por sus bajos pesos) sino que los lleve hasta la media ceba (380 kg) y así pueda recibir un mayor ingreso económico y lograr una mayor rentabilidad en su rancho. Para hacer más eficientes los ranchos desde el punto de vista económico y productivo los productores de becerros deben realizar un manejo zootécnico y sanitario acorde a la etapa de desarrollo en que se encuentran los animales en el rancho ya sean propios o comprados. A continuación se enumeran las principales actividades:

ACTIVIDADES DE MANEJO DE BECERROS EN EL RANCHO

1.Identificación de cada becerro ya sea con fierro candente o arete de plástico en la oreja.

2.Anotar en una libreta la lista de becerros con su número correspondiente para ir anotando los pesajes, vacunaciones y desparasitaciones realizadas.

3.Pesar los animales mensualmente cada 30 días hasta el destete o bien desde el destete hasta la media ceba y registrar la información en una libreta.

4.Realizar a tiempo las desparasitaciones llevando previamente varias muestras de excremento al laboratorio. Cambiar el desparasitante después de usar el mismo en 4 ocasiones.

5.Vacunar a los animales contra las enfermedades bacterianas o virales de prevalencia en la región (vacuna triple, rabia, etc.).

6.Aplicar cada 45 días un anabólico suave que no deje a los animales de baja estatura o “chaparros”. En este caso no debe utilizarse cualquier tipo de anabólico antes del destete.

7.Realizar los baños garrapaticidas correspondientes, no abusando de los productos o fármacos. Para evitar el movimiento continuo de becerros el productor debe utilizar inhibidores del crecimiento de la garrapata como el Fluazurón que permite bañar los animales cada 4 meses.

8.Aplicar vitaminas ADE cada 3 meses.

9.Llevar un adecuado control del pastoreo en los potreros evitando al máximo el sobrepastoreo y evitar que los becerros no caminen a los bebederos a largas distancias. Hay que recordar que entre más camine un animal ya sea por falta de pasto en la pradera o por que el aguaje es lejos, entonces el peso ganado será mejor.

10.Actualmente los becerros en la etapa de crecimiento al destete deben tener ganancias diarias de peso promedio de 800.0 g y del destete a la media ceba las ganancias de peso por día deben ser de 1.0 a 1.200 kg.

ETAPAS DE CRECIMIENTO DEL GANADO

Para entender bien el crecimiento del ganado bovino es necesario que los productores sepan que sus becerros tienen 3 importantes etapas de crecimiento que serían:

a). Etapa Inicial: que va desde el 1er día de nacido del becerro hasta el momento del destete (6-7 meses) cuando el becerro pesa alrededor de los 180-200 kg.
b). Etapa Intermedia: después de los 200 kg hasta que el becerro alcanza los 360 kg o media ceba.
c). Etapa Avanzada: de los 360 hasta los 520 kg; aunque esta etapa se realiza principalmente en un corral de engorda.

A continuación se describe cómo debe realizarse cada etapa, aunque en muchas ocasiones el desarrollo de cada uno de ellas depende de cada rancho.

ETAPA INICIAL

Los becerros deben permanecer siempre en potreros de buena cantidad de forraje y aceptable calidad nutricional.

  • Durante el primer mes de vida, los becerros deben consumir diariamente 250 g diarios de concentrado con el 18 a 20% de proteína y de preferencia que contenga maíz o sorgo y semilla de algodón de preferencia, así como forraje en la pradera.
  • Del 2º al 4º mes, deberán consumir 500 g de concentrado con la misma proteína que el anteriormente mencionado más pastoreo y sales minerales a libertad con el 11% de fósforo.
  • Del 5º al 6º mes los becerros deben consumir 1.0 kg de concentrado con 16% de proteína, pastoreo y sal mineral a libertad (11% fósforo), además de forraje de calidad en el potrero.
  • Al final de la etapa inicial, los animales deberán estar pesando entre 180-200 kg.

En esta etapa todos los becerros deben ser desparasitados mensualmente pero es más adecuado sacar muestras de excremento y realizar el análisis coproparasitoscópico cada 45 días. También los animales deben ser vacunados con la bacterina triple (carbón sintomático, septicemia, edema maligno) antes y después de la época de lluvias.

Es necesario vacunar a los animales contra el Derriengue o Rabia paralítica a partir de los 3 meses de edad.

ETAPA INTERMEDIA

Esta es una etapa difícil para cualquier becerro ya que en todos los ranchos después del destete los animales se bajan de peso.
En esta etapa se requiere que los becerros alcancen en los próximos 6-7 meses los 370-380 kg. Esta etapa debe realizarse de la siguiente manera:

  • Del 6º al 10º mes, continuar con 1.5 kg de concentrado con el 16% de proteína cruda (que contenga semilla de algodón y maíz rolado), pastoreo y minerales a libertad. También se pueden ofrecer a los animales los bloques nutricionales, los cuales son de menor costo, bajo consumo y proveen altas ganancias de peso.
  • Del 10º al 13º mes aumentar el concentrado a 2.0 kg con el 16% de proteína cruda pastoreo y minerales a libertad. También en esta etapa es importante utilizar bloques nutricionales altos en proteína y mezclados con folipolicina.

En esta última etapa es necesario que el productor administre a los toretes un anabólico de acción rápida a fin de redondear y dar presentación a los animales.

Alternativas de alimentación para los becerros

Los becerros antes o después del destete deben pastorear en praderas de buena calidad nutricional y con suficiente cantidad de forraje o materia seca. En estas 2 etapas, los animales pueden consumir un alimento concentrado con el 16% de proteína cruda a razón del 0.5% del peso vivo, o sea en animales de 180 kg deben ofrecerse/animal 900.0 g por día. Con este tipo de alimentación las ganancias diarias de peso deben ser de alrededor de 700.0 a 900 g/día.

Otra alternativa de alimentación interesante para los ganaderos es el uso de los bloques nutricionales los cuales son económicos y reducen el costo de la alimentación, además contienen un alto valor nutricional principalmente en energía y proteína. Los bloques nutricionales para becerros son importantes porque ofrecen proteína extra al animal la cual se transforma y se deposita como músculo mejorando la condición física de los animales, sin embargo para que esto se cumpla se debe tener suficiente cantidad de pasto en la pradera.

Los bloques nutricionales pueden proveer a los becerros ganancias diarias de peso hasta de 1.100 kg, especialmente cuando éstos son enriquecidos con el antibiótico llamado Folipolicina el cual se utiliza en los bloques a dosis de 250.0 gramos por cada 100 kg. Se recomienda utilizar un bloque de 20.0 kg para 12 becerros de 150 kg cada uno.

También es importante utilizar un fijador de proteínas a nivel muscular para que los animales se vayan redondeando y para este caso se recomienda el producto denominado Superengorda a dosis de 1 ml/50 kg de peso vivo. Los resultados de investigación sobre el uso de este producto en becerros en crecimiento (2 meses) hasta el destete y después del destete demostraron incrementos de peso de 1.0 a 1.1 kg por animal por día, utilizando como alimento principal el pastoreo directo y una suplementación alimenticia con concentrado de 500.0 g/animal diariamente.

RECOMENDACIONES AL PRODUCTOR

  • A partir de los 2 meses de edad aplicar en becerros 5 ml de vitamina ADE al menos cada 3 meses para mejorar las ganancias de peso y la absorción de nutrientes en el intestino.
  • Realizar el pesaje de los becerros cada 45 días.
  • Llevar adecuadamente un control de peso de los animales y anotarlos en una libreta.
  • Elaborar el bloque nutricional para reducir costos de alimentación al ganado. El bloque puede suministrarse desde los 60 días de edad del becerro.
  • Programar las vacunaciones y desparasitaciones en los animales.
  • Evitar el sobrepastoreo de las praderas; preferentemente deben dividirse las praderas en áreas pequeñas.

Artículo publicado en Entorno Ganadero