Inspección de Ganado

Muestreo y Colecta de Garrapatas para Diagnóstico Taxonómico y Susceptibilidad a los Ixodicidas.

MVZ. M. en C. Francisco Martínez Ibáñez
CENAPA – SENASICA – SADER. Depto. de Ectoparásitos y Dípteros.
[email protected]
[email protected]

La inspección del ganado consiste en la aplicación visual y táctil de la presencia o ausencia de garrapatas y es la base técnica para:

• Evaluar el ganado que se moviliza, tanto en origen, trayecto y destino, a fines de que esté limpio de garrapatas.

• Evaluar el efecto de los productos garrapaticidas.

• Evaluar el ganado en zonas libres o de erradicación.

Inspección de Ganado Inspeccion 1
FIG. 1. Inspección de ganado.

Mediante la inspección del ganado se realizan actividades técnicas y estudios de gran importancia en el acuerdo para la campaña contra la garrapata como:

• Determinación de la ausencia de garrapatas en puntos de control de movilización de
animales.

• Determinación de la ausencia de garrapatas en zonas en erradicación y libres de garrapatas.

• Determinación del efecto ixodicida de los productos comerciales principalmente en términos de efecto residual de los mismos.

Inspección de Ganado Inspeccion 2 1
FIG. 2. Inmovilización de animales para su inspección.

La técnica de inspección de ganado se basa en los siguientes criterios:

• Calificar objetivamente el estado de un animal o un grupo de ganado, en términos de presencia o ausencia de garrapatas u otros animales.

• La inspección debe llevarse a cabo considerando el tiempo que se requiera a fin de lograr el objetivo señalado (debe de ser minuciosa).

• La inspección es válida cuando se revisa concienzudamente a cada animal, en todo el cuerpo (regiones anatómicas).

• Los estadios larvarios son los únicos que presentan una serie dificultad para ser apreciados, principalmente en animales de piel y capa negra.

• Los sentidos que auxilian la inspección son: vista y tacto.

• Nunca se deberá de hacer una inspección a distancia o con los animales reunidos en un corral o camión. Este deberá hacerse en mangas de manejo, mediante la sujeción en trampas, afrontilización o derribo.

El procedimiento técnico para la inspección del ganado consiste en:

• Inmovilización del animal.

Inspección de Ganado Inspeccion 3
FIG. 3. Inspección de ganado en áreas selectivas de las garrapatas como las orejas.

• Cuando se ha comprobado visual o manualmente la presencia de garrapatas, deberá procederse de inmediato a la recolección de muestras.

La inspección de ganado para investigar la presencia de garrapatas del mismo, deberá hacerse de la cabeza hacia la cola, deslizando la mano sobre la piel y ejerciendo un suave tacto, a fin de percibir por medio de la yema de los dedos las asperezas y rugosidades de la piel que frecuentemente corresponden a diversas etapas de desarrollo de las garrapatas; por otra parte, dicha exploración manual deberá complementarse, dentro de lo posible, con una inspección ocular, puesto que sabemos que muchas veces las larvas y a veces hasta las ninfas pueden pasar desapercibidas, si no se efectúa la inspección con mucho cuidado.

Se deberá poner especial cuidado con la papada, cuello, región axilar, abdomen, glándula mamaria, cara interna de los muslos, flancos, dorso, región ano caudal, base de la cola, etc.

Inspección de Ganado Inspeccion 4
FIG. 4. Colecta de garrapatas de las orejas.

• Además del anterior, existe otro tipo de inspección que se efectúa a campo raso y para ello es menester lazar el ganado, derribarlo y debidamente sujeto al suelo, se procede a la inspección ocular y manual del mismo, debiendo poner especial cuidado, con objeto de protegerse de posibles accidentes.

Efectuada la inspección y la recolección de garrapatas (muestras), se procederá a dar la anotación correspondiente de identificación de las muestras. Toda sospecha de existencia de garrapatas o ectoparásitos debe ser corroborada, mediante la colecta del espécimen y de ser posible su identificación taxonómica.

MUESTREO Y COLECTA DE GARRAPATAS

El muestreo de las garrapatas consiste en la colecta de especímenes en animales domésticos y silvestres, a fin de ser identificados en el laboratorio y de esta manera conocer a qué familia, género y especie de garrapatas pertenecen.

Es la base técnica para conocer:

• La diversidad de especies.

• La distribución geográfica de cada especie.

• Los hospederos involucrados.

Mediante el muestreo de garrapatas se realizan estudios de campo sobre:

1. Caracterización de regiones ganaderas, en relación a las especies de garrapatas que parasitan a los animales y eventualmente al hombre.

2. Detección de especies exóticas.

3. Estimación de riesgo por especies vectores de enfermedades.

4. Limitación de la distribución geográfica de las especies y reconocimiento de áreas marginales.

5. Valoración del rango de hospederos por cada especie de garrapata.

El muestreo debe basarse en algunos criterios:

• Debe abarcar una amplia extensión geográfica.

• Debe cubrir a un número grande de animales (hospederos) y debe buscar que sea en diferentes especies (domésticas y silvestres).

• Se debe muestrear en distintas épocas del año y durante varios años.

• Se debe colectar garrapatas en distintos lugares del cuerpo del animal y de diferentes tamaños (larvas, ninfas y adultos).

Los recipientes donde son depositadas las garrapatas deberán contener los siguientes datos: Nombre del rancho, Nombre del propietario, municipio y estado, y fecha de colecta.

a) Garrapatas para Identificación Taxonómica

Se deberá procurar que las muestras, al ser recolectadas, sean desprendidas a contrapelo de la piel de los animales, mediante suaves movimientos de tracción y así evitar que el gnatosoma (aparato bucal) de la garrapata se desprenda del cuerpo del mismos y quede clavado en el interior de la piel, lo cual inutiliza la muestra y esto ocurre frecuentemente cuando las garrapatas son desprendidas con mucha violencia.

Inspección de Ganado Inspeccion 5 FIG.6. Garrapatas Amblyomma cajennense Macho y hembra.
FIG. 5. Colecta de garrapatas. FIG.6. Garrapatas Amblyomma cajennense Macho y hembra.

Las muestras de garrapatas deben comprender, tanto hembras como machos, ya que éstos últimos son más apropiados para la identificación, en virtud de que las hembras, debido a la repleción de alimentos, sufren deformaciones que dificultan su identificación; sin embargo, no siempre es posible encontrar un macho y tendrá que recolectarse la fase de garrapata que se encuentra sobre el animal.

Las garrapatas colectadas deben ser depositadas de preferencia en tubos de plástico, con tapón de hule, que contengan alcohol etílico o isopropílico al 70% (70°) y/o una mezcla de glicerina neutra en proporción de 9 partes de alcohol por 1 de glicerina.

El volumen de dicha mezcla que debe llevar cada tubo, será suficiente para mantener cubiertas unas 10 garrapatas (esta medida evitará la deshidratación de las muestras, su deformación y posible desprendimiento de piezas bucales y de órganos locomotores, que dificultaría o imposibilitaría la identificación de tales muestras).

Las muestras de garrapatas colectadas en una especie animal, no se deben mezclar con otras procedentes de diferente especie animal, sino que cada uno deberá ir por separado.

A fin de facilitar la labor de identificación de las garrapatas, se sugiere que cada tubo que contenga muestras, vaya acompañado de los siguientes datos: (ver encuesta correspondiente).

Inspección de Ganado Inspeccion 7 FIG. 8. Garrapatas Boophilus FIG.9. Garrapatas repletas. Garrapatas
FIG. 7. Garrapatas Amblyomma spp. y Boophilus spp hembras repletas. FIG. 8. Garrapatas Boophilus microplus, Macho y hembra. FIG.9. Garrapatas repletas. Garrapatas semirepletas de Boophilus microplus.

b) Garrapatas para Diagnóstico de Susceptibilidad a los ixodicidas (resistencia)

En el caso de garrapatas para diagnóstico de susceptibilidad, se debe colectar entre 20 a 40 garrapatas repletas o ingurgitadas y en el caso de hembras semirepletas (4 a 8 mm) entre 40 a 60.

Los especímenes vivos se deben depositar en frascos de plástico con tapa perforada y en la parte inferior del recipiente depositar un algodón humedecido, esto les formará un micro ambiente apto para seguir manteniendo su ciclo no parasítico. Se debe de colectar una garrapata por animal hasta completar el total de las requeridas, esto es importante ya que tendrá un mapeo más general sobre el comportamiento toxicológico de las garrapatas a todos los garrapaticidas de uso común en sus zonas y es una muestra por rancho. En el caso de que el rancho sea muy grande y la aplicación de tratamientos ixodicidas cambie, se pueden colectar garrapatas por cada potrero y con ello se tendrá un panorama más acertado sobre el comportamiento de su población a los químicos que utiliza para el control de las garrapatas.

FIG. 10. Frasco con perforaciones y algodón. Inspección de Ganado Inspeccion 11 Inspección de Ganado Inspeccion 12
FIG. 10. Frasco con perforaciones y algodón. FIG. 11. Colecta de garrapatas en frascos de plástico. FIG. 12. Infestación de ganado bovino con garrapatas repletas y semirepletas de Boophilus microplus.

ENVIÓ DE MUESTRAS:

Para el envío de las muestras de garrapatas, podrá utilizarse cualquier medio de transporte; ya sea aéreo, ferrocarril, ómnibus, etc., sin embargo, se recomienda el uso de mensajerías, ya que es rápido, económico y muchas vías tienen servicio de entrega a domicilio, sólo es necesario enviar un correo electrónico o comunicar telefónicamente, la compañía que estará dando el servicio, el día y la hora, así como el número de guía.

Inspección de Ganado Inspeccion 13
FIG. 13. Especímenes de garrapatas Boophilus microplus vivos para la técnica de diagnóstico de susceptibilidad.

Por otra parte, es muy importante saber que los tubos o frascos que contienen las garrapatas deben ser acompañadas de su correspondiente encuesta y que estén adecuadamente empacados con viruta o aserrín o pedacearía de papel para que queden debidamente tapados y sellados con maskin tape los tubos, y en el caso de garrapatas vivas, cerrados perfectamente los envases de plástico, estos deben enviarse con o sin refrigerantes dependiendo del lugar donde fue colectada la muestra y remitidos al Departamento de Ectoparásitos y Dípteros del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA-SENASICA-SADER), para su Identificación taxonómica o en todo caso para diagnóstico de susceptibilidad.

Las garrapatas deben de llegar en perfectas condiciones al laboratorio de resistencia del CENAPA para su conteo, identificación taxonómica y limpieza, posteriormente depositarlas en cajas petri para su oviposición.

LITERATURA CITADA.

• Manual para Inspectores de la Campaña Nacional para la Garrapata. 1973. Subsecretaría de Ganadería. Dirección General de Sanidad Animal. México. D.F. 71-75.

• Manual para el Inspector 1985. Fideicomiso Campaña Nacional Contra la Garrapata, S.A.R.H.-B.N.C.R.

• Monografía de Garrapatas C. N. P. A.

• Programa de Acreditación de Médicos Veterinarios Zootecnistas. SARH. 1993. Campaña Contra la Garrapata Tomo II. Instructivo Técnico parte 2 y Técnicas de Campo. 1-6.

Encuesta para el diagnóstico de ssusceptibilidad en garrapata Boophilus microplus

Artículo publicado en Entorno Ganadero Agosto-Septiembre 2015

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones