Los minerales traza inyectables mejoran la respuesta inmune

Gilda V. Bryant.
Amarillo, Texas,

Traducido al español por:

Julio C. Prado.
Knoxville TN,

Aunque tengamos buenas prácticas de manejo, los becerros de pie de cría y engorda adolecen de una variedad de enfermedades. Animales enfermos pierden peso o ganan poco peso y además tienden a ser más susceptibles a problemas mientras más tiempo pasa. Muchas veces los intentos de tratar estos animales fallan y se nos mueren.

El Complejo Respiratorio Bovino tiene un impacto económico tremendo a nivel mundial. En estados unidos el USDA APHIS reporta que ocurre en alrededor del 16% del ganado de engorda. Estos imponentes números suceden incluso en ganados que reciben vacunas y son mantenidos en altos niveles de bioseguridad.

Las causas más comunes de esta enfermedad respiratoria del ganado son varios virus incluyendo el de la diarrea viral bovina (BVDV), herpes virus bovino 1 (BHV-1), el respiratorio sincitial bovino (BRSV), y el parainfluenza 3 (PI3V). Agrégale a esas variedades de bacterias como la Pasteurella multocida y Mannhemia hemolítica y los animales infectados pueden tener altos niveles de enfermedad y muertes.

Animales recién recibidos y estresados están generalmente en mayor riesgo especialmente porque no han recibido inmunizaciones o las han recibido incompletas. Animales con nutrición pobre o sin suplementación mineral tienden a tener mayores problemas de salud. Están expuestos a estresores que impiden funciones inmunes como lo son el destete, el combinarlos con becerros de diferentes niveles infecciosos y a veces pasan tanto como 30 horas en un camión sin comida ni agua. Una vez que son descargados se tienen que adaptar rápidamente a un ambiente nuevo. Becerros estresados generalmente muestran un apetito disminuido lo que resulta en deficiencias nutricionales que agravan más la función inmune.

Investigaciones han demostrado que minerales traza como el cobre, zinc, manganeso y selenio, juegan un papel vital en la función inmune de animales jóvenes. Por ejemplo, cuando los minerales traza inyectables (MTI) acompañan las vacunas, los becerros muestran respuestas inmunes más rápidas y mayores.

En un estudio reciente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia, 30 becerros Holstein normales recibieron una vacuna de virus vivo modificado (VVM) con BHV-1, BVDV1, BRSV y PI3V y una bacterina viva atenuada. Estos becerros de tres meses de edad se dividieron en dos grupos. El grupo control recibió una inyección subcutánea de solución salina estéril mientras el grupo MTI recibió una inyección subcutánea conteniendo minerales traza: cobre, zinc, manganeso y selenio.

Los minerales traza inyectables mejoran la respuesta inmune minerales traza inyectables

Tres semanas después de recibir las vacunas los investigadores les dieron a los becerros un refuerzo de las mismas vacunas y otra inyección de minerales traza inyectables o solución salina de acuerdo al grupo. Luego de correr extensivas pruebas de sangre y de biopsias de hígado los investigadores analizaron los resultados.

Este estudio indicó que los suplementos de minerales traza inyectables conllevan a respuestas positivas a la vacunación. El grupo MTI tuvo más altas respuestas a BVDV, BHV-1 y BRSV. Dar minerales traza inyectables al mismo tiempo de la vacuna de VVM resultó en niveles más altos de anticuerpos a BVDV que el grupo control. Siete días después de la vacuna inicial el grupo MTI tuvo respuestas más altas a BRSV que el grupo control. Adicionalmente, los becerros que recibieron minerales traza inyectables tuvieron una respuesta inmune a BVDV más fuerte y más temprana. Los minerales traza inyectables también indujeron una respuesta mayor y más rápida a Pasteurella multocida y la tasa de aumento en títulos de anticuerpos a Manhemia hemolítica fue más alta en el grupo MTI que en el grupo control.

Los becerros que recibieron minerales traza inyectables tuvieron concentraciones elevadas de selenio, manganeso y cobre en el hígado en los días 21 y 56 mientras que el grupo control tuvo una caída dramática en selenio y cobre.

Investigadores de la Universidad de Cornell condujeron un estudio similar de 790 becerras Holstein. Ellas no tenían deficiencias en minerales traza y habían recibido inmunidad pasiva de las madres. Dentro de las primeras 12 horas de nacidas, los investigadores les administraron calostro crudo y luego leche pasteurizada dos veces al día. Los investigadores inyectaron un grupo con minerales traza inyectables el día tres y el día 30 después del parto. La data generada en este estudio sugiere que suplementos de minerales traza inyectables aumentaron la inmunidad y el estatus de antioxidantes de las becerras. Los animales que recibieron tratamiento con minerales traza tuvieron menor incidencia de diarreas, infecciones de oído y neumonías comparadas al grupo control.

¿Qué significan estas investigaciones para los productores de ganado vacuno? Estos estudios pueden influir en las decisiones de manejo como tratar becerros con minerales traza inyectables con las vacunas para que responda mejor el ganado. Si los animales evitan infecciones serias tienen más probabilidades a mantenerse saludables y con mayores ganancias diarias de peso. Eso significa menor uso de antibióticos y gastos de tratamientos, ahorrándole a los ganaderos y productores de engordas tiempo precioso y dinero porque no tienen que tratar becerros enfermos.

Cuando se siguen las instrucciones de la etiqueta el productor sabe que sus animales han recibido las cantidades adecuadas de minerales traza. Animales más saludables tienen mejor calidad de la canal que le agrega dinero al balance final. Además, el desempeño reproductivo mejora también lo que es especialmente importante para el mejoramiento del pie de cría. Los minerales traza inyectables son otra valiosa herramienta a nuestra disposición para proteger nuestros rebaños.

Artículo publicado en Entorno Ganadero

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones