La suplementación de metionina protegida con etilcelulosa durante la fase de transición y lactación temprana incrementa el consumo de materia seca y el desempeño productivo de vacas lecheras

AminoDairy 08.
Oscar Vázquez, MC.
TSM Evonik México.
[email protected]

La transición – un desafío metabólico

La fase de transición es un periodo de excepcional reto metabólico para la vaca lechera. Dos hechos suceden a la par; la producción de leche incrementa rápidamente, sin embargo, el aumento de consumo de materia seca (CMS) se incrementa más lentamente, lo que causa que la vaca esté en balance negativo de energía (BNE) principalmente, aunque también puede estar en balance negativo de proteína metabolizable y en específico de los principales aminoácido limitantes como metionina y lisina. En vacas con BNE, la movilización de reservas corporales para mantener la producción se refleja en un aumento en la cantidad de ácidos grasos no esterificados circulantes (AGNEs) en sangre. Mantener un alto CMS en vacas en reto, prepara a las vacas para un alto CMS en la fase fresca, hecho que es necesario para prevenir desordenes metabólicos en esta fase tan sensitiva y clave para maximizar el pico de producción de leche.

Estudio realizado en la Universidad de Illinois EE.UU.

El grupo de investigación del Dr. Juan Loor de la Universidad de Illinois condujo esta investigación utilizando 60 vacas Holstein las cuales se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos experimentales. El estudio inició 28 d antes del parto y continuó hasta llevar a las vacas al pico de lactación a los 60 días en leche (DEL). Los tratamientos fueron la dieta Control y la dieta MPE que fue idéntica a la dieta control, pero suplementada con 0.09% de la MS de metionina protegida con etilcelulosa (MPE; Mepron®, Evonik Operations GmbH) en el preparto y 0.1% de la MS con MPE en el posparto.

Resultados

Consumo de materia seca

Las vacas que recibieron la metionina protegida tuvieron 10% mayor CMS durante todo el periodo de transición. La mayoría de la diferencia de CMS en el reto ocurrió en las dos semanas previas al parto, cuando la depresión del CMS fue menor en las vacas suplementadas con MPE. Mantener el consumo de alimento en vacas cercanas al parto es de vital importancia, ya que el CMS preparto está correlacionado positivamente con el CMS en el posparto, especialmente en las vacas frescas.

Baja concentración de AGNEs y mejor función del hígado con MPE

¿Qué implicaciones tuvo el mejor CMS? Los AGNEs circulantes fueron menores en las vacas que recibieron metionina adicional. Al parto los niveles de AGNEs fueron 25% menores en el grupo MPE y los AGNEs son conocidos por suprimir el CMS. Además, la gama-glutamil transferasa fue 37% más baja en vacas complementadas con MPE, indicio de una mejor función del hígado. Investigaciones previas han mostrado que vacas con mejor función del hígado tienen mayor consumo de materia seca. Otros factores que pueden haber contribuido al mayor CMS fue la menor inflamación y reducido estrés oxidativo.

Mejora del desempeño productivo con MPE

El mayor CMS resultó en un aumento de la producción de leche en vacas frescas y en pico de producción. La producción de leche dentro de las primeras 4 semanas fue 4.1 kg mayor en el tratamiento MPE y al pico de lactación la diferencia fue de 4.4 kg. La producción de leche corregida para energía fue de 4.3 y 4.7 kg mayor para la dieta con MPE en vacas frescas y en pico respectivamente, además el rendimiento de componentes como grasa, proteína y lactosa fue también incrementado. Finalmente, la adición de metionina protegida causó un incremento significativo del porcentaje de proteína en leche.

Figura  4. Producción de leche corregida (kg/d) para energía en vacas complementadas o no con metionina protegida.

Conclusiones

Cuando el nivel de lisina es adecuado, la alimentación con metionina protegida con etilcelulosa para alcanzar una relación Lis:Met cercana a 2.8:1 en la proteína metabolizable, mejora el desempeño de vacas lecheras en transición desde el parto hasta los 60 DEL. La mayor producción de leche fue impulsada, al menos en parte, por el mayor consumo de materia seca y mejor función hepática.

Referencias:

Batistel F, Arroyo JM, Bellingeri A, Wang L, Saremi B, Parys C, Trevisi E, Cardoso FC, Loor JJ (2017): Ethylcellulose rumen-protected methionine enhances performance during the periparturient period and early lactation in Holstein dairy cows. J Dairy Sci 100: 7455-7467.