El acido guanidinoacético mejora el crecimiento y calidad de la canal en cerdos en etapa de finalización

Evonik Report Swine 05.
Oscar Vazquez MC.
TSM Evonik México SA de CV.
[email protected]

Conclusiones

La suplementación con Ácido Guanidinoacético (AGA) en dosis 1.2 kg/t de alimento en la dieta de cerdos en finalización 60 días antes del sacrificio mejora la ganancia diaria de peso (4.3%), conversión alimenticia (4.19%), rendimiento de carne magra (2.2%) en comparación al grupo control.

Los cerdos alimentados con una dieta con AGA en dosis de 1.2 kg/t 60 días antes del sacrificio, tuvieron una reducción significativa del grosor de grasa dorsal en comparación con el grupo control.

Introducción

Uno de los principales desafíos en la producción de cerdos en etapa de finalización es el incremento natural de deposición de grasa a costa de la reducción de la acumulación de proteína, a medida que el cerdo se acerca a la madurez. Este hecho tiene implicaciones en los parámetros productivos y la calidad del producto final, porque el cerdo se hace más ineficiente en la transformación de alimento en peso vivo. Para superar este desafío, además de un balanceo correcto de aminoácidos en la dieta bajo el concepto de proteína ideal, desde hace tiempo se han investigado diferentes aditivos modificadores metabólicos que ayudan a mejorar el rendimiento y reducen la deposición de grasa.

Entre los aditivos de uso más extenso está la ractopamina, que es un β-agonista que incrementa la hipertrofia muscular, disminuye la lipogénesis, por lo que aumenta la carne magra. No obstante, existen otros aditivos con efectos metabólicos que tienen potencial para considerarse como parte de la estrategia nutricional integral para la finalización de cerdos de forma, rentable, eficiente e inocua. En este artículo abordaremos un estudio con Ácido Guanidinoacético (AGA) en cerdos en etapa de finalización.

El AGA (GuanAMINO®; Evonik Opertarions GmbH, 98% de concentración) es un compuesto derivado de aminoácidos y precursor natural de la creatina. La creatina es un componente del tejido animal y normalmente es producida por el hígado, los riñones y el páncreas, principalmente, a partir de arginina y glicina.

La creatina juega un papel importante en el metabolismo energético, particularmente en las células del músculo esquelético (Brosnan y Brosnan, 2007). Aproximadamente el 67% de la necesidad diaria de creatina puede satisfacerse mediante síntesis de novo (Brosnan et al., 2009), sin embargo, el 33% restante de la creatina debe suministrarse únicamente a través de la alimentación. En los cerdos modernos de rápido crecimiento, la demanda de creatina puede lograrse, en parte, a partir de subproductos animales, sin embargo, una deficiencia de creatina puede cubrirse solo a través de la adición de una fuente concentrada de AGA en el alimento.

Este estudio se realizó en colaboración con el Instituto del Sur de Vietnam en la granja Thong Nhat, distrito de Cu Chi, ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, y los resultados fueron publicado en el Journal of Animal Science (Jayaraman et al., 2018).

Material y Métodos

Un total de mil cuatrocientos cuarenta cerdos de engorda con un peso corporal promedio de 56.15 ± 0.10 kg, se distribuyeron al azar en cuatro tratamientos con 18 repeticiones (20 cerdos por repetición). Se formularon dietas basales (control) para la fase de finalización basadas en maíz y pasta de soya, las cuales fueron ofrecidas a los cerdos durante los 60 días del periodo experimental (Cuadro 1). Los tratamientos fueron dieta control (T1), dieta control + 1.2 kg AGA /t de alimento administrada 60 días antes del sacrificio (T2), dieta control + 1.2 kg AGA / t de alimento administrada 40 días antes del sacrificio (T3) y dieta control + 1.2 kg GAA / t de alimento administrada 25 días antes del sacrificio (T4). Las dietas experimentales no contenían promotores de crecimiento antimicrobianos.

El peso corporal se midió al inicio (120 d de edad) y al final (180 d de edad) del experimento. Se calcularon la ganancia diaria promedio de peso (GDP), el consumo diario promedio de alimento (CDPA) y el índice de conversión alimenticia (ICA). Al final del estudio, 144 cerdos (72 machos castrados y 72 primerizas) de los 4 tratamientos (36 cerdos por tratamiento) fueron sacrificados para la determinación de las características de canal y la calidad de la carne. Para el análisis estadístico (SAS 9.4), los datos se sometieron a análisis de varianza y el efecto del período se consideró como una covarianza. Los tratamientos se compararon mediante la prueba de Tukey. La significancia estadística se informó con valores de P < 0.05.

Resultados y Discusión

El contenido de AGA analizado en las dietas experimentales se muestra en el Cuadro 2. Los resultados sobre el crecimiento de los cerdos (120 – 180 d de edad) se presentan en el Cuadro 3. El peso final de los cerdos alimentados con 0.12% de AGA 60 d antes del sacrificio (T2) fue mayor (P < 0.05) que los cerdos control (T1) y aquellos alimentados con AGA 25 d antes del sacrificio (T4). De manera similar, la ganancia diaria promedio para T2 fue significativamente mayor (P < 0.05) que T1 y T4. El consumo diario promedio de alimento fue similar (P > 0.05) entre los tratamientos. El ICA del T2 fue mejor (P <0.05) que T1 y T4.

Los datos sobre las características de la canal y la calidad de la carne de los cerdos en finalización se presentan en la Cuadro 4. Los cerdos alimentados con AGA 60 días antes del sacrificio (T2) tuvieron mayor peso de carne magra (kg) y porcentaje de carne magra en comparación con los cerdos de los grupos T1 y T4. Los cerdos T2 tuvieron un grosor de la grasa dorsal más bajo que el medido en la canal que los cerdos del T1 (Figura 1). Los demás parámetros de calidad de la canal y la carne no fueron diferentes (P > 0.05) entre los tratamientos (Cuadro 4).

En general, este estudio muestra que la suplementación con AGA a una dosis de 1.2 kg/t de alimento en la dieta de finalización y alimentada 60 días antes del sacrificio de los cerdos mejoró significativamente la GDP (4.30%), el ICA (4.19%) y el porcentaje de carne magra (2.20%) en comparación con el control. Además, los cerdos alimentados con AGA 60 días antes del sacrificio redujo significativamente el grosor de la grasa dorsal en la canal en comparación con los cerdos de control.

En conclusión, GuanAMINO® como fuente de AGA se puede agregar eficazmente a las dietas de los cerdos de engorde con una tasa de suplementación del 0.12%.

Referencias

  • Brosnan, J. T., Brosnan M. E., Creatine: endogenous metabolite, dietary, and therapeutic supplement.
    Annu Rev Nutr. 2007;27: 241–61.
  • Brosnan, J. T., Wijekoon, E. P., Warford-Woolgar, L., Trottier,N. L., Brosnan, M.E., Brunton, J. A., Bertolo, R. F. P. 2009.
  • Creatine synthesis is a major metabolic process in neonatal piglets and had important implication for amino acid metabolism and methyl balance. Journal of Nutrition 139:1-6.

Artícullo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Enero- Febrero 2022