ISP. Juan Carlos Villanueva Preciado
ISP Verónica Guadalupe Lara Bustos
Departamento Técnico
EVOBAC

[email protected]

Jalisco es considerado el mayor productor de carne de cerdo en canal del país con una producción reportada al 2020 de 365’325.386 toneladas, movilizando al mercado de la carne siete millones de cerdos; estando presentes los municipios y localidades jaliscienses productores de carne de cerdo, así, figuran: Arandas, San Juan de los Lagos, Acatic, Capilla de Guadalupe, Tepatitlán, Degollado, Lagos de Moreno, San José de La Paz, Ixtlahuacán del Río, Zapopan, La Barca, Sayula, Valle de Guadalupe, El Grullo, Tamazula y Mascota, entre otros (SIAP, 2020).

Ilustración 1 Mapa de Jalisco con mención a municipios con mayor producción; Fuente: INEGI

La parte importante es conocer el impacto que puede llegar a generar la producción porcina sobre el agua, suelo, atmosfera, flora, fauna y población humana, lo cual se encuentra relacionado directamente por la inadecuada eliminación de estiércol y desechos generados por la producción pecuaria, en concreto la mitigación del impacto causado por la producción porcina, puede generar un cambio favorable con el esfuerzo combinado de los ganaderos, autoridades e investigadores que proporcionen alternativas técnicas y empresas que ayuden a ejecutarlas.

Sistema de Cama Profunda

El sistema de cama profunda consiste, en la crianza de cerdos sobre una capa de material absorbente, éste genera un proceso de compostaje debido a la permanente incorporación de excretas de cerdos, dando lugar a la reducción de la humedad, malos olores y favorece el comportamiento de los cerdos. Este sistema requiere vigilancia constante debido a que se encuentran coliformes fecales, hongos y levaduras, aerobios mesófilos viables y la posible presencia de patógenos no estudiados, que podrían causar una baja producción (Fuentes Bustamante, G. L. 2020). Dentro de este sistema encontramos beneficios ambientales como la disminución de agua residual, disminución de consumo de agua, minimización de malos olores y afección a la comunidad, así como la disminución de moscas y vectores, aunque se debe aclarar que un manejo bajo en paja podría generar grandes cantidades de humedad, por lo que las excretas del cerdo predominan y encontramos mayores emisiones de Amoníaco (Rojas Gómez, M. G. 2020).

Producción del Amoníaco dentro de Caseta

El Amoníaco es una sustancia química encontrada de manera natural en el aire, suelo y agua, también es producido por el ser humano, animales y microorganismos como parte de procesos biológicos normales (Mendoza, E. C. 2019). Es conocido que las emisiones de Amoníaco son el resultado de la degradación de nitrógeno que se presenta en las excretas por microorganismos anaeróbicos, la urea excretada en orina es rápidamente convertida en NH3 mediante la enzima ureasa que se encuentra presente en las heces, este proceso lleva algunas horas donde finalmente el Amoníaco es volatizado (Mendoza, E. C. 2019).

Figura 1. Proceso de volatización del Amoníaco de heces.

Fuente: Fernández et al., (2015).

Enfermedades Comunes

  • Ascariasis del cerdo o infección por áscaris.

Es una enfermedad causada por la presencia de áscaris, se presenta principalmente en cerdos jóvenes, la misma larva durante su migración causa daño en el hígado y en los pulmones, comúnmente el parásito es localizado en el intestino delgado. El parásito es caracterizado por problemas digestivos, respiratorios y nerviosos, así como retardo en el crecimiento. Los huevos salen de las heces y están rodeadas por una cáscara pegajosa que se adhiere a diversos materiales los cuales pueden volverse a ingerir por el cerdo (FAO, 2010).

  • Neumonías en cerdos.

Uno de los problemas respiratorios más comunes en cerdos, los cuales están dados por la interacción entre agentes infecciosos, medio ambiente y factores de manejo dentro de granja (FAO, 2010).

La combinación de factores negativos de ambiente como lo es la producción de gases destacando el Amoníaco NH3, manejo, agentes patógenos y alteración de la capacidad inmune de los lechones para responder frente a estas agresiones contribuye la aparición de distintos trastornos respiratorios, los cuales constituyen a una de las principales causas de muertes y pérdida económica (FAO, 2010).

Conclusión

Los trastornos médicos ya mencionados afectan sobre todo a cerdos jóvenes después del destete, durante su crecimiento y en la etapa de ceba o engorde, con la aplicación de UmBak® de EvoBac® se encuentra con la generación de una barrera entre patógenos infecciosos, la disminución de larva, disminución notoria de Amoníaco (NH3), mejorando la salud del cerdo, esto se verá reflejado en una mejor conversión alimenticia y mayor ganancia de peso.

En cuestión de granjas ecológicas, mejor conocidas como cama profunda, la materia orgánica que es retirada después de la finalización de una engorda, que terminará siendo composta de muy buena calidad, esto por la combinación de nutrientes enriquecidos que emanan en la misma, aportando así un porcentaje de nutrientes necesarios para mejorar la calidad del suelo.

En algunas de las granjas utilizan un procedimiento distinto en el que al momento no se encuentra literatura, éste consiste en aplicar sobre piso de concreto 1 cm a 2 cm de cal, 10 cm de arena y paja necesaria para cubrir la superficie, esta cama es retirada después de 3 ciclos de engorda sin el tratamiento con bacterias, con la aplicación de UmBak® de EvoBac® se logra generar una duración más prolongada de la cama de hasta 5 ciclos, disminuimos la aparición de bacterias generadoras de enfermedades, así como enfermedades respiratorias causadas por altos niveles de Amoníaco y bajas temperaturas, se genera una disminución de larva y al finalizar las engordas se extrae la materia orgánica resultante de la cama profunda, misma que terminará siendo una composta con los nutrientes suficientes para la incorporación al suelo o a cultivos.

Mayores informes:

 

 

 

BIBLIOGRAFIAS

  • Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (2020). Anuario estadístico de la producción ganadera. Gobierno de México. Consultado en: https://nube.siap.gob.mx/cierre_pecuario/
  • Fuentes Bustamante, G. L. (2020). Manejo de las excretas de cerdos y las alternativas de mitigación al impacto ambiental (Bachelor’s thesis, BABAHOYO: UTB, 2020).
  • Rojas Gómez, M. G. (2020). Análisis del sistema de producción en cama profunda como alternativa de mitigación y adaptación al cambio climático de los pequeños porcicultores en Santo Domingo de los Tsáchilas. http://hdl.handle.net/10469/17276
  • MENDOZA, E. C. (2019). Medición de gases en medio ambiente; amoníaco, sulfuro de hidrógeno y monóxido de carbono, en casetas de cerdos las primeras cuatro semanas post-destete.
  • FAO, 2010. Principales enfermedades de los cerdos, FAO septiembre 2010 Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), Nicaragua.
  • ISP. Juan Carlos Villanueva Preciado.
  • Departamento Ambiental e Investigación “EvoBac”.
  • ISP. Verónica Guadalupe Lara Bustos.
  • Departamento de Investigación “EvoBac.
Empresa EVOBAC