Portada Entorno Porcícola Administración de la Granja Porcicola Ambiente controlado ¿un lujo o un beneficio?

Ambiente controlado ¿un lujo o un beneficio?

0

Ing. Rodrigo Saavedra,
Gerente de Ventas Regional AP.
www.grainsystems.com
rodrigo.saavedra@agcocorp.com

¿Por qué es importante el ambiente controlado en nuestras producciones? ¿Cuáles son los problemas que nos resuelve este tipo de ambiente?

Uno de los inconvenientes más comunes que se nos presentan en nuestras producciones, es la de las altas temperaturas en verano y/o la eliminación de gases que demeriten la salud de nuestros animales. Para tratar estos casos, nos referiremos a algunas de las alternativas de las que disponemos: la climatización por evaporación de agua y el recambio de aire por medio de extractores, estos sistemas se usan principalmente en maternidades y salas de destete.

En estos sistemas se produce un cierre completo de las salas, ya sea por el tipo de ventilación o la época del año (invierno), en ambos casos podemos encontrarnos con concentraciones de gases nocivos y el poco nulo ingreso de aire fresco y puro. En el verano, por más que se abran todas las ventanas no se logra un recambio de aire suficiente como para lograr extraer de la sala el calor que produproducen los animales y el que se proyecta a la sala por radiación a través del techo, provocando altas temperaturas. Como consecuencia habrá un fuerte despunte de enfermedades respiratorias, reducción en el consumo de alimento que determina bajos pesos de destete de los lechones, cerdas desnutridas y con problemas reproductivos.

Los extractores deben ser construidos con materiales resistentes a la corrosión, como lo son la fibra de vidrio y el acero inoxidable. En AP contamos con los Serie Performer que van desde las 12’’ hasta las 50’’ y desde los 1400 CFM hasta los 27000 CFM, construidos para evitar el sobrecalentamiento durante sus velocidades variables (modelos de 12’’ a 36’’). Nuestra Serie Competitor, son extractores de acero inoxidable con marco de fibra de vidrio, haciéndolos la mejor opción para las aplicaciones de alto flujo. Disponibles hasta los 54’’, reforzados con motores de alta eficiencia y capaces de mover hasta 30000 CFM.

Los más nuevos de la familia los Serie Commander, disponibles solamente en 36’’ y 54’’, velocidad variable de 0 a 10 volts o de 10 a 0 volts, reduciendo los costos energéticos enormemente, eliminando el mantenimiento (sin lubricantes, sin poleas y sin bandas), sin duda los más versátiles y poderosos dentro de su segmento.

Los paneles húmedos tienen medida de 2’ a 6’ de altura y van acompañados de un sistema de distribución, cuya única finalidad es lograr una repartición de agua homogénea en todo el ancho del panel. Los paneles, a su vez, se encuentran montados en marcos de acero inoxidable lo que garantiza su durabilidad y los cuales también incorporan los sistemas de distribución y recolección de agua. En la parte superior circula una tubería de PVC con orificios que distribuye el agua y en la parte inferior se encuentra una canaleta cerrada que recoge el agua que no se evapora en el panel. Uno o más paneles se encuentran abastecidos de agua por un tanque y una bomba, ya sea sumergible o no. Un sistema bien diseñado puede alcanzar reducciones de hasta ~15°C.

Un diseño específico para cada producción es de suma importancia, pues hay que tomar en cuenta variables como la cantidad de animales, volúmenes de aire, condiciones climatológicas promedio de zona, entre muchas otras. Por esto, te invitamos a que te comuniques sin compromiso, estamos dispuestos a darte la asesoría, recomendaciones y el conocimiento en equipos que necesites para que tu producción sea cada día mejor.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Julio- Agosto 2019

SIN COMENTARIOS