MVZ Luis Mauricio Cruz Ramírez.
[email protected]
“Durante todos los días en los sitios de producción porcina, el médico veterinario encargado de las múltiples áreas que conforman la producción porcina afronta pequeños o grandes brotes de enfermedades por causas bacteriana, virales, micóticas, entre otros agentes causales, y éstas a su vez, generando pérdidas económicas de escala millonaria como las que causa un brote por el virus del PRRS, o a su vez, comprometiendo la salud pública global como el que puede causar un brote por influenza porcina debido a la mutabilidad y adaptabilidad de este virus. Por lo cual el papel o rol que tiene el médico veterinario como barrera de contención e investigación en el campo es de suma importancia”.
Durante la historia, el ser humano se ha enfrentado a múltiples brotes en los cuales se han generado pérdidas económicas, de abastecimiento de alguna proteína animal e inclusive pérdida de vidas, y a su vez con el mismo tiempo, con la experiencia de esos múltiples brotes, el conocimiento de la dinámica de las enfermedades ha ayudado a reducir el impacto que éstas generan. El área de la salud está conformada por muchas especialidades y en este caso hablaré específicamente de los veterinarios encargados de la producción porcina y de los epidemiólogos de esta misma área.
Dentro de las granjas de producción porcina existen factores o características que favorecen que se dé origen a un brote y que la dinámica de la enfermedad sea muy rápida. Las características que existen dentro de estas explotaciones son:
A. La patogenicidad misma y natural de los agentes etiológicos que afectan al cerdo.
B. El número de población generalmente es alta en las granjas de producción de cerdo.
C. El nivel inmunológico en el que están los cerdos de la granja.
D. El nivel de bioseguridad con el que cuenta la granja.
Debido a estas características, el tema de la bioseguridad se ha enriquecido mucho en el área avícola y porcicola con múltiples avances e investigaciones con el fin de implementarlas en las granjas teniendo como objetivo el de disminuir un posible origen de algún brote
Aquí es donde el médico veterinario debe hacer una inspección estrictamente detallada de la o las granjas que visita con el fin de poder encontrar esos puntos críticos de riesgo o de entrada de enfermedades con el objetivo de actuar y blindar el estatus zoosanitario de la granja.
Hablaremos un poco de los brotes donde las enfermedades que afectan al cerdo influye en la salud de los mismos o en la salud de la población humana. Actualmente los sistemas de producción animal se han tecnificado tanto, a tal grado que cada vez son menos las explotaciones de traspatio como son conocidas en las que las familias tenían una cantidad reducida de animales y éstos eran alimentados muchas veces con el alimento rechazado de las familias o con desperdicios.
Imagen 1). El sitio 1 está conformado por el área de gestación, maternidad y reemplazos donde es frecuente encontrar alta concentración de animales.
Imagen 2) Es importante cuidar la densidad poblacional en nuestras granjas con el fin de reducir el estrés de los animales.
Como primer brote mundial hablaremos del virus Nipah que, en el año de 1999, en el país asiático de Malasia se empezaron a ver casos de personas que enfermaban con signos respiratorios como tos o disnea, signos nerviosos como encefalitis aguda, mareos y muchas veces inclusive morían.
La única relación que existían en estas personas era que su fuente laboral era trabajar en granjas pequeñas que producían cerdos. Organizaciones mundiales dedicadas a la salud y estudio de brotes hicieron un análisis de forma retrospectiva en el cual vieron que la fuente de contaminación era el consumo de frutas por parte del cerdo y que estaban contaminadas por la saliva y orina de murciélago, por lo cual el cerdo se infectaba y aparentemente éstos a través de goticulas o en forma de aspersión contagiaban al ser humano, con lo cual se desencadenó un problema de salud pública a finales del milenio.
El virus Nipah que fue llamado así por la zona en donde se describió por primera vez, tenía una letalidad entre el 40 a 70% en los seres humanos y tiene un periodo de incubación de 4 a 14 días promedio. Por lo cual, las autoridades de salud animal empezaron a actuar contra esta enfermedad colocando redes para evitar la anidación de los murciélagos cerca de las granjas de cerdos y también para evitar la caída de la fruta contaminada a los corrales y que ésta fuera consumida por los animales.
En el 2009 en México, en el estado de Veracruz, se registró un brote de influenza porcina que empezaba a afectar la salud pública. Debido al rápido contagio y a la misma patogenicidad del virus este se propagó de manera muy veloz a zonas cercanas al país como Estados Unidos y Canadá, durante el tiempo se empezaron a notificar casos en países europeos.
De acuerdo a la historia de la enfermedad; este brote se originó a causa de un cerdo contagiado por un ave, ya el mismo cerdo empezó a contagiar al humano y éste se empezó a transmitir dentro de la población humana. El virus de la influenza es uno de los virus que infecta a gran cantidad de animales por lo cual se han encontrado diferentes y múltiples genotipos. Este virus tiene la característica de variabilidad de especie (un mismo tipo de virus puede afectar distintos animales). Una vez notificado el problema que estaba afectado a la salud pública, se empezaron a tomar medidas como el muestreo y monitoreo de las granjas, el uso de cubre bocas en humanos, así como evitar la concentración de muchas personas en un lugar reducido.
Actualmente la producción porcina mundial enfrenta un virus sumamente contagioso, resistente y letal: el virus de la peste porcina africana (PPA). Este virus que afecta ya desde hace años múltiples zonas asiáticas como China, Rusia, Vietnam y regiones de Europa del este y central como Polonia, Bulgaria, República Checa, Ucrania, Alemania y Bélgica. Este virus ha despoblado gran cantidad de granjas porcinas en China por lo cual las pérdidas económicas llegan a ser de escala millonaria.
Este virus de cadena genética ADN puede causar el 100% de mortalidad en la población porcina y aunque no es una zoonosis; afecta la seguridad alimentaria global generando un impacto económico y social grande. El hospedador natural de este virus son los cerdos salvajes y domésticos; se han realizado estudios e investigaciones donde se muestra mayor rusticidad a este virus de los cerdos salvajes africanos. Este virus tiene una suma resistencia al medio ambiente debido que se ha encontrado en las granjas de cerdos que resiste en el excremento encontrado en casetas ya despobladas después de 10 meses y en cortes ahumados de carne de cerdo de mínimo 300 días de elaboración, por lo cual actualmente se han manejado múltiples campañas a nivel global de evitar la introducción de carne de cerdo de país a país así como otras medidas contraepidémicas como la caza de cerdos salvajes en los bosques de Europa.
Así como estos casos que se relataron existen más, por lo cual, el médico veterinario y las múltiples compañías deben recibir capacitación constante en la cual se realicen de manera y forma adecuada las técnicas de bioseguridad como el implementar una cuarentena para las visitas antes de entrar a una granja, el uso de bitácoras registrando tiempo de la última visita a una granja porcina, el baño y de ser posible moverse con una unidad interna en la granja con el fin de evitar introducir un vehículo externo al interior de nuestra granja.
Una técnica que realizo día con día en las granjas es la que se implementó en la Universidad de Manchester en la cual explican el modelo del queso suizo. Este modelo consta y tiene como objetivo mantener e implementar medidas con el fin de reducir la posibilidad de la ocurrencia de eventos o riesgos.
Este modelo lo trabajo de tal manera de hacer un análisis retrospectivo y prospectivo de un flujo de producción porcina con el fin de poder entender qué variables puedo encontrar dentro de la granja que puedan ser un punto de riesgo o un factor desencadenante para desatar un peligro sanitario. Una vez entendido el flujo será importante implementar barreras como múltiples tapetes sanitarios en áreas de flujo alto de todo el personal de la granja como lo son oficinas, sanitarios o regaderas, y después será hacer una continua y frecuente revisión de que realmente se estén implementando de forma correcta esos puntos o barreras con el fin de mantener un estatus sanitario óptimo.
Como conclusión; es importante entender que nosotros los médicos somos la primera barrera de una enfermedad que puede afectar a los cerdos o inclusive poner en riesgo la salud pública. El realizar monitoreos constantemente, análisis de riesgos, supervisión de la vacunación de los animales de acuerdo a la salud de la granja, así como otras medidas que nos ayude a poder mejorar el blindaje nos asegurara mantener y optimizar una mejor producción porcina.