- Evaluación comparativa del ciclo de vida certificada por TÜV Rheinland en 2021.
- Conceptos modernos de alimentación con base en aminoácidos reducen la acidificación, eutrofización y emisiones de nitrógeno.
- Opción de utilizar materias primas regionales con un menor impacto ambiental.
Una evaluación comparativa del ciclo de vida (ECV) realizada por Evonik ha demostrado, una vez más, las ventajas ecológicas del uso de sus aminoácidos y sus conceptos de alimentación animal en relación con las prácticas comunes de nutrición animal. La ECV global analizó el impacto ambiental de la alimentación de cerdos, pollos de engorde y gallinas ponedoras. El estudio fue auditado y certificado por TÜV Rheinland, conforme las normas ISO 14040 y 14044 en el segundo trimestre de 2021.
“Nuestra solución de sistema, con base en un perfil de aminoácidos balanceados, bajo contenido de proteína bruta y nuestros propios aminoácidos, puede contribuir significativamente para la reducción de la huella ecológica de la producción animal, sin comprometer el bienestar animal”, dice el Dr. Emmanuel Auer, responsable por la línea de negocios Animal Nutrition de Evonik. “Y necesitamos usar este ámbito para atender las necesidades de proteína animal de una población mundial en crecimiento sin sobrecargar los recursos naturales.”
La línea de negocios Animal Nutrition está incluida en la división Nutrition & Care de Evonik, que trabaja para desarrollar soluciones sustentables para mejorar la vida de las personas y de los animales. “Es imposible vencer los desafíos actuales con productos únicos. Por eso concentramos todo nuestro conocimiento y experiencia en desarrollar soluciones de sistema específicas”, sostiene Auer.
En 2010, Evonik fue pionera en lanzar su primera ECV comparativa certificada por TÜV para suplementación de alimentos balanceados con los aminoácidos esenciales metionina, lisina, treonina y triptófano. En el 2015, una segunda ECV fue lanzada, la cual también incluía valina. En los dos casos, alimentos sin suplemento de aminoácidos sirvieron como comparación.
“Actualmente, el suplemento con aminoácidos es una práctica común en muchas partes del mundo”, dice el Dr. Jan-Olaf Barth, responsable de la línea de productos Efficient Nutrition de Evonik. Esto fue tenido en cuenta en el estudio actual, como también lo fueron las diferencias regionales en la composición de los alimentos balanceados. “Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes asesoramiento aún más específico”, declara Barth.
En la ECV, fueron evaluados el impacto ambiental de las especies y la alimentación adecuada para el buen desarrollo de cerdos, pollos de engorde y gallinas ponedoras con perfiles balanceados de aminoácidos y bajo contenido de proteína bruta según los criterios a continuación: potencial de calentamiento global, acidificación y eutrofización; consumo de agua; ocupación de la tierra; e inorgánicos respiratorios.
El análisis incluyó la producción de materia prima para alimentos balanceados, crianza de animales y emisiones del tratamiento de abono.
“Hemos descubierto que nuestros conceptos de alimentación y los aminoácidos pueden tener efectos significativos en la reducción de los cambios climáticos y en las emisiones a base de nitrógeno”, dice el Dr. Michael Binder, responsable por el área de Desarrollo Sustentable de la línea de negocios Animal Nutrition. “Su aplicación puede reducir la acidificación, eutrofización y la liberación de sustancias inorgánicas respiratorias inducidas por amoníaco.”
El estudio también demuestra otra ventaja de los regímenes de alimentación con bajas proteínas: la opción de utilizar materias primas regionales con menor impacto ambiental.