Nuestra misión en SIP es medir de forma objetiva, continua y en condiciones comerciales los gastos, consumos y producciones de nuestros clientes, con el objetivo de identificar sus puntos débiles, valorar su repercusión económica y proponer actuaciones sobre aquellos factores que impiden una máxima eficiencia.
En producción porcina el costo de alimentación se sitúa alrededor del 60 – 75% del costo total. A continuación presentamos los resultados de varios países del grupo internacional de expertos en economía del sector porcino InterPIG, del que formamos parte desde 2006.
El precio del alimento y el índice de conversión global son los factores que determinan el costo de alimentación. Desde el año 2007 nuestro sector se ha visto sometido a fuertes fluctuaciones en el precio del alimento, como consecuencia de la volatilidad en el precio de las materias primas. Por otra parte, el índice de conversión global mejora de forma progresiva como consecuencia de los progresos en genética, sanidad, tecnología nutricional y profesionalidad en general.
ÍNDICE DE CONVERSIÓN GLOBAL
El índice de conversión global es la cantidad de pienso necesaria para obtener un kg de cerdo. Incluye el alimento que se consume en las tres fases productivas. Los factores que influyen en este parámetro son: 1) el consumo de alimento de la cerda, 2) su productividad en cantidad y kg de lechón destetado, 3) las mortalidades en fase de destete y cebo, 4) las conversiones en las fases de transición y cebo.
Se trata de un parámetro muy potente para medir la eficiencia productiva de la empresa, ya que evalúa su estado sanitario, su potencial genético, la calidad nutricional del alimento, el manejo de los animales y el confort de las instalaciones.
PRECIO GLOBAL DEL ALIMENTO
El concepto de precio global del alimento se refiere al precio medio del alimento de la explotación. Incluye las 3 fases productivas y de forma proporcional a la cantidad de alimento de cada fase. Evidentemente el impacto del precio de la engorda sobre el precio global es muy superior al de las otras 2 fases.
Este parámetro nos permite evaluar la eficiencia en el proceso de producción del alimento, desde la compra de la materia prima, los criterios de formulación, el costo de fabricación (volumen y nivel tecnológico de la fábrica) y el costo de transporte (materia prima y alimento). En el análisis de cada empresa debemos tener en cuenta también si se incluye margen para la fabricación, la medicación preventiva y la financiación.
RELACIÓN ENTRE CONVERSIÓN Y PRECIO GLOBAL
A partir de la información de nuestra base de datos hemos podido constatar algunas relaciones interesantes a resaltar entre las 2 variables:
A nivel de empresas, los procesos de fabricación del alimento y la eficiencia alimentaria de sus animales en las granjas son bastante independientes. Se pueden conseguir alimentos de alta calidad nutricional con excelentes resultados en las explotaciones a precios muy competitivos.
Invertir en la calidad nutricional del alimento mejora su conversión, aunque llega un punto en que el incremento del precio no se compensa con sus resultados.
Las cerdas de alta productividad requieren mayores necesidades nutricionales, en consecuencia el precio del alimento en esta fase tiende a ser más caro.
Por lo tanto debemos analizar cada situación y trabajar coordinadamente tanto a nivel de fabricación del alimento como en el control de su eficiencia en las explotaciones, para conseguir el punto de equilibrio que optimiza el costo de alimentación (60 – 75% del costo total).
En algunas ocasiones puede haber intereses económicos situados fuera de la propia producción, como es el caso de zonas de alta densidad ganadera, en las que interesa reducir la conversión para reducir la excreción de nitrógeno por necesidad medioambiental. En estos casos debe cuantificarse el sobrecosto medioambiental y buscar la mejor solución económica y factible.
El representante para México es el M.V.Z.; M. en C. Jovani Amador Cruz, egresado de la FMVZ-UNAM.
Para cualquier información, duda o comentario, ponemos a su disposición los siguientes datos:
Móvil: 55 25 64 62 28
[email protected]
www.sipconsultors.com
Oficina central:
Sistemes d’Informació per la Producció, S.L
C/Serrat del Peric, 24
08513 Prats de Lluçanès, Barcelona, Spain.
Artículo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno”