Importancia del monitoreo serológico para el control de la pleuroneumonía contagiosa porcina

MC. José de la Luz Luevano Adame
MC. Gabriel Pantoja Nuñez
MVZ. César Ignacio Osuna Nolasco
MVZ. Martín Acuña Yanes

Introducción

En la porcicultura actual, los agentes implicados en el complejo respiratorio porcino juegan un rol muy importante en la producción de cerdos. Dentro de este complejo se encuentran una gran variedad de factores, virales, bacterianos e influencias ambientales y de manejo, que en conjunto pueden provocar que los problemas se exacerben. Para su estudio los agentes implicados en este complejo, pueden clasificarse como agentes primarios y agentes secundarios, en este último Actinobacillus pleuropneumoniae (App), agente causal de la pleuroneumonía contagiosa porcina, es considerado uno de los más importantes debido a las pérdidas económicas y productivas que genera.

Para el control de cualquier agente infeccioso que afecte a la granja es de gran importancia conocer el estado sanitario del mismo. La manera de realizarlo es por medio de perfiles serológicos, obteniendo así un panorama de la magnitud del problema y con base a sus resultados establecer el momento ideal de vacunación y/o programa de medicación que apoye a disminuir la presión de infección (Morrilla, 2005).

Etiología

Importancia del monitoreo serológico para el control de la pleuroneumonía contagiosa porcina monitoreo serologico control pleuroneumonia contagiosa porcina2
Tabla 1. Toxinas presentes por serotipo y su distribución geográfica

Actinobacillus pleuropneumoniae, es un bacilo Gram negativo, inmóvil, anaerobio facultativo, encapsulado, considerado un agente obligado del tracto respiratorio del cerdo. Puede ser aislado de cavidad nasal, tonsila y pulmones de cerdos infectados (Gottschalk and Broes, 2019). Los aislamientos de App son clasificados con base en sus requerimientos de dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD), se denomina Biotipo 1 a aquellos que dependen de este factor para crecer in vitro (NAD dependiente) y Biotipo 2, a los que pueden sintetizarlo (NAD independiente) (Gottschalk, 2015). Las colonias miden de 0.5-1 milímetro de diámetro, son β-hemolíticas, de color gris brillante mucoide y presentan satelitismo. Este agente puede crecer en medios como agar sangre y agar chocolate con cepa nodriza de Staphylococcus aureus (Figueroa, Mena and Mojica, 2014; Galvan et al., 2019).

Se conocen 18 serotipos, los cuales se han reportado en diferentes regiones geográficas, todos son hemolíticos y pueden producir enfermedad, pero la virulencia y severidad de la presentación depende de la toxina que produzca. Las principales toxinas que se mencionan son Apxl, Apxll, Apxlll y ApxlV, las cuales tienen capacidad de generar daño celular (Gottschalk, 2015; Carr et al., 2018) (Tabla 1).

Presentación clínica

La infección por App puede ocurrir en cerdos de todas las edades, sobre todo en periodos estresantes. La enfermedad tiene 4 presentaciones diferentes, subclínica, hiperaguda, aguda y crónica. La severidad de los signos clínicos depende de la edad de los animales, el estado inmunológico del hospedero, la presión de infección y el estatus sanitario de la unidad de producción.

Importancia del monitoreo serológico para el control de la pleuroneumonía contagiosa porcina monitoreo serologico control pleuroneumonia contagiosa porcina3
Representación gráfica de las toxinas que presenta cada serotipo y su distribución geográfica (se desconoce la distribución específica de algunos). Tomado y modificado de Pighealth, 2018.

Los signos incluyen fiebre de hasta 41.5°C, incremento en la frecuencia respiratoria, tos, estornudos, disnea, cianosis, anorexia, ataxia, vómito, diarrea, epistaxis y espuma con contenido serosanguinolento a la revisión en tráquea.

Lesiones: varían de acuerdo al curso de la enfermedad, entre éstas se ha descrito neumonía unilateral, bilateral, lobar, difusa o multifocal (Figura A). En casos hiperagudos, los animales presentan contenido espumoso sanguinolento en bronquios y tráquea, pleuritis con poca o nula fibrina y al corte de los lóbulos pulmonares se observa hemorragia difusa y tejido necrótico (Figura B). En la infección aguda las lesiones suelen ser, consolidación, edema interlobular y pleuritis fibrinosa y en la presentación crónica las lesiones son severas, con neumonía fibrinonecrótica difusa, pulmones no colapsados con fibrosis en la pleura y secuestro pulmonar (focos necróticos) caracterizados por la presencia de tejido de cicatrización. Estas últimas lesiones suelen ser hallazgos en rastro.

A) Pulmón, áreas negras multifocales mal delimitadas (Infartos), zonas hemorrágicas, edema interlobular y ligero material fibrilar sobre la superficie del parénquima (fibrina) pleuritis fibrinosa.

B) Corte transversal de un lóbulo pulmonar, se observa zona hemorrágica mal delimitada color rojo oscuro.

Diagnóstico: Aunque las lesiones provocadas por App suelen ser clásicas, hay que tener en cuenta que, lesiones similares pueden ser provocadas por Fiebre porcina africana, Influenza porcina, Pseudorrabia, Salmonelosis septicémica, así como infecciones por Actinobacillus suis y Pasteurella multocida (Gottschalk and Broes, 2019), por lo que, para confirmar el diagnóstico el aislamiento bacteriano es una de las herramientas más utilizadas en cerdos con cuadro clínico y lesiones sugerentes (Galvan et al., 2019).

Las técnicas moleculares como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) son de utilidad para la detección del agente (López, 2017; Rosales, 2018), sobre todo en cuadros crónicos o en casos donde no ha sido posible identificarlo por bacteriología.

Importancia del monitoreo serológico para el control de la pleuroneumonía contagiosa porcina monitoreo serologico control pleuroneumonia contagiosa porcina4
Tabla 2. Punto de corte para cada prueba serológica.

Las pruebas serológicas como el ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas (ELISA, por sus siglas en inglés), es una excelente herramienta para el monitoreo y vigilancia en el hato porcino, por lo tanto, es una prueba que se puede emplear para el diagnóstico, programas de erradicación y ayuda para la detección de App cuando la infección es subclínica (Morrilla, 2005; Herradora, 2012).

Existen dos tipos de pruebas, las que detectan todos los serotipos de App (sin discriminación entre ellos) y las que son específicas de serotipo/serogrupo. Para la detección de infección se usa la prueba de ELISA ApxlV, ya que todos los serotipos la producen, indicando exposición contra App en caso de encontrar dicha toxina (Gottschalk, 2015; Gottschalk and Broes, 2019).

Importancia del monitoreo serológico

Los perfiles serológicos forman parte del proceso de monitoreo de los agentes infecciosos de la unidad de producción porcina, por medio de la evaluación de las concentraciones de anticuerpos o la detección de antígenos séricos a través del muestreo de grupos de animales de diferentes edades o etapas productivas. Se puede confirmar la presencia de agentes patógenos, cuándo o en qué momento están siendo desafiados o cuánto tiempo tardan en desaparecer los anticuerpos maternos. Gracias a esta información es posible conocer el grado de infección dentro de la unidad de producción porcina.

Los resultados y la interpretación de los mismos, serán de utilidad para el médico veterinario con el fin de establecer medidas de interacción en el momento más adecuado, como interferir en el proceso de infección de los agentes patógenos por medio de programas de medicación, uso de biológicos (vacunas/ bacterinas) y/o programas de manejo sanitario.

Importancia del monitoreo serológico para el control de la pleuroneumonía contagiosa porcina monitoreo serologico control pleuroneumonia contagiosa porcina5
Ilustración 1. Porcentaje de positividad por Kit.

Para ejemplificar lo anterior se describe un monitoreo serológico realizado en una granja con problemas de pleuroneumonía porcina en cerdos de engorda, en donde se utilizaron dos pruebas de ELISA para evaluar el momento de infección y establecer un programa de medicación y uso de una bacterina contra App.

Historial de la granja.

Granja ubicada en el noroeste del estado de Sonora, cuenta con un inventario de 7000 vientres con sitios múltiples. En el área de pre-engorda se comenzó a presentar un problema respiratorio sugerente de App, se remiten muestras al laboratorio de patología y control de calidad, confirmando el diagnóstico de Actinobacillus pleuropneumoniae. Como programa de seguimiento, se ve la necesidad de implementar un programa de vacunación. Por lo que, se decide realizar un estudio serológico para determinar el momento de infección y poder establecer la implementación de un biológico. Este seguimiento muestra la importancia del uso de la serología para la toma de decisiones.

Metodología

Se realizó un muestreo observacional de tipo longitudinal estratificado por edades, tomando como muestreo inicial a cerdos de 4 semanas de edad y se continuó hasta las 28 semanas (7 muestreos).

Se recolectaron en promedio 25 muestras sanguíneas por cada muestreo, se extrajo el suero y se procedió a realizar las pruebas de ELISA con ambos kits comerciales.
Kits utilizados:

IDEXX-APP-ApxlV AB: Detecta anticuerpos frente a App independientemente del serotipo, debido a que se basa en la detección de la toxina ApxlV (todos los serotipos la presentan), con ayuda de esta prueba es posible distinguir a animales infectados (prueba positiva) (IDEXX, no date).

ID Screen® APP: Prueba indirecta frente a App, la cual permite evaluar la seroconversión, por lo que, no distingue de animales vacunados, anticuerpos maternales o exposición al agente (Pourquier and Lesceu, 2011).

Interpretación de pruebas

Debido a que ambas pruebas tienen objetivos diferentes, los resultados fueron normalizados, para ello se realizó una transformación logarítmica de las lecturas obtenidas considerando el punto de corte de cada una de las pruebas (Rivera-Benítez et al., 2013).

Resultados

En la ilustración 1, se presenta el porcentaje de positividad por edad comparando los kits empleados (IDvet y IDEXX).

El porcentaje de positividad observado a las diferentes edades difiere, ya que, en todos los muestreos el porcentaje de positividad fue diferente para la misma muestra evaluada. Se puede observar que hay un incremento del porcentaje de detección de anticuerpos séricos en cerdos de mayor edad, así como de la detección de ApxlV a partir de los muestreos realizados de las 18 semanas en adelante.

Para la interpretación de resultados, es necesario que el MVZ, el encargado o el asesor técnico tengan claro el objetivo, ya que ésta dependerá del tipo de prueba que utilicen, lo que es muy importante para la toma de decisiones al implementar un programa de medicación o el uso de un biológico, porque, aunque los resultados sean positivos nos indican cosas diferentes.

Para una mejor descripción de lo anterior se presenta un perfil serológico para esquematizar el comportamiento de los resultados por edad en comparación con los kits utilizados (ilustración 2).

Los valores de SP fueron presentados en logaritmo base 10 para estandarizar los valores y poder evaluarlos bajo el mismo contexto. En la ilustración 2 se muestra con una línea punteada el punto de corte para cada prueba. Los resultados indican el promedio y la desviación estándar de los datos por edad.

Como podemos observar, a las 4 semanas de edad, se aprecian resultados por encima del punto de corte para IDVet, indicando la presencia de anticuerpos maternales. En los siguientes 2 muestreos (7 y 10 semanas de edad) los resultados fueron negativos y a partir de la semana 14 hasta la 26 los resultados fueron positivos, indicando una clara seroconversión posterior a las 10 semanas de edad. Cabe aclarar que, para una buena interpretación es necesario tener en cuenta el manejo sanitario dentro de la granja, ya que, posiblemente esta seroconversión sea provocada por la administración de un biológico en la transición a la pre-engorda, algo que quizá pueda confirmarse, debido a que, en las mismas edades los resultados para el kit ApxlV (IDEXX) fueron negativos, indicando la ausencia de la toxina. Para los cerdos de 22 a 26 semanas de edad es clara la detección de ApxlV en las muestras analizadas, indicando la colonización por App. Otro punto relevante es conocer si los cerdos presentan un cuadro clínico compatible con la infección, ya que, ningún biológico la evita.

Conclusiones

El uso de los perfiles serológicos son de gran ayuda a la hora de conocer el estatus sanitario de las granjas, debemos recordar que el objetivo de estos estudios es entender el comportamiento de los agentes infecciosos que se encuentran en la granja, para ello, debemos tener en cuenta que no todas las pruebas de diagnóstico detectan lo mismo, además de que, los resultados obtenidos deben ser interpretados con detenimiento, en conjunto con el MVZ, encargado de la granja, el asesor técnico y del laboratorio, para tener un mejor contexto al momento de tomar decisiones y que los resultados se vean reflejados de la mejor manera posible.

Literatura

  • Carr, Jo. et al. (2018) Pig Health, Pig Health. CRC Press. doi: 10.4324/9781315157061.
  • Figueroa, I., Mena, R. and Mojica, M. (2014) Atlas fotográfico de laboratorio de Bacteriología y micología veterinaria. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México, FMVZ.
  • Galvan, M. et al. (2019) Elementos para el diagnóstico de enfermedades de los cerdos. Edited by G. Ramírez and R. Martínez. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, FMVZ.
  • Gottschalk, M. (2015) ‘Patogenicidad de Actinobacillus pleuropneumoniae’, SUIS, October, pp. 28–32.
  • Gottschalk, M. and Broes, A. (2019) ‘Actinobacillosis’, in Zimmerman, Jeffrey, Karriker, Locke, Ramirez, Alejandro, Schwartz, Kent, Stevenson, Gregory, Zhang, J. (ed.)
    Diseases of swine. 11th edn. USA: Wiley Blackwell, pp. 749–766.
  • Herradora, M. (2012) ‘Metodología Diagnóstica en cerdos’, in Jardón, S. and Yedra, J. (eds) Metodología Diagnóstica Veterinaria. Primera Ed. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, FMVZ, p. 380.
  • IDEXX (no date) Prueba APP-ApxIV Ab: Actinobacillus Pleuropneumoniae (App) – IDEXX Spain. Available at: https://www.idexx.es/es/livestock/livestock-tests/swine-tests/idexx-app-apxiv-ab-test/ (Accessed: 4 April 2021).
  • López, A. (2017) Estudio transversal para indentificar la circulacion del biotipo ll de Actinobacillus pleuropneumoniae en algunos estados de la republica mexicana. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Morrilla, A. (2005) Manual para el control de las enfermedades infecciosas de los cerdos. 2a Edición. Edited by J. Morales. México: Manual Moderno.
  • Pourquier, P. and Lesceu, S. (2011) ID Screen® APP serotyping kits – IDvet, Use of the ID Screen® APP indirect ELISA range for quick identification and serotyping of Actinobacillus pleuropneumoniae in domestic pigs. Available at: https://www.id-vet.com/produit/id-screen-app-serotyping-kits/ (Accessed: 4 April 2021).
  • Rivera-Benitez, J. F. et al. (2013) ‘Persistence of porcine rubulavirus in experimentally infected boars’, Veterinary Microbiology, 162(2–4), pp. 491–498. doi: 10.1016/j.vetmic.2012.10.037.
  • Rosales, G. (2018) Estudio de la presencia del Actinobacillus pleuropneumoniae en muestras biológicas del cerdo mediante PCR. Universidad Nacional Autónoma de México.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Mayo- Junio 2021

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones