Eco Animal Health
Departamento Técnico.

“REGLA DE ORO” : A menor consumo de alimento: mayor dosis de antibiótico por tonelada de alimento.

Consecuencias: 1) Aumenta el costo de la tonelada de alimento medicado, aunque esto es irrelevante ya que, 2) El costo del tratamiento por cerdo / día no cambia, esto es lo importante (al final ver cuadro 1).

Fundamento. La dosis de antibiótico en el alimento (dosis empírica = kg de producto comercial / t de alimento), depende de: 1) La dosis científica (mg de principio activo / miligramo de peso corporal del animal / día) y muy importante de, 2) El consumo diario de alimento del animal.

Ejemplo. Un antibiótico comercial llamado “Spectrum”, contiene 20% de karpín (principio activo). La dosis científica es de 20 mg de karpín / kg de peso corporal / día; el peso promedio de los cerdos es de 30 kg; por tanto, cada cerdo requiere 600 mg de karpín / día (20 x 30 = 600); alimento / cerdo / d = 1.5 kg. Vercálculos.

Análisis.

Con un consumo diario de alimento de 1.5 kg es necesario que, cada 1 kg de alimento medicado aporte 400 mg de karpín (1).
Esto lleva a dosificar, por tonelada de alimento 2.0 kg de Spectrum (3). El costo por tonelada de alimento medicado resulta en $500 (4); el costo de medicación / cerdo / día es $0.75 (5).

Escenarios.

En el cuadro 1 están los resultados con diversos consumos de alimento (con la misma metodología que se presentó). Se observa la “Regla de oro” de la dosificación vía alimento: a menor consumo de alimento, más producto comercial (“Spectrum”) / t de alimento, pero mismo costo por medicación / cerdo / día. Esto es lo importante.

¿Qué sucede si no se ajusta la dosis empírica (kg de Spectrum / t de alimento) al consumo de alimento? En el cuadro 2 (continuación del 1), se presentan diferentes consumos de alimento con la dosis ja de 2 kg de Spectrum / t de alimento. Observe que sólo con 1.5 kg de alimento / día se alcanza la dosis científica de 20 mg de karpín / kg de p.c. Con 1.8 kg hay sobredosificación (120%) y, con un consumo de 0.9 kg de alimento / cerdo / día, sólo se alcanzan 12 de los 20 mg de karpín / kg de peso corporal / cerdo / día (subdosificación del 60%).

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno