Porcicultores refuerzan medidas de seguridad ante COVID-19

Ante el COVID-19, porcicultores refuerzan medidas de bioseguridad en granjas, plantas, establecimientos y empacadoras.

Staff BM Editores.

Desde antes de esta pandemia los porcicultores siempre han tomado medidas de bioseguridad, en este sector siempre se pone énfasis en el cuidado de las granjas. Ante el COVID-19, en lo que se está trabajando es en reforzar más las medidas, no nada más en los centros de trabajo, también en las granjas”, señaló la Lic. Marilú Ábrego Chávez, secretaria de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), en entrevista exclusiva para BM Editores.

Señaló que en este tipo de negocios de producción, siempre se tienen medidas de bioseguridad y lo que se está haciendo es reforzar esas acciones en granjas y con los colaboradores, a través de paquetes sanitarios, arcos de desinfección, toma de temperatura, gel, cubrebocas; estas mismas medidas se aplican al personal administrativo.

Expresó que en el caso de que un empleado presente temperatura u otro síntoma, se le canaliza con un médico y se le manda a su casa a descansar los días necesarios, mientras se hace la prueba del COVID-19, para estar totalmente seguros de que no se tendrá un contagio.

Recordó que cuando se dieron los primeros reportes de COVID-19, las medidas a nivel nacional, se mandó a descansar al personal vulnerable, como mujeres embarazadas, o con padecimientos crónicos.

Respecto a las exportaciones de carne de cerdo, comentó que existe una gran lista de empresas que cumplen con todos los requisitos, esperando que se les autorice las ventas al exterior, principalmente a China.

Sobre este tema, dijo que están trabajando de la mano con las autoridades correspondientes y con los dueños de estas empresas para que estas plantas sean autorizadas para poder exportar.

Abundó que en junio las exportaciones se incrementaron en un 49.97 por ciento, al pasar de 83 mil toneladas a 124 mil toneladas con destino a 9 países, entre ellos Japón, con el 48 por ciento y China con el 41 por ciento.

El crecimiento ha ido en aumento, tal es el caso de que a China eran del 896 por ciento en el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo, pero del 2019 y pasaron de 5 mil 63 toneladas a 50 mil 568 toneladas. Esto está influenciado principalmente por los mejores precios que ofrece ese mercado.

Por eso es la importancia de hacer el mejor esfuerzo, para que haya más producción mexicana y se dirija a este mercado; por ello, actualmente se busca la autorización de más rastros para exportar a ese país y esto implica que las granjas y las plantas de alimento estén en las mejores condiciones”, señaló.

Mencionó que China es un mercado donde se paga bien la carne mexicana, además de tener buena aceptación e independientemente de esto, el consumo es muy alto, ocupa el segundo lugar, después de Japón; “es importante mencionar que los productores han encontrado un buen nicho de mercado en estos dos países”.

Respecto a los procesos de producción comentó que cuentan con la aplicación de buenas prácticas pecuarias, que aunque ya no son obligatorias cumplen con estas normas de calidad y se toman como si fueran un modo de trabajar constantemente, para no bajar la guardia y tener todos los procesos y procedimientos debidamente documentados para que el personal, cualquiera que sea, tenga a la mano la carpeta para poder visualizar en cualquier momento algún proceso.

Esto es muy importante porque da la certeza de que los colaboradores están llevando a cabo su trabajo de la menor manera posible y también, obviamente, si tienen alguna duda, cuentan con una guía para poder visualizar cómo mejorar los procesos”.

También las guías y las buenas prácticas ayudan porque si una persona renuncia, la que queda en su lugar va a contar con esa información, entonces se van a seguir llevando a cabo todos los procedimientos que se tienen escritos, para un mejor funcionamiento de la producción”.

También se toma muy en cuenta la alimentación de los animales, por lo que se tiene que tener una planta que cumpla con todos los requisitos de buenas prácticas, porque muchos de los países que quieren que México les exporte carne, están cuidando cómo se elabora la alimentación, por lo que se debe tener una trazabilidad de todo el producto”.

Respecto al mercado interno, dijo que ha bajado el consumo, ya que el confinamiento, aparte de lo complicado de las medidas adoptadas por el sector salud, de las defunciones que se han tenido y de los contagios, la economía está bastante mal, porque hay negocios cerrados, plantas cerradas, comedores industriales que no consumen de manera normal porque están a la mitad de su capacidad de su producción.

Desafortunadamente no se ha regresado a clases y esto disminuye el consumo; también se han cancelado muchos eventos por cuestiones sanitarias, entonces, definitivamente la gente está muy gastada, por lo tanto el consumo ha disminuido bastante”, finalizó.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones