Hernández ZJJ
Carreón NR
El crecimiento de la población porcina y la intensificación de la producción han llevado al aumento en la aparición y reemergencia de enfermedades anteriormente erradicadas. Un ejemplo destacado es el caso de la aparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana y Haití en 2021 o como la aparición del Senecavirus en México en el mismo año; lo cual ha generado preocupación en las naciones derivado del alto impacto económico de éstas. Las enfermedades exóticas que afectan a los animales terrestres en México pueden representar un grave problema económico debido a su alto impacto en la producción agropecuaria.
La porcicultura, al ser una de las actividades de mayor relevancia económica en la producción de alimentos de origen animal, requiere un conocimiento detallado de los patrones lesivos de estas enfermedades. De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), una enfermedad exótica se define como “aquella que no existe en el territorio nacional y que puede ser introducida a través de nuestras fronteras, por la migración de animales o por fenómenos naturales como huracanes o inundaciones”.
Además, el ACUERDO mediante el cual se dan a conocer en los Estados Unidos Mexicanos las enfermedades y plagas exóticas y endémicas de notificación obligatoria de los animales terrestres y acuáticos, considera como exóticas aquellas enfermedades que, aunque hayan sido erradicadas del país, pueden reemerger rápidamente y representar un riesgo para la población animal terrestre y acuícola, e incluso para la salud pública(4)(5). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural clasifica las enfermedades en el mismo acuerdo, dividiéndolas en el Grupo 1 y categorizándolas según la especie afectada.
Entre las enfermedades exóticas comunes a varias especies, se incluyen 28 enfermedades; por otro lado, las enfermedades exóticas que afectan exclusivamente a los cerdos se enlistan la Encefalomielitis por Teschovirus, la Enfermedad Vesicular Porcina, el Exantema Vesicular del Cerdo, Estomatitis Vesicular, la Fiebre Porcina Clásica, la Peste Porcina Africana y el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino causado por el Betaarterivirus suid tipo 1(5).
En este trabajo se realiza una recopilación de información acerca de los diferentes patrones lesivos de las enfermedades exóticas que afectan a los cerdos y su importancia para la rápida identificación e implicación en la vigilancia sindrómica. Dentro de las enfermedades virales exóticas de los cerdos existen diversos agentes etiológicos involucrados, sin embargo, estos provocan lesiones que los distinguen a unos de otros, sin embargo, debido a la similitud de lesiones y signos de las enfermedades descritas, se coloca al final de cada grupo de enfermedad, un cuadro con las diferentes pruebas encontradas en la literatura disponibles para poder establecer un diagnóstico etiológico. Cabe recalcar, que, al ser enfermedades de reporte obligatorio, estas pruebas no se encuentran disponibles en el territorio mexicano y solo laboratorios certificados pueden realizarlas. Se ha propuesto en la literatura la clasificación de las enfermedades en tres grupos dependiendo el tipo de lesión que generan:
ENFERMEDADES VESICULARES:
Aquella enfermedad que genere lesiones macroscópicas elevadas de 1-5 cm llenas de líquido seroso o purulento en la piel y uniones mucocutáneas que suelen romperse y generar úlceras (figura 1). Microscópicamente suelen presentar degeneración balonoide, espongiosis de la epidermis y formación de vesículas que en algunos casos pueden presentar neutrófilos infiltrados (pústulas) (figura 2). Estas enfermedades son provocadas por el virus de la Fiebre Aftosa (vFA), Senecavirus valles (SV), virus de la Estomatitis Vesicular (vEV), virus de la Enfermedad Vesicular del Cerdo (vEVC) y el virus del Exantema Vesicular del Cerdo (vEVe). El diagnóstico confirmatorio se puede realizar utilizando las pruebas diagnósticas indicadas en el cuadro 1.
ENFERMEDADES ROJAS:
Se definen como aquellas que se caractericen por generar lesiones macroscópicas hemorrágicas y necróticas en órganos como el bazo, riñón, piel e intestino (figura 3). Microscópicamente presentan, vasculitis, perivasculitis, microtrombosis, hemorragia y extensas zonas de necrosis (figura 4). Dentro de los agentes virales exóticos que causan estas lesiones se encuentra el virus de la Peste Porcina Africana (vPPA), el virus de la Fiebre Porcina Clásica (vFPC) y la cepa europea del virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (vPRRS-1). Para el diagnóstico confirmatorio se pueden utilizar las pruebas señaladas en el cuadro 2.
Figura 1. Lesiones vesiculares. A) Cerda adulta infectada con SV que presenta una bulla en el plano nasal (flecha roja, J. Segalés). B) Cerdo infectado con vFA que presenta lesión vesicular en la zona plantar (flechas rojas, Stenfeldt C. C) Cerdo infectado con vEV, presenta una vesícula en la jeta con una zona ulcerada al centro (flecha roja, Morozov I. D) Cerdo infectado con vEVe, presenta una lesión vesicular en la banda coronaria (flecha roja, CABI).
ENFERMEDADES NERVIOSAS:
Se definen como aquellas enfermedades que se caractericen por generar signos o lesiones del sistema nervioso como congestión, edema cerebral, hidrocefalia y en algunos casos hipoplasia cerebelar (figura 5). Las lesiones microscópicas no son tan comunes, sin embargo, se puede observar satelitosis, gliosis, neuronofagia, perivasculitis, polioencefalomielitis no supurativa, meningoencefalitis y necrosis neuronal (figura 6). Se incluye como causantes de estas lesiones el virus de la Enfermedad de Aujeszky (vEAu), Teschovirus y el virus de la Encefalitis Japonesa (vEJ). Cuando se requiere un diagnóstico definitivo se pueden utilizar las pruebas diagnósticas indicadas
CONCLUSIONES:
Este artículo destaca la importancia del conocimiento de las lesiones características de las enfermedades virales exóticas en cerdos para su identificación rápida y eficaz, así como recordar que se deben reportar al sector oficial ante cualquier sospecha de ellas. La clasificación en tres grupos facilita la vigilancia sindrómica y la respuesta temprana ante brotes. Es fundamental reforzar las medidas de bioseguridad, optimizar el diagnóstico y promover la notificación oportuna de casos sospechosos. La investigación continua sobre la epidemiología y patogenia de estos virus permitirá mejorar las estrategias de prevención y control, reduciendo el impacto de estas enfermedades en la porcicultura nacional e internacional.
Figura 2. A) El estrato córneo se encuentra desprendido (flecha negra), hay pérdida de la continuidad del epitelio (flecha roja) y abundante infiltrado inflamatorio en la dermis superficial (flecha azul); sección de piel de bovino infectado con vEV 4x, tinción H&E. Reis JR. J. L. et. al. B) El estrato epidérmico presenta una cavidad que contiene abundantes neutrófilos (flecha roja); sección de piel de León Marino Californiano infectado con vEVC 4x, tinción H&E. JPC.
Cuadro 1. Pruebas complementarias para el diagnóstico de las enfermedades vesiculares. Adaptado por Josua Jamil Hernández Zepeda.
Figura 3. A) Cerdo infectado por vPPA, presenta esplenomegalia y congestión generalizada (flecha roja, J. Zimmerman. B) Cerdo infectado con vPPA, presenta múltiples hemorragias petequiales aleatorias (flecha roja, J. Zimmerman. C) Cerdo infectado con vFPC, presenta múltiples infartos en los bordes (flecha roja, CFSPH). D) Cerdo infectado con vPPA que presenta múltiples lesiones hemorrágicas en la piel de la cabeza, oreja y cuello (flecha roja, To Nga T. et. al.).
Figura 4. A) Vasculitis fibrinonecrótica en un cerdo infectado por vFPC; sección de bazo, tinción H&E. JPC B) Hemorragia y atrofia linfoide (asteriscos); sección de linfonodo de cerdo infectado con vPPA, 10x, tinción H&E. To Nga B. T. et. al.
Cuadro 2. Pruebas complementarias para el diagnóstico de las enfermedades rojas. Adaptado por Josua Jamil Hernández Zepeda.
Figura 5. A) Cerebro de lechón de 4 días de edad con hiperemia y edema de las circunvoluciones (Ukhovskyi V. V. et. al.). B) Múltiples focos de necrosis coagulativa en la superficie del bazo (J. Zimmerman et. al.).
Figura 6. A) Satelitosis (asterisco) y múltiples agregados perivasculares (flechas rojas); sección de cerebro de cerdo infectado por vEAu, tinción H&E. JPC. B). Abundante infiltrado de linfocitos y células plasmáticas que expanden el endoneuro y perineuro; sección de ganglio trigeminal de cerdo infectado con Teschovirus, tinción H&E. JPC. C) Meningoencefalitis linfocítica severa generalizada; sección de hipocampo, tinción H&E. JPC.
Cuadro 3. Pruebas complementarias para el diagnóstico de las enfermedades que afectan al sistema nervioso. Adaptado por Josua Jamil Hernández Zepeda.
Aríticulo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno Mayo Junio 2026“


















