Redacción BM Editores.

En el marco de la celebración del 19º Encuentro de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves del Estado de Veracruz A.C. (AMVEAV), fue electo presidente de la mesa directiva para el período 2021-2023, el MVZ. Amalio Alonso Bustamante; quien será acompañado por los Dres. Alberto Tirado Madrid como vicepresidente, secretario, Alejandro Martínez Meneses, y tesorero, Ismael Ramírez Barreda.

Los vocales que formarán parte de este nuevo período son Felipe Durán Ruiz y Jorge Escamilla Juárez; en el Comité Científico, Edgar Pavón Romero, José Grandvallet Martínez y Jessica Martínez Overa; Relaciones Nacionales e Internacionales, José Manuel Lezama Mora y Bernardo Mendoza; ex presidente, Ramiro De Gasperin Zanatta; vinculación con Universidades, Luis Landín Grandvallet y Justino Figueroa Velarde; Comité de Vigilancia, Ricardo Cruz Castañeda, Alejandro Lara y Arturo Lavín Beristaín y de Estatutos, Miguel Margarito Melchor Torres.

Cabe mencionar que este evento se llevó a cabo de manera virtual el pasado 10 de junio con una asistencia superior a los mil profesionistas nacionales e internacionales, principalmente de los estados de Veracruz, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, San Luís Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Zacatecas, Chiapas, Baja California Sur y Oaxaca; también de países como Argentina, Brasil, Estonia, Perú, Ecuador, Panamá y Estados Unidos, entre otros.

Amalio Alonso Bustamante nuevo presidente de AMVEAV 2021-2023 Rafael ReyesEl evento fue inaugurado por Rafael Reyes Bañuelos, presidente de la Asociación de Avicultores del Estado de Veracruz (AAEV), en la que destacó que a nivel nacional la actividad sigue con su fortalecimiento, a pesar de la pandemia del año pasado provocada por la COVID-19 y la situación económica que se presentó, tuvo un crecimiento del 2%, mismo que se ha mantenido; contrario a la economía que tuvo un decrecimiento del 8%.

Este año, dijo, se espera que la economía nacional tenga un crecimiento, al revés, de un 8%, recuperar lo perdido; en el caso de la avicultura, se tienen buenas noticias ya que se prevé un aumento explosivo al cierre de este año.

Lo más importante, expresó es que el año pasado el sector avícola no bajo su producción y para este año se espera continuar con el mismo ritmo de crecimiento.

Habló de los retos y señaló que uno de ellos será elevar el consumo per cápita a niveles más altos de los que se han tenido en los últimos años, por eso las empresas productoras de pollo, están en constante crecimiento.

En el caso de huevo, México se ha consolidado como el primer consumidor mundial; la industria también ha crecido y participa en el mercado con suficiente producción para atender las necesidades del consumo nacional.

Por lo que se refiere a Veracruz, dijo que aporta 15% a la producción nacional de pollo de engorda, ya que, de 130 millones de pollos mensuales, 20 millones los aporta esta entidad; además se movilizan más de 800 mil pollos diarios.

Amalio Alonso Bustamante nuevo presidente de AMVEAV 2021-2023 Diego BranaEn este mismo evento, Diego Braña, de Elanco, México, ofreció la ponencia “La Importancia del consumo de proteína de origen avícola e impacto en la dieta del consumidor”; abordó diversos subtemas, entre ellos, los ataques a la proteína animal por parte de grupos veganos, la evolución y la dieta en el ser humano, el México actual y la obesidad, alimentación en la infancia, depresión, masa muscular y el consumidor mexicano.

En principio dijo que la carne y el huevo han acompañado al ser humano desde hace cientos de miles de años; forman parte de su proceso evolutivo, fisiológico, microbiano, cultural y económico, es parte de su ADN.

En este sentido, cuestionó los grandes negocios e intereses que hacen las empresas opositoras al consumo de proteína animal, aquellas que promueven las grasas vegetales y margarinas sólidas, contra la ingesta de huevo, manteca, carne de las diversas especies, tocino, entre otros productos.

La especialización y el segmento saludable juegan un papel clave en la innovación; el 51% de la población consumen súper alimentos, el 42% gustan de endulzantes naturales, el 23% son intolerantes a la lactosa, el 19% vegetarianos y el 9% veganos”, expresó.

Explicó que a lo largo de los años el hombre ha sido recolector, cazador, productor de vegetales y consumidor de carne, y gracias a las fuentes concentradas de nutrientes esenciales y altamente digestible ha evolucionado.

En otro punto de su ponencia comentó que el funcionamiento del cerebro, depende de manera importante de su interacción con el microbioma intestinal, el cual está fuertemente determinado por la nutrición; tiene más de 100 millones de neuronas, más que la médula espinal o el sistema nervioso periférico.

En este sentido, los alimentos de origen animal han sido clave y sus micronutrientes son esenciales, forma parte de una dieta mixta y balanceada y ayudan al balance energético del cuerpo y a lograr el equilibrio.

Por otro lado explicó que en el mundo 690 millones de personas pasan hambre; esta cifra representa en 8.9% del total de la población; dos mil millones de personas no tienen acceso regular a alimentos sanos, nutritivos y suficientes; la pandemia del COVID-19 adicionó entre 83 y 132 millones de desnutridos el año pasado.

Por otro lado, Diego Braña, explicó que, de los niños menores de 5 años, el 21.3% sufren enanismo nutricional, el 6.9% están emaciados y el 5.6% sufren de sobre peso; “las dietas saludables que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son inalcanzables para más de 3 mil millones de personas”, sostuvo.

Finalmente comentó, que, por otro lado, la misma organización reporta la preocupación de que en México, la población con seguridad alimentaria moderada consume alimentos calóricos baratos como cereales y tubérculos, y menos caros como la carne y la leche; “a mayor inseguridad alimentaria se come menos frutas y lácteos”.