Redacción BM Editores.
El consumo de pavo en esta Navidad bajará este año por el alza en los precios, advirtió Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE).
Señaló que los costos de importación de pavo entero para las celebraciones decembrinas impactarán de forma negativa las compras de mexicanos de este alimento en esta temporada, lo que impedirá que muchas familias puedan llevar este producto a sus mesas para las fiestas.
Destacó que antes de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia y que flageló a la humanidad, la demanda mensual de pavo en el país se ubicó en cerca de 15 mil toneladas, que normalmente tienen un repunte de 27 por ciento en consumo y de 42 por ciento en importaciones.
El organismo puntualizó que de enero a septiembre en el país se han consumido 12 mil 800 toneladas de pavo entero al mes.
Indicó que “los incrementos en costos que hemos tenido en la industria, si los trasladamos al consumidor, pues no tendríamos ventas, por lo que tenemos que hacer eficiencias, aunque llega un momento en el que ya no puedes absorber el aumento“.
De acuerdo con el representante, la industria ha solicitado a las autoridades que se determinen cupos, un mecanismo que tiene como propósito la importación de un monto determinado de productos con un arancel menor al que se aplica a las mercancías que se importen sin este beneficio, en ésta, y otras importaciones cárnicas; sin embargo, sostuvo que no han tenido seguimiento, lo que ha presionado la situación de la industria.
El directivo destacó que “el pavo que se consume en el país, que son cerca de 163 mil toneladas anuales, producimos alrededor de 10 por ciento; el resto se tiene que importar y estamos peleando con la autoridad porque de pronto no podemos importar trozos o piernas de pavo que utilizamos para carnes frías, tienen que entrar con un arancel. Eso hace los productos más caros”.
Este año el precio promedio de las importaciones de pavo han tenido un aumento de 20.8 por ciento. Estados Unidos representa el 96 por ciento de las importaciones y ha tenido un aumento en sus precios de 21 por ciento.
El sacrificio de pavos en Estados Unidos pasó el año pasado de 142 mil animales a 134 mil para 2021, en tanto, mercados como Chile y Brasil, que tienen 1.9 por ciento del nicho, tuvieron aumentos en sus precios de 53.5 y 18 por ciento, respectivamente.