Celebra con éxito la ANECA su XLVII Congreso Anual 2023

Redacción BM Editores.

Ante más de 500 asistentes, especialistas avícolas, estudiantes y público en general, reunidos en el Poliforum León, de la misma ciudad, en Guanajuato, el Dr. Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Servicio Nacional y Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), inauguró los trabajos del XLVII Congreso Anual de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas A. C., 2023 (ANECA), dedicado al Dr. Juan Carlos Valladares de la Cruz, por sus conocimientos y aportaciones al sector avícola.

En su intervención el Dr. Gay Gutiérrez, señaló que se está escribiendo una nueva página en la historia de la medicina veterinaria; y dijo que, este último brote de influenza aviar está marcando hitos totalmente diferentes de los que hemos vivido durante tanto tiempo.

Celebra con éxito la ANECA su XLVII Congreso Anual 2023 Dr Juan Gay Gutierrez

La historia de la influenza aviar está llena de episodios negros y obscuros para la medicina veterinaria; tenemos que entender que es una enfermedad que fue exótica para México y para el Continente Americano hasta 1992; los patos han volado desde Canadá hasta Argentina, ¿por qué no todos tenemos la enfermedad, nos hemos preguntado eso?”, cuestionó.

Expresó que todos los asistentes saben que la enfermedad H5N2, no entró por aves migratorias, sino que provino de una entrada de aves procedentes de Estados Unidos, cuando tenían la enfermedad allá; y que fue una afección nueva, que no teníamos desde hace muchos años y que los veterinarios se encargaron de combatir el desastre que tenemos hoy, provocado por la distribución de gallinaza y pollinaza de las granjas infectadas a las sanas.

Posteriormente, dijo, vino el H7N3, y que a través de un pato al que se le aisló virus de muy baja virulencia, permitió hacer una vacuna para esta afección, sin embargo, señaló, se dividió el mercado de zonas libres de baja prevalencia con vacuna y sin vacuna; posteriormente llegó H5N1 y fue un cambio total; “no estamos hablando de ninguno de los virus antiguos que llegaron y nunca pasaron de México y Centroamérica, aunque estos últimos, siempre han dicho que están libres de influenza aviar, sin embargo, se tienen los registros de que le compran a México 50 millones de dosis legales, además de las que se pasan de manera ilegal, entonces, no están como dicen, libres de esta enfermedad”, enfatizó.

Expresó, que por primera vez, en muchísimos años, se tiene un virus que llegó hasta Argentina, “es totalmente diferente, nada tiene que ver con H5N1, H5N2 y H5N3; es muy diferente, de lo contrario no se podría explicar epidemiológicamente lo que está viviendo”, señaló.

Añadió que la única manera de controlar la influenza aviar es reportando de inmediato y saber qué cepas son para preparar a los laboratorios, que estén relacionadas con el virus de campo, e hizo un reconocimiento a los especialistas y a los avicultores porque por primera vez se han recibido de inmediato los informes de los brotes, como sucedió en un caso en el estado de Yucatán, al siguiente día que se presentó.

Reiteró que sí se ha tenido un cambio en los reportes de inmediato de los casos nuevos brotes a SENASICA y se están buscando los mecanismos que permitan controlar, incluso brotes activos sin dañar tanto a la producción; “se está haciendo y se seguirá realizando”, puntualizó.

Después recordó y platicó que desde hace 50 años ha trabajado en la detección de la fiebre aftosa y le tocó vivir una época gloriosa para los uruguayos cuando lograron con una valentía tremenda ser el segundo país en Sudamérica, que dejó de tener la enfermedad; después, comentó, los argentinos escondieron un brote que tenían, lo que provocó que los uruguayos tuvieran que revacunar y 18 años después no pueden dejar de hacerlo, porque tienen miedo.

Preguntó a los asistentes si creían que Uruguay, después de 18 años pudieran tener alguna presencia de aftosa, sin embargo lo siguen haciendo (vacunando) por miedo y eso les cuesta miles de millones de dólares al año; además, su comercio está condicionado a solo vender carne madurada y deshuesada, pero no pueden exportar carne fresca; desafortunadamente, dijo, hay un ambiente de que se siga vacunando, cuando menos un año más; “otros dicen, hay que vacunar eternamente”, explicó y agregó que no se considera un funcionario que asista a los eventos a vencer, porque le gusta más convencer.

Por su parte Assad Heneidi Zeckua, presidente de ANECA señaló que los integrantes de la organización que encabeza participan en la industria, en la producción, en la investigación, como empleados del gobierno y de alguna manera cada uno ha contribuido para favorecer al sector avícola, “que es lo que protegemos, que la industria siga su ritmo de crecimiento, somos una de las mejores asociaciones a nivel mundial y ha costado mucho trabajo, pero ha valido la pena”.

Celebra con éxito la ANECA su XLVII Congreso Anual 2023 Dr Assad Heneidi Zeckua

Comentó que han pasado por muchas peripecias, con algunas ideas a favor y otras en contra, “somos un país fuerte, inteligente hay que aprovecharlo”, finalizó.

En el presídium de la inauguración, donde el MVZ Néstor Ledesma fungió como maestro de ceremonias, estuvieron acompañando a los Dres. Gay Gutiérrez y Heneidi Zeckua, los Dres. Gabriela Gómez Verduzco, en representación del Dr. Francisco Güemez, director de la FMVZ-UNAM; Esteban Limón, presidente de AVECA-G, Edgar Hernández Franco, presidente de AVECAO y Misael Baena, representante de la FedVET.

Posteriormente se le entregó un reconocimiento al Dr. Juan Carlos Valladares de la Cruz, por parte de ANECA, reconociéndole la labor profesional y de investigación en beneficio de la avicultura nacional, así como su incansable labor dentro de varias mesas directivas de la ANECA, por lo que la Convención fue dedicada al Dr. Valladares de la Cruz.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1984. Maestro en Ciencias en el área de microbiología veterinaria en 1992. Especialista en el diagnóstico clínico y de laboratorio y en la prevención de las enfermedades de las aves. Experto en histopatología aviar.

Fue profesor investigador de la UNAM por más de 20 años, 15 años como gerente de control de calidad y del laboratorio de diagnóstico PAPSA, y posteriormente director del mismo laboratorio de diagnóstico; jefe de la sección de Ciencias de la Salud Animal en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, entre otros cargos.

Posteriormente los doctores Gay Gutiérrez, Valladares de la Cruz y Heneidi Zeckua, inauguraron la exposición comercial, donde las empresas expositoras presentaron lo mejor de sus productos para el sector avícola, mismas que recorrieron avicultores, especialistas, investigadores y público en general, solicitando información detallada de los productos y servicios que se ofertaron.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones