MVZ Carlos Alberto Maya Barradas
Gerente General y Operativo Consultora Ciaval México
Tel: (55) 5874 8594
[email protected]
www.ciaval.com.mx

El tema de financiamiento para emprender un nuevo proyecto es uno de los elementos más importantes que busca todo emprendedor. Si bien cada vez más nuestro país empieza a fortalecer e impulsar el financiamiento para el apoyo de la creación o la mejora de empresas en el sector agropecuario, éste aún no es suficiente, y sobre todo el apoyo financiero que se le pueda dar a los emprendedores para crear nuevas empresas, es muy escaso.

Quiero compartir contigo nuestras experiencias en esta parte del financiamiento y deseo aprovechar a comentarte sobre una nueva opción de financiamiento que estamos ofreciendo en México en alianza con una institución financiera para poder ayudar a más emprendedores a impulsar empresas de nueva creación o mejorar las existentes.

LA AVICULTURA ORGÁNICA EMPRESARIAL SERÁ SIN DUDA ALGUNA UN SECTOR QUE IRÁ CRECIENDO SÓLIDAMENTE EN EL MERCADO INTERNO Y UNA GRAN OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA LOS QUE INCURSIONEN EN ELLA.

Finalmente a todos los que participamos en el sector orgánico ya sea pecuario o agrícola nos interesa impulsar tanto la producción interna y el consumo de este tipo de alimentos, pues con ello se logra generar fuentes de empleo para todos y contribuir con proveer alimentos de alta calidad a nuestra sociedad. Hoy en día tenemos que hacer sinergia con otros emprendedores y generar alianzas de trabajo y poder lograr un fin común que es contribuir con el desarrollo de nuestro campo mexicano.

Un error muy común que comenten los emprendedores es que quieren iniciar solos con su proyecto en lugar de compartirlo con otras personas, esto sucede por miedo de que se tiene la falsa creencia de que le pueden “robar” su idea, y la realidad es que se logra más trabajando en equipo y asociándose con otras personas, tenemos que empezar a cambiar nuestra mentalidad y acércanos con más personas para compartir esas ideas e inquietudes, lo más seguro es que alguien se interese en tu proyecto y decida ayudarte en aportar capital. El buen emprendedor aprende a confiar y a cultivar un ambiente de confianza con los demás.

Regresando a nuestra propuesta de financiamiento es importante que considere el emprendedor que hoy en día muchas instituciones financieras o inversionistas lo primero que buscan para poder proveer el capital necesario es que buscan proyectos rentables e innovadores y que generen un impacto económico importante, sean escalables, algunos inversionistas de acuerdo a su perfil e intereses buscan invertir en proyectos que generen un impacto social y ambiental, aparte del económico.

Para poder solicitar un financiamiento lo primero es evaluar si se cumplen con ciertos requisitos generales que solicita la financiera, en este caso nosotros como empresa tenemos alianza de trabajo con “El Buen Socio” y algunos de los requisitos mínimos que le solicitan al emprendedor son:

Acta constitutiva y poderes.

  • RFC.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación del representante legal.
  • Carátula de estado de cuenta de banco con CLABE.
  • Autorización de consulta al buró.
  • Garantías (los activos pueden ser propios o por medio de un aval).
  • Especificar el monto que será financiado.

Una vez evaluado esta parte se procede a desarrollar la planeación del proyecto, este nos permite generar una ruta administrativa de los diferentes recursos que se utilizarán en el mismo, para lograr esta parte se elabora el plan de negocios especializado en producción orgánica y que incluye también la valoración del terreno con la que cuenta el interesado para poner en ejecución la empresa. El plan de negocios se elabora en un tiempo de 4 meses.

En este tiempo se estructura toda la información del recurso humano requerido, se define el mercado objetivo, se especifica claramente cuál será la inversión necesaria requerida y se analiza la rentabilidad del mismo. También se va recopilando la documentación que se requiere para solicitar el crédito. En un proyecto de avicultura orgánica se busca una TIR (Taza Interna de Retorno) de 3 a 5 años, esto depende de las condiciones de inversión requeridas y del precio final del producto a la venta.

Se busca una producción mínima inicial de 2,000 aves, en este caso estamos hablando de gallinas de postura. Para lograr ingresos favorables, se debe lograr la productividad de la parvada en un 85% aproximadamente utilizando la genética Rhode Island Red que es la más comercial y más fácil de conseguir en México.

Los plazos de pagos son flexibles y van de acuerdo a los ingresos generados por ventas por parte de la empresa, donde parte de los ingresos por ventas un cierto porcentaje son destinados a pagar el crédito. Lo anterior es un proceso de trabajo que se va gestionando y dando la mentoria y preparación necesaria al emprendedor para que comprenda la parte financiera del proyecto, pues lo que se desea es que al solicitar un crédito se tenga claro en qué plazos y tiempos se irán cubriendo los pagos.

Una vez terminado el plan de negocios especializado se agenda una reunión de trabajo junto con el emprendedor para presentarle al “El Buen Socio” el proyecto y dónde se le da el acompañamiento necesario durante todo el proceso hasta la autorización del crédito.

Como lo comenté anteriormente la única manera de impulsar el sector orgánico en México es generando alianzas de trabajo con otros emprendedores, en nuestro caso particular, por eso nuestro interés de generar la alianza de trabajo con otros emprendedores como el caso de “El Buen Socio”, con la finalidad de poder ayudar a más personas a que poner en funcionamiento sus empresas y poder contribuir con el fortalecimiento del ecosistema emprendedor dentro del sector orgánico.

La avicultura orgánica empresarial será sin duda alguna un sector que irá creciendo sólidamente en el mercado interno y una gran oportunidad de desarrollo para los que incursionen en ella. Tenemos que generar en conjunto las soluciones necesarias
para que esto sea una realidad sumamente importante para nuestro país. La avicultura actualmente genera hasta el 63% de la producción pecuaria nacional, hablando desde luego de una producción convencional, sin embargo, es un signo sumamente interesante porque gracias a ello significa que los consumidores mexicanos son los que mayormente compran y consumen este fabuloso alimento en todo el mundo por sus grandes beneficios. Esto es un área de oportunidad en materia de participación activa y de impulso para más empresas en lo que se refiere a la avicultura orgánica. Es un sector muy nuevo, pero en constante crecimiento, donde trabajando en equipo podremos hacer más.

Los invitamos a que nos contacten, si desean emprender en el sector, estamos para ofrecerles la mentoria necesaria.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Febrero-Marzo 2016