El Papel de CO2 en el Proceso de Incubación

Pieter Hemeryck
Petersime NV

Niveles de CO2 / O2

El intercambio de gases es de vital importancia para la supervivencia del embrión. El oxígeno, necesario para que funcione su metabolismo, entra en el huevo a través de los poros de la cáscara y el dióxido de carbono metabólico que se ha generado sale del huevo haciendo el camino inverso. La cáscara del huevo y órganos respiratorios extraembrionarios tienen un papel muy importante en la facilitación del intercambio de O2 y CO2.

Los gases se intercambian entre el embrión y el entorno a través de los poros de la cáscara del huevo según las leyes de difusión (Ley de Fick). El porcentaje de difusión a través de la cáscara del huevo depende de:

  • el gradiente de presión parcial entre el interior y el exterior del huevo,
  • el área de la superficie del huevo, y
  • la transmisión de la cáscara del huevo, que depende de la porosidad y el grosor de la cáscara[1].

Los dos principales órganos respiratorios extraembrionarios son el área vasculosa y la membrana corioalantoidea. El área vasculosa es la red vascular que rodea la yema. Es la principal membrana respiratoria del embrión durante la primera semana de incubación, mientras que la membrana corioalantoidea, que rodea la superficie interna de la membrana interior de la cáscara, todavía se está desarrollando[2].

El nivel de O2 está directamente relacionado con el nivel de CO2. El porcentaje de CO2/O2 se denomina coeficiente respiratorio. Los sistemas de control de las máquinas de incubar supervisarán el nivel de CO2 de la incubadora en lugar del nivel de O2, ya que es más fácil de medir. Mantener los niveles de CO2 durante todo el ciclo de incubación tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo del sistema circulatorio y el crecimiento del embrión.

Efectos de alternar los niveles de CO2

Desde los años 30, la investigación científica se ha ocupado de las consecuencias que tiene variar los niveles de CO2 en el desarrollo embrionario y en el proceso de los nacimientos durante diferentes fases de la incubación. Los resultados contradictorios publicados a lo largo de todos estos años indican que el efecto del CO2 depende en gran medida en la cantidad y en el momento de su aplicación. Como resultado de estos estudios, los huevos de pollo se incubaban habitualmente en un entorno gaseoso del 21% de O2 y menos de un 0,5% de CO2. Sin embargo, la investigación del proceso natural de incubación ha revelado que las concentraciones de CO2 en el nido puede aumentar hasta el 1%[3]. Estudios recientes han demostrado que un aumento gradual de los niveles de CO2 hasta un 1,5% en los primeros diez días de incubación estimula el desarrollo embrionario, el proceso de los nacimientos y la incubabilidad en general[4].

Petersime ha llevado a cabo amplios estudios de campo a gran escala para investigar el efecto del CO2 en el desarrollo embrionario. Los resultados de estos estudios indican que controlar los niveles de CO2 tiene como resultado aves más fuertes, con mayor rendimiento cárnico e índices de conversión del alimento más bajos(FCR).

Control del CO2 en la incubadora

Unos niveles iniciales más elevados de CO2 en la máquina incubadora tienen un efecto positivo en el desarrollo del sistema cardiovascular.

Resultados de campo del control de CO2

El Papel de CO2 en el Proceso de Incubación petercime co2 c

Evolución de los niveles de CO2 en la incubadora

El gráfico indica que unos niveles iniciales más elevados de CO2 reducen el crecimiento durante los primeros días de la incubación. Después la energía se consume principalmente para el desarrollo de órganos, como el sistema cardiovascular. Posteriormente, el crecimiento toma un fuerte impulso. Al final del periodo de incubación, el crecimiento en entornos con un nivel de CO2 controlado es superior al de los entornos de incubación sin control de CO2.

Control de CO2 en la nacedora

Los niveles de CO2 afectan a las diferentes fases de incubación: ocasionan la rotura interna y externa de la cáscara. Por lo tanto, los niveles de CO2 pueden adaptarse para acelerar o retrasar ciertas fases del ciclo de incubación y lograr así ganancias significativas en el tiempo de incubación y en la uniformidad de los pollos.

El Papel de CO2 en el Proceso de Incubación petercime co2

Evolución de los niveles de CO2 en la nacedora.

  1. Rahn et al., 1981
  2. Deeming, D.C. 2002.
  3. Walsberg, G.E. 1980.
  4. Gildersleeve and Boeschen, 1983; Hogg, 1997; De Smit et al., 2006; Tona et al., 2006; Willemsen et al., 2008.

Artículo publicado en
Los Avicultores y su Entorno Vol. No. 94

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones