El Proceso de limpieza, lavado y desinfección

El proceso de limpieza, lavado y desinfección: elemento fundamental de la prevención, control y erradicación de enfermedades en los sistemas de producción animal.

MVZ. Rodolfo Reyes Nuñez
Servicio Técnico Bioprotección
rodolfo. [email protected]

MVZ. Francisco Javier Venosa Peña
Gerencia Unidad de Negocio Aves y Cerdos.
Novartis Salud Animal, SA. de CV.
[email protected]

La producción de proteína de origen animal es un factor vital para las sociedades humanas y en torno a la cual se influencian diversas actividades económicas y sociales. Día a día, el reto en el proceso de producción de alimento para la sociedad, es la calidad e inocuidad a un bajo costo.

Diversas son las estrategias empleadas para la reducción de costos, pero destaca el uso de productos y servicios a bajo costo (que en muchos casos no brindan los beneficios esperados), y tristemente el concepto de mantener y/o preservar la salud de las poblaciones animales es un concepto que se mira con ligereza y en alguna menor proporción con falta de conocimiento.

No es raro encontrar que en regiones densamente pobladas por especies productivas, la realidad de las medidas de Bioprotección son sólo conceptos, de esta manera ya no sorprende ni a los mismos colegas involucrados en el proceso de producción animal, la acumulación de heces, cadáveres, basura, filtraciones de agua, agua sin tratamiento potabilizador, falta de uniformes de trabajo, falta de programas de control de roedores y moscas, falta de equipos adecuados para realizar acciones de limpieza y desinfección, falta de capacitación de trabajadores, casetas sin limpiar y menos desinfectar, transporte de “abonos” sin lonas que reduzcan la dispersión de polvos a lo largo de su trayecto. No existen procedimientos escritos e implementados que avalen su correcta aplicación.

Respecto a la salud animal, generalmente no nos planteamos metas anuales con objetivos específicos como por ejemplo; reducir el porcentaje de mortalidad y morbilidad asociada a una u otra etiología, reducir el porcentaje de seropositivos a un patógeno y menos aún a identificar y reducir los factores de riesgo que propician la infección o, reinfección de las poblaciones animales en los sistemas de producción o inclusive en las regiones.

Las enfermedades infecciosas son desencadenadas por virus, bacterias y parásitos, así que; de manera simple, la inactivación de estos agentes en las superficies que contaminan cuando son expulsadas por sus huéspedes infectados, constituye la base para la interrupción de la secuencia del proceso de infección y desarrollo potencial de las enfermedades, otras alternativas para la prevención de enfermedades se describen en el cuadro 1.

ETIOLOGIA MEDIDAS DE REDUCCION DE RIESGOS
Desinfección Manejo Vacunación Medicación Integridad intestinal
BACTERIANA E. coli si si si si si
Clostridium spp. si
Salmonella spp. si
L.intracellularis si
Pseudomona spp. no
B. pilosicoli no
Circovirus no
VIRAL GET si no
Rotavirus si
Adenovirus no
Enterovirus no
DEP no

Si la desinfección correcta es una garantía de inactivación de los patógenos que están fuera de los huéspedes, ¿Por qué no se emplea de manera intensiva y racional?

Existen en el mercado sinfín de productos desinfectantes formulados con diferentes principios y recomendados, casi todos para cualquier superficie. La selección de un desinfectante debe considerar: el espectro de eficacia sobre virus, bacterias hongos y parásitos, la formulación, la superficie a desinfectar, la estabilidad a temperatura y aguas duras, el tiempo de acción y efecto residual, la corrosividad, inocuidad a las personas y el tiempo para su biodegradación. Dadas estas variables, lo más prudente es seleccionar los desinfectantes más idóneos según las áreas o superficies sobre las que se aplicarán (Cuadro 2).

CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN DESINFECTANTE
Eficacia vs. virus, bacterias, hongos y parásitos
Acción inmediata
Inocuidad
Grado de corrosividad
Acción sobre diferentes tipos de superficie
Acción en presencia de materia orgánica.
Capacidad de penetrar grietas, cavidades, aun por debajo de la materia orgánica
Estabilidad en agua duras
Residualidad
Biodegrabilidad
Compatibilidad con jabones o detergentes
Versatilidad de aplicación

Un criterio que no es considerado, se refiere a la posibilidad de generar resistencia o a la resistencia que podrían tener las bacterias en sistemas de producción con deficientes protocolos de desinfección

Ejemplo de esta situación, es la resistencia de bacterias y virus a los cuaternarios de amonio, esta condición en consecuencia promueve el desarrollo de nuevas generaciones de estos productos para mantener efectividad que aún sigue siendo limitada contra virus no encapsulados, esto justifica el uso racional de los desinfectantes. El cuadro 3 es una guía del espectro de eficacia de los desinfectantes disponibles.

SUSTANCIAS ACTIVAS BACTERIAS VIRUS HONGOS MYCOBACTERIAS ESPORAS PRESENCIA MATERIA ORGÁNICA ACTIVIDAD AGUAS DURASE
E NE
ALCOHOLES * * BAJA
HALÓGENOS * * * * * BAJA
Ac. ORGÁNICOS * * +/- * MEDIA
QACs * * +/- * ALTA
FENOLES * * * * * * * ALTA
ALDEHÍDOS * * * * * * * ALTA

+/- Limitada Acción.

El Proceso de limpieza, lavado y desinfección limpieza lavado desinfeccion 2Selección del Desinfectante

El tomar la decisión correcta de los desinfectantes, permitirá que las instalaciones se mantengan con cargas mínimas de microorganismos en sus superficies. Algunos aspectos relevantes de los desinfectantes se enlistan a continuación:

Cuaternarios de Amonio.

Los Cuaternarios de Amonio (QACs) pueden ser de diferentes generaciones, dependiendo de su formulación, con las últimas generaciones de QACs han aumentado su poder germicida, disminuido la espuma y más tolerantes a la carga orgánica en las superficies a tratar.

Son altamente efectivos contra bacterias Gram positivas y han demostrado buena eficacia contra bacterias Gram negativas, hongos y virus encapsulados; no así contra virus no encapsulados y mycobacterias. Contra esporas no se consideran esporicidas. Su actividad es mayor en pH neutro y alcalino; en pH ácido mientras no sea menor a 3.5.

Su eficacia disminuye en presencia de materia orgánica.

Agentes Oxidantes

Estos agentes oxidantes son de amplio espectro, los compuestos basados en peróxido funcionan por desnaturalización de las proteínas y lípidos de los microorganismos

PERÓXIDO DE HIDRÓGENO: Soluciones entre 5% y 20% se consideran bactericidas, viricidas (virus no encapsulados pueden ser resistentes), fungicida y en concentraciones altas esporicidas. Su efectividad contra mycobacterias es limitada

ÁCIDO PERACÉTICO: Es un fuerte agente oxidante y la formulación de peróxido de hidrógeno con ácido peracético se considera como un desinfectante de amplio espectro incluyendo efecto sobre bacterias, virus y la mayoría de los hongos, pero contra esporas se requiere incrementar la concentración de la solución. Es efectivo a bajas temperaturas pero reduce su actividad en presencia de materia orgánica.

El Proceso de limpieza, lavado y desinfección limpieza lavado desinfeccion 3PEROXOMONOSULFATO DE POTASIO, ÁCIDO SULFÁMICO Y SULFONATO DE SODIO: Son efectivos contra virus, bacterias, levaduras hongos y moho. En sus diluciones es de muy baja toxicidad, no irritante y no contamina el medio ambiente.

En su formulación de polvo, puede irritar y dañar seriamente los ojos. En la preparación de la solución debe emplearse equipo de protección para evitar inhalar los polvos.

Tiene efecto reducido en presencia de materia orgánica.

Fenoles.

Los Fenoles generalmente son formulados con soluciones detergentes para incrementar su poder de penetración en concentraciones al 5% y se les considera un buen bactericida, fungicida y viricida para virus encapsulados.

Los Fenoles mantienen su actividad en aguas duras, en presencia de materia orgánica y tienen reducido efecto residual en las superficies después de secarse.

Los Fenoles son generalmente seguros para los humanos pero exposiciones prolongadas pueden causar irritación en la piel. Los fenoles sintéticos mejoran significativamente la acción y espectro incrementan su actividad y logran efecto residual más persistente.

Aldehídos.

Los más comúnmente usados son el Formaldehído y Glutaraldehído.

Los aldehídos son efectivos contra bacterias, hongos, virus, mycobacterias y esporas.

No son corrosivos para los metales, plásticos, hule y cemento

Estos químicos son irritantes, tóxicos para humanos y animales por contacto e inhalación y potencialmente carcinogénicos por lo tanto su uso se limita a utilizarlo con equipo de protección como: guantes de nitrilo, manga resistente a fluidos y protección para la cara (mascarilla de careta completa).

FORMALDEHÍDO O FORMALINA: Soluciones compuestas son usadas tanto para desinfectar y fumigar superficies. Ha sido usado para descontaminar superficies de madera, ladrillo y hendiduras en equipo eléctrico y mecánico.

Su uso debe dirigirse a instalaciones cerradas, las cuales deben permanecer así por lo menos 24 horas después de su aplicación.

La eficacia del Formaldehído depende de la humedad y la temperatura, teniendo su óptima actividad con humedad del 70% y temperatura por arriba de los 14°C.

GLUTARALDEHÍDO: Principalmente su uso es para la desinfección de equipo médico y puede conducir a la esterilización de éstos al estar en contacto por periodos prolongados. Concentraciones al 2% se usan para un nivel alto de desinfección. Su eficacia es alta dependiendo del pH y la temperatura trabajando mejor en pH superior a 7 y a altas temperaturas. Temperaturas inferiores a los 5°C requieren de mayor dosificación.

Se considera que su efecto es mayor que el Formaldehído en presencia de materia orgánica, jabones y dureza del agua.

EMPLEO ADECUADO: Una vez seleccionado, se debe presentar el producto a los responsables del proceso de limpieza lavado y desinfección para que conozcan las características de uso de cada producto. La eficacia del desinfectante se verá afectada si las superficies están sucias (grasa, aceites, materia orgánica), así que, otro punto crítico para una excelente desinfección, es la limpieza y lavado previo.

Es importante que la formulación de los desinfectantes tenga un balance en sus sustancias activas, que permita que éstas actúen contra los microorganismos que se encuentren en las superficies a desinfectar.

En virtud de que la concentración y la dilución juegan un papel muy importante, debe evitarse lacdosificación incorrecta paracasegurar la eficacia, evitar derrochar producto y reducir riesgo de sub dosificaciones. Como práctica rutinaria es importante respetar las indicaciones de etiqueta para garantizar el óptimo desempeño.

Después de la aplicación de cualquier desinfectante, no hay garantía de que la superficie se mantenga con bajas cargas de bacterias, dado que al ingresar los animales, los desechos orgánicos aumentan día a día. Esta situación, debe ser considerada como uno de los principales factores de riesgo para la recontaminación con agentes infecciosos. La desinfección debe ser realizada diariamente, sobre todo en aquellas etapas con animales jóvenes y más aún cuando ocurren brotes de algún agente infeccioso.

Un manejo que no se considera rutinario es el de la antisepsia en los animales vivos. Las etapas críticas en donde debe aplicarse son en el caso de los cerdos por ej.: Al ingresar las hembras a la maternidad, previo y durante el parto, al descole y en los lechones al muesqueo, tatuaje y castraciones.

Uso Inteligente del Desinfectante

La eficacia de un desinfectante, no sólo está en el manejo de sus diluciones, dado que existen otros factores que contribuyen para que una desinfección sea homogénea y uniforme, por ej.: Equipo de Aplicación: El equipo debe mantenerse siempre en buen estado, ya que de eso depende que la aplicación del desinfectante tenga la efectividad esperada. La calibración de las boquillas, presión de salida del producto, así como los accesorios y piezas de reemplazo por uso cotidiano, deben ser revisados, limpiados y lubricados para garantizar la vida útil de los mismos y eficientizar la aplicación.

RENDIMIENTO DEL PRODUCTO: Se debe considerar que la aplicación de un producto se basa en las dimensiones de la instalación, y en base a ello, se preparan determinados litros de la mezcla para cubrirla. Generalmente, la relación de litros de la mezcla de agua con desinfectante por metro cuadrado de superficie será de: 300 ml/m2 (con equipo de aspersión)

La aplicación consciente y eficiente de un desinfectante bajo un programa racional permite que en las instalaciones se reduzcan el nivel de microorganismos que pudieran afectar la sanidad de las empresas que se dedican a producir proteína animal sana e inocua para los consumidores.

Finalmente, puesto que la salud de los animales en los diversos sistemas de producción es la base de la rentabilidad y crecimiento comercial, los procesos de limpieza, lavado y desinfección deben ser revalorados y ubicados dentro de un proceso de mejora continua y específico de cada empresa.

Este proceso de mejora continua, bien implementado e integrado a manejos, medicaciones, vacunaciones, etc., podría ser un proceso virtuoso que nos permitiría la prevención, el control y la erradicación de patógenos. La correcta implementación del proceso propiciará la inactivación y en consecuencia la reducción de los desafíos de las especies productivas a los patógenos.

La única alternativa para asegurar la eficacia del proceso, es la sensibilización, la capacitación, la supervisión de los involucrados, y el monitoreo aleatorio y frecuente de estas actividades. No hay un desinfectante que pueda ser empleado en todas las superficies, en todos sistemas de producción, y en todas las etapas productivas de los animales, por lo que es nuestra tarea, conocer las características de los productos para su correcto uso, para seleccionar el desinfectante con más ventajas y eficacia sobre las superficies a desinfectar y de reducir los riesgos de tener superficies mal desinfectadas. No hay ningún proceso de erradicación de enfermedades que no involucre la desinfección de todas las superficies de las instalaciones, vehículos, herramientas y equipos diseñados para la producción animal.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Agosto-Septiembre 2014

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones