Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia)

Georgina Romero Domínguez
Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, FMVZ-UNAM

Norma Calderón Apodaca
Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, FMVZ-UNAM

Félix Sánchez Godoy
Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, FMVZ-UNAM

Reynaldo Moreno Díaz
Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, FMVZ-UNAM

Reporte de Caso

Se remitieron tres palomas mensajeras (Columba livia) vivas de aproximadamente 6 meses de edad al laboratorio de diagnóstico e investigación de enfermedades de las aves del Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; las aves eran provenientes de un palomar ubicado en la Ciudad de México que tiene como objetivo la cría y adiestramiento de palomas para competencias deportivas, este palomar alojaba alrededor de 150 aves, su alimentación era a base de diferentes granos (maíz, sorgo, trigo, alberjón). La historia clínica reportada consistió en diarrea acuosa abundante, anorexia, disminución de peso y aumento en la mortalidad; el cuadro clínico se observó únicamente en el lote de entrenamiento, recibieron tratamiento a base de sulfas, sin resultado favorable.

Se realizó la necropsia sistemática de las tres aves en las que se observó baja condición corporal, en la región de la cloaca presencia de heces de color verde, en la orofaringe de una de las tres aves se encontró un puntilleo blanco de aproximadamente 0.1 x 0.1 centímetros de diámetro en cantidad moderada con distribución zonal (Foto 1). Asimismo, en el buche de una de las palomas se observó presencia de alimento (granos) entremezclados con parásitos (nematodos) en cantidad moderada. En el proventrículo de todas las aves se observó presencia de alimento de consistencia fibrosa entremezclado con parásitos en cantidad moderada, la capa de koilin de la molleja de las tres aves se observó con cambio de coloración verde oscuro y en su interior se observa moderada cantidad de nematodos (Foto 2). Se observa distención de las asas intestinales (Fotos 3 y 4) y en la luz del intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) de todas las aves se encontró obstruida debido a la presencia de gran cantidad de parásitos blancos, redondos de aproximadamente 1 a 4 centímetros de longitud (Fotos 5 y 6). El hígado de una de las palomas se observó de color verde amarillo y al corte rezumó bilis en toda la superficie lo que sugiere obstrucción biliar. Adicionalmente el corazón de una de las aves presentó escasa cantidad de parásitos en el endocardio, y el miocardio se apreció aumentado de tamaño (Foto 7).

Se tomaron muestras de órganos, se fijaron con formalina amortiguada al 10%, se procesaron y se tiñeron con hematoxilina y eosina para su evaluación histopatológica, en la que el intestino presentó enteritis parasitaria difusa severa con la presencia de un gran número de parásitos nemátodos en la luz del órgano (Foto 8), en el hígado de dos palomas se observó colangiohepatitis proliferativa difusa severa (Foto 9) así como hepatitis granulomatosa multifocal severa; en algunos granulomas, se observó la presencia de migraciones parasitarias (Foto 10), en una de las tres aves se presentó hepatitis necrótica multifocal moderada y arteritis. En el pulmón de todas las aves se observó neumonía intersticial multifocal moderada y en el riñón de una de las aves se apreció nefritis intersticial multifocal leve.

Se colectaron los parásitos adultos en alcohol y se remitieron al laboratorio de parasitología del DMZA en donde se procesaron para su fijación, coloración y montaje en resina con el objetivo de realizar su identificación morfológica (Fotos 11 y 12).

Se enviaron muestras de órganos al laboratorio de bacteriología del DMZA en el que se aisló Escherichia coli a partir de las muestras de hígado y de duodeno; así como Aeromonas salmonicidas a partir de bazo.

Se colectó suero sanguíneo de las tres aves y se realizó aglutinación rápida en placa para Salmonella sp., obteniendo un resultado negativo en las tres aves.

Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f1 Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f2 Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f3 Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f4
Foto 1. La flecha señala la presencia de puntos blancos de aproximadamente 1 mm de diámetro de color blanco, distribuidos multifocalmente. Foto 2. El ventrículo presentó moderada cantidad de parásitos entremezclados con alimento, y la capa de koilin se observó de color verde. Foto 3. Al incidir el celoma de las palomas las asas intestinales se observaron severamente pletóricas. Foto 4. Al realizar la disección de las asas intestinales se observaron aumentadas de tamaño y distendidas, y en algunas zonas fue posible observar parásitos intestinales atravesando la serosa del órgano.

INTRODUCCIÓN

Las palomas mensajeras pertenecen a la familia Columbidae y provienen de palomas domesticadas por diferentes pueblos antigüos; la colombofilia se refiere a la cría y adiestramiento de palomas tomando como base la selección de ejemplares de acuerdo a sus habilidades físicas como son la capacidad de vuelo en largas distancia y la resistencia para lograr que sean capaces de volver a su palomar desde puntos distantes, el origen de este tipo de aves se pierde en el tiempo sabiéndose que los griegos y los romanos las utilizaban para llevar noticias de los juegos olímpicos y del circo, sin embargo en la época moderna es un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes y sí recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible medido mediante relojes especiales.

La parasitosis interna más común en las palomas es la tricomoniasis conocida también como llaga (canker) producida por Trichomonas gallinae, un protozoario de cuerpo piriforme que ocasiona placas de color blanco en la cavidad oral, esófago, buche, senos nasales y región orbital principalmente en aves jóvenes siendo un problema común en palomares en donde se introducen continuamente animales de procedencia desconocida, su importancia económica radica en la pérdida de peso que sufren las palomas y la consecuente disminución en la aptitud para volar grandes distancias.

Otro parásito de gran importancia en las palomas es Haemoproteus columbae, un hemo- protozoario que se aloja alrededor del núcleo de los eritrocitos de las palomas afectadas, esta parasitosis afecta principalmente a aves jóvenes ocasionando pérdida de peso, baja condición corporal y muerte, es una enfermedad ampliamente distribuida debido a la escasa higiene en los palomares, así como a la falta de control sobre las palomas que pueden desplazarse de un lugar a otro y convivir con palomas silvestres infectadas.

También se han reportado parásitos intestinales como Ascaridia columbae, Capillaria sp, Railletina sp, Hymenolepis sp.

En lo que concierne a los nematodos, también llamados gusanos redondos, son un grupo extremadamente diverso de animales de simetría bilateral, no segmentados, triblásticos, poseen un cuerpo filiforme cuya cavidad es un pseudocele sin revestimiento que actúa como sistema circulatorio, la epidermis es una cutícula no celular engrosada, tienen un sistema digestivo completo, con boca, faringe muscular y ano, sexos separados y ciclos biológicos directos e indirectos. Se estima que existen de 1 a 10 millones de especies, aunque sólo se han descrito aproximadamente 25.000 especies.

En este caso fue posible identificar la presencia de Ascaridia columbae en el intestino y corazón de las palomas que se trata de un nematodo común del intestino delgado de las palomas domésticas (Columba livia) ampliamente distribuido a nivel mundial en las poblaciones de palomas. Fue descrito por primera vez en 1902 por Bedel quien reporta la presencia de larvas en el hígado de aves, posteriormente en 1958 Wehr and Hwang también observa jóvenes larvas de nematodos en el hígado de palomas domésticas y silvestres.

Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f6 Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f7
Foto 5. Se incidió el intestino delgado y se observó abundante cantidad de gusanos redondos de color blanco que medían entre 20 y 100 mm. Foto 7. en el miocardio se observaron migraciones parasitarias (círculo).

En cuanto a las características morfológicas se menciona que los machos adultos miden entre 16 y 70 mm, y las hembras de 20 a 95 mm de longitud, la boca se encuentra rodeada de tres labios, uno dorsal, de mayor tamaño y dos subventrales. La extremidad caudal de los machos presenta dos alas membranosas sostenidas por trece a catorce papilas, cinco de ellas precloacales y una ventosa precloacal cubierta de un anillo quitinoso. Las espículas son sublinguales, ligeramente curvadas y con alas. Las hembras tienen la vulva en la mitad anterior del cuerpo. Los huevos son ovales, miden de 65 a 78 μm de largo por 45 a 52 μm de ancho y poseen una gruesa cubierta lisa y se encuentran embrionados cuando se eliminan en las heces.

La literatura consultada reporta que el ciclo vital de los ascáridos es directo, las hembras adultas, que parasitan el intestino delgado ponen huevos que aparecen en la luz intestinal sin segmentar y que salen al exterior con las heces, para que éstos se conviertan en huevos infectantes es necesario que se desarrolle la primera etapa de larva en 12 a 15 días esta larva aún dentro del huevo muda a la segunda etapa de larva en otros 4 ó 5 días.

En inoculaciones experimentales de huevos infectantes de Ascaridia columbae es posible encontrar larvas de segunda etapa en el hígado que llegan vía porta, pero no hay evidencia de que en este órgano se desarrollen los especímenes adultos, sin embargo pueden migrar a los pulmones de tal forma que todas las etapas de desarrollo de las larvas parasitarias y el crecimiento de los nematodos maduros sucede en el intestino delgado.

En condiciones de infección natural los huevos infectantes que se encuentran en el medio ambiente son ingeridos por las aves y eclosionan en el proventrículo o en el intestino delgado liberando las larvas de segunda etapa que se alojan en la luz intestinal y entre las vellosidades intestinales, la muda a la tercera fase se produce entre el tercero y sexto día post infección en la mucosa intestinal, la cuarta etapa entre los días 11 y 15, y la quinta etapa entre los días 16 y 19. Los nematodos adultos macho alcanzan una longitud de 16 a 70 mm y las hebras de 20 a 95 mm, los huevos aparecen en las heces del huésped 37 a 42 días después de la infección. La diferenciación sexual es posible a finales de la tercera etapa de larva pues es posible observar que los machos son ligeramente más cortos que las hembras, y además es posible observar la ventosa preanal del macho que se ve como un grueso borde cuticularizado delante de la región de la abertura anal.

Las larvas se observan en la mucosa intestinal 5 horas después de la ingestión de huevos embrionados y hasta 25 días después de la infección pero nunca es posible encontrarlas en tráquea, esófago o molleja, por lo que se señala que la migración extra intestinal no es común. Aunque en aves re infectadas es posible localizarlas en sangre y pulmón. Los primeros huevos de Ascaridia columbae pueden detectarse a los 37 días después de la infección aunque usualmente están presentes al día 42.

En cuanto a la epizootiología de la enfermedad es importante mencionar que la edad del huésped y su alimentación tienen un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad, las aves menores de tres meses de edad son mucho más receptivas a la parasitación y la enfermedad es mucho más grave. Asimismo, las dietas deficientes especialmente en proteínas, minerales y vitaminas (A, complejo B y B12) dan una mayor receptividad a ascáridos con independencia de la edad de las aves.

El tipo de lesiones que pueden identificarse en casos de ascaridiosis dependerá del número de nematodos, la edad, el estado nutricional y la resistencia de las palomas. Las lesiones más graves se observan al final de la segunda semana pos infección, es decir cuando las larvas se encuentran dentro de la mucosa intestinal en la que causan congestión y hemorragias. En infestaciones graves es posible observar enteritis hemorrágica y en infecciones moderadas enteritis catarral.

Analizando la patogenia de la enteritis parasitaria en la que se puede presentar pérdida de sangre a nivel intestinal es factible que se produzca anemia y alteraciones en la absorción intestinal, lo que aunado a la anorexia y diarrea debidas a la enteritis causan retraso en el crecimiento y la pérdida de peso de las palomas. Cuando los nematodos alcanzan la etapa adulta la enteritis catarral persiste por el estímulo mecánico de los nematodos sobre la pared intestinal, en este momento los parásitos se alimentan del contenido intestinal del huésped. En ocasiones los ascáridos pueden causar perforación intestinal y la consiguiente peritonitis. Puede presentarse esplenomegalia y hepatomegalia, también se reporta la presencia de lesiones granulomatosas en hígado y pulmón como consecuencia de la invasión de estos órganos por larvas de primera etapa.

Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f5 Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f8 Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f9 Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f10
Foto 6. Nematodos colectados durante la necropsia después de un proceso de fijación y coloreado en donde se observa su longitud. Foto 8. corte histológico de una sección transversal de una paloma teñido con hematoxilina y eosina en el que se observan abundante cantidad de estructuras parasitarias p y atrofia de la mucosa intestinal (flecha). Foto 9. corte histológico de una sección transversal del hígado de una paloma teñido con hematoxilina y eosina en la que se observa proliferación de conductos biliares (colangiohepatitistis) (flecha). Foto 10. acercamiento de la imagen anterior en la que se observa proliferación de conductos biliares (colangitis) (flecha).

Las presencia de los ascáridos en el intestino impiden el crecimiento de las palomas así como su desarrollo y productividad, lo que a veces puede llegar a la muerte especialmente en los individuos más jóvenes, las palomas afectadas pueden presentar anorexia, somnolencia, plumas erizadas, diarrea frecuentemente sanguinolentas, mortalidad. Hacia el final de la segunda semana es cuando las manifestaciones son más graves y generalizadas, deteniéndose después durante aproximadamente 8 a 10 días durante los que la mortalidad se hace menor y se convierte en una enfermedad de tipo crónico.

En infestaciones masivas cuando la muerte de las aves se produce en un espacio de tiempo breve, no es posible observar lesiones a la necropsia, sin embargo en procesos crónicos se presenta caquexia, plumas perianales manchadas de excremento diarreico, piel pálida.

El diagnóstico de ascaridiosis puede realizarse mediante la identificación morfológica de huevos en las heces mediante la técnica de flotación debiendo diferenciarse de los de Heterakis, que son de morfología similar pero de menor tamaño (menos de 77μm) o bien mediante la observación directa de los nematodos adultos durante la realización de la necropsia. El diagnóstico diferencial se realiza con coccidiosis, helmintosis y cestodosis. El pronóstico se establece tomando en cuenta la edad de las palomas, la intensidad del parasitismo y la morbilidad en el palomar cuando se inicia el tratamiento.

A este respecto el tratamiento consiste en administrar adipato o citrato de piperazina a dosis de 200 a 300 mg/kg de peso durante dos o tres días o bien de 0.1 a 0.2% en el agua de bebida durante uno o dos días; también puede agregarse en el alimento Higromicina B a dosis de 8 a 12 g/ton de alimento durante ocho semanas. Con los tratamientos individuales se asegura la correcta dosificación a cada paloma por lo que es importante tener en cuenta que si se administra el medicamento en el alimento o en el agua de bebida las palomas parasitadas no consumirán la misma cantidad de alimento que las palomas sanas, y por lo tanto no recibirán la dosis terapéutica necesaria para eliminar los parásitos. Es necesario dar el tratamiento cada 21 días a animales parasita- dos para romper el ciclo biológico así como realizar la correcta limpieza y desinfección del palomar, eliminar el material de cama, mantener seco el palomar, alimentar a las aves en comederos para evitar que se alimenten en el suelo contaminado con heces, no mezclar aves jóvenes y adultas, poner en cuarentena a las aves nuevas.

Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f11 Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f12
Foto 11. Corte histológico de una sección transversal del hígado de una paloma teñido con hematoxilina y eosina en la que se observa la pared de una migración larvaria rodeada de células inflamatorias (flecha). Foto 12. Corte histológico de una sección transversal del hígado de una paloma teñido con hematoxilina y eosina en la que se observa arteritis (vasculitis granulomatosa) (flecha).

DISCUCIÓN Y CONCLUSIONES

Estas palomas presentaron una infestación parasitaria masiva con migración larvaria en corazón e hígado, baja condición corporal que pudo deberse a la acción obstructiva de los parásitos, así como la limitada absorción de nutrientes a nivel intestinal, sin embargo no se observa presencia de sangre a nivel intestinal, esto posiblemente se debe a que eran aves jóvenes y presentaron una infección de tipo agudo.

La mayor resistencia de las aves de mayor edad parece estar relacionada con el acentuado aumento de las células cebadas en la mucosa intestinal que se observa a partir de los tres meses de edad, asimismo, se ha demostrado la presencia en la mucina del duodeno de un factor que inhibe el desarrollo de las larvas de tal forma que las aves de tres a seis meses son menos resistentes que las adultas.

El alojamiento de las palomas sobre camas permanentes durante la etapa de cría conduce a que se presenten fuertes infecciones por ascáridos porque se acumulan de forma creciente los huevos infectantes de parásitos en el material de cama.

Dado que las palomas jóvenes son las más afectadas las medidas para controlar la parasitosis se enfocan a esta población y la época en la que debe prestarse mayor atención es durante la cría, porque las palomas adultas pueden comportarse como portadores en infecciones subclínicas y al eliminar los huevos del parásito en sus heces contaminan el suelo y los palomares, por lo tanto, debe realizarse una adecuada limpieza y desinfección antes de este periodo, así como la desparasitación de los adultos previa a la época reproductiva.

Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f13 Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f14 Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f15 Infestación masiva de Ascaridia Columbae en palomas mensajeras (Columba livia) palomas f16
Foto 10. Ascaridia columbae vista con un microscopio estereoscópico (4x). Foto11. Extremo posterior de un macho de ascaridia columbae en donde se observan las espículas (e) que pueden medir de 1.2 a 19 mm de longitud, así como las papilas ventrales (p). Foto 12. Extremo posterior de una hembra de ascaridia columbae. Foto 13. Extremo anterior de ascaridia columbae.

Adicionalmente a la identificación de los parásitos fue posible aislar Escherichia coli a partir de las muestras de hígado y duodeno; así como Aeromonas salmonicidas a partir de bazo. Escherichia coli es una enterobacteria ubicua por lo que es frecuente aislarla a partir del intestino de las aves, sin embargo en este caso se identificó también en el hígado de las palomas lo que sugiere que la bacteria se estaba multiplicando activamente e invadiendo órganos de importancia. La infestación masiva de los nematodos dañó las vellosidades intestinales permitiendo la diseminación y multiplicación de E. coli complicando el cuadro diarreico, sin embargo, aunque E. coli es un patógeno primario en las aves, en este caso no fue posible observar lesiones microscópicas características de colibacilosis en el duodeno o hígado de estas palomas, ni la presencia de esta bacteria mediante la tinción de Gram.

Aeromonas sp. es una bacteria bacilar, Gram negativa, anaerobia facultativa, oxidasa positiva que pertenece al género Aeromonadaceae, pero son morfológicamente similares a los miembros de la familia Enterobacteriaceae. La especie comúnmente identificada es Aeromonas hydrophila que sola o en combinación con otros microorganismos, puede ocasionar infecciones septicémicas y localizadas en diferentes especies aviares, sin embargo, Aeromonas salmonicida no se reporta como patógeno primario en las aves pues es considerada una especie ambiental, por lo que es probable su hallazgo represente contaminación ambiental de la muestra durante su procesamiento en el laboratorio.

Por lo tanto, es conveniente realizar la serotipificación de E. coli teniendo en cuenta que la literatura reporta la presencia de cepas causantes de diarrea de esta bacteria en las heces de palomas urbanas y de competencia en Brasil e Irán, respectivamente; los serotipos identificados en palomas son O45, O18, O75.

En la revisión bibliográfica realizada para la elaboración del presente artículo se consultaron publicaciones en las que se reporta la incidencia y prevalencia de éste y otros patógenos para las palomas en distintos países, sin embargo en México no existen este tipo de datos provenientes de los palomares privados o de la población silvestre, por lo que el caso que se recibe en el laboratorio de diagnóstico e investigación de enfermedades de las aves de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, constituye un reporte de la infestación masiva con migraciones larvarias en palomas domésticas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Avian Dis. 1963 May; 7(2):206-1. Ascaridia columbae infection in pigeons: a histopathologic study of liver lesions. Wehr E.E., Shalkop W.T.
  2. Turkiye Parazitol Derg. 2012;36(4):232-9. doi: 10.5152/ tpd.2012.56.The parasitic communities of the rock pigeon Columba livia from Iraq: component and importance. Al-Barwari S., Saeed I. Division of Biology, Former University of Salahaddin, Erbil, Iraq.
  3. Trop Anim Health Prod. 2012 Feb;44(2):225-9. doi: 10.1007/s11250-011-0002-3. Epub 2011 Nov 12. Biodiversity and prevalence of parasites of domestic pigeons (Columba livia domestica) in a selected semiarid zone ofSouthKhorasan,Iran.RadfarM.H.,AslE.N.,Seghinsara H.R., Dehaghi M.M., Fathi S.
  4. Trop Biomed. 2011 Apr;28(1):102-10. Prevalence and chemo-therapeutical investigations of gastrointestinal nematodes in domestic pigeons in Lahore, Pakistan. Tanveer M.K., Kamran A., Abbas M., Umer N.C., Azhar M.A., Munir M. Department of Life Sciences, University of Skövde, Sweden.
  5. Parasitology. 1972 Apr;64(2):331-2. Cotylascaris thylacini: a synonym of Ascaridia columbae. Sprent J.F.
  6. J.Parasitol.1979 Feb; 65(1):85-8.Experimental life cycle of Ascaridia columbae in intravenously infected pigeons, Columba livia. Melendez R.D., Lindquist W.D.
  7. Greiner E. C. & B. W. Ritchie. 1994. Parasites. In: B. W. Ritchie, G. J. Harrison and L. R. Harrison, eds. Avian Medicine: Principles and Application. Wingers Publishing Inc., Lake Worth, Florida. Pp. 1007-1029.
  8. Kajerova V., V. Barus & I. Literak. 2004. Nematodes from the genus Ascaridia parasitizing psittaciform birds: a review and determination key. Vet. Med. Czech. 49(6): 217–223.
  9. J. Parasitol. 2012 Feb; 98(1):11-21. doi: 10.1645/ GE-2561.1. Epub 2011 Sep 28. Helminth community composition, structure and pattern in six dove species (Columbiformes: Columbida) of South Texas. Smith A.J., Fedynich A.M. Caesar Kleberg Wildlife Research Institute, Texas A & M University – Kingsville , Kingsville, Texas 78363 , [email protected]
  10. BMC Genomics. 2013 Jun 21;14:414. doi: 10.1186/1471- 2164-14-414.The complete mitochondrial genomes of three parasitic nematodes of birds: a unique gene order and insights intonematode phylogeny. Liu G.H., Shao R., Li J.Y., Zhou D.H., Li H., Zhu X.Q.
  11. J. Parasitol 1964, 50:131-137. Wehr E.E., Hwang J.C.: The life cycle and morphology of Ascaridia columbae (Gmelin, 1790) Travassos, 1913 (Nematoda:Ascarididae) in the Domestic Pigeon (Columba livia domestica).
  12. J.Parasitol.1979 Feb; 65(1):85-8.Experimental life cycle of Ascaridia columbae in intravenously infected pigeons, Columba livia. Melendez R.D., Lindquist W.D.
  13. Bottarelli,E.and Ossiprandi,M.C.,1999.Aeromonas Infections: An update. In La nuovaa cultura delle produzioni animali nel contesto dell’Unione Europea,1999,University of Parma, Faculty of Veterinary Medicine, Parma.
  14. Curr Microbiol. 2009 Sep; 59(3):302-8. doi: 10.1007/ s00284-009-9434-7. Epub 2009 Jun 6. Diarrheagenic Escherichiacolistrainsrecoveredfromurbanpigeons (Columba livia) in Brazil and their antimicrobial susceptibility patterns. Silva V.L., Nicoli J.R., Nascimento T.C., Diniz C.G.
  15. Trop Anim Health Prod. 2012 Feb; 44(2):307-12. doi: 10.1007/s11250-011-0021-0. Epub 2011 Nov 22. Identification of shiga toxin and intimin coding genes in Escherichia coli isolates from pigeons (Columba livia) in relation to phylotypes and antibiotic resistance patterns. Ghanbarpour R., Daneshdoost S.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Junio-Julio 2014

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones