La importancia del médico en el diagnóstico de la influenza aviar

MVZ. Oscar Rivera García.
Bogotá DC. – Colombia.

INTRODUCCIÓN

Ante la actual situación sanitaria que vive el mundo por los brotes de Influenza AH1N1 que afecta cerca de 10.000 personas en 40 países y como una colaboración de B.M. Editores, para todos los profesionales de la salud y la ciudadanía en general, publicamos el presente Artículo de Opinión, escrito hace año y medio (Enero 28-2008), por el Médico Veterinario colombiano, Oscar Rivera García, no sólo su extraordinaria actualidad, sino también por las guías que contiene válidas para cualquier ciudadano.

Hace especial hincapié en el sentido que los Ministerios (en México la Secretaría) de Salud y los demás entes oficiales de cualquier país, deben darle máxima prioridad e importancia de capacitación y actualización sobre las diferentes influenzas a los profesionales que laboran en sitios rurales, pequeñas ciudades y municipios porque residen en zonas en donde las explotaciones avícolas y porcícolas son artesanales, de traspatio, en las cuales los planes de vacunación y las normas de bioseguridad brillan por su ausencia, y porque es justamente en estas regiones geográficas alejadas de las grandes capitales, en donde se encuentran esas peligrosos mezclas: aves migratorias, aves de traspatio, cerdos y estrecha relación y convivencia con el hombre, capaces de generar, en el momento menos pensado virus mutantes, nuevos y desconocidos, capaces de infectar al humano.

Imposible desconocer que por el incremento de la población humana y animal, la polución, sumados a otros factores inherentes al cambio climático tales como cambios bruscos de temperatura, fríos intensos, nevadas inusuales, incendios forestales, erupciones volcánicas, influenza estacional, los problemas respiratorios son cada vez más frecuentes.

Lo podemos comprobar en sitios donde se presentan aglomeraciones de humanos, iglesias, teatros, conciertos, estadios, cuando es fácil escuchar que un alto porcentaje de los asistentes tienen tos o estornudan.

Lo anterior se ratifica aún más cuando visitamos centros hospitalarios, de salud, consultorios y observamos la gran cantidad de pacientes esperando ser atendidos en consulta que muestran una sintomatología típica de un fuerte resfriado.

Ante esta creciente demanda de atención médica y desafortunadamente por ciertas políticas estatales, sumadas a la cada vez más deficiente infraestructura hospitalaria y al menor número de galenos disponibles quienes deben atender en forma veloz, a un mayor número de pacientes, incluso con tiempo limitado de consulta para cada uno, pueden pasar desapercibidas las múltiples causas que originan un cuadro respiratorio.

ANAMNESIS

Por estas y otras muchas razones una completa y exhaustiva anamnesis puede ser omitida por falta de físico tiempo por parte del galeno y pasar desapercibido un grave caso de enfermedad debida a un virus de influenza humano, aviar o porcino.
Define el Diccionario de la Real Academia Española: Anamnesis, f. Med. Conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente.

CONCEPTO ERRÓREO

Se tiene el concepto equivocado que el diagnóstico de la Influenza aviar, porcina o en cualquier otra espe- cie animal, debe quedar solamente en manos del Médico Veterinario que del Médico Humano.

Hoy en día por lo múltiples casos de humanos afectados por el virus H5N1 de Influenza aviar de alta patogeni- cidad, de los cuales hasta la fecha han resultado infectados 328, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han muerto 222 personas, Azerbaiyán (5 muer- tos), Camboya (7), China (17), Egipto (19), Indonesia (100), Irak (2), Laos (2), Nigeria (1), Tailandia (17), Turquía (4) y Vietnam (48), indudablemente el Médico Humano entra a desempeñar un papel preponderante.

Este concepto en el sentido que es el Médico Veterinario quién debe desempeñar el papel más importante en el diagnóstico de la Influenza aviar (Gripe del Pollo) se basa en que son algunas especies animales las responsables de la contaminación de los humanos como las aves silvestres, codornices, faisanes, aves ornamentales, campesinas (de traspatio) y porcinos especialmente.

A un galpón en donde se alojan aves comerciales no entran otras aves, como un pato, ganso, flamingo, pelícano, gaviota, cisne, así sean portadoras sanas del virus de Influenza aviar, penetra el HOMBRE.

Por esta sencilla razón entre los médicos generales, internistas, epidemiólogos, neumólogos, infectólogos, entra a jugar la anamnesis un papel preponderante que no se debe dejar de lado para instaurar un diagnóstico sintomático veraz que le permita reportar, en forma oportuna a las autoridades oficiales, la alerta sobre un posible caso, altamente sospechoso de

Influenza aviar o porcina en el paciente motivo de la consulta.

Ante un cuadro respiratorio agudo, complicado con una severa neumonía y que muestre un estado febril alto, en cualquier región del país donde labore, así en su nación no se haya diagnosticado a nivel oficial la presencia de esta enfermedad pero se tiene la certeza que llegan aves migratorias o que el paciente labora en una explotación avícola o porcina, debe el galeno implantar de inmediato un exhaustivo interrogatorio que le permita conocer las posibles causas de tan dramático cuadro patológico.

Sin que los médicos se vayan a incomodar y como una simple colaboración he aquí una lista de algunos aspectos a considerar que pueden ayudar a explicar el origen de la enfermedad que afecta al paciente que está examinando.

No es nada raro que la Influenza aviar en un país declarado oficialmente “libre” sea diagnosticada primero en un humano que por un Médico Veterinario en cualquier especie animal.

La persona que tiene al frente con ese cuadro respiratorio complicado es:

A. PROFESIONAL

¿Un Médico Veterinario, Zootecnista, Técnico agropecuario?
¿Un Médico Veterinario independiente que presta su asistencia técnica en diferentes granjas y explotaciones avícolas y porcícolas?
¿Está al cargo de la supervición de una planta de procesamiento de aves (pollos, gallinas, pavos, codornices, patos)?
¿Trabaja en un laboratorio de diagnóstico?
¿Atiende plantas de procesamiento de cerdos?
¿Asiste explotaciones de cría, levante y engorde de codornices y faisanes?
¿Es profesional de campo y debe visitar explotaciones
artesanales en donde debe atender gallinas y cerdos de traspatio?
¿Tiene un consultorio veterinario no especializado en donde atiende toda clase de animales?
¿Es propietario de un almacén de venta de mascotas?
¿Presta sus servicios profesionales mediante visitas esporádicas en un zoológico?
¿Visita a familiares que poseen aves exóticas y ornamentales?
¿Atiende explotaciones de chiguiros y otras especies animales de hábitat acuático en donde también se observan aves migratorias?
¿Pertenece a un equipo de trabajo que presta sus servicios en diversas granjas y en diferentes regiones en las labores de: corte de picos, selección, pruebas de hemoaglutinación de pulorosis, alistamiento de galpones?
¿Es representante de una fábrica de alimentos, empresa incubadora, fábrica de implementos avícolas, laboratorio veterinario y debe prestar servicios de asesoría a los diferentes clientes mediante visitas a los establecimientos avícolas o porcícolas?
¿Trabaja como profesional de planta en un zoológico?
¿Es Supervisor de un equipo de profesionales y como tal debe visitar establecimientos avícolas y porcícolas?
¿En los últimos 20 días ha viajado a los siguientes países y visitado explotaciones avícolas, de cerdos, plazas de mercado de venta de aves vivas: Ghana, Nigeria, Togo en el África Occidental, Bangladesh, China, Egipto, Alemania, India, Indonesia, Irán, Israel, Myanmar, Polonia, Rusia, Ucrania, Turquía, Vietnam, Reino Unido?
¿Por qué posee representaciones u otras razones comerciales con esos países es visitante frecuente de las naciones referidas?
¿En el viaje de regreso lo impresionó el comprobar que un alto porcentaje de los pasajeros del avión tenían accesos frecuentes de tos, estornudos y síntomas de gripa?
¿Trabaja en un laboratorio clínico, son Médicos, enfermeras, odontólogos, paramédicos, técnicos médicos de emergencia que transportan a pacientes desde los hogares a un centro hospitalario, médicos forenses, manejan depósitos de cadáveres, preparan cadáveres antes de las exequias, conductores y auxiliares de ambulancias, camilleros?.

B.- NO PROFESIONAL

¿Trabaja como operario en granjas avícolas o porcícolas?
¿Es transportador de alimentos, insumos avícolas, aves vivas para granjas o plantas de sacrificio, pollitos de un día de edad, huevos fértiles, gallinaza, cerdos, porquinaza, gallinaza, mortalidades, desechos de plantas de incubación, gas, otros combustibles?
¿Tienen en sus casas aves campesinas, ornamentales, exóticas, gallos de pelea, cerdos?
¿Les está permitido atender y prestar servicios de vacunación, tratamientos y otras labores relacionadas con su oficio, en otros establecimientos avícolas o porcícolas diferentes a la empresa en donde prestan sus servicios?
¿Es ornitólogo?
¿Es observador de aves?
¿Es guarda bosques?
¿Trabaja en un parque natural?
¿Atiende humedales, represas, lagos, lagunas en donde se observan aves nativas y salvajes?
¿Es cazador o pescador?
¿Captura y anilla aves migratorias?
¿Ha participado en los últimos días en un concurso de caza de patos y algunos de los ejemplares sacrificados han sido procesados y transportados a su residencia para su consumo?
¿Ha visitado algunos zoológicos en las última dos semanas?
¿En el viaje de vacaciones a la costa usted o algunos de los miembros de su familia observaron aves muertas en la playa, las recogieron y las tuvieron en sus manos por largo tiempo?

REFLEXIONES

  1. Por ello todas las autoridades sanitarias del mundo OMS, FAO, OIE, WHO, entre otras y con justificada razón están preocupadas y lanzan permanentemente su voz de alerta a todos los gobiernos del mundo para que presten su colaboración con el fin de evitar que la enfermedad se extienda y se pueda en esta forma cortar los peligros de una posible pandemia.
  2. Por éstas y muchas otras y poderosas razones los médicos humanos deben conocer a profundidad todo lo relacionado no sólo con esta enfermedad, sino también con otras influenzas como la porcina y otras zoonosis.
  3. Debe ser obligación de todos los gobiernos y de las facultades respectivas capacitar a los profe- sionales de la salud mediante permanentes seminarios, congresos, videoconferencias, simulacros, foros, folletos.
  4. Estas actividades educativas y de actualización no deben limitarse exclusivamente a los profesionales de las principales ciudades, es decir a aquellos que tienen cargos administrativos y que permanecen en sus oficinas elaborando comunicados, proyectando protocolos y asistiendo a reuniones interinstitucionales que en muchas ocasiones terminan en comisiones heterogéneas que dilatan la toma de decisiones oportunas e importantes.
  5. Cada vez se impone la urgente necesidad que en todas las universidades que poseen facultades en donde egresan profesionales dedicados tanto a la salud humana como animal se instauren las cátedras de zoonosis y bioseguridad
  6. Los directores de clínicas, hospitales, centros de salud deben poseer una amplia y profunda información que deben transmitirla a sus subalternos.
  7. En estas capacitaciones y actualizaciones los Ministerios de Salud y los demás entes oficiales, deben darle máxima prioridad e importancia a los profesionales que laboran en sitios rurales, pequeñas ciudades y municipios porque residen en zonas en donde las explotaciones avícolas y porcícolas son artesanales, de traspatio, en las cuales los planes de vacunación y las normas de bioseguridad, brillan por su ausencia, y es allí en donde puede encontrarse el foco primario de un posible brote de cualquier influenza transmisible a humanos.
  8. Es justamente en estas regiones geográficas alejadas de las grandes capitales, en donde se encuentran esas peligrosos mezclas: aves migratorias, aves de traspatio, cerdos y estrecha relación y convivencia con el hombre, capaces de generar, en el momento menos pensado virus mutantes, nuevos y desconocidos, capaces de infectar al humano.
  9. El virus de la gripe aviar sigue amenazando al mundo y lo será cada vez más por la globalización, la incontrolada movilización del hombre en todas las direcciones del planeta, por el cambio de hábitat y de rutas de
    algunas especies de aves migratorias debido a cambio climático, al incremento del contrabando de aves vivas y algunos de sus productos y al impresionante crecimiento tanto de la población humana como animal que aumenta paralelamente los riesgos.
  10. En cualquier país, ningún gobierno, los funcionarios responsables de la vigilancia y control tanto de la salud humana como animal, sus empresarios avícolas, porcícolas y aun sus médicos, por el hecho que su país esté considerado “libre” de la Influenza aviar (Gripe del pollo) y de la porcina. NO deben mirar con desdén lo que está ocurriendo en el Asia, Europa y África, con el argumento equívoco que ese es un problema sanitario propio de esos continentes porque en el momento menos pensado severos brotes pueden hacer su presentación en otras zonas geográficas, incluyendo el continente americano.
  11. El término de “libres” y “exentos” es posible que se pierda en el momento menos pensado por lo cual los pueden coger totalmente desprevenidos con consecuencias que sería muy tarde de lamentar.
  12. En resumen el virus H5N1 de alta virulencia de la Influenza aviar debe considerarse como una seria amenaza a nivel mundial que requiere de una permanente y sólida vigilancia para controlarlo y evitar su difusión a otras especies animales, al hombre y a otros continentes.
  13. Finalmente no debe olvidarse que los virus de la Influenza humana, aviar y porcina, mutan frecuentemente y que se pueden recombinar en el momento menos pensado pudiendo producir virus nuevos de alta virulencia y diseminación favorecidos por las grandes explotaciones comerciales de aves, cerdos, la incontrolada y perjudicial movilización intercontinental tanto del hombre como de diferentes especies animales vivas y sus productos por
    vía aérea, terrestre, fluvial y marítima.
  14. El crecimiento de la población favorece el nacimiento del hombre lo cual podemos comprobar especialmente en los transportes públicos en los cuales se carece de toda norma de bioseguridad.

Por las anteriores y muchas otras razones este artículo debe terminar con el título inicial:

LA IMPORTANCIA DEL MÉDICO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA INFLUENZA AVIAR

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones