: : RESUMEN ::
La industria avícola productora de huevo en China ha presentado un constante aumento en las últimas tres décadas, recientemente viene participando con el 34.8 por ciento de la producción mundial de huevo para plato, lo que lo ubica como el principal país productor en el mundo. En 2019, el país asiático produjo 33 millones de toneladas de huevo, 12 veces más que el volumen producido por el país en 1978. En la actualidad, en China, una parte importante de productores de huevo manejan entre 20 mil y 50 mil gallinas de postura. Más recientemente, han comenzado a surgir enormes empresas avícolas productoras de huevo, con métodos de producción intensiva, como las del grupo Hanwei.
Los cambios tecnológicos acelerados en el país asiático, han impulsado inversiones de 22.6 millones de dólares como en la incubadora Huayu Agricultural Science and Technology Co Ltd., en conjunto con Hy-Line International, la división genética del grupo EW. En 2023, el gigante asiático se colocó a nivel mundial como el mayor comprador de maíz con una importación de 23 millones de toneladas. Además, en la industria avícola china, se presenta un ascenso en el consumo de huevo, algunas variables que explican el mayor consumo son: i) mejora en el ingreso de la población china: ii) expansión de las áreas urbanas hacia zonas tradicionalmente rurales; y iii) cambios producidos recientemente en el estilo de vida de los consumidores chinos.
En 2021, en el país oriental la cifra de consumo por persona fue de 23.5 kilogramos. En China, más del 95 por ciento del huevo se vende como huevo fresco para consumo directo. Las preferencias de los consumidores chinos por huevo fresco han frenado el comercio internacional del satisfactor en China, siendo las importaciones del producto insignificantes, mientras que las exportaciones del coloso asiático se han ubicado solamente en 0.5 por ciento del volumen total de la producción china.
:: INTRODUCCIÓN ::
El aporte de alimentos para la población del planeta en crecimiento es uno de los grandes retos para las próximas décadas. Un problema puntual será ofertar suficiente proteína animal. Las carnes, así como el huevo son, además de la leche, las fuentes de alto valor para la nutrición de los humanos (Selecciones avícolas.com, 2022). El crecimiento y desarrollo de la población del mundo y las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales, tendrán un impacto determinante en la demanda de alimentos.
El aumento proyectado del consumo por persona de mercancías de origen animal por un incremento relativo de los ingresos de los habitantes en los países en desarrollo da lugar a una demanda en ascenso. La pregunta es: ¿Sí y cómo se puede presentar esta demanda? Entre 1960 y 2020, la población del orbe aumentó de 3.0 a 7.8 mil millones o en un 157 por ciento. Entre 2020 y 2050 se pronostica otro crecimiento de 2 mil millones más de personas en el mundo. A este aumento, África aportará con 1,100 millones de personas, Asia con 650 millones y América Central y del Sur con 110 millones de habitantes.
Una gran parte de países en desarrollo se localizan en estos tres continentes, lo que conlleva de forma sobresaliente al reto de la seguridad alimentaria futura (Selecciones avícolas.com, 2022). La industria avícola mundial sigue creciendo e industrializándose respondiendo al poderoso resorte del crecimiento demográfico, del incremento del poder de compra del consumidor, además, de los continuos procesos de urbanización (FAO, 2024). Los adelantos genéticos en los métodos de reproducción han dado lugar a aves que responden a fines altamente especializados y éstas son cada vez más productivas, aunque requieren de personas con conocimientos de alto nivel (FAO, 2024).
El desarrollo y la transferencia de las tecnologías de punta en la alimentación, sacrificio y procesamiento han impactado positivamente en la mejora de la inocuidad y la eficacia avícola (FAO, 2024). Este desarrollo tecnológico sin precedentes ha favorecido la creación, crecimiento y desarrollo de empresas avícolas de gran escala, en detrimento de los pequeños productores avícolas vulnerables. Esta evolución tecnológica ha determinado que el sector avícola mundial y la industria de alimentos concentrados aumenten rápidamente en su tamaño (mayor escala de planta), además que se concentren alrededor de las fuentes de recursos (insumos) o en los mercados que venden mercancías avícolas finales y se integren verticalmente (FAO, 2024).
Se viene creando una división clara entre los sistemas de producción industrializados de grandes y medianas empresas avícolas, que proveen a las cadenas integradas de valor, y los sistemas de producción extensivos que ofrecen medios de subsistencia y aportan mercancías avícolas a los mercados locales o nichos de mercado especializados. La función principal de los sistemas de producción industrializados es aportar alimentos avícolas baratos e inocuos a habitantes alejados de la fuente proveedora de estos productos avipecuarios, mientras que los sistemas de producción extensivos constituyen una red amplia de seguridad de medios de vida; en este sistema de producción se presenta una cartera heterogénea de fuentes de ingresos (FAO, 2024).
Los sistemas de producción avícolas familiares, rurales y en pequeña escala siguen presentando una función sumamente importante y esencial para la presentación de los medios de vida de las personas vulnerables en los países en desarrollo al ofrecer mercancías avícolas a las zonas rurales y otorgar un importante apoyo a las mujeres que aportan su fuerza de trabajo a actividades del sector primario, incluyendo la avicultura. La producción de aves de corral en pequeña escala proseguirá brindando enormes oportunidades de generación de ingresos y de nutrición de calidad en los agentes económicos familiares mientras haya pobreza rural (FAO, 2024). De 2008 a 2018, el volumen de producción mundial de huevo para plato creció de forma impresionante.
De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la oferta mundial de huevo para plato aumentó de 61.7 millones de toneladas en 2008 a 76.7 millones de toneladas en 2018, un incremento sobresaliente del 24 por ciento en diez años (IEC, 2019). La producción en el orbe de huevo para plato en el periodo comprendido de 2010 a 2020, presentó una enérgica tendencia hacia el alza, creciendo a una tasa media anual del 2.9 por ciento. Para 2020, el volumen de producción de huevo para plato en el mundo se ubicó en 85.76 millones de toneladas, lo que indicó un crecimiento de 2.7 por ciento, con respecto a 2019 (Gobierno de México, 2021).
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA) indicó que en 2023 se produciría en todo el planeta 91.5 millones de toneladas de huevo. En las últimas tres décadas, la oferta mundial de huevo para plato se incrementó en 150 por ciento. Gran parte de este notable crecimiento se ha registrado en Asia, donde el volumen de producción se ha cuadruplicado (FAO, 2024). Asia es la región mayor productora de huevo para plato, con más del 64 por ciento del volumen de producción mundial (FAO, 2024). Los tres principales productores de huevo para plato a nivel del planeta son: China, Estados Unidos de América (EUA) e India, con un aporte combinado de 49.8 por ciento de la producción global.
Para 2020, las variaciones anuales de estos tres países con respecto a 2019 fueron de: 4.8 por ciento en China, -1.5 por ciento en EUA y 9 por ciento en India (Gobierno de México, 2021). China es, con creces, el mayor productor de huevo para plato en el mundo. En 2018 el aporte del coloso asiático fue de 34 por ciento del 100 por ciento mundial. En ese año el país asiático produjo 466 mil millones de huevos (FAO, 2024). China en 2018 ofertó más de mil millones de huevos al día (Anima Naturalis, 2018).
El consumo por persona en China en 2021 se ubicó en 23.5 kilogramos, ocupando el segundo lugar a nivel mundial. México es el país que tiene la posición número uno a nivel mundial en consumo por persona, es así que en 2021 este consumo fue de 24 kilogramos (otras fuentes indican un consumo por persona en México en 2023 de 23 kilogramos). El consumo por persona se calcula dividiendo la producción anual de huevo para plato en el país entre el número de habitantes de ese país en ese año, por lo tanto, es un promedio incapaz de medir las asimetrías de consumo entre los diferentes estratos económicos de la población.
En un país donde la distribución del ingreso es muy desigual, se presenta un escenario en el que hay habitantes de alto poder de compra que consumen al año más producto (huevo) del que señala el consumo por persona, en contraste en ese país con una distribución inequitativa de la riqueza, hay habitantes que consumen una menor cantidad del satisfactor (huevo) que la cantidad indicada por el consumo per cápita. Bajo este panorama se elaboró el artículo “La industria productora de huevo en China”.
: : MATERIAL Y MÉTODOS : :
Para materializar el artículo “La industria productora de huevo en China” se recurrió a fuentes de información secundarias, éstas se seleccionaron y se analizaron, una vez analizadas se plasmó el contenido analizado obteniéndose el producto final (artículo).
: : DESARROLLO DEL TEMA ::
La industria productora de huevo para plato continúa cambiando y evolucionando de forma acelerada debido a una demanda en ascenso, a los cambios tecnológicos con innovaciones de punta y a la presión de los consumidores y de los organismos gubernamentales reguladores. Asimismo, el cambio y evolución del sector se explica por el aumento de las preocupaciones medio ambientales y la seguridad alimentaria (El Sitio Avícola, 2011).
LA ACTIVIDAD PRODUCTORA DE HUEVO PARA PLATO EN CHINA (OFERTA).
A medida que China revisa la producción de toda su actividad pecuaria, desde la oferta de leche hasta la carne de cerdo y vegetales, los avicultores que crían gallinas productoras de huevo para plato también están cambiando sus pequeñas granjas por grandes empresas industriales, donde los procesos estandarizados modernos aumentan la velocidad y el volumen de producción de huevo para plato (Anima Naturalis, 2018). Esto ha sido un paso muy importante en un país donde el producto se contaminó con melanina y con altos niveles de residuos antibióticos lo que determinó una serie de escándalos de seguridad alimentaria en los últimos años.
En el país oriental se está generando una mayor demanda por huevos de marca más caros que aquellos huevos que se expanden sueltos en los mercados (Anima Naturalis, 2018). El sector avícola productor de huevo para plato en China ha presentado un gran crecimiento en las últimas décadas, en razón al aumento de los inventarios de aves y a una mayor productividad, además de que este sector está vinculado a la tecnificación e intensificación en su proceso productivo. La industria avícola productora de huevo para plato en China ha sido remodelada y ya no está en función de pequeños avicultores.
La mayoría de las empresas avícolas a gran escala en China han ofertado una mayor cantidad de producto por una poderosa integración vertical de sus actividades (Soriano, 2022). Bajo la perspectiva social, el crecimiento de estas empresas se ha visto sustentado gracias al ascenso de la tasa de crecimiento de la población humana y al desarrollo de la urbanización, además, al incremento de los ingresos y del aumento en el consumo del satisfactor, así como a la mejora de la conexión y el transporte (Soriano, 2022). El sector avícola en China consta de varios subsectores: pollos, patos, gansos, pavos, gallinas de postura, etc.
El 85 por ciento de los huevos producidos en el país oriental provienen de gallinas de postura, es decir, del 100 por ciento de los huevos producidos en el mercado chino el 85 por ciento son de gallinas ponedoras (Soriano, 2022). En China, hay una fuerte concentración espacial en la producción de huevo para plato, en consonancia con la densidad de la población humana. La mayoría de las provincias chinas con alta población de gallinas productoras de huevo para plato y pollo de engorda son las que tienen centros económicos en las áreas costeras, como Beijing, Tianjin, Shanghai, Shandong y Guangdong (Soriano, 2022). China durante más de los últimos 30 años ha sido el principal productor mundial de huevo para plato, ofertando más del 30 por ciento del 100 por ciento mundial (Soriano, 2022).
En 2020, el país asiático aportó el 34.8 por ciento del 100 por ciento mundial de la producción de huevo para plato (FAO, 2024). En 2019, se produjeron en el coloso oriental 33 millones de toneladas de huevo para plato, 12 veces más que el volumen producido en el país en 1978 (Soriano, 2022). La actividad productora de huevo para plato en China es muy diversa en referencia a su variedad genética, ovoproductos y sistemas de producción. El país posee múltiples razas autóctonas adaptadas en diversos medios ambientes, y que generalmente presentan un rendimiento productivo más bajo que los híbridos comerciales. Los híbridos comerciales contribuyen con la mayor parte del volumen de producción de huevo.
Junto con el huevo para plato, los huevos de pato, codorniz y ganso también son populares y aceptados por los consumidores chinos (Soriano, 2022). China se convirtió en el mayor productor de huevo en el mundo hace casi 40 años, la mayor parte de su producción proviene tradicionalmente de pequeños productores. Más recientemente, han comenzado a surgir grandes empresas (Maslina.esBlog, 2022). Uno de los primeros en adoptar métodos de producción intensivos en China fue el grupo Hanwei, ubicado en Dalian, en el noroeste de China. A principios de la década de 2000, De Quing Yuan (DQY), ubicada al norte de Beijing, estableció una empresa con espacio para tres millones de gallinas ponedoras, aunque no operó a su plena capacidad instalada durante cierto tiempo (Maslina.esBlog, 2022).
La competencia llegó aceleradamente en 2010 con CP Group, de Tailandia, mismo que instaló una granja de tres millones de aves productoras de huevo en las afueras de Beijing (Maslina.esBlog, 2022). De 2012 a 2022, más productores chinos han establecido empresas multimillonarias de aves en varias provincias (Maslina.esBlog, 2022). Los productores de huevo para plato estadounidenses normalmente han liderado el listado de los 10 mayores oferentes en el mundo, con cinco o seis empresas incluidas. Los productores de huevo chino no habían llegado a entrar en el ranking debido a que requieren manejar un mínimo de 13 millones de aves ponedoras para ser incluidas en el listado de 2020 (Maslina.esBlog, 2022).
En 2020 DQY no logró colocarse entre los 25 principales productores mundiales de huevo, lo que significó que tenía menos de 10 millones de ponedoras. Sin embargo, en 2021, DQY saltó a la quinta posición mundial con 20.6 millones de gallinas ponedoras, luego de un año de crecimiento impresionante. Otra empresa, Sichuan Sundaily Farm, en 2022 presentaba 13 millones de aves productoras de huevo y probablemente se colocó en la lista de las 10 principales empresas mundiales en 2021 (Maslina.esBlog, 2022). El auge de las grandes empresas chinas productoras de huevo para plato está impulsando la clasificación de los huevos con cáscara y las ventas de productos de marca. Este cambio constituye una gran oportunidad para añadir valor a la actividad avícola productora de huevo para plato en China (Maslina.esBlog, 2022).
Entre las principales empresas productoras de huevo para plato en la República Popular China, se mencionan las siguientes: Beijing DQY Agriculture Technology y Shedan Healthy (Soriano, 2022). Actualmente, en China, una gran mayoría de productores de huevo para plato manejan entre 20 mil y 50 mil gallinas de postura. Un cambio relevante comparado con tan solo pocos años atrás. El resto de productores con menos de 10 mil aves ponedoras, podrían cerrar sus unidades de producción, en virtud de que los gobiernos locales vienen favoreciendo a los productores que manejan grandes poblaciones de gallinas de postura que pueden ser examinados más fácilmente (Anima Naturalis, 2018).
Los cambios acelerados tecnológicos en el país asiático, han impulsado inversiones cuantiosas, como plantas (incubadoras) de 22.6 millones de dólares en Handan a unos 400 kilómetros al suroeste de Beijing. La planta sumamente automatizada, propiedad de una empresa conjunta, entre Huayu Agricultural Science and Technology Co Ltd., de China y Hy-Line International, la división genética del Grupo EW, se constituyó en la planta de incubación de ponedoras más grande del planeta (Anima Naturalis, 2018).
Esta empresa (incubadora) al producir 200 mil hembras al día, o alrededor de 60 millones al año (la empresa dedica un día a la semana a limpiar sus instalaciones, equipos y maquinaria), es capaz de satisfacer la demanda de granjas con escala de planta grande, granjas que compran pollitas de un solo día en un solo lote (Anima Naturalis, 2018). Los equipos de las incubadoras comprados del exterior y de última generación (capital tecnológico de punta) ayudan a acelerar el proceso productivo de la enorme incubadora: los huevos que se incuban presentan tamaño uniforme y así se obtienen pollitas de tamaño similar que tendrán la misma capacidad de alimentación (Anima Naturalis, 2018).
Una vez eclosionados los huevos, las pollitas son canalizadas a máquinas automáticas de recorte de picos. Se procesan alrededor de 3,500 pollitas por hora (Anima Naturalis, 2018). Solo se requieren 20 empleados en esta enorme incubadora, en comparación con unos 100 empleados en la incubadora más vieja de Huayu (Anima Naturalis, 2018). La eficiencia es de suma importancia en la actividad avícola productora de huevo para plato en China, y en cualquier otro país. Los chinos comen más huevos, alrededor de 280 anuales o casi mil millones diarios en toda la nación (Anima Naturalis, 2018). Incubadoras como la de Huayu están tratando de crecer con el fin de hacerse de cuotas de mercado de otras incubadoras competidoras. Además de la incubadora de Handan, el consorcio vio la necesidad de construir otra en Chongqing, y se esperaría una producción anual de 180 millones de aves (Anima Naturalis, 2018).
La empresa conjunta en Huayu también estudia la posibilidad de construcción de incubadoras en el sudeste de Asia y África (Anima Naturalis, 2018). La clave para la instalación a escala industrial será el manejo de los riesgos de enfermedades (Anima Naturalis, 2018). Los precios de las mercancías avícolas y la demanda de huevo para plato y gallinas ponedoras se desplomaron en China, como consecuencia de la muerte de cientos de consumidores chinos por contraer la gripe aviar, a pesar de que la enfermedad dejó a las ponedoras prácticamente ilesas (Anima Naturalis, 2018).
La contracción de la demanda (muerte de consumidores por enfermedad), sin colapso de la oferta determinó un escenario de mayor oferta con respecto a demandas, y, por lo tanto, los precios se desplomaron. La recuperación de la demanda ha configurado nuevas oportunidades para que grandes empresarios chinos se expandan mientras otros se han visto obligados a abandonar la actividad avícola, no solamente la de huevo para plato, además la de pollo de engorda (Anima Naturalis, 2018).
Es verdad que el impacto de un brote de enfermedad, tanto en los consumidores como en las aves, afecta a las unidades de producción intensivas, severamente, aumentando costos y disminuyendo rentabilidades. Con tales presiones sobre la oferta, es esencial la mejora del bienestar animal (Anima Naturalis, 2018). En China algunas empresas avícolas productoras de huevo para plato han comenzado voluntariamente a eliminar la práctica de recorte de picos, incluyendo la rival de Huayu, la empresa Ningxias Xiaoming Farming Animal Husbandry Co Ltd. (Anima Naturalis, 2018). La empresa Xiaoming suministra pollitos machos de la incubadora a avicultores locales para que sean vendidos como carne a los consumidores finales.
La enorme empresa Huayu vende sus pollitos machos como alimento para las serpientes, mismas que se utilizan en la medicina china. Además, parte de estos pollitos machos son convertidos en piensos (Anima Naturalis, 2018). La avicultura China productora de huevo, recurre a su producción interna de maíz, así como, a la compra externa de este cereal. En 2023, el gigante asiático se colocó a nivel mundial como el mayor comprador del grano, adquiriendo 23 millones de toneladas para una población 11 veces más numerosa que la población mexicana. Los chinos han aprobado la producción en su país de semillas mejoradas y se prevé que hacia el futuro próximo dejen de importar este insumo alimenticio, ingrediente de alimentos balanceados para animales domésticos productores de leche, carnes y huevo (Encino, 2024).
En México, es importante analizar, bajo una perspectiva científica, la importación del maíz transgénico ya que el país es el centro de la domesticación del cereal. Se pronostica que México, en 2024, importará entre 21 y 22 millones de toneladas de maíz y está en posibilidad de desplazar a China como el mayor comprador mundial del cereal (Encino, 2024). El costo de producción por alimentación en la actividad productora de huevo para plato representa alrededor del 65 por ciento del costo total. De ahí la estrategia de la avicultura china productora de huevo para plato, en conseguir la autosuficiencia del insumo alimenticio. La expansión acelerada del volumen de producción de huevo en China, está impulsando la demanda de cereales forrajeros clave como maíz y soya.
LA ACTIVIDAD PRODUCTORA DE HUEVO PARA PLATO EN CHINA (DEMANDA).
El consumo de huevo de gallina ponedora en China ha aumentado en los últimos años, algunas variables que explican el ascenso en el consumo de la mercancía son: i) mejoras en el ingreso de la población china; y, ii) expansión de las áreas urbanas hacia zonas tradicionalmente rurales, lo que ha provocado una disminución en el número de oferentes de gallinas productoras de huevo y un aumento en el número de demandantes. Además, el aumento en la demanda del producto se debió a los cambios producidos recientemente en el estilo de vida de los consumidores del país oriental (COMEX, 2007).
Conforme el consumidor chino se ha hecho más sofisticado, la seguridad y calidad del huevo se presentan de maneras importantes (COMEX, 2007). En China, en 2018, como promedio, cada habitante consumió 300 huevos. En contraste, en otros países en desarrollo en poblaciones rurales, el consumo de la mercancía bajó, esto se debió, entre varias causas, a la disminución de la cría doméstica de aves de corral. Además, al elevado precio del satisfactor y a los escasos conocimientos nutricionales que tienen los consumidores de esos países en desarrollo (FAO, 2022). En el gigante asiático en 2018, el consumo promedio de huevo por persona fue de alrededor de 18 kilogramos, consumo más alto que en otros países desarrollados (FAO, 2022).
En 2019, en la República Popular China, el consumo de huevos, como promedio, por persona fue de 457 (FENAVI, 2020). En 2021, en el país oriental la cifra de consumo por persona fue de 23.5 kilogramos; en ese año, en el Japón, cada japonés consumió 21.8 kilogramos. México, en 2021 ocupó el primer lugar en el mundo, con un consumo por persona de 24 kilogramos (Bolsa Mercantil de Colombia, 2022). El huevo para plato es la segunda fuente de proteína animal para los habitantes del coloso oriental después de la carne de cerdo, debido a su precio es alcanzable para una amplia población china (Soriano, 2022).
En China, más del 95 por ciento del huevo se vende como huevo fresco para consumo directo, este porcentaje (95 por ciento) es más alto comparándolo con el promedio mundial que es del 70 por ciento. En China solamente se vende el 5 por ciento como ovoproductos (Soriano, 2022). Los principales tipos de huevo fresco para plato en China, incluyen: huevo marrón (58 por ciento), huevo marrón claro (40 por ciento), huevo blanco (1 por ciento) y huevos azules (1 por ciento) (Soriano, 2022). El huevo marrón claro es el resultado principalmente del cruce entre gallinas ponedoras marrones y blancas. El huevo marrón claro ha ganado popularidad en China entre los consumidores debido a su similitud con el huevo producido por razas autóctonas.
Además, por una mayor proporción de yema respecto al peso total del huevo (Soriano, 2022). Las preferencias de los consumidores chinos por huevo fresco han frenado el comercio internacional del satisfactor en China, siendo las importaciones del producto insignificantes, mientras que las ventas al exterior por parte del coloso asiático se han ubicado solamente en un 0.5 por ciento del volumen total de la producción china. Los ovoproductos se exportan a países como: Hong Kong, EUA, Canadá y Japón, y se presenta un enorme potencial de crecimiento en las exportaciones del producto (Soriano, 2022).
::CONCLUSIONES ::
i) La industria avícola productora de huevo en China ha presentado un gran crecimiento en las últimas décadas, como resultado al aumento de los inventarios de ponedoras y a una mayor productividad. Además, de que este sector está fuertemente vinculado a la tecnificación e intensificación en su proceso productivo.
ii) China durante los último 30 años se ha posicionado como el principal productor mundial de huevo. En 2020 el gigante asiático ofertó el 34.8 por ciento del 100 por ciento mundial. En 2019, se produjeron en el coloso oriental 33 millones de toneladas de huevo, 12 veces más que el volumen producido en 1978.
iii) Una parte importante de la producción de huevo para plato en China proviene tradicionalmente de pequeños productores. Recientemente, han comenzado a surgir grandes empresas. En los últimos 10 años, más productores chinos han establecido empresas multimillonarias de gallinas de postura en varias provincias chinas. En 2021, DQY (empresa china productora de huevo para plato) se ubicó en la quinta posición a nivel mundial con un inventario de 20.6 millones de aves ponedoras. Los cambios acelerados tecnológicos en el país asiático, han impulsado inversiones cuantiosas como la planta incubadora de Huayu.
iv) En 2023, la República Popular China se colocó a nivel mundial como el mayor importador de maíz, adquiriendo 23 millones de toneladas. México se colocó en segundo lugar.
v) El consumo de huevo de gallinas ponedoras en China ha aumentado en los últimos años, algunas variables que explican el ascenso en el consumo del satisfactor son: a) mejoras en el ingreso de la población china; b) expansión de las áreas urbanas hacia zonas tradicionalmente rurales; c) cambios producidos recientemente en el estilo de vida de los consumidores del país oriental.
vi) En 2021, en China el consumo por persona fue de 23.5 kilogramos. En ese mismo año, México ocupó el 1er lugar mundial, con un consumo de huevo por persona de 24 kilogramos.
vii) El huevo para plato en China es la segunda fuente de proteína animal después de la carne de cerdo, debido a su precio alcanzable para una amplia población. En el país oriental más del 95 por ciento del huevo se vende como huevo fresco para consumo directo, este porcentaje es más alto comparándolo con el promedio mundial que es del 70 por ciento.
viii) Las preferencias de los demandantes chinos por huevo fresco han frenado el comercio internacional del producto en China.
BIBLIOGRAFÍAS.
• Selecciones avícolas.com (2022). Proyección de la producción mundial de huevos hasta 2030. Ciudad de México, México. Disponible en: https://seleccionesavicolas.com.
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• Gobierno de México. (2021). Análisis económicos de potencial impacto de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en México. Gobierno de México. Agricultura. SENASICA. Ciudad de México, México. 2021. Disponible en: bosco.mx https:// dj.senasica.gob.mx.
• Anima Naturalis (2018). China produce más de mil millones de huevos al día. Anima Naturalis. Ciudad de México, México. 2 de Agosto, 2018. Disponible en: https://www.animanaturalis.org.
• El sitio avícola. (2011). Análisis del mercado mundial del huevo y ovoproductos. Hy-Line. Ciudad de México, México. 2011. Disponible en: https://www.elsitioavicola. com.
• Soriano, M. (2022). Revisión de la producción de carne y huevo en China. Veterinaria Digital. Ciudad de México, México. 25 de Mayo de 2022. Disponible en: https:// www.veterinariadigital.com.
• Maslinas.es.Blog. (2022). Empresas chinas de huevos cada vez más grandes. Blog. España. 20 de Enero de 2022. Disponible en: https://maslina.25.
• Encino, L.A. (2024). México, en vías de ser el mayor importador de maíz en el mundo: CNA. La Jornada. 40 (14222) 10. Ciudad de México, México. Martes 20 de Febrero de 2024.
• COMEX. (2022). Ministerio de Comercio Exterior. Ciudad de México, México. Disponible en: https://www.comex. go.cr.
• FAO. (2022). Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición. Informe de la Actividad, (154). Del 23.10.2018 al 13.11.2018.
• FENAVI. (2020). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Disponible en: https://fenavi. org.
• Bolsa Mercantil de Colombia. (2022). Disponible en: https:// www.bolsamercantil.com.
Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Abril Mayo 2024“