Las ventajas de la pérdida de peso no lineal

Roger Banwell,
Director de desarrollo de plantas de incubación

Una de las ventajas principales de la incubación de carga única es la posibilidad de aplicar el sistema de pérdida de peso no lineal (NLWS, por sus siglas en inglés), en el que la ventilación se reduce durante los primeros nueve días en la incubadora y se incrementa durante los nueve días siguientes. En este artículo se explica cómo funciona el sistema NLWS y por qué reporta tantos beneficios.

Niveles de humedad en incubación de carga múltiple

Cuando hay huevos en varias etapas de desarrollo en una incubadora de carga múltiple, los niveles de ventilación deben ser siempre tales que los niveles de CO2 y O2 se encuentren dentro de los límites de seguridad para los huevos más vulnerables. Posteriormente, por el bien de los huevos en la etapa exotérmica de incubación (días 9-18), la tasa de ventilación se mantiene alta. En consecuencia, los niveles de humedad natural serán muy bajos. Los huevos perderán demasiada agua (y peso) y, por tanto, es necesario añadir humidificación artificial para limitar la pérdida de agua. Además, dado que la tasa de ventilación es alta, la mayor parte de la humidificación inyectada se agota rápidamente, por tanto dicha inyección tiene que ser constante y a una tasa relativamente alta.

Dos métodos habituales de inyectar humidificación en la incubadora son un recipiente de agua con cilindro humidificador (izquierda) y una boquilla pulverizadora (derecha)

Las ventajas de la pérdida de peso no lineal ventajas perdida peso 1

Sin embargo, cualquier método utilizado para inyectar humedad artificial afecta al ambiente interno y suele suponer un riesgo adicional de bioseguridad.

Para afectar lo mínimo al ambiente y reducir el riesgo de bioseguridad adicional, la tasa de pérdida de peso debe reducirse al porcentaje aceptable más alto, con un objetivo de pérdida de peso del 11-12 % en el momento de la transferencia (día 18). Esto permite limitar el uso de humidificación artificial en la incubadora, pero requiere un alto grado de humidificación en la nacedora.

Niveles de humedad en incubación de carga única

La incubación de carga única permite controlar las tasas de ventilación de forma más precisa, eliminando la necesidad de humidificar artificialmente durante el proceso de incubación1.

En primer lugar, como se explica en el artículo Ventilación en la incubadora, la pérdida de peso objetivo el día 18 (momento de transferencia a la incubadora)se puede reducir al 10-11 % en lugar del 11-12 % de la incubación de carga múltiple.

En segundo lugar, se puede aplicar el concepto de pérdida de peso no lineal (NLWS). Durante los nueve primeros días de incubación, las tasas de ventilación son reducidas, permitiendo una acumulación natural de humedad y una tasa reducida de pérdida de peso. Entre los días 9 y 18 la ventilación se intensifica para reducir los niveles de humedad y estimular la pérdida de agua (peso), para lograr el objetivo de 10-11 % en el momento de transferencia a la nacedora.

El gráfico siguiente2 permite comparar las tasas de ventilación de carga múltiple respecto a carga única (NLWS) y los perfiles de pérdida de peso asociados.

Las ventajas de la pérdida de peso no lineal ventajas perdida peso 2

El gráfico muestra que el sistema de carga múltiple produce un perfil de pérdida de peso lineal, mientras que el sistema NLWS crea un perfil no lineal. La curva NLSW está directamente relacionada con la curva de producción de calor y con las necesidades de oxígeno del embrión en desarrollo.

La pérdida de peso lograda con NLWS en el momento de la transferencia (día 18) es inferior que con la incubación de carga múltiple, pero será la misma en el “punto de nacimiento” (día 20).

Las ventajas principales de NLWS son:

  • No se requiere humidificación artificial en la incubadora.
  • La pérdida de peso más baja en el momento de la trasferencia permite una tasa de ventilación más alta en la nacedora sin necesidad de humidificación artificial. Por el contrario, en sistemas de carga múltiple es necesaria la humidificación artificial en la nacedora para limitar la pérdida de peso adicional.
  • No se añade ningún riesgo de bioseguridad y no hay gasto de agua debido a la humidificación artificial.
  • El entorno interno de la incubadora no se ve alterado.
  • Las tasas de ventilación serán acordes a los requisitos del embrión en desarrollo, ofreciendo la máxima eficiencia en términos de uso del sistema HVAC.·

Quizás el factor más importante sea la ganancia resultante en incubabilidad, calidad/uniformidad de los pollitos y el rendimiento en campo, después del nacimiento.

1La humidificación solo se aplica en la nacedora una vez completado el nacimiento, para asegurarse de que los pollitos se mantengan hidratados.

2Se han omitido las tasas de ventilación después de la transferencia, dado que la actividad de ventilación varía en gran medida para estimular la incubación, un tema que se tratará en próximos artículos.

Fuente:www.petersime.com

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones