Liderazgo con calidad en el sector avícola

MVZ. Carlos Alberto Maya Barradas
Gerente General y Operativo
Consultora Ciaval México
www.ciaval.com

“Hacer lo mismo todos los días no puede producir resultados nuevos. Para cambiar los resultados que obtienes, tienes que cambiar las cosas que haces. Debes transformar tu Liderazgo”. –Robin S. Sharma

Liderazgo con calidad en el sector avícola Liderazgo calidad sector avicola 1Con el fin de fomentar, difundir y fortalecer la Cultura Empresarial en el sector avícola en México, deseo como consultor compartir con los avicultores y procesadores información de un área que les permitirá de manera práctica y sencilla integrar y poner en marcha la parte de DESARROLLO HUMANO, que tan importante ha sido siempre y lo seguirá siendo mientras existan personas emprendedoras del sector, y con una visión firme de fomentar y mejorar su liderazgo con calidad junto con sus colaboradores, socios o equipo de trabajo

Es el momento de tomar acciones para ir creando y transformando en toda organización y en sus diferentes áreas del sector avícola, tanto en reproducción, incubación, producción, procesamiento o comercialización, crear una cultura de MEJORA CONTINUA de toda la organización hacia su capital humano y en donde participen activamente todos los involucrados para lograr este objetivo. Cabe señalar que esta Cultura Empresarial no es exclusivo de las grandes empresas, esta filosofía y sistema de trabajo, también debe ser aplicada a la micro, pequeña y mediana empresa avicola, incluyendo a los negocios familiares de este sector, sólo así se pueden ir creando y construyendo desde sus inicios de operación hábitos y costumbres positivos.

Liderazgo con calidad en el sector avícola Liderazgo calidad sector avicola 2Las ciencias administrativas y ciencias del comportamiento humano nos enseñan mucho acerca de esta herramienta importante como lo es el Liderazgo y que puede llegar a ser un estilo de vida, y sobre todo llevarlo a la práctica, no sólo en el ámbito laboral, sino en todos los aspectos de nuestra vida, eso es lo interesante y fabuloso!

La raíz principal del Liderazgo con Calidad proviene de los VALORES como el respeto, honestidad, confianza o la verdad, y que son principios que todo Administrador ha escuchado pero que a veces no son aplicados debidamente con los demás. Y es que han sido y seguirán siendo indiscutiblemente valores muy importantes para fomentar el liderazgo y las relaciones humanas exitosamente en el ámbito laboral.

Liderazgo con calidad en el sector avícola Liderazgo calidad sector avicola 3En la gestión de los negocios avícolas en México, sabemos que aún falta sin lugar a duda fomentar una Cultura del Liderazgo con Calidad, desde luego es una Cultura que depende de un proceso de transformación mediante la educación y capacitación hacia todos los niveles de jerarquía de la organización.

Como en todo sector o industria, hoy en día es muy importante seguir contando con líderes en el sector avícola con la capacidad y sentido común para gestionar de manera provechosa, equitativamente y justamente todos los recursos que involucran al negocio tanto el capital humano, como tecnológico, administrativo, aspectos sobre el impacto ambiental, financiero, aspectos legales y de seguridad e higiene en el trabajo. Esto desde luego, mejora nuestra calidad de vida como individuos productivos.

Sin embargo, nuestro sector pecuario debe de preocuparse también por mejorar de manera continua la calidad humana y el desarrollo humano, y adoptarlo como un estilo de vida y convertirlo en una de sus FORTALEZAS. A veces la transformación y el cambio requieren de tiempo, pero es cuestión de actitud y voluntad para poder detonar mejoras en el ámbito laboral y en todos sus procesos involucrados y ayudar a que las personas como colaboradores mejoren sus habilidades, y en verdad estén motivadas en lo que hacen, porque se les está ayudando a mejorar su desempeño y a ser mejores individuos ante nuestra sociedad, y por otro lado, contribuyen con la permanencia y crecimiento de la avicultura en nuestro país.

PERMANENCIA Y CRECIMIENTO DEL NEGOCIO AVICOLA

« Participación y Mejora Continua (Promover la participación del personal para la mejora de procesos y el trabajo en equipo).

« Gestión de la Calidad (Creación de Normas, Estandarización y Evaluación para la calidad de los productos y servicios).

« Gestión de Procesos (Hay un mayor control y mejores resultados: Reproducción, Incubación, Producción (carne o huevo), Procesamiento, Comercialización, Atención y Servicio al Cliente).

« Gestión de Recursos (Aprovechamiento Genético, Instalaciones y Equipo, Cuidado de los diferentes insumos: Alimento, Agua, Luz, Gas, Herramientas, etc.).

« Gestión de Personal (Difusión del Liderazgo a Gerentes, Supervisores o Facilitadores, Encargados o Auxiliares de cada proceso).

Liderazgo con calidad en el sector avícola Liderazgo calidad sector avicola 4

LIDERAZGO CON CALIDAD

Es necesario considerar el Liderazgo con Calidad como el pilar, la base, el eje y el cimiento principal de todo negocio avícola para gestionar eficientemente todos los demás procesos involucrados en una unidad productiva.

¿Qué elementos importantes forman a los líderes con calidad y de la transformación el día de hoy?

Desgloso a continuación algunos elementos que los avicultores y procesadores como administradores pueden implementar como estrategia en sus negocios.

Para ir creando las bases del liderazgo con calidad existen algunos elementos fundamentales como:

⇨SER UN PROMOTOR DEL CAMBIO. El líder debe tener la visión y el coraje para determinar lo que se tiene que cambiar. En caso de tener que cambiar las creencias, las actitudes a la cultura organizacional, el líder no debe dudar en promover el cambio en su negocio.

Debemos ser concientes que es un proceso que no puede forzarse, se tiene que sensibilizar a las personas de la importancia del cambio, y esto es algo que el liderazgo con calidad exige, estimulando y respetando los sentimientos y creencias de quienes lo rodean, y demostrando simultáneamente, de manera fehaciente, las ventajas del cambio.

 

⇨ SABER ESCUCHAR A TODAS LAS PERSONAS QUE LABORAN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN SIN IMPORTAR LA JERARQUÍA. Aprender a escuchar a todas las personas que laboran dentro de la organización garantiza que éstas se comprometan con el proceso de cambio. En este sentido, el líder aparte de saber escuchar a las personas busca constantemente lo que ellas necesitan para poder desarrollarse.

⇨ INICIAR EN LA CÚSPIDE UNA ESTRATEGIA QUE PARTA DESDE ABAJO. El líder necesita idear una estrategia que parta desde la base, porque los resultados sólo aparecen cuando todo el mundo está sintonizado con el cambio. Con esto queremos decir que todos los líderes de la organización (tanto formales, como informales) deben hablar detenidamente de lo que no sirve, para que la organización se oriente hacia lo que sí está funcionando.

Por lo tanto, vale la pena invertir el tiempo que sea necesario en las conversaciones que alienten al acuerdo, porque ellas permitirán que las personas piensen y se expresen, y también servirán para mostrarles el camino a seguir. A fin de cuentas, el entusiasmo es el que proporciona el impulso necesario para pasar de la palabra a la acción.

La trasparencia de los objetivos, la apertura del proceso de cambio, la implicación del mayor número de personas posibles y la configuración de nuevas conductas proporcionan el impulso necesario para provocar un cambio, que parta simultáneamente tanto desde la cúspide como de la base de la organización en dirección a los resultados.

Liderazgo con calidad en el sector avícola Liderazgo calidad sector avicola 5

⇨ SINTONIZAR ADECUADAMENTE LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS. Para esbozar una visión que aliente a resultados, el líder debe sintonizar sus propios sentimientos con los de los demás. Sólo cuando el líder sepa ver las emociones podrá esbozar una visión significativa con la que todo el mundo pueda identificarse a un nivel personalmente profundo.

El Liderazgo establece un vínculo invisible y poderoso entre las personas, basado en la confianza y en la creencia de lo que hacen. Pero para que eso ocurra, las personas deben relacionarse en tiempo real; es decir, deben hablar, reír compartir historias, e incluso colaborar en la elaboración de un sueño compartido.

⇨ DIRIGIRSE AL CORAZÓN DE LAS PERSONAS. Para que la visión resulte estimulante debe llegar al corazón de las personas. Y es que las abstracciones sólo son significativas cuando las personas pueden ver, sentir y tocar los valores y la imagen ideal de la organización. Por tanto, es preciso conectar a los empleados con una visión significativa que aliente el logro de resultados. Y para ello las personas deben sentir la posibilidad de alcanzar el sueño de la organización sin poner en peligro para ello, sus propios sueños, valores y creencias.

⇨ EN UNA ESTRATEGIA, LO MÁS IMPORTANTE SON LAS PERSONAS. Los líderes son los únicos que saben conectarse con las necesidades y deseos de la gente, y que contribuyen al establecimiento de una cultura que fomente un clima agradable hacia la organización. Sólo el líder que centra su atención en las personas, puede establecer vínculos que configuren la base para establecer el logro de resultados. Es por eso que sólo a los líderes de transformación los siguen sus subordinados, tanto en las buenas como en las malas.

⇨ CREAR SISTEMAS QUE ALIENTEN LAS PRÁCTICAS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES. Si bien las personas son importantes, también los son los sistemas, las normas y los procesos. El recordatorio de lo que es aceptable y no, constituye un poderoso movilizador de la conducta, ya se trate de políticas, de procedimientos o de la atención de las conductas más adecuadas de liderazgo.

Para que una organización promueva prácticas emocionalmente inteligentes, las reglas, normas y los recursos humanos deben hallarse en sincronía con los resultados deseados. Esto es, establecer un plan de recompensas de acuerdo a objetivos alcanzables para poder motivar a toda la organización y así lograr resultados viables.

⇨ LOS LÍDERES DEBEN ASUMIR RIESGOS. La sugerencia final que debe realizar un líder de transformación, y quizás la más difícil de realizar, es que debe estar dispuesto a asumir riesgos. Todos sus colaboradores observarán sus acciones con cuidado para ver si en realidad cree en la visión que ha articulado. Si se retira la primera vez que encuentra un obstáculo, sus colaboradores se volverán escépticos en cuanto a sus compromisos. No tema cometer errores y, posiblemente, fracasar.

Liderazgo con calidad en el sector avícola Liderazgo calidad sector avicola 6

CONCLUSIÓN

Los anteriores elementos sobre el liderazgo con calidad y de transformación son universales y tanto dueños, gerencia, como supervisores o auxiliares operativos deben aplicarlos, corregir las deficiencias interpersonales cuando existan, y sobre todo evaluar constantemente los resultados obtenidos en sus áreas de trabajo junto con su equipo de trabajo, ya que el éxito de los programas de Mejora Continua dependerán de que dichos resultados se logren también en conjunto y no sólo del esfuerzo individual. Si bien lo que se pretende con la anterior información es reforzar y mejorar las relaciones humanas entre individuos dentro de un negocio avícola, no debemos olvidar que la finalidad es poder fortalecer la permanencia y crecimiento de un sector como éste y tan noble como lo es la avicultura y que no sólo pueda seguir aportando a nuestra sociedad alimentos sanos, sino también fuentes de empleo para las futuras generaciones. Un sector formado por gente con gran valor y talento preocupada porel bien común y que desea superarse día con día en sus áreas de trabajo. Esa actitud debemos conservarla siempre y los líderes siendo responsables de sus procesos, seguir impulsando su desarrollo.

El liderazgo con Calidad también exige actuar con Mente, Corazón y Ética.

REFERENCIAS

  • Revista Pyme. “El líder Resonante”. México, 2007.
  • Soría Murillo“Relaciones Humanas”. Edit. Limusa, México, 2004.
  • Bounds, G.M “Supervisión”. Edit. ITP, México, 1999.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones