ILH
Los huevos son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, ricos en aminoácidos, minerales como el calcio, sodio, yodo, selenio y vitaminas A, B, D y K, además contiene sustancias funcionales como la colina, la luteína y la zeaxantina. Se puede describir como una pastilla multivitamínica gigante.
Los huevos están llenos de cosas buenas:
• Zinc, muy importante para el sistema inmunológico y el crecimiento. El selenio es un potente antioxidante.
• Vitamina A, requerida para un desarrollo saludable de las células, ayudando a mantener saludable la piel y las mucosas de los ojos, siendo de vital importancia para la visión nocturna.
• Vitamina B12, necesaria para la formación de los glóbulos rojos, para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, la prevención frente a enfermedad cardiovascular.
• Vitamina D, importante para la absorción y el metabolismo del calcio, y que requiere de grasa para ser absorbida.
• Colina, vital para el funcionamiento correcto del sistema nervioso y muscular, con efectos comprobados en la prevención de la enfermedad cardiovascular, la pérdida de memoria asociada a la edad, y la reducción del riesgo de cáncer de mama hasta en un 40%.
• Luteína y la zeaxantina, importantes para la salud por su capacidad antioxidante. Son los principales antioxidantes del ojo, ayudante a prevenir la degeneración macular y la aparición de cataratas. También tienen capacidad antimutagénica y anticancerígena.
Los huevos realmente son un multivitamínico gigante, en una envase 100% natural y con una biodisponibilidad (capacidad de los nutrientes para ser utilizados por el organismo) altísima.
Todos sabemos lo importante que es consumir una dieta balanceada: necesitamos proteínas y vitaminas suficientes.
Inmediatamente pensamos en frutas, verduras y carne, y combinados efectivamente pueden proporcionar estos nutrientes, pero sólo un alimento los contiene todos: el huevo.
Alrededor de todo el mundo hay organizaciones promotoras de salud recomendando el consumo de huevos. La Asociación Australiana del Corazón recomienda que se consuman 6 huevos por semana. En Canadá, los huevos llevan el símbolo de alimento saludable, health check mark, y la Fundación Irlandesa del Corazón recomienda comer un huevo diario (an egg a day is ok). El viernes 12 de octubre fue el Día Mundial del Huevo, fecha en la que se llevan a cabo eventos en todo el mundo para celebrar el papel que juega el huevo en la dieta.
En la tabla 1 encontrará los principales nutrientes del huevo y sus beneficios para la salud.
Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno