México está preparado para combatir enfermedades avícolas

Redacción BM Editores.

El presidente saliente de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas A. C., (ANECA), Assad Heneidi Zeckua, ofreció una entrevista a BM Editores, al término de los trabajos del XLVII Congreso Anual, celebrado del 2 al 5 de mayo en el Poliforum León, en Guanajuato.

El especialista en epidemiología calificó el Congreso de positivo, satisfactorio, de hecho, dijo, se rebasaron las expectativas, ante la situación primero de la pandemia y el lugar de la sede, donde se tenían algunas dudas sobre su eficacia, pero que resultó todo un éxito.

Comentó que se tuvo la participación de 55 empresas patrocinadoras, la asistencia de 745 congresistas, también de técnicos de prácticamente todo el país y de algunos de Centroamérica, Sudamérica y Europa.

También señaló que, los temas fueron amplios, enfocados a salud intestinal, nutrición, enfermedades respiratorias, evaluación tanto de la producción y la tendencia en materia de pollo de engorda, huevo para plato; otros temas donde también se contó con suficiente asistencia, fueron los de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), donde se contó con la participación de la autoridad Federal, con la primicia de la información donde se le dio a ANECA un documento por parte del director General de Salud Animal, MVZ Juan Gay Gutiérrez, sobre el tema de “vacunar o no vacunar”.

Además, se tuvieron las ponencias de algunos temas específicos sobre IAAP, que sigue representando un gran reto a nivel mundial y ahora con la presencia del H5N1 que no sólo se quedó en Norteamérica, sino que ya emigró hacia países centroamericanos y sudamericanos donde está causando bastantes problemas.

Sobre el particular, se tuvieron amplias exposiciones sobre lo que son el comportamiento serológico de las actividades que se hicieron de emergencia en IAAP en H5N1 en México y también los estudios epidemiológicos que se están llevando a cabo en cuanto energía molecular para poder identificar este origen y cómo se mueve el virus en nuestro país”, agregó el Dr. Heneidi.

Habló de la situación actual en México, “la afectación tanto en la avicultura comercial, aves de traspatio y algo que también representa tema muy importante, es la situación que guarda esta enfermedad en las aves silvestres migratorias y endémicas”.

Durante la entrevista convocó a los jóvenes para que se unan a ANECA y reflexionó sobre este tema; “se requieren nuevos profesionistas en ciencias avícolas, personal joven con más ideas, innovaciones, que tendrán que sustituirnos tarde o temprano para las generaciones que ya vamos de salida, eso es súper importante, y por supuesto contar con información, proyectos, mejoras en todas las áreas de producción, diagnóstico y elaboración de biológicos, farmacéuticos,  tendrá que haber una mayor innovación para ser implementadas en toda la producción animal; por lo que respecta a ANECA, nos interesa mucho el avance que tiene la avicultura en nuestro país y a nivel mundial”.

Después comentó sobre la situación actual en cuanto a producción y salud de las aves y dijo que se ha medido la producción con el brote que se tuvo en el 2012 de IAAP del H7N3, donde bajó la producción, principalmente de huevo y luego de pollo por la afectación de este virus en aves reproductoras progenitoras que mermó la producción de huevo fértil para pollito recién nacido, tanto para engorda como para pollita para postura comercial, y esto provocó que se tuviera un impacto negativo en 2012 y 2013; sin embargo, señaló, las gráficas que proporciona la Unión Nacional de Avicultores (UNA), indican que a partir de finales 2013 y 2014, México se recupera en la producción tanto de pollo como de huevo y en la actualidad la tendencia en nuestro país incluso, antes y después de la pandemia, ha crecido poco.

México está preparado para combatir enfermedades avícolas entrevista heneidi 1

Comentó que, en el tema sanitario, se tienen muchas enfermedades que son endémicas que siguen causando problemas, sobre todo a nivel regional, enfermedades respiratorias, digestivas, nutricionales, inmunodepresoras o como la IAAP, “crean una explosión de estos microorganismos que ocasionan, por supuesto un proceso multifactorial; en una parvada no sólo actúa un solo agente biológico, hay varios, algunos son más agresivos, con mayor capacidad infectiva con más patógenos letales en cuanto a la mortalidad”.

Explicó que algo que representa un reto para la avicultura nacional y para la salud animal sigue siendo la IAAP, que también ha afectado al sector avícola a nivel mundial, la transmisión, a través de las aves migratorias.

Por ello, comentó, se deben realizar acciones conjuntas gobiernos Federal estatales, municipales, productores, industrializadores y establecer adecuadas medidas de vigilancia, control, movilización y, sobre todo la notificación de sospechas y confirmación de focos de esta enfermedad y de otras que son de reporte obligatorio nuestro país.

Sobre este mismo tema, señaló que México está preparado para enfrentar la IAAP; “somos uno de los países más preparados y se tuvo esta evidencia con el ingreso en octubre del 2022 del nuevo subtipo H5N1, el cual está controlado y en la actualidad no tenemos ningún foco, se establecieron medidas contra epidémicas de movilización, regulación de algunos productos que podían moverse y otros que no”.

Está la vigilancia epidemiológica y de diagnóstico que permitió que se controlaran estos focos en toda la avicultura; es probable que el virus todavía siga circulando en aves silvestres migratorias endémicas en nuestro país y con la posibilidad potencial de que pudiera resurgir un poco más adelante”, agregó.

También afirmó que se tuvo la facilidad de poder implementar la vacunación de emergencia con el apoyo de la industria farmacéutica, lo que permitió controlar este brote.

Definitivamente sí estamos preparados, pero mucho va a depender del tipo de virus o subtipo de IAAP que pudiera ingresar a nuestro país, pero contamos con experiencia”, afirmó de manera categórica.

Para seguir preparados ante posibles afecciones en la avicultura nacional, exhortó a los productores mantener esa comunicación y participación activa de todo la industria avícola con el gobierno Federal, para producir una sinergia que permita establecer actividades de prevención, control y en su caso de erradicación; “es importante resaltar que sin este apoyo y el de los avicultores no hay ningún poder que pueda controlar enfermedades o prevenirlas, y en el sector avícola es fundamental, sin su participación no hay avance, no puede una sola parte lograr todos los objetivos, tiene que existir esa sinergia entre sectores de la industria avícola, gobiernos Federal, estatales, municipales, la academia y el apoyo de ANECA, a través especialistas”.

Por otro lado, dijo, que desafortunadamente en nuestro país no hay ningún proceso de pago por indemnización para los avicultores que pudieran salir afectados por una enfermedad en sus granjas, “porque además no es fácil calcularlo, e independientemente de que hubiera un apoyo económico, difícilmente se le va a poder cubrir todo lo que invirtió y todo lo que está perdiendo, porque pagarle una ave en ese momento de mercado, que sería lo máximo, difícilmente va recuperar su producción y mercados, difícil y complejo”, afirmó.

Señaló que independientemente de la indemnización, que sería un apoyo más para los avicultores afectados éste siempre podría ser muy variable, “entonces, lo más importante es continuar con esa sinergia entre la industria avícola, los gobiernos Federal, estatales y municipales, para poder identificar en tiempo y forma la presentación de estos focos de enfermedades para que se pueda actuar de manera inmediata, de lo contrario se causaría más daño a otros avicultores”.

Sobre la falta de personal en las granjas, reconoció que es un problema no propio de nuestro país o de ciertas regiones, “pero creo que es algo que yo he identificado en las visitas que hago a granjas, incubadoras y plantas, uno de los factores principales son los salarios; el médico veterinario especialista, además de los trabajadores, como los caseteros, perciben sueldo muy bajos, además de que las condiciones medioambientales son muy adversas, de humedad o exceso de calor y tienen que laborar bajo esas condiciones, y con el riesgo de posibles contagios de enfermedades, e inclusive unos viven en las granjas. Yo creo que ese es un factor muy importante para esta falta de personal en granjas”, concluyó el Dr. Assad Heneidi.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones