Sephnos a la vanguardia en el desarrollo de comederos de iniciación

Sephnos, se ha mantenido en la VANGUARDIA a nivel mundial, en el campo de la alimentación suplementaria de los pollitos de engorde durante sus primeras 2 semanas de vida, desarrollando, fabricando y patentando un sin número de diferentes comederos de iniciación, para que sean llenados con alimento concentrado de diferentes formas: manual, semiautomática o automática, dependiendo de los requerimientos de cada avicultor.

La alimentación suplementaria en pollos de engorde se refiera a una práctica común recomendada por las casas genéticas, de proporcionar fuentes adicionales de alimentación además de la ofrecida por los platos automáticos, con el objetivo de lograr un mayor consumo de alimento, así como poder lograr un mayor peso vivo e uniformidad durante la primera y segunda semana de vida.

Todos los comederos de recepción de Sephnos, han sido diseñados para alimentar a los pollos de engorde durante la etapa temprana, siendo crucial proporcionar una alimentación adecuada y constante durante ese periodo para garantizar un crecimiento óptimo y rápido. 1er Principio, el cual debemos de tener presente es: “Un buen inicio es un buen final”. Por cada gramo de más obtenido durante la primera semana significará al menos 6 gramos al final de la parvada La importancia de los comederos de recepción es proporcionar una alimentación constante, más accesible y de calidad a los pollitos.

Los comederos de recepción se pueden llenar de diferentes maneras con o sin la necesidad de una intervención humana, pero, independientemente a su forma de llenado siempre se trata de lograr que los pollos tengan buen acceso a una fuente suplementaria de alimento para incrementar el consumo de alimento y por ende obtener un mayor peso durante el tiempo de uso. Hay otros parámetros también beneficiados tales como: conversión alimenticia, uniformidad y mortalidad.

Los diferentes comederos de recepción tienen un diseño muy original y diferenciado. Sin embargo, todos los diseños logran que haya una satisfactoria alimentación suplementaria, efectiva y constante, evitando el desperdicio de alimentos y reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas a la alimentación en piso (alimento, material de cama, heces y detritus), como sucede con el uso de charola o tapete de papel. Un 2ndo Principio, que también aplica perfectamente a los comederos de recepción de Sephnos: “Las patas de los pollitos siempre estarán afuera del plato y los picos siempre estarán dentro del área de alimentación, comiendo grandes cantidades de alimento”.

Hablando de la historia de la empresa, Sephnos empezó siendo el pionero en el desarrollo, fabricación, patentamiento y comercialización de los primeros comederos plásticos, con un plato redondo y una tolva cilíndrico-cónico de ensamble rápido que hoy en día son utilizados en las granjas en todos los continentes del planeta. Este primer comedero es reconocido como TURBOGROW, nombre que significa que los pollitos se desarrollarán en modo “TURBO”.

El suceso disparador en su uso masivo fue cuando 2 Universidades americanas de gran prestigio como la Universidad de Georgia y la Universidad Arkansas desarrollaron pruebas bajo condiciones controladas comparando nuestros comederos de recepción frente a la alimentación en piso y al final de las evaluaciones concluyeron que TURBOGROW comparado con la alimentación en piso utilizando Charolas, el comedero TURBOGROW dio mejores pesos al final de la primera semana de edad, donde se tuvieron 6 gramos de más, un menor desperdicio de alimento y una mejor conversión alimenticia. También se observó que el alimento era más limpio sin excretas, detritus celulares o material de cama.

Por otro lado, la Universidad de Tokio en Japón, demostró bajo condiciones controladas en múltiples pruebas, que el comedero TURBOGROW frente a Charola dio un mejor peso vivo de 7 gramos, mejor conversión alimenticia, disminución de la contaminación del alimento.

También se concluyó que los pollitos al comer sobre piso o en la charola tardaban más tiempo en comer, ya que los pollitos, aunque se veían muy activos perdían tiempo seleccionando las partículas de alimento que se iban a comer. En cambio, con el plato del TURBOGROW, los pollitos estaban alrededor comiendo activamente, de una forma más ordenada y se observaba que se sentían más estimulados para comer porque existía una mayor competencia en el área de alimentación.

Desde un inicio, el comedero TURBOGROW fue diseñado para ser un comedero de llenado manual, sin embargo, los corporativos y aparceros de los Estados Unidos requerían de un dispensador de alimento colocado entre los platos automáticos, especialmente diseñado para llenar el comedero TURBOGROW, así fue cuando la empresa ha diseñado diversos tipos de dispensadores de alimento tales como TT-FILLER, SLIDE-MATE y SWING-MATE, los cuales han sido bien aceptados por el mercado. Con el tiempo, Sephnos ha diseñado diferentes comederos de Iniciación cilíndrico-cónico, pero de forma alargada para ser llenados de forma semiautomática tales como TURBOGROW 2 y TURBOGROW 2S.

Estos dos comederos, también patentados, tienen la ventaja de ocupar un menor espacio entre platos automáticos dejando un espacio mayor de pasillo lo cual facilita el libre paso y una mejor área de alimentación tanto en el plato automático como en el comedero de iniciación.

El último desarrollo de Sephnos, es considerado un producto estrella, el cual consiste en un comedero giratorio para ambos lados, compuesto de una abrazadera, un obturador corto o largo; una tolva con ventanas y un plato con doble cono, ambos alargados, que han sido diseñados, patentados, fabricados y comercializados bajo el nombre de TURBOMATE 3, el cual es un comedero actualizado llegando a su 3era. generación.

TURBOMATE 3, es un novedoso comedero 100% automático, que se coloca de forma permanente en el tubo metálico de alimentación automático no importando si es tubo con ceja o tubo liso, justo en medio de los platos automáticos, con un nuevo sistema de pasador con pin con resorte y solo basta con subirlo para que se queda en posición “OFF” de “NO USO” y para bajarlo al nivel del piso solo basta con jalar el pasador para que el comedero gire en dirección al piso para que se llene de alimento o sea, posición “ON” y en su posición “OFF” se gira y se sube, quedando suspendido a nivel arriba de las cabezas de los pollos.

Sephnos una empresa 100% mexicana, ha logrado orgullosamente obtener registros de patentes de TURBOMATE en USA, México, Colombia, Perú, Brasil, China, Malasia, Tailandia, India, entre otros países. En total se cuenta con más de 120 patentes, lo que nos coloca como una empresa innovadora y tecnológica a nivel mundial. Hoy en día, más de 15,000 casetas de pollo de engorda alrededor del mundo, pero, principalmente en los Estados Unidos, tienen instalado TURBOMATE y nos sentimos orgullosos al estar acompañando a las marcas más reconocidas fabricantes de platos automáticos como Plasson, Chore-Time, Big Dutchman, Roxell, Valco, Cumberland e Indiv.

Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Abril Mayo 2024

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones