México clave en su desarrollo de expectativas.

Con presencia en la mayoría de los mercados pecuarios a nivel mundial, el grupo multinacional Alivira, la ha estado incrementando a través de la incorporación de empresas con el propósito de poder posicionarse firmemente en cada uno de ellos, y el mercado pecuario de México no es la excepción, y para ello, ha firmado una alianza con Karizoo, una empresa de orden internacional, ya  radicada desde hace algunos años en nuestro país, atendiendo el mercado pecuario nacional, del cual, tiene pleno conocimiento.

Sobre esta alianza Alivira-Karizoo, BM Editores, entrevistó a directivos de ambas empresas, con el fin de conocer sus impresiones sobre la firma y sus expectativas de mercado.

Alivira es un grupo multinacional, de corte internacional con una importante presencia en la mayoría de los mercados, la que ha ido creciendo a través de la incorporación de empresas bajo su “amplio paraguas”, con el firme propósito de poder tener un posicionamiento muy completo en cada uno de los mercados”, indica Alejandro Wainstein, gerente para América Latina de Alivira, durante la entrevista.

El médico veterinario de profesión, con amplio conocimiento y experiencia dentro del sector pecuario internacional, señaló que la principal ventaja a destacar, primeramente, y sin lugar a dudas, lo representa la gente, su equipo de trabajo:Alivira cuenta con un impresionante capital humano, que conduce a que las ventajas en productos, formulaciones, etc., sean consecuencia de lo anterior”, añade.

A nuestra pregunta sobre planes de expansión en América Latina, especialmente en México, el directivo explica que el principal desafío que tiene Alivira es unificar sus centros de negocios bajo su paraguas, para así lograr un crecimiento exponencial en LATAM partiendo de cada una de las unidades de negocios ya existentes:en el caso de México, el foco es el potenciar el portafolio, para llevarlo a lo más competitivo, amplio, profesional y diferenciado, para de esta manera lograr un posicionamiento en el mercado de forma permanente. El llevar productos de todo el mundo al mercado mexicano, estimo que será uno de los principales activos de este crecimiento, más la posibilidad real de fabricación (maquila) local bajo los altos estándares de calidad que México posee el día de hoy”, afirma.

Con la frase “Éxito y profesionalismo” Wainstein describe la alianza Alivira-Karizoo, y sobre los productos que caracterizan a Alivira, dijo que son una gama muy amplia de productos, los que en su mayoría son un complemento muy interesante a los de Karizoo, “el grupo como un todo busca mucha tecnología aplicada a los productos, para lograr el mejor costo – beneficio a nuestros clientes”, sostiene.

Antes de concluir su participación, dijo que México dentro de LATAM y en el mundo, es uno de los mercados más interesantes para proyectar un crecimiento, debido a que los sistemas productivos mexicanos son muy dispuestos a recibir innovación y asesoría.

Por su parte, el Lic. Ramón Vila, CEO de Karizoo Mundial, y CEO del Grupo Karizoo, y Business Director de Alivira en Europa, comentó que Karizoo es una empresa de orden internacional con presencia mundial.El Grupo Karizoo empezó su historia en mayo de 1983, de la mano de mi padre y un grupo de socios que trabajaban en alimentación animal, y entraron en el mundo farmacéutico. Los primeros años estuvieron centrados en el mercado español, y a partir del año 2000 empezó su internacionalización, hasta el día de hoy donde exportamos a más de 40 países”, señala, para agregar que Karizoo trabaja la línea de productos farmacéuticos, así como la línea de productos nutricionales a base de fitogénicos para dar solución a todo tipo de necesidades en el mercado.

Siguiendo con el recuento histórico de Karizoo, Vila explica que, desde junio de 2016, el grupo Karizoo pertenece a Alivira, líder de sanidad animal en India:Esta cooperación abre muchas oportunidades para poder seguir creciendo en el mercado de la exportación, y utilizar las diferentes filiales repartidas por el mundo (Brasil, Bélgica, Italia, Suecia, Turquía, Alemania e India). La producción de principios activos en India nos da una integración vertical, que nos permite poder competir en este mercado tan globalizado. Nuestro principal objetivo, es poder dar el mejor servicio a través de productos confiables, de máxima calidad a precios equilibrados”.

Agregó que grupo Alivira cuenta con un equipo de investigación y desarrollo multi-céntrico, en centros de investigación en India, Turquía y España, colaborando con centros de investigación privados, así como con diversas universidades para el desarrollo de nuevos productos en otras localizaciones. “Quiero destacar la colaboración que tenemos en México con la Universidad de Baja California para el desarrollo de productos para acuacultura”.

Para concluir, Vila habló cobre los planes de expansión en México:México es un país clave en el plan de negocios del grupo Alivira. Recientemente hemos incorporado un nuevo gerente Nacional de Ventas para el país, Dr. Roberto Isidro, así como un director Comercial para América Latina, Sr. Alejandro Wainstein. Gracias al registro de múltiples nuevos productos, y al potente equipo comercial esperamos tener crecimientos por encima de la media del grupo”.

Por su parte, el flamante gerente Nacional de Ventas, Roberto Isidro, señaló que, en México, hace falta conocer algunos aspectos más de la grandeza de Karizoo como empresa de corte internacional:Todo su potencial, sus orígenes y el desarrollo de una empresa sólida pensando en apoyar al productor de alimentos de origen animal para ser inocuos y de gran calidad, y que los animales tengan un mejor bienestar, con productos incluso de origen vegetal para mantener un uso racional y adecuado de antibióticos, y con la participación en el grupo Alivira lograremos llegar a más mercados donde no hemos participado”.

“Tenemos presentaciones solubles y en premezcla de antibióticos, anticoccidiales, antiparasitarios, hormonales, nutricionales, eubióticos, fitobióticos, mezclas de ácidos orgánicos, aceites esenciales, aditivos, extractos vegetales y secuestrantes de micotoxinas. En equipo con el departamento técnico tenemos servicios con terceros con laboratorios de diagnóstico, y universidades para la detección de enfermedades causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos, además de tener especialistas dentro del mismo equipo de trabajo, así como asesores externos en las diferentes áreas de producción. Tenemos una participación con varias universidades del país, como la Universidad de Guadalajara, Universidad de Sonora, la misma UNAM, etc. Pero ahora en especial con la Universidad Autónoma de Baja California donde desarrollamos un proyecto muy interesante en acuacultura donde ya tenemos resultados del uso de nuestros productos en producción de tilapia y camarón, con planes para desarrollar más”.

Roberto Isidro habló sobre las perspectivas de crecimiento en México a través de esta alianza: “El mercado mexicano es el segundo mercado después de Brasil en Latinoamérica con un potencial enorme, donde las empresas transnacionales que están en el país apuestan en el mismo, por ello nuestra tendencia, va dirigida a aumentar nuestra participación de mercado y participar dentro de los 20 laboratorios más reconocidos del país y crecer al Top Ten. ¿Cómo haremos esto? haciendo equipo con las demás filiales de Alivira registraremos productos del portafolio de cada uno para aumentar nuestro abanico y a su vez ellos llevarán productos de Karizoo, por lo que buscamos ser una empresa con un alto potencial de servicios para cada uno de nuestros clientes activos y prospectos”.

Para ello -dijo- cuentan con la estructura comercial que tienen en México: “En este momento contamos con la Dirección Comercial a cargo de un hombre con gran experiencia y conocimiento del mercado, el Dr. Francisco Javier González Padilla, quien además de llevar la parte KA; un servidor como gerente Nacional de ventas, 4 gerencias activas regionales, con plan de crecimiento a 6, y una red de distribuidores apoyada por una administración de ventas, gerencia técnica, gerencia de marketing y un equipo administrativo, que en conjunto trabajamos para llevar a la empresa a un crecimiento en ventas, el cual a futuro requerirá buscar ir ingresando colaboradores para su soporte. Y por parte de Alivira LATAM la integración del Dr. Alejandro Wainstein como gerente LATAM y el apoyo de todo el equipo Karizoo desde España bajo la tutela del Lic. Ramón Vila CEO de Karizoo”.

Al hablar sobre la alianza Alivira- Karizoo, y cuáles serán las fortalezas que cada una de ella aportarán para fortalecerla, señaló quela suma de experiencias y conocimientos, desarrollo de nuevas tecnologías con un líder del sector farmacéutico veterinario en el continente asiático como lo es Alivira, aunado a pertenecer a la corporación SEQUENT, teniendo un soporte sólido con un grupo financiero como CARLYLE, y hago mención de lo que comentó Alexis Goux VP Sales & Marketing, “Alivira aporta el valor de una marca global, una fuerza de investigación y desarrollo, fuente de principios activos, creando un grupo internacional que genera sinergias entre diferentes empresas mundiales”. Teniendo así una cultura y filosofía basada en un objetivo común de mejora, sumando lo mejor de cada compañía. Karizoo se focalizaba en el mercado nacional y de exportación a México, trabajando en los diferentes segmentos de mercado (cerdos, aves, plantas de alimentos, animales de compañía y ganadería). Alivira aporta el valor de una marca global con investigación y desarrollo, fuente de principios activos, creando un grupo internacional que genera sinergias entre diferentes empresas mundiales con experiencias en otros mercados que harán del grupo tener la diferenciación de Alivira-Karizoo con sus competencias. Y hasta ahora los clientes que en México nos conocen, nos perciben como una empresa con productos de calidad, nos ven y califican como un proveedor confiable”.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier González Padilla, gran persona y profesionista, comentó con su ya conocido estilo, sobre su inclusión a la empresa Karizoo: “Como decimos coloquialmente, “qué chiquito es el mundo”, resulta que un muy buen amigo con quien trabajé desde los principios de este siglo, el Veterinario David Romaní, y a quien no había visto desde hacía muchos años, me llama para darme la noticia que estaba recientemente contratado para Laboratorios Karizoo como director Comercial para América Latina y que visitaría México en febrero del 2020, para una reunión del Laboratorio en Querétaro, y me pidió que nos reuniéramos para platicar. Finalmente llegó la fecha de su llegada, y nos reunimos un par ocasiones, pues él regresó a España al día siguiente. Para mediados del siguiente mes de marzo, me llama de nuevo y me comenta sobre la renuncia de la directora General del Laboratorio Karizoo, la cual aplicaría para el último día de abril, fue en las fechas de la llegada a España del Covid-19 (marzo 2020), por lo que no podían salir debido al confinamiento, y por lo mismo, no podían encontrar quien sustituyera a la directora, fue en esa misma ocasión que me externó la invitación a trabajar con ellos como asesor y como director Comercial Adjunto, lo cual, acepté con gusto, así fue el inicio de mi relación laboral con Karizzo”.

El Dr. González Padilla es un profesionista muy conocido en el mercado pecuario mexicano y que conoce muy bien dicho mercado. Su recorrido dentro de la porcicultura es muy extenso, y aunque poco, también ha incursionado en la avicultura, además de que fue gerente de Ventas en Laboratorio Gortié, asesor en Laboratorio Farvet y asesor en Laboratorio Sanphar, aunque confiesa que debido a que el área de farmacéuticos no es en la que se ha desempeñado en su carrera, muy poco sabía del Laboratorio Karizoo, y cómo realmente era su estructura, aunque poco, sí tenía conocimientos de qué se trataba y sobre qué tenía que trabajar. “Para saber en lo que me metía, estuve platicando con muchos amigos y colegas que están completamente inmersos en el medio, ellos me orientaron y me hicieron muchas recomendaciones que agradezco porque me han sido muy útiles. De la misma manera me empecé a interiorizar en el Laboratorio y descubrí que “somos” un laboratorio Multinacional que tiene mucho soporte detrás de él, contamos con Alivira, con empresas Farmacéuticas Veterinarias en la India, España, Polonia, Turquía, Alemania, Brasil y México. Ahora veo que es un Laboratorio maduro, con muy buena calidad de productos, viendo al futuro con las líneas de Fitobióticos, Aceites esenciales, Acidos y productos de avanzada que, en un futuro no muy lejano se utilizarán regularmente en la producción animal”.

A poco más de dos años de haberse integrado a Karizoo, el Dr. González Padilla, enfatiza sobre su desempeño dentro de la empresa:En lo personal y en mis actividades laborales, siempre he sido alguien que le gusta formar equipos de trabajo, desde que inicié mi carrera en campo, en las granjas que manejé, en los establos y posteriormente dentro del sector oficial cuando me tocó manejar 54 granjas de, prácticamente todas las especies de monogástricos. Posteriormente, ya dentro de la iniciativa privada, continúe con mi línea de trabajo, o si se quiere, con mi línea de vida. Dentro de mi trayectoria de trabajo, tuve la suerte de realizar muchas actividades dentro de mi gremio, primero cuando fui Juez Calificador de Cerdos de Raza Pura, donde me relacioné mucho con los porcicultores, posteriormente cuando fui Presidente de AMVEC, amplié mi área de acción con productores de cerdos, con instituciones como la CANACINTRA, CANIFARMA, CONAFAB y con todas las Uniones y Asociaciones de Porcicultores y de Especialistas Veterinarios en México. Han sido muchos años de cultivar relaciones dentro del sector pecuario del país y ahora eso lo utilizo para fortalecer la estructura del Laboratorio y buscar darle una mayor imagen y penetrar más en el mercado. Ya en Alivira-Karizoo para el año 20-21 (con la pandemia), rebasamos ligeramente las metas programadas, y el siguiente año 21-22, (aún con parte de la pandemia), llegamos al 95.5% de objetivos y los dos primeros meses del 22-23, estamos arriba del 100% de nuestras metas”.

Para terminar su participación y cerrar nuestra entrevista, el Dr. Javier González Padilla, comentó sobre las posibilidades de Karizoo dentro del mercado mexicano en el corto y mediano plazo.

Todos sabemos que en México trabajamos en un mercado muy competido, pero me atrevo a decir que Alivira-Karizoo estará más presente en el mercado y siendo competitivo en el estrato en el que estamos. A corto plazo ampliaremos nuestra gama de productos y lograremos llegar a las metas programadas en el Plan de Crecimiento que nos marcan desde el corporativo de Alivira en la India para los siguientes 5 años, y a mediano plazo, continuar creciendo con nuestra línea de farmacéuticos, pero al mismo tiempo introducir de una manera muy técnica y agresiva los nuevos productos, lo que yo veo como el futuro en América Latina y que ya se utiliza con mucha regularidad en Europa, nuestras líneas de Fitobióticos, Aceites Escenciales, Acidificantes. Asimismo, estamos trabajando muy intensamente sobre acuacultura con la Universidad Autónoma de Baja California, con excelentes resultados. Finalmente, y como una ventaja competitiva, unas de las características que tenemos, es la calidad de nuestros productos que han sido probados en muchas empresas y que han demostrado su eficiencia y solucionado problemas, además, como somos un Laboratorio mediano, podemos reaccionar rápidamente para solucionar los problemas de nuestros clientes en el tiempo que se requiera, tenemos una capacidad muy rápida de respuesta y tenemos el compromiso de máximo 24 horas para embarcar los pedidos que nos hacen los clientes buscando que en no más de 5 días tengan el producto en las unidades de producción, esto último para lugares apartados como sería Sonora, Yucatán o Quintana Roo. Por otra parte, siempre hemos estado trabajando con universidades, nos importa mucho el desarrollo de la investigación, tanto pura, como pruebas de campo, tenemos convenios con varias instituciones. Asimismo, nuestro equipo comercial cuenta con mucha experiencia dentro del ramo y también, con muchos años de experiencia en campo y pueden resolver problemas, y si es necesario, nosotros trabajamos con los asesores más reconocidos dentro de sus medios de acción y los tenemos a disposición de nuestros clientes”.