- La pandemia generó nuevas oportunidades de crecimiento para la industria acuícola.
- El alimento balanceado, relevante en el desarrollo de la industria.
Con el objetivo aprovechar el cambio en los hábitos de consumo que generó el Covid-19 en el mercado de los Estados Unidos; productores, empacadores y comercializadores concentrados en el Consejo Mexicano del Camarón, creado en aquel país, pondrán en marcha una campaña de promoción que permita mejorar la posición del producto mexicano, sobre todo en las tiendas de autoservicio y entre los 30 millones de connacionales que radican allá.
El foco de la campaña será destacar las cualidades de calidad, sabor y frescura del crustáceo mexicano, subrayaron empresarios del sector durante el Consejo de Acuacultura de Camarón CONACUA 2020, organizado por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) y Acuacultores de Ahome, A.C.
“Nuestra idea en el Consejo Mexicano del Camarón es crear la marca de camarón mexicano y poner un sello distintivo a nuestras exportaciones, para lo cual en la industria debemos trabajar también en temas de sanidad, ecológicos, granjas, parques para darle ese valor agregado a nuestro producto”, explicó Juan Alonso Urías, presidente de la Asociación de Acuacultores Privados del Estado de Sonora.
Respecto a las oportunidades que hay en el mercado internacional, a partir de la pandemia, los acuacultores de camarón de Sonora, Sinaloa y Colima, coincidieron que si bien el confinamiento provocó una caída del mercado del food service, ésta se compensó con una mayor demanda del producto en tiendas de autoservicio.
“Estados Unidos es nuestro principal mercado y allá viven 30 millones de connacionales que prefieren el producto mexicano”, expuso Carlos Urías, de la Confederación de Organismos Acuícolas de Sinaloa, al subrayar las oportunidades que podrían tener con una marca mexicana para ganar terreno en aquel país, ahora que el ama de casa de aquel país también está volteando a ver el camarón mexicano.
Al participar en el panel “Situación y perspectiva de la acuacultura”, durante el Congreso de Acuacultura de Camarón CONACUA 2020, Carlos Hernández, de la Asociación de Productores de Acuícolas de Colima, comentó que también el mercado nacional jugó un papel importante para reducir el efecto de la pandemia en el sector.
“De los estados productores de camarón por acuacultura, Colima es el único estado que tiene el producto en invierno; al principio de la pandemia tuvimos algunas complicaciones, sobre todo porque el mercado se murió durante toda la cuaresma. Hace unos meses todo se fue reactivando y estamos retomando los flujos y saliendo de deudas con los proveedores, aunque con precios más bajos a los esperados”, comentó.
Respecto a los retos que tiene la industria acuícola de camarón, los empresarios apuntaron a la inseguridad que inhibe las inversiones, las presiones ambientalistas y tener una mayor eficiencia en costos.
“Debemos ser más eficientes en costos: con tecnificación y mejor alimento, lo que se traducirá en un ahorro y mayor producción. Además debemos buscar nuevos mercados y canales para llegar de una forma más directa al consumidor, y para eso nos servirá tener una marca”, apuntó Carlos Urías.
Por su parte, Marcelo Costero, presidente del Grupo Acuícola de CONAFAB, subrayó las inversiones que hace la industria fabricante de alimentos en la investigación y desarrollo de productos que contribuyan a la nutrición del camarón y avanzar en la eficiencia de la conversión, es decir, producir más con menos y en tiempos más cortos.
Actualmente, las empresas asociadas a CONAFAB que actualmente integran el Grupo Acuícola producen alrededor del 95% de alimentos balanceados para camarón en México, los cuales son un factor clave para lograr la seguridad alimentaria en el país por medio de una de las industrias que en los últimos años ha cobrado mayor relevancia.