Redacción BM Editores.
El Programa Cooperativo de Investigación y Tecnología Agrícola para la Región Norte (PROCINORTE), una red de organismos de investigación agropecuaria de Canadá, Estados Unidos y México apoyada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), conmemoró su 25° aniversario y resaltó su rol vital para el desarrollo competitivo y sostenible del agro en todo el hemisferio, mediante la incorporación de ciencia, tecnología e innovación y el intercambio de conocimientos en salud animal, sanidad vegetal, recursos genéticos, cambio climático, suelos y agua.
PROCINORTE, creado en 1998, está conformado por Agriculture and Agri-Food Canada (AAFC), el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-ARS) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Manuel Otero, director general del IICA, participó virtualmente en la celebración llevada a cabo en la Casa de la Universidad de California, en México, junto con el director adjunto de Programas Nacionales de Investigación del USDA-ARS y presidente del PROCINORTE, Steven Kappes; el director de investigación del Centro de Desarrollo, subdivisión de Ciencia y Tecnología de la AAFC, Sergio Paulo; y el director general del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque.
Además, estuvieron presentes los representantes del IICA en Canadá y México, Jean Charles Le Vallée y Diego Montenegro, respectivamente.
“Como presidente del PROCINORTE he visto cómo ha evolucionado y se ha generado el entorno propicio para desarrollar colaboraciones eficaces que nos permiten aunar nuestra experiencia, capacidades y recursos para abordar desafíos a nivel nacional y a nivel transfronterizo para el beneficio de todos los productores y los establecimientos rurales”, afirmó Steven Kappes.
Sergio Paulo, de la AAFC, expresó que PROCINORTE tiene la clara convicción de fortalecer la seguridad alimentaria en Norteamérica y el mundo.
“Durante estos 25 años se ha desarrollado capacidad y experiencia para luchar contra las enfermedades del mundo del agro, evitar su propagación y fomentar el comercio en todo el continente; también hemos avanzado muchísimo en materia de genética vegetal. El material del sistema vegetal canadiense se ha puesto a plena disposición para objetivos de investigación de desarrollo genético y educación; con respecto al sector agrícola ganadero la idea es poder ayudar a los productores a tomar acción con respecto al cambio climático, somos unos apasionados de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria”, comentó Paulo.
“Se ha trabajado en varios problemas de salud animal en diferentes especies de aves, cerdos y ganado bovino; algo muy importante que hace PROCINORTE es capacitar a sus investigadores y a los técnicos y nos hemos visto beneficiados en algunas técnicas de salud animal en otros países, también en temas de recursos genéticos y otros importantes en la actualidad como agua y suelo”, dijo Luis Ángel Rodríguez del Bosque, del INIFAP.
25 años de investigación
En el evento de conmemoración se hizo además un repaso de los principales logros que ha alcanzado el PROCINORTE en sus áreas de trabajo: salud animal, sanidad vegetal, recursos genéticos y cambio climático, suelos y agua, así como en el campo de frutales (abarcado hasta 2019).
“Como ejemplos de los resultados de este trabajo, destacan la capacitación a científicos y reguladores de los tres países en el diagnóstico, con técnicas de vanguardia, de la influenza aviar y porcina y la tuberculosis bovina; así como el plan de respuesta para la influenza aviar altamente patógena H7N3”, explicó el director general del IICA, Manuel Otero.
“Además, se financia la investigación y capacitación sobre la peste porcina africana y clásica en todas las Américas, particularmente en el Caribe, para el periodo 2021-2026. En cuanto a la salud vegetal, se desarrolló un modelo para la dispersión de la chinche marmolada (que ataca muchas plantas cultivadas, entre ellas los frutales, las hortalizas, la vid y los cereales) y se capacitó a investigadores en el análisis de datos de genomas de insectos, con fines taxonómicos”, amplió el director general del IICA.
En estos 25 años, PROCINORTE también facilitó el intercambio de experiencias, información y capacitación sobre temas relacionados con la calidad, seguridad y trazabilidad de las frutas, incluyendo la estimación de la materia seca de los aguacates y los mangos.
El programa cooperativo también vincula los procesos de cambio climático a gran escala con indicadores locales de suelo y agua y soluciones de gestión, e identifica brechas en el conocimiento sobre estos temas en toda Norteamérica, con el objetivo de colaborar en su reducción.
Con estas acciones, y muchas otras, PROCINORTE busca también transferir conocimientos al resto de países del hemisferio.
Cabe señalar que el IICA es un organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.