Entendiendo la calidad del aire en la producción pecuaria

En este artículo

Maximiliano Martinez.
Representante de Ventas Región Occidente.
Geolife

Para mantener la salud y el bienestar de los animales y para ofrecer un buen ambiente de trabajo al personal, se requiere una buena calidad del aire. La calidad del aire se caracteriza por el contenido de gases, polvo y microorganismos (bacterias, endotoxinas y virus) en el aire ambiental de las naves.

Los sistemas respiratorio y tegumentario de los animales están directamente expuestos al aire y por ello también a los contaminantes del aire, que podrían ejercer efectos tanto directos como indirectos. La piel, los ojos y la mucosa del tracto respiratorio resultan directamente afectados e irritados por los contaminantes, lo que podría favorecer efectos indirectos de enfermedades.

En este sentido, el aire contiene numerosos gases, no obstante, los más destacados son los que se liberan de los desperdicios de animales, incluidos el amoníaco (NH3), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y ácido sulfhídrico (H2S). Junto con éstos, se encuentran presentes varios compuestos olorosos, tales como las aminas, ácidos orgánicos, amidas, alcoholes, carbonilos, escatoles, sulfuros y mercaptanos. Durante la última década, la investigación de la contaminación del aire se ha centrado cada vez más en los últimos porque se cree que muchos de estos compuestos son la fuente más importante de olores procedentes de los alojamientos de animales.

Tabla 1. Efectos de los niveles de amoniaco en los cerdos

Nivel de amoniaco (ppm) Efecto esperado
25-50 Irritación ocular
50-100 Predisposición a infecciones bacterianas
Agravamiento del complejo respiratorio porcino.
100-150 Reducción consumo medio diario
Reducción ganancia media diaria
Empeoramiento índice de conversión
Enfermedades clínicas de tipo respiratorio
>150 Reducción consumo medio diario
Reducción ganancia media diaria (10-30%)
Agravamiento de enfermedades respiratorias.

Fuente: Palomo, 2012.

El amoníaco es un gas tóxico que se genera y se libera cuando se mezclan la orina y las heces. El amoníaco tiene una densidad menor que el aire atmosférico y por lo tanto está presente en las explotaciones pecuarias. El diseño de corrales y la elección del sistema de manipulación de los desperdicios afecta a la concentración de amoníaco. Por lo general, la concentración de amoníaco en las explotaciones pecuarias es alta debido a la densidad poblacional de cada una de ellas.

Entendiendo la calidad del aire en la producción pecuaria Entendiendo calidad aire 1
Gráfica 4. Consumo, utilización y pérdida de proteína en la producción de un cerdo de 108 kg de peso vivo.

Estudios diversos han demostrado que concentraciones de amoníaco a partir de 10 ppm afectan la productividad en las explotaciones pecuarias reducen la ganancia de peso diario de los cerdos jóvenes en un 12% y 30%, respectivamente, a la vez que se reduce su capacidad para eliminar bacterias de los pulmones.

La liberación de amoníaco se ha convertido en uno de los temas más importantes a la hora de obtener permisos para ampliar explotaciones pecuarias en muchos países de la UE, especialmente para explotaciones animales localizadas cerca de zonas urbanas. Así pues, se producen varios miles de toneladas de amoníaco desde las explotaciones ganaderas por lo que debe reducirse la contaminación con amoníaco, por lo tanto, se ha adoptado tecnologías para inocular complejos bacterico enzimáticos con el fin de obtener un balance y favorecer el ciclo del nitrógeno y por ende eliminar el amoniaco.

Cuadro 1. Efectos fisiológicos en aves a distintos niveles de concentración de NH3

Concentración (mg kg-1) Efectos
10-20 Bloqueo de cilios pulmonares por excesiva secreción mucosa, cuando existen periodos prolongados de exposición.
20-25 Aumento en la susceptibilidad del virus de Newcastle y aerosacultis. Congestión, edemas y hemorragias pulmonares. Este es el máximo nivel tolerable para largos periodos de exposición.
30-40 Reducción de crecimiento y deficiente índice de conversión.
50-60 Reducción en el crecimiento (3 al 6%), bajo índice de conversión, presentan bajos efectos en la puesta, irritación ocular y lesiones en sistema respiratorio.
70-80 Efectos depresores en puesta, retraso de madurez sexual y reducción de consumo de alimento.
100 Drástica reducción de ritmo respiratorio, consumo de alimento y crecimiento, efectos indeterminados en calidad de huevo. En caso de larga exposición (2 meses), se produce reducción significativa en la puesta.
200 Reducción del 20-25% en el crecimiento, aparición de lesiones pulmonares en pocos días, reducción en la ingesta de alimento y crecimiento, reducción de la puesta en mediano plazo.

Fuente : (Nagaraja. 1992).

Tabla 2. Efectos de los niveles de amoniaco en el ser humano.

Concentración de amoniaco Efecto
5 ppm Umbral mínimo de detección por su olor
7-10 ppm Máximo nivel recomendable
6-20 ppm Problemas respiratorios e irritación de los ojos
40 ppm Dolor de cabeza, náuseas, pérdida de apetito e irritación de nariz y garganta.

Fuente: Marrañon, 1998.

REFERENCIAS:

  1. Aarnink, A. J. A., A. J. van den Berg, A. Keen, P. Hoeksma, and M. W. A. Verstegen. 1996. Effect of slatted floor area on ammonia emission and on the excretory and lying behaviour of growing pigs. J. Agr. Engng. Res. 64: 299-310.
  2. Banhazi, T. M., J. Seedorf, D. L. Rutley, and W. S. Pitchford. 2008. Identification of risk factors for suboptimal housing conditions in Australian piggeries: Part 1. Study justification and design. J. Agric. Safety and Health. 14: 5-20.
  3. Carpenter, D. A., F. P. O Mara, and J. V. O Doherty. 2004. The effect of dietary crude protein concentration on growth performance, carcass composition and nitrogen excretion in entire growerfinisher pigs. Irish J. Agr. Food Res. 43: 227-236.
  4. Fernández, J. A., H. D. Poulsen, S. Boisen, and H. B. Rom. 1999. Nitrogen and phosphorus consumption, utilisation and losses in pig production: Denmark. Livest. Prod. Sci. 58: 225-242
  5. Hartog, L., and Sijtsma. 2007. Estrategias nutricionales para reducir la contaminación ambiental en la producción de cerdos. FEDNA (ed.) XXIII Curso de Especialización FEDNA. p 19-41, Madrid.
  6. Lehtomäki, A., S. Huttunen, and J. Rintala. 2007. Laboratory investigations on co-digestion of energy crops and crop residues with cow manure for methane production: effect of crop to manure ratio. Resour. Conserv. Recy. 51: 591-609.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Septiembre-Octubre 2019

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones