Herramientas para la evaluación, auditoría y seguimiento de un programa de bioseguridad

Dr. Ricardo Munoz.
NEOGEN, International Professional Services.

En la producción animal uno de los procesos más comunes de un programa de Bioseguridad son la limpieza (remoción de materia orgánica y lavado en seco) y la somatización; empleando el uso de detergentes y desinfectantes como lo son la línea EVO de NEOGEN libres de fosfatos. Cuando preguntamos por el programa de rutina utilizado para poder evaluar si estos procesos están cumpliendo con las expectativas de la operación animal, las respuestas al respecto de qué tipo de programa es utilizado son muy variadas.

Algunos utilizan los hisopados de superficies junto a los medios de cultivo o con las improntas de medios de cultivo para poder determinar el grado de contaminación bacteriana en dichas superficies, sin embargo estas herramientas son tan solo usadas periódicamente y en la mayoría de los casos no existen reportes mensuales de sus sistemas de seguimiento y evaluación de las unidades de transporte y de alistamiento de los sitios como las maternidades; que resultan ser áreas muy criticas ya que son los sitios iniciales para exposición temprana en el caso de los lechones.

Al usar medios de cultivo, hay que tomar en cuenta la gran utilidad de esta herramienta al igual que sus limitaciones. La identificación de colonias bacterianas a través de medios de cultivo es muy importante debido a que tiene una muy buena especificidad, nos puede dar el nombre y muchas veces ayudados por medio de técnicas adicionales a identificar el “apellido” de la bacteria o bacterias que pueden estar prevaleciendo en las superficies de una operación animal a pesar del uso de protocolos de limpieza y desinfección. Sin embargo, la sensibilidad de esta herramienta es algo limitada, ya que depende de los medios de cultivo utilizados, factores externos como la temperatura pueden favorecer el crecimiento de las bacterias tipo termófilo a una temperatura de ~37.5°C y por último el número de bacterias que se encontraban vivas en dicha superficie en el momento del hisopado o la impronta fue tomada, lo cual determinara si existía la mínima cantidad de bacterias necesarias para la formación de 1 a 5 colonias durante las primeras 48 horas de incubación.

Herramientas para la evaluación, auditoría y seguimiento de un programa de bioseguridad evaluacion programa bioseguridad

Estos 3 factores limitan la posibilidad de que el protocolo o protocolos de Bioseguridad sean evaluados o auditados con una mejor precisión y certeza de que gran parte de la materia orgánica y en especial las biopelículas hayan sido removidas y se obtengan resultados más confiables.

El desarrollo de estos índices y parámetros de líneas de referencia podrían ayudarnos a demostrar que los detergentes seleccionados y actualmente usados están cumpliendo con sus expectativas y asegurando que la forma en que están siendo aplicados o usados; por ejemplo: acción mecánica, diluciones y el tiempo de exposición son los más adecuados para cada tipo de superficie.

Lo mismo sucede con los desinfectantes y su evaluación y auditoría.

Los métodos de cultivos bacterianos realizan un aporte muy importante, pero estos resultados incrementarían su utilidad si complementamos el programa de seguimiento, evaluación y análisis con una herramienta que tenga una más alta sensibilidad; como lo es el uso de AccuPoint® Advanced Next Generation de NEOGEN con el propósito de brindar una ayuda a los productores en este sentido que al parecer representa una oportunidad para la mejora de los procesos implementados para garantizar que sí se están realmente siguiendo y ejecutando los pasos adecuados correctamente en los protocolos de limpieza propuestos, incluyendo el lavado y la desinfección para asegurar mejores resultados productivos al brindarle a los animales un ambiente más higiénico, que garantice una reducción y eliminación de potenciales patógenos, mediante la mejora en la reproducibilidad y la eficacia de una herramienta que se ha usado hasta el momento, más que todo en el sector de la seguridad alimentaria.

Esta herramienta se llama AccuPoint® Advanced Next Generation, está basada en la detección de Adenosin Trifosfato (ATP), esta molécula es como la gasolina de la célula, y la mitocondria que es como el motor de la célula, tiene su actividad debido al ATP. Posee un lector cuyos resultados son interpretados mediante la luminosidad producida en la reacción del hisopo cubierto con ATP. Esta luminosidad ocurre por medio de un proceso enzimático de dos enzimas, la luciferina y la luciferasa, ejemplos de estas enzimas en acción se pueden encontrar normalmente en la naturaleza en unos insectos llamados luciérnagas.

Herramientas para la evaluación, auditoría y seguimiento de un programa de bioseguridad evaluacion programa bioseguridad 2Cuando se toman muestras de un área de 10 x 10 cm cuadrados de una superficie. El muestreo se debe realizar en dos pasadas, la primera pasada de manera firme que tiene como objetivo romper la biopelícula (capa protectora bacteriana) y la segunda pasada suave para arrastrar el potencial material contaminante encontrado bajo esa biopelícula, de esta manera el hisopo cubierto con dicho ATP es introducido al lector el cual calcula el valor de la luminiscencia en URL (unidades relativas de luz) y determina la presencia y el nivel de ATP sobre dicha superficie muestreada.

El nivel de ATP determinado por medio del lector es directamente correlacionado con el nivel de limpieza de la superficie muestreada

Esta tecnología podría ser utilizada por cualquier unidad de producción animal para establecer sus líneas de referencia para establecer auditorias más objetivas y precisas.

Estos resultados pueden ser obtenidos en menos de 20 segundos y el muestreo puede ser realizado ahí mismo después que la superficie se seque. Después de ser sometida a un lavado con detergentes EVO de NEOGEN que son capaces de eliminar biopelícula en los espacios de difícil acceso el muestreo debe tomar lugar de la misma manera después del uso de la línea de desinfectantes de NEOGEN.

Esta herramienta podría ayudarle a construir sus propios índices permisibles por cada tipo de superficie y para establecer los rangos admisibles para obtener los mejores resultados zootécnicos y de salud en sus lotes de animales y de esta manera realizar auditorías más periódicas de acuerdo con los protocolos que sus unidades de producción hayan adoptado o piensen adoptar en un futuro. Al igual que poder realizar evaluaciones de productos de una manera más objetiva, al generar los propios datos de su operación puedo establecer comparaciones más objetivas, porque ya tengo una línea de referencia o línea base; lo que es el histórico de su operación

Herramientas para la evaluación, auditoría y seguimiento de un programa de bioseguridad evaluacion programa bioseguridad 3

Hemos realizado evaluaciones en superficies de aluminio en transporte, ya que consideramos particularmente crítico el reducir o eliminar la salida de gérmenes/bacterias a causa de los camiones que mueven animales entre los sitios 1, 2 y 3, al igual que la interacción con planta de sacrificio. Estos resultados pueden variar de compañía a compañía, pero como pueden observar en la siguiente gráfica, su línea de referencia podría estar entre 350 a 400.

El AccuPoint® Advanced Next Generation es capaz de mostrar actividad entre 0 a 99999, y las evaluaciones en procesamiento de alimentos para consumo humano que es donde más se han utilizado, en superficies de acero inoxidable dan como referencia un punto de corte para el equipo en los siguientes rangos:

Herramientas para la evaluación, auditoría y seguimiento de un programa de bioseguridad evaluacion programa bioseguridad 4

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Diciembre- Enero 2022

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones