Medicina alternativa en veterinaria

0
2708

MVZ . Victor Manuel Suzán Martinez
[email protected]

Cuando el hombre se convierte en sedentario y aprovecha la gran abundancia de alimento en algunas tierras y ríos, el mayor consumo de proteína de origen animal en su dieta le permite desarrollar su cerebro y evolucionar como especie. Esa necesidad le llevó a la domesticación de varias especies animales y su benéfica explotación. El esfuerzo y esmero del hombre antiguo para mejorar las instalaciones, el manejo reproductivo y nutricional de esas especies ya domésticas generaron el nacimiento de la ganadería. Simultáneamente, los problemas de salud en los hatos cada vez más grandes fomentaron el desarrollo de la especialidad en veterinaria, desde entonces el ganadero y el veterinario se vinculan y trabajan para abastecer buena parte de las necesidades nutricionales de la humanidad.

Medicina alternativa en veterinaria Medicina alternativa veterinaria 1Históricamente la generación de productos de origen animal: Carne, leche, huevo, etc., ha sido insuficiente en casi todo el mundo, pero hoy en día el incontrolable crecimiento demográfico, el deterioro general de las condiciones climáticas y la merma en los recursos naturales, pronostican tiempos difíciles y dramáticos por hambruna para un porcentaje representativo de la población mundial (1).

Desde siempre, para que la ganadería sea un negocio rentable y procure el compromiso social de abasto, es necesario que el ganadero y el veterinario logren el objetivo básico de productividad en toda explotación pecuaria que es: Preservar y en su caso recuperar la salud de los animales. Pero, ¿cuáles son las herramientas que actualmente tienen a su alcance o conocen para lograr ese objetivo?. En lo que respecta al tratamiento de las enfermedades infecciosas y otras, desde hace muchos años y por tradición se han utilizado productos químico-farmacéuticos, cuya investigación y desarrollo van encaminados a atacar la causa y/o los signos del padecimiento; de tal forma, nos hemos acostumbrado a aplicar regularmente antibióticos, antiinflamatorios, antipiréticos, anti- diarreicos, antiparasitarios, etc. Lo anterior está bien y sin lugar a dudas el uso de estos medicamentos han permitido el desarrollo de la industria pecuaria en todo el mundo. Sin embargo, desafortunadamente en muchas ocasiones no logramos resolver los problemas de salud con el armamento terapéutico que conocemos, aun utilizándolo adecuadamente. De igual forma, esa acción directa de los medicamentos farmacéuticos provoca restricciones de uso en el mismo animal (p:ej. anti- inflamatorios esteroidales en hembras gestantes) y periodos de retiro en los productos que de ellos obtenemos (2).Medicina alternativa en veterinaria Medicina alternativa veterinaria 2

Pero en realidad no son las únicas armas o productos que existen y por conveniencia debemos conocer y probar; si los resultados clínicos son satisfactorios, el costo – beneficio es favorable y ofrecen valores adicionales, sería razonable considerar seriamente su utilización, ya que hoy en día el ganadero y el veterinario además de la producción de proteína de origen animal, estamos plenamente comprometidos con la inocuidad alimentaria del hombre. Bien vale la pena considerar que en la última década los productos pecuarios orgánicos han incrementado su demanda aceleradamente sobre todo en el mercado europeo, permitiendo con esto el desarrollo y la sustentabilidad de un número cada vez mayor de pequeños productores en todo el mundo (3).Medicina alternativa en veterinaria Medicina alternativa veterinaria 3

Una de las alternativas terapéuticas más importante y utilizada es La Homeopatía; hablamos de un recurso médico que tiene 200 años de uso clínico, presencia activa a nivel mundial y más de 100 millones de personas la utilizan cotidianamente. Es aceptada oficialmente en los cinco Continentes y varios países europeos la utilizan en su sistema de salud pública. Todo lo anterior se debe a la gran eficacia que ha demostrado en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades y padecimientos de origen diverso (4).

El término Homeopatía proviene de dos vocablos griegos y significa: Homoios = similar, y phatos = enfermedad o padecimiento. De hecho, la Homeopatía tiene el mismo origen y antiguedad que la medicina que conocemos y utilizamos actualmente, ya que Hipócrates (460 – 370 a. C.) reconocido como el padre de la medicina, en sus fundamentos básicos menciona:

A.- Los medicamentos no deben ser dañinos.
B.- Las enfermedades pueden curarse con lo contrario.
C.- Las enfermedades pueden curarse con lo similar.

Es hasta el Siglo XIX cuando el médico, químico y políglota alemán Samuel Hahnemann, frustrado ante lo limitadas, agresivas e ineficientes terapias de su tiempo (sangrías, vomitivos y enemas), decide colgar la bata y se dedica a la traducción de los pocos artículos médico – científicos que se publicaban en ese entonces. Llegó a sus manos el trabajo del médico escocés William Cullen sobre el tratamiento del paludismo o malaria con la corteza del árbol del quino, especie nativa de las selvas sudamericanas. En dicho trabajo Hahnemann descubre que aplicando una dosis de quinina a un individuo sano, éste desarrollaba síntomas parecidos a los que la malaria provocaba en los individuos que la padecían. Empieza a experimentar con ésta y otras substancias en sí mismo, con su familia y amigos logrando resolver exitosamente varios padecimientos que hasta entonces eran incurables. Al mismo tiempo aplicó los conocimientos adquiridos en diversas enfermedades que afectaban a los animales domésticos con muy buenos resultados. Retoma el tercer fundamento dictado por Hipócrates: “las enfermedades pueden curarse con lo similar“, y construye los cimientos de la Homeopatía (5).

La Homeopatía se fundamenta en la investigación y conocimiento de los efectos físicos y fisiológicos que causan los elementos naturales en un organismo sano, por ejemplo: Sabemos que la cebolla causa lagrimeo, irritación y secreción nasal, si extraemos la esencia de la cebolla y la diluimos altamente, podría utilizarse para contrarrestar estos síntomas presentes en casos clínicos de gripe. Aunque analiza la causa o etiología del padecimiento, se enfoca más bien en los signos o síntomas que éste causa en el organismo, por lo tanto, la enfermedad artificial provocada por el remedio puede anular la enfermedad natural existente, quedando luego el individuo enfermo liberado de toda sintomatología.

Medicina alternativa en veterinaria Medicina alternativa veterinaria 4Para la elaboración de sus productos, la Homeopatía utiliza básicamente materias primas naturales provenientes de tres de los reinos existentes en nuestro planeta; estos elementos naturales son procesados por maceración o trituración y extraídos en soluciones de alcohol y agua (tintura madre). A partir de esta tintura se realizan diluciones altas empleando el mismo solvente (agua – alcohol) y en cada paso se golpea vigorosamente la base del frasco con la solución (dinamización).

La Homeopatía considera que no hay enfermedad sin enfermo, esto significa que aun conociendo plenamente la causa o etiología de una enfermedad y el tratamiento específico, ésta no tendrá efecto alguno por sí sola, requiere forzosamente de un huésped susceptible para establecerse y provocar entonces el proceso patológico. Es imprescindible considerar que la mayoría de los organismos superiores (plantas, animales y el ser humano) nacemos y pasamos gran parte de nuestras vidas sanos, esto se debe a la capacidad que tenemos para mantener un equilibrio entre nuestro cuerpo y el medio que nos rodea. Este equilibrio se conoce y reconoce científicamente con el nombre de Homeostasis y es la base de la Fisiología (6). Nuestro organismo ha desarrollado mecanismos fisiológicos de defensa complejos y variados que en su conjunto integran el metabolismo. Secreciones, excreciones, enzimas, hormonas, anticuerpos, neurotransmisores, mensajeros químicos y muchos metabolitos más son empleados para mantener el equilibrio y la salud. Cuando las agresiones del medio ambiente, llámese clima, virus, bacterias, parásitos, toxinas, etc., rebasan la capacidad de autodefensa, el organismo pierde la estabilidad metabólica y enferma. El principio y objetivo de la Homeopatía es apoyar al organismo en su conjunto para contrarrestar los signos y/o síntomas del desequilibrio fisiológico, estimulando los mecanismos de defensa que regulan la Homeostasis (6).Medicina alternativa en veterinaria Medicina alternativa veterinaria 5

Por mucho tiempo, la Homeopatía ha sido criticada y atacada por médicos y científicos que neciamente pretenden analizar y valorar todo producto orientado a la salud mediante las técnicas, metodologías y criterios establecidos por ellos mismos y a su conveniencia, sin aceptar que la medicina es una sola, lo que varía es la forma de tratar las enfermedades, es decir, las terapias. Para algunos es una pseudociencia y argumentan el efecto placebo (curación psicológica) como la razón de su eficacia, observación del todo improcedente en el caso de los bebés, animales domésticos y plantas (8,9). Los medicamentos homeopáticos veterinarios son útiles en una amplia variedad de padecimientos respiratorios, digestivos, reproductivos, inmunológicos, parasitarios, etc. En México hace más de dos décadas se desarrolló la tecnología que permitió la aplicación de estos medicamentos por todas las vías: intravenosa, intramuscular, subcutánea y oral. Lo anterior permite tratar las enfermedades con un criterio más amplio y acelerar la recuperación del animal o en el caso de especies de compañía, darle continuidad al tratamiento aun en la casa del dueño (10).

Algunas bondades que caracterizan a estos medicamentos:

1.- 100% naturales.
2.- 100% atóxicos para hembras gestantes, recién nacidos o geriátricos.
3.- 100% inocuos, sin periodo de retiro en carne, leche, huevo, miel, etc.
4.- Sin generación de resistencia microbiana o parasitaria al no afectar directamente a la causa o etiología del proceso patológico.
5.- Compatible con todo tipo de terapias.
6.- Unica terapia recomendada en explotaciones orgánicas.
7.- Versatilidad en su aplicación y economía.
8.- Estricto control de calidad y ética en su desarrollo y elaboración.

La Homeopatía no es una corriente médica egocentrista, pues reconoce la necesidad de combinarse y apoyarse con otras terapias para solucionar algún caso clínico en particular, de hecho considera indispensable seguir investigando y desarrollando nuevas técnicas y moléculas cada vez más eficaces e inocuas sin importar su origen, ya que el objetivo final de la medicina es y será preservar la salud. Desconocer las bondades y alcances de otras terapias, es limitar las posibilidades de alivio o curación de los pacientes.

En la Homeopatía no hay que creer por que no se trata de una religión, ni debemos tenerle fe porque no es un santo, hay que abrir un poco la mente y someterla a pruebas de campo que nos permitan generar una opinión fundamentada en los resultados y beneficios obtenidos. Me niego a aceptar que más de cien millones de personas en todo el mundo nos engañemos en algo tan delicado como la salud propia o de algún pariente cercano y de igual forma a despreciar los resultados obtenidos en un elevado porcentaje de los casos tratados en veterinaria, donde la eficacia es evidente y en ocasiones sorprendente.

MVZ . Victor Manuel Suzán Martínez

· Médico veterinario zootecnista egresado de la facultad de estudios superiores cuautitlán, graduado con mención honorífica (Generación 1975- 1979).

· Catedrático de las materias de virología e inmunología impartidas en la fes cuautitlán (1976-1985).

· Jefe del laboratorio de alta seguridad de SAGARPA (1980-1987).

· Líder de contrapartes en el proyecto de apoyo científico Japón- méxico de saGarPa (1982-1985).

· Gerente de investigación y desarrollo de laboratorios saniconn (1987- 1989).

· Gerente nacional de ventas de laboratorios Bio-zoo (1989-1990).

· Director General de distribuidora veterinaria multilab, s.a. de c.v. (fundada en 1990 a la fecha).

· Asesor externo de los laboratorios Bayer de México (2004-2006).

· Asesor externo de los laboratorios Intervet Schering México (2009- 2010).

· Actualmente director General de alternativas terapéuticas veterinarias.* dentro de sus principales publicaciones podemos mencionar:

· El primer aislamiento viral de Parvovirus canino en México.

· Estandarización y estudio comparativo de dos técnicas serológicas para el diagnóstico de la enfermedad de aujeszki en México.

· Distribución serológica de siete enfermedades virales de los bovinos en la RepÚblica mexicana.

· Evaluación de un coadyuvante Homeopático para el control de infestaciones de garrapatas Boophillus ssp resistentes a ixodicidas en el estado de Tamaulipas.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno