Microorganismos resistentes a antibióticos: Un peligro oculto en el sector pecuario

Hugo Munguía Orozco.
Geolife México

Citando a la Licenciada Patricia Ornelas Ruiz, directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), “México es el 3er productor agropecuario de América Latina y el 11vo a nivel mundial, con consumidores en más de 46 países”. El sector pecuario es de los más importantes en México, aportando 21 millones 726 mil toneladas de producto en 2018 , se estima que para el 2019 este sector crezca en un 2.6%, aumentando la producción a 22.3 millones de toneladas. Sin embargo, existen peligros ocultos en el sector pecuario: la evolución y propagación de microorganismos resistentes a antibióticos, ocasionada por el uso indiscriminado de antibióticos en la dieta de aves, bovinos, ovinos y porcinos.

De acuerdo con estudios realizados por Erik Gullberg , PhD en bacteriología médica del departamento de bioquímica y microbiología médica de la universidad de Uppsala, las bacterias oportunistas como Escherichia coli o Samonella enterica pueden generar resistencia a antibióticos administrados en dosis subterapéuticas, práctica común en el aprovechamiento de animales de engorda para incrementar la ganancia de peso. Esto representa un gran problema no solo para los animales de aprovechamiento, sino también para los humanos, pues dichas bacterias pueden infectar humanos, lo que se denomina zoonosis.

Los antibióticos como la virginiamicina, monensina sódica y tetraciclinas son los mayores causantes de este problema, ya que tienen tasas de absorción bajas, por ejemplo, la monensina sódica se absorbe en un 6% en bovinos, desechándose hasta 94% en excreta . Este antibiótico residual, que generalmente contiene metabolitos activos contra bacterias, crea un ambiente propicio para la evolución de cepas de bacterias resistentes al antibiótico, ocasionando la propagación de enfermedades difíciles de tratar tanto en humanos como en animales de aprovechamiento. Este problema es bastante serio, ya que, en 2013 se produjeron 700 mil muertes a nivel global a causa de patógenos resistentes a antibióticos y, según el Dr. Fernando Pasterán, investigador en resistencia antimicrobiana de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) se espera que para el 2050 la cifra de muertes aumente a 10 millones, superando las muertes a causa del cáncer.

Los recientes avances en biotecnología nos ofrecen una alternativa para combatir este problema de impacto global: la utilización de agentes biológicos para el control de patógenos, es decir, utilizar bacterias y otros microorganismos no patógenos para la inhibición del desarrollo de microorganismos que ocasionan enfermedades. Estos productos, que carecen de antibióticos y compuestos químicos tóxicos, ayudan a evitar el desarrollo de bacterias resistentes al mismo tiempo que presentan otros beneficios como la reducción de gases contaminantes, como el amoniaco y dióxido de carbono, así como la reducción de gastos por tratamientos con antibióticos.

Si eres productor pecuario, considera hacer uso de las nuevas tecnologías biológicas disponibles en el mercado y súmate a la vanguardia en el sector, ayudando a disminuir la problemática de bacterias resistentes a antibióticos y al ambiente sin afectar las ganancias de tu negocio.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Octubre-Noviembre 2019

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones