Proyecto para evitar el término “carne” en etiquetas cuando no la tienen

Redacción BM Editores.

De acuerdo con un artículo publicado por el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), que encabeza Ernesto Hermosillo Seyffert y elaborado por Hugo Valdez, nuevas tendencias no son ajenas a los temas relacionados con el consumidor, la industria cárnica y la normatividad vigente, por ejemplo, hoy en día existen muchas personas a favor de las llamadas “proteínas alternativas” pero mucho de lo que leemos o vemos está limitado a investigaciones u opiniones de diferentes actores, pero ¿sabemos lo que está sucediendo en el marco jurídico?

El articulista, quien consultó diversas fuentes sobre este tema señala que el pasado mes de mayo del 2021, legisladores de la Cámara de Representantes del estado de Texas en Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley que prohibirá que los productos alimenticios de origen vegetal y los alimentos que no contienen carne de animales usen los términos “carne” o “vacuno” para describir los alimentos en las etiquetas.

Según se señala en el Proyecto de Ley 316 de la Cámara de Representantes, “se ha sugerido que la codificación de las definiciones de los diversos tipos de productos cárnicos y no cárnicos fortalecerá la comprensión de los consumidores de lo que están comprando al tiempo que fomenta la transparencia del vendedor”.

Básicamente, el texto promueve transparentar la información para que los consumidores sepan lo que están adquieren respecto a lo que quieren adquirir, ya sean productos cárnicos u otros elaborados con insectos, plantas o a partir de cultivos celulares.

Esto es para aquellos que eligen comer carne, pero también es para aquellos que eligen no comer carne”, dijo Brad Buckley, representante estatal del Estado de Texas, EUA.

El proyecto de ley de Texas ha obtenido el apoyo de la Asociación de Ganaderos de Texas y del Suroeste, la Federación Avícola de Texas, la Asociación de Productores de Cerdo de Texas y otras compañías ganaderas. Alrededor de una docena de estados de EUA han promulgado leyes similares.

Nuestro objetivo hoy aquí con este proyecto de ley es tener un etiquetado claro y preciso para que el consumidor no tenga dudas sobre lo que está comprando”, señaló Kyle Biedermann.

Sin embargo, este no es el único intento que ha habido por algún gobierno de regular la información que se le ofrece al consumidor. En España, el Juzgado Contencioso Administrativo de Palma de Mallorca (capital de la isla de Mallorca y de la comunidad autónoma de las Islas Baleares) prohibió el uso de la palabra “salame” para productos vegetarianos argumentando ser una contradicción definir como “salami” a un producto que es vegetariano y que carece de carne. Emplear un término de uso social admitido como es el de salami para describir aquéllo que no lo es.

Pero ¿son los productos elaborados a partir de proteínas alternativas una opción para el consumidor final? En EUA, las ventas al por menor de alternativas a la carne a base de plantas se desinflan tras dos años de crecimiento continuo, la consultora SPINS, indicó que las ventas de estos sustitutos de la carne cayeron un 1.8% en comparación con 2020.

Entre los principales argumentos se encuentran la falta de disponibilidad en puntos de venta y la poca disposición de los consumidores a probar productos nuevos. Sin embargo, hay que tener en mente que los precios de este tipo de productos son entre un 30% y un 40% más caros que la proteína carne real.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones