Aceites orgánicos esenciales; alternativa para mejorar

MVZ Jorge Perea
Coach en Producción.
Porcidatos Avilab

Reducir o eliminar el uso de antibióticos ya no es una pregunta, sino que se ha convertido en una respuesta, basada en las exigencias del consumidor y en el sistema One Health, que vigila la salud humana y animal en su conjunto. La idea de no usar antibióticos para mejorar la eficiencia de nuestros animales, está siendo cada día más real, pero hemos fallado en encontrar soluciones eficaces, ya que no nos permitimos pensar fuera de la caja, o no buscamos la solución siquiera dentro, en lo más elemental, lo más natural, o lo más simple. Los Aceites esenciales pueden ser esa respuesta que hemos buscado, ya que cada día demuestran más propiedades, tales como los efectos antimicrobianos, antioxidantes, antiinflamatorios, mejoran la palatabilidad, y crean un mejor ambiente para el microbioma en los intestinos de nuestros animales, lo que genera una mejor salud intestinal y evidentemente una mejora en la productividad.

Aceites orgánicos esenciales; alternativa para mejorar Aceites organicos esenciales1

DEFINICIÓN DEL TÉRMINO ACEITE ESENCIAL:

Es el producto obtenido a partir de una materia prima vegetal, por destilación al vapor o por procesos mecánicos como la destilación “seca”, que luego, se separa por medios físicos(9). Los aceites esenciales son solubles en alcohol, éter y aceites fijos, pero insolubles en agua. Estos aceites son mezclas complejas que pueden contener más de 300 compuestos diferentes. Estos compuestos volátiles pertenecen a varias clases químicas: alcoholes, éteres u óxidos, aldehídos, cetonas, ésteres, aminas, amidas, fenoles, heterociclos y principalmente terpenos. Los alcoholes, aldehídos y cetonas ofrecen una amplia variedad de notas aromáticas, como frutales, florales, cítricas y herbáceas.

Aceites orgánicos esenciales; alternativa para mejorar Aceites organicos esenciales2

Los Aceites Esenciales de acuerdo a su origen se clasifica en:

  • Flores: Naranja, rosa, lavanda y el capullo o brácteas.
  • Hojas: Orégano, eucalipto, menta, tomillo,romero, laurel, ajedrea, salvia,agujas de pino y órganos subterráneos de árboles, por ejemplo, raíces.
  • Rizomas: Jengibre, cúrcuma, bandera dulce.
  • Semillas: Carvi, cilantro.
  • Frutas: Hinojo, anís, epicarpios de cítricos.
  • Maderas y cortezas: Canela, sándalo, palo de rosa.

El orégano ha demostrado que refuerza el sistema inmune, logrando que los cerdos se defiendan mejor ante ataques de agentes virales y bacterianos de leves a severos. También ha demostrado que puede contribuir a mejorar la calidad de la canal en dietas de finalización de cerdos(1). Mejora la palatabilidad del alimento logrando incrementos en el consumo, y por tanto, en las ganancias diarias y la conversión alimenticia, en todas las fases, incluso en hembras, ya que, manteniendo una buena salud intestinal y respiratoria, las hembras expresan mejor su potencial reproductivo. En un estudio presentado por Janacua y colaboradores( 1), encontraron que cerdos alimentados con una dieta que incluía 1,000 ppm, 2,000 ppm o 3,000 ppm de aceite esencial de orégano, tuvieron mejor rendimiento en canal, canales más largas y anchas que los cerdos control.

Miller(10) reporta que la suplementación con 2 g/kg de una mezcla de aceites esenciales desde 10 días antes de la fecha estimada del parto hasta el destete, mejoró el consumo de alimento durante la lactancia temprana en las cerdas, disminuyó la pérdida de peso de las cerdas durante la primera lactancia y aumento del peso corporal de los lechones al destete. En un estudio que involucró a 2,100 cerdas, Allan y Bilkei (2005) reporta que las cerdas alimentadas con dietas que contenían 1 g/kg de orégano tuvieron un mayor consumo voluntario de alimento, una menor tasa de mortalidad anual (4,0 frente a 6,9 por ciento), una reducción de la tasa de desecho de cerdas durante la lactancia, mayor tasa de partos, mayor número de lechones nacidos vivos por camada y disminución en el porcentaje de nacidos muertos.

En cuanto al efecto del orégano sobre el sistema inmunitario, los resultados muestran una influencia del orégano sobre las células inmunitarias, especialmente sobre los linfocitos(11). Los lechones que recibieron alimento con orégano presentaban una proporción de linfocitos mayor que los animales control (tabla 2). Investigaciones mostraron un aumento de la tasa de leucocitos en pollos infectados después de recibir orégano en la alimentación. Por ello, podría ser posible que los animales infectados que reciben orégano fueran capaces de movilizar más linfocitos. Podría estudiarse el efecto del uso del orégano previo a las vacunaciones, para reforzar la inmunidad adquirida.

Aceites orgánicos esenciales; alternativa para mejorar Aceites organicos esenciales3

ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE LOS ACEITES ESENCIALES.

Actividad Antibacteriana:  Uno de los mecanismos de los aceites esenciales se da por la Inhibición del “Quorum Sensing”. Cuando el número de bacterias dentro de una población es lo suficientemente alto, cada bacteria individual recibe pequeñas moléculas que actúan como señales, y permiten a toda la colonia actuar coordinadamente, para formar biofilms, aumentar su virulencia, y secretar toxinas, o cruzar la barrera intestinal y entrar en el torrente sanguíneo. Esto es el “Quorum Sensing”. Algunos aceites esenciales bloquean al “Quorum Sensing”. Como resultado, la población bacteriana no muere, pero se vuelve menos virulenta, y causa menos problemas de salud. Ya se ha estudiado en detalle el mecanismo de acción antibacteriano de varios aceites esenciales. La principal característica de los aceites esenciales es su hidrofobicidad, lo que les permite dividir los lípidos de la membrana celular de las bacterias, alterando la estructura y haciéndola más permeable. Esto provoca fuga de iones y moléculas celulares. Se ha reportado que existe un efecto de sinergia entre los diferentes aceites(2). Importante decir que los aceites esenciales son más activos contra las bacterias Gram positivas que contra las Gram negativas. Las Gram negativas son menos susceptibles a la acción de los aceites esenciales por tener una membrana externa que rodea la pared celular y restringe la difusión de compuestos hidrofóbicos a través de su película de lipopolisacárido.

ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE:

Numerosos estudios han demostrado las propiedades antioxidantes de los aceites esenciales.

El potencial antioxidante de un aceite esencial depende de su composición. Está bien establecido que los fenólicos y los metabolitos secundarios con dobles enlaces conjugados suelen mostrar propiedades antioxidantes sustanciales. Los aceites esenciales de canela, nuez moscada, clavo, albahaca, perejil, orégano y tomillo se caracterizan por tener las propiedades antioxidantes más importantes(3). El timol y el carvacrol son los compuestos más activos. Su actividad está relacionada con su estructura fenólica. Estos compuestos fenólicos tienen propiedades redox y, por tanto, juegan un papel importante en la neutralización de los radicales libres y también en la descomposición del peróxido. Actividad Antinflamatoria: La inflamación es una respuesta protectora normal inducida por una lesión o infección tisular y funciona para combatir a los invasores en el cuerpo (microorganismos y células no propias) y eliminar las células huésped muertas o dañadas. La respuesta inflamatoria induce un aumento de la permeabilidad de las células del revestimiento endotelial y la afluencia de leucocitos sanguíneos al intersticio, un estallido oxidativo y la liberación de citocinas, como las interleucinas. Recientemente, los aceites esenciales se han utilizado para tratar enfermedades inflamatorias, como el reumatismo, las alergias o la artritis(4). Los compuestos activos actúan inhibiendo la liberación de histamina o reduciendo la producción de mediadores de la inflamación.

Aceites orgánicos esenciales; alternativa para mejorar Aceites organicos esenciales4

Citotoxicidad: Debido a su compleja composición química, los aceites esenciales no tienen ligaduras celulares específicas. Al ser mezclas lipofílicas, son capaces de atravesar la membrana celular y degradar las capas de polisacáridos, fosfolípidos y ácidos grasos, y permeabilizar. Esta citotoxicidad parece incluir dicho daño a la membrana. En las bacterias, la permeabilización de la membrana se asocia con la pérdida de iones y la reducción del potencial de membrana, el colapso de la bomba de protones y el agotamiento de la reserva de ATP. Los aceites esenciales pueden coagular el citoplasma y dañar los lípidos y proteínas. El daño a la pared y a la membrana celular puede provocar fuga de macromoléculas y lisis(2, 5, 6). Además, los aceites esenciales modifican la fluidez de la membrana, que se vuelve anormalmente permeable, lo que provoca una fuga de radicales, y proteínas, como en el caso del estrés oxidativo. Esta permeabilización de las membranas externa e interna provoca la muerte celular por apoptosis y necrosis.

Insecticida y repelente: Los aceites esenciales poseen un vasto rango de compuestos estructuralmente diversos con una variedad de mecanismos insecticidas y repelentes. Numerosos estudios han demostrado que estos compuestos, así como sus mezclas originales, poseen una actividad biológica capaz de provocar efectos adversos en las plagas de artrópodos. El efecto tóxico de los aceites esenciales no sólo era adecuado para los insectos de los granos sino también para los insectos voladores: los aceites de Gaultheria (Ericaceae) y Eucalyptus (Myrtaceae) mostraron un poder letal muy alto sobre insectos como el gorgojo del arroz Sitophilus oryzae, los escarabajos Callosobruchus chinensis (Coleoptera: Bruchidae) y S. paniceum, y también en M. domestica. Otro uso de los aceites esenciales es como terapia de sostén, aliviando algunos síntomas como la congestión pulmonar y de los bronquios, realizando funciones mucolíticas y expectorantes, lo que facilita la expulsión de mucosidades y por tanto contribuye a las defensas del cuerpo, pueden atacar mejor a los patógenos presentes, logrando que los animales respiren mejor y puedan regresar a sus funciones zootécnicas más rápidamente. En combinación con otros aceites como cítricos, romero o pino, los efectos, se crea una sinergia que debido a los diferentes mecanismos de acción resultan complementarios. Aunque muchos de estos efectos aún están siendo científicamente demostrados, especialmente los efectos aditivos generados por la combinación de éstos, podemos mencionar que eliminan patógenos a través de diferentes formas(2).

1. Alteración de la Pared Celular.
2. Bloqueo de la síntesis de Proteína.
3. Reducción del Transporte de energía a niveles de ATP.
4. Reducción del pH intracelular, alterando el metabolismo bacteriano.
5. Coagulación del material proteico en el citoplasma.

Todos estos mecanismos de acción son complementarios, y gracias a ellos, los aceites esenciales NO crean resistencias y son una alternativa segura al uso de antibióticos. Muchos de los ingredientes que usaban nuestros abuelos, están siendo ahora investigados y cada día encontramos más productos que se van integrando a la lista de aditivos naturales, que benefician la productividad, sin crear resistencias, sin ingredientes que agredan a los animales, al humano, o al medio ambiente, siendo perfectamente compatibles para su uso directo en granjas o incluso el uso doméstico. Un gran ejemplo son los desinfectantes a base de Aceites Esenciales de cítricos, que pueden aplicarse en presencia de animales y humanos, y tienen una alta eficacia contra una amplia variedad de patógenos. Muy importante mencionar que al igual que con el uso de antibióticos, los Aceites Esenciales no son la única solución a nuestros problemas.

Debemos iniciar con un buen diagnóstico, la eliminación de los factores predisponentes y detonantes, y la combinación de manejos como Todo Dentro – Todo Fuera, un buen plan de alimentación, control ambiental, un correcto plan de vacunación y, sobre todo, las medidas de Bioseguridad internas y externas. Los Aceites Esenciales solamente están sustituyendo algunos usos de antibióticos, y están demostrando algunas otras bondades como incremento de la palatabilidad, mejoras en el microbioma intestinal, y especialmente reducción del costo de producción por el efecto doble de ser más baratos que los antibióticos, y mejorar la eficiencia, logrando más kilos producidos. EL TIP: Los Aceites Esenciales ya están en el mercado, si los utilizas inteligentemente tanto en hembras como en la línea de producción, puedes reducir costos e incrementar tus ingresos aprovechando todas sus bondades.

  1. Héctor Janacua-Vidales Alma Alarcón-Rojo Héctor Olguín-Arredondo Juan Quintero Elisea Michelle Cardona-Hernández/Instituto de Ciencias Biomédicas Universidad Autónoma de Ciudad Juárez /Facultad de Zootecnia y Ecología. Universidad Autónoma de Chihuahua. Aceites esenciales de orégano en la dieta de cerdos para mejorar las características de la canal.
  2. Lambert R.J.W., Skandamis P.N., Coote P., Nychas G.J.E. A study of the minimum inhibitory concentration and mode of action of oregano essential oil, thymol and carvacrol. J. Appl. Microbiol. 2001; 91:453–462. doi: 10.1046/j.1365-2672.2001.01428.x. [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar].
  3. Aruoma O.I. Free radicals, oxidative stress, and antioxidants in human health and disease. J. Am. Oil Chem. Soc. 1998; 75:199–212. doi: 10.1007/ s11746-998-0032-9. [CrossRef] [Google Scholar].
  4. Yoon H.S., Moon S.C., Kim N.D., Park B.S., Jeong M.H., Yoo Y.H. Genistein induces apoptosis of RPE-J cells by opening mitochondrial PTP. Biochem. Biophys. Res. Commun. 2000; 276:151–156. doi: 10.1006/bbrc.2000.3445. [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar].
  5. Ultee A., Bennink M.H.J., Moezelaar R. The phenolic hydroxyl group of carvacrol is essential for action against the food-borne pathogen Bacillus cereus. Appl. Environ. Microbiol. 2002; 68:1561–1568. doi: 10.1128/AEM.68.4.1561-1568.2002. [PMC free article] [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar].
  6. Di Pasqua R., Hoskins N., Betts G., Mauriello G. Changes in membrane fatty acids composition of microbial cells induced by addiction of thymol, carvacrol, limonene, cinnamaldehyde, and eugenol in the growing media. J. Agric. Food Chem. 2006; 54:2745–2749. doi: 10.1021/jf052722l. [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar].
  7. Essential Oils Chemical Characterization and Investigation of Some Biological Activities: A Critical Review Wissal Dhifi, Sana Bellili, Sabrine Jazi, Nada Bahloul, and Wissem Mnif Lutfun Nahar, Academic Editor, Norazah Basar, Academic Editor, and Satyajit D. Sarker, Academic Editor
  8. Essential oil composition, insecticidal and antibacterial activities of Salvia tomentosa Miller Medicinal Chemistry Research 22(2):832-840 DOI:10.1007/ s00044-012-0075-1 Authors: Zeynep Ulukanli Osmaniye Korkut Ata university Salih Karaborklu Sakarya University of Applied Sciences Menderes Çenet
  9. Essential Oils’ Chemical Characterization and Investigation of Some Biological Activities: A Critical Review Wissal Dhifi, Sana Bellili, Sabrine Jazi, Nada Bahloul, and Wissem Mnif Lutfun Nahar, Academic Editor, Norazah Basar, Academic Editor, and Satyajit D. Sarker, Academic Editor.
  10. Miller, Jodia, et al. “Enhancing feed intake by the sow during lactation using BIOMIN® PEP.” Phytogenics in Animal Nutrition: Natural Concepts to Optimize Gut Health and Performance (2010): 87.
  11.  Orégano seco en dietas de alimentación sobre el rendimiento de lechones destetados. Katrin Stelter, Jana Frahm, Andreas Berk y Sven Dänicke – Instituto de Nutrición Animal, Instituto Friedrich-Loeffler, Instituto Federal de Investigación en Sanidad Animal. Braunschweig, Alemania.

Artículo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno Marzo Abril 2024

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones