Edgar García Manzanilla.
Investigador
www.universoporcino.com
El científico veterinario belga Jeroen Dewulf y su equipo han estado a la vanguardia de la bioseguridad en granjas porcinas durante los últimos 10 años, formando veterinarios y produciendo herramientas muy innovadoras para reducir las enfermedades en las granjas.
Te has preguntado alguna vez… ¿por qué se recomienda esperar 48-72 horas entre las visitas a la granja de cerdos? ¿Qué tan importante es ducharse dentro y fuera cuando visita una granja? O bien, ¿cuál es el momento óptimo para descansar una casa después de la limpieza y la desinfección?
A principios de abril de 2018, tuvimos la suerte de que Jeroen Dewulf respondiera todas estas preguntas y muchas más durante una sesión de capacitación para veterinarios en Irlanda. Jeroen es un veterinario apasionado por la bioseguridad y ha logrado un gran progreso en esta área al revisar incluso los principios básicos de bioseguridad.
Creo que vale la pena compartir algunas de sus recomendaciones aquí y hacer que todos piensen… ¿qué tan buena es mi bioseguridad?
Los animales son siempre el principal riesgo
La bioseguridad en las granjas porcinas sería la combinación de todas las medidas adoptadas para reducir el riesgo de introducción y propagación de enfermedades. Con esto en mente, siempre debemos recordar que el principal riesgo de introducción o propagación de enfermedades en una granja es el cerdo en sí. Es, de lejos, el mejor vehículo para transportar enfermedades porque la mayoría de los virus y bacterias necesitan al cerdo para sobrevivir.
Algunos consejos para una buena bioseguridad en las granjas de cerdos:
- Siempre priorice medidas para reducir el contacto entre animales enfermos y sanos.
- Si compra cerdas jóvenes de una granja externa, concéntrese en tener una cuarentena muy buena. ¡Es un requisito!.
- Vigile la fuente de semen también. Deben hacer controles regulares de sus animales e informarle.
- Evite camiones que ingresen a su granja cuando transporten cadáveres y cerdas.
- Crear barreras entre las diferentes etapas de producción para reducir la recirculación de la enfermedad.
Una vez que se hayan hecho estos conceptos básicos, comience a pensar en otros aspectos.
Los procedimientos simples como la limpieza (par medio) y la desinfección (par correcto) de sus botas tienen un gran impacto en la cantidad de bacterias que se transfieren entre las etapas de producción.
Todos en la granja de cerdos deben entender el “riesgo”
En demasiados casos, los agricultores, asesores y otros profesionales me han dicho que no entienden las reglas de bioseguridad. Creen que no es realista pensar que se puede evitar la enfermedad para ingresar a una granja mediante el uso de tales medidas. Estoy de acuerdo con eso, sin dudas.
La bioseguridad no se trata de evitar la enfermedad que ingresa a la granja, se trata de reducir el riesgo, en otras palabras, reducir la probabilidad de que suceda. El riesgo cero es muy difícil de lograr, pero la reducción del riesgo es algo muy fácil de hacer.
Es posible que no pueda lavarse las manos cada vez que se mude de una etapa de la granja a otra, sin embargo, si puede hacerlo 5 veces al día de 10, reducirá la probabilidad de propagar la enfermedad significativamente. Es ese tipo de mentalidad lo que hará que la bioseguridad funcione y necesita ser difundida entre las cosas de la granja.
Los materiales codificados por colores son una forma fácil de crear barreras entre las diferentes etapas de producción.
Recomendado:
El libro recientemente editado por Jeroen Dewulf es una buena lectura de cabecera si le interesa la bioseguridad.