Traducción: Dra. Angela Mejía
[email protected]
hamletprotein.com

Kim Juhlin, Gerente de ventas técnicas Hamlet Protein.

¿Cuáles desafíos y oportunidades deberían estar en nuestro radar de ahora en adelante? Hemos creado una lista de chequeo para la industria de alimentos.

La habilidad de adaptarse rápidamente ha sido la clave para la supervivencia empresarial durante el año de pandemia. Las cadenas de suplementos han sido interrumpidas, los viajes ahora tienen restricciones severas y millones de trabajadores han tenido que quedarse en sus casas. El cierre de servicios de comidas y restaurantes han alterado dramáticamente el comportamiento de compra de los consumidores.

A pesar de todo, la industria de nutrición animal ha demostrado ser resiliente a la crisis del COVID-19, muy pocos han escapado al impacto en el precio de los alimentos y el potencial de ganancias. Por ejemplo, la reducción en la venta de carnes a hoteles y restaurantes ha demostrado tener un impacto directo en el negocio de las granjas. Adicional a todos los asuntos pre-existentes, como la fiebre porcina africana y la creciente presión por la reducción de antibióticos y oxido de zinc en el alimento, que se suman al complicado coctel de desafíos.

Para el desarrollo de oportunidades en tiempos volátiles, no hay nada como mirar hacia el futuro y estar bien preparado. En Hamlet Protein, hemos abanderado 3 factores que cualquier persona con una participación en la industria de los alimentos balanceados deberíamos tener en nuestro radar en el 2021.

Enfermedades en animales

A medida que las vacunaciones efectivas no estén disponibles a nivel global, las enfermedades animales interrumpirán la cadena de suplemento de alimentos. La fiebre porcina africana ha suspendido el abastecimiento global de carne de cerdo, al menos por algunos años; y ahora con China en camino a la recuperación, países como Alemania, Polonia y otras partes de Europa han empezado a tener una preocupación creciente. De la misma forma, la gripa aviar continúa siendo una preocupación para los productores avícolas.

Las medidas de bioseguridad y buenas prácticas de manejo en granja pueden reducir el riesgo. Sin embargo, en el 2021, el impacto en la oferta de alimentos y precio de las carnes se sentirá alrededor del mundo.

COVID-19

Erik Visser, CEO Hamlet Protein.

La actual pandemia y el riesgo de otras futuras pandemias continuará afectando la industria de alimentos durante el 2021. Esto requerirá la implementación continua de procedimientos y entrenamientos para prevenir el contagio de COVID-19 entre trabajadores y evitar brotes de la enfermedad a nivel de canales productivas y de servicio.

El impacto del COVID-19 en la capacidad de procesamiento de los empacadores continuará afectando los niveles de precio y potencial de ganancia. Los mercados altamente consolidados como el de EEUU son los más vulnerables debido al mayor impacto que tiene un brote de COVID-19 en la producción.

Desde la perspectiva del consumidor, la pandemia ha acelerado el interés en cómo se producen los alimentos con una alta demanda por producciones mucho más sostenibles, bienestar animal y productos libres de antibióticos. Los productores deben prepararse y ajustar su cadena productiva para cubrir las demandas del mercado.

Mercado volátil

Se espera que el precio de los productos tipo “commodity” aumenten los costos de los alimentos en 2021, resultado de la volatilidad del mercado creada por COVID-19 y la fiebre porcina africana. Los altos precios del maíz y la pasta de soya particularmente generan un alto desafío; sin embargo, deberían ser mitigados eventualmente por el correspondiente aumento en el precio de la carne, la leche y el huevo.

Las compañías globales que proveen alimento para diferentes especies han generado estrategias especiales que les permiten manejar las demandas cambiantes del mercado, incluso teniendo en cuenta enfermedades específicas de especie. Sin embargo, es probable que los productores locales de alimento y proteínas de origen animal se vean perjudicados por el efecto de la fluctuación de la moneda que ha impactado directamente su capacidad de competir y vender en los mercados de exportación. En general, parece ser que la industria tiende a someterse a futuras consolidaciones.

Cómo prepararse para los futuros desafíos

Como lo hemos descrito, los mayores desafíos para los formuladores de alimentos en el 2021 podrían resumirse en:

  • Reducción del uso de antibióticos como respuesta a la legislación y a la demanda de los consumidores
  • La eliminación del óxido de Zinc de los alimentos como respuesta a las futuras prohibiciones, como las que tendrá la Unión Europea a partir del 2022.
  • Manejo de los costos como respuesta a los precios cambiantes de los ingredientes y las demandas en la composición de las dietas.
  • Identificar y fomentar el verdadero potencial genético de los animales durante su vida productiva.

Reducción de antibióticos

Esto requiere un acercamiento multifacético, incluyendo la optimización de la nutrición, programas de vacunación y buenas prácticas de manejo con enfoque en la bioseguridad. Una considerable cantidad de investigaciones ya ha identificado alternativas a los antibióticos. Desde que se prohibió el uso de antibióticos como promotores de crecimiento en la Unión Europea en 1999, los nutriólogos europeos han ganado experiencia en esta área.

Eliminación del Oxido de Zinc

Las soluciones para este factor deben incluir la reducción de los niveles de proteína y el uso de aditivos como ácidos grasos orgánicos y fibras que estimulen la salud intestinal. Así mismo, se han generado buenos resultados al utilizar proteínas altamente digestibles con bajo contenido de factores anti nutricionales en las dietas de los animales, los cuales favorecen la fácil absorción de aminoácidos. Las mezclas de los componentes de los alimentos deben ser probados para garantizar los mejores resultados.

Jes Klausen, nutricionista especialista en cerdos.

Manejo de los costos

Estrategias de alimentación de precisión deben ser el enfoque en cuanto a la disponibilidad y la calidad de las materias primas se trata. Ingredientes confiables y de alta calidad son la mejor política para aliviar situaciones de salud en general y optimización de los parámetros productivos y desarrollo del animal.

Identificación del potencial genético

Los nutrientes en los alimentos de los primeros días de vida del animal son esenciales para la utilización total del potencial genético de los animales de granja. Es por esto, que es importante invertir en ingredientes diseñados para la alimentación especifica de animales jóvenes. Trabajos de investigación de productividad en granja y recomendaciones de nutriólogos expertos pueden ayudar a los productores a mejorar la composición de sus alimentos.

Hamlet Protein está preparado

Durante los últimos 12 meses, Hamlet Protein ha invertido en personas, procesos, capacidad de producción e investigación. En 2021 continuaremos con el desarrollo de productos para la industria porcícola, avícola y de rumiantes.

La creciente demanda por alimentación “limpia” y segura, libre de antibióticos y óxido de Zinc, son el enfoque importante para Hamlet Protein, para la producción de su especialidad de proteína a base de soya de muy alta calidad. Para los productores de alimento y productores, nuestra experiencia puede marcar la diferencia ya que formulamos alimentos que optimizan la salud de animales jóvenes y mejoran el desarrollo y resultados zootécnicos durante su ciclo de vida productivo.