Marie-Laurence Le Ray
Neovia BP 394, 56009
Vannes Cedex, France.

Información proporcionada por:
MVZ. J.Pedro Linares Orozco
Representante Neovia México.
[email protected] com.mx

El impacto del estrés no siempre es visible para los productores, especialmente cuando éste no se presenta a una escala celular o metabólica.

Sin embargo en estudios más profundos en animales de las consecuencias del estrés, han probado que su impacto en el desempeño productivo es importante debido a que consume una gran cantidad de nutrimentos y energía.

 

En la literatura reciente al respecto, se estima que hasta un 30% de la energía ingerida es utilizada para propósitos no productivos, y es utilizada sólo para adaptar a los animales a las condiciones de producción.

Y es por esto que el Departamento de Investigación y Desarrollo de Neovia (R&D) ha trabajado mucho sobre las consecuencias del estrés, modulación, inflamación y el manejo del estrés oxidativo.

Las cerdas y los lechones enfrentan un metabolismo intensivo durante su vida, especialmente durante periodos críticos como el parto, la lactancia, el destete y las transiciones de alimento. Lo que puede ser lo más desconocido para los productores es la relación entre el estrés durante el periodo de maternidad y los rendimientos post-destete.

De hecho las grandes variaciones en las tasas hormonales, desarrollo de la ubre, aumento de la temperatura corporal, variación en el consumo de alimento o la movilización de la reservas de grasa, son algunos de los cambios fisiológicos que una cerda tiene que hacer frente.

Todos estos cambios resultan en modificación del equilibrio de la flora intestinal, con el desarrollo de endotoxinas y la producción de marcadores inflamatorios y oxidativos.

Los procesos inflamatorios, oxidativos y la producción de endotoxinas afectan la calidad de la leche, y los lechones lactantes pueden ingerir algunos de los componentes dañinos de sus madres vía leche y expresar resultados subóptimos después del destete.

Ingredientes activos naturales

Elaborado a partir de tres poderosos ingredientes activos naturales que actúan sinérgicamente, Powerjet ha sido desarrollado por Neovia para luchar en contra de las consecuencias del estrés en condiciones de producción intensiva.

Se han llevado a cabo numerosas pruebas en cerdas y lechones haciendo hincapié en el potencial de mejoramiento del desempeño cuando el estrés es bien manejado.

Se llevó a cabo una prueba en Francia 2011-2012 con tres lotes consecutivos.

La mitad de 77 cerdas fueron alimentadas con Powerjet justo antes del parto y durante la lactancia. La mitad de 624 lechones fueron alimentados con Powerjet durante el periodo post-destete (21-67 d) (ver fig 1).

Los resultados indican que:

1 En maternidad: Se redujo la mortalidad en lechones a 48 h – destete: 0.17 lechones muertos en el grupo de prueba contra 0.46 lechones muertos para el grupo control

2 Después del destete: La ganancia diaria de peso fue significativamente mejorada en los lechones que consumieron Powerjet (maternidad + post-destete) cuando se comparó con el grupo control. Se obtuvo más peso al final de la prueba debido a un mayor consumo de alimento y una mejor conversión alimenticia. (Tabla 1)

Tabla 1 Resultados de lechones después del destete.

Sin Powerjet

Con Powerjet

Diferencia

Peso vivo 67 días (kg)

27.29

29.44

+ 2.15 Kg por lechón

Consumo diario alimento

687

735

+7%

Conversión alimenticia

1.62

1.55

-4.3%

3 Cuando las consecuencias del estrés son bien manejadas sólo en la maternidad o sólo en el post-destete los resultados también son mejorados comparados con el grupo control, pero son más bajos que aquellos obtenidos cuando el estrés metabólico es modulado en ambas etapas, es decir, cuando se incluyó el Powerjet en las dos etapas al mismo tiempo.

4 Este ensayo ha probado un interesante efecto en el uso del Powerjet en maternidad y su efecto posterior en el rendimiento de los lechones en el post-destete. Invertir durante el periodo de maternidad es muy importante para optimizar el periodo post-destete. En esta prueba se calculó una ganancia adicional para el productor de 5 euros por lechón.

Absorción eficiente de nutrimentos

Powerjet es un producto innovador que permite manejar el estrés en condiciones intensivas de producción actuando de dos maneras. Por un lado actúa sobre la modulación de la motilidad intestinal, la cual es un punto álgido para regular la correcta y eficiente absorción de nutrimentos. Y por el otro lado limita la producción de marcadores pro- oxidantes y pro- inflamatorios. La condición inflamatoria y oxidativa es mejor regulada y debido a esto la calidad de la leche de la cerda es mejor. Con la ingestión de leche de mejor calidad, los lechones pueden enfrentar un destete más tranquilo y obtener mejores rendimientos después del destete.

Finalmente, las consecuencias del estrés no están siempre visibles para los productores pero podría afectar fuertemente el rendimiento de los animales. El manejo de la cerda es particularmente crucial para optimizar los resultados en los lechones después del destete. Powerjet proporciona una solución redituable para disminuir las consecuencias del estrés tanto en la cerda como en los lechones durante periodos críticos en producción intensiva.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno