Estrategias para combatir la contaminación bacteriana

Minitube de México, S de RL de CV
www.minitube.com

Estrategias para combatir la contaminación bacteriana contaminacion bacteriana 1La contaminación bacteriana es un serio y real impedimento para la producción de semen y la reproducción porcina. Esto resulta en fertilidad reducida, bajos rangos de concepción y una vida útil más corta de la dosis. La colección higiénica de semen y la técnica de procesamiento y procedimientos rigurosos de laboratorio son las primeras líneas de defensa en el manejo exitoso de la contaminación.

Controlar el crecimiento bacteriano en la dilución de semen con antibióticos, debería ser considerado un segundo método de control.

La contaminación bacteriana en el semen de porcino es rutinariamente observada cuando el semen es colectado con la técnica de mano enguantada. Estudios muestran que 62.5% del semen crudo y 79% de dosis de semen diluido contienen contaminación bacteriana. En un estudio de 10 años, la cuenta bacteriana por mililitro (mL) de semen fresco de porcino, se tuvo un rango entre 5,500 a 48,000 y un promedio de 27,000. Por lo tanto, cuando los rangos de concepción bajan y los problemas reproductivos ocurren con Inseminación Artificial (IA), la contaminación bacteriana del semen es una causa importante a considerar.

La contaminación bacteriana de dosis causa problemas con la calidad del semen, por reducir la motilidad espermática e integridad del acrosoma, y causando descargas vulvares, endometritis y muerte de células espermáticas asociado con un aislamiento de Escherichia coli. Las bacterias más comúnmente encontradas en semen porcinos diluido son: Alcaligenes xylosoxidans, Burkholderia cepacia, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Serratia marcescens, Stenotrophomonas maltophilia y anthomonas maltophilia. Estos 6 géneros de bacterias, cuentan por 71% de todas las muestras contaminadas, y algunas cepas de estas bacterias son resistentes a los amino glucósidos (gentamicina). Esas cepas de bacterias resistentes a la gentamicina están entre las encontradas responsables de producir un ambiente espermicida ácido que reduce la vida útil del semen diluido.

Más recientemente, 46 diferentes géneros de bacterias han sido aisladas de muestras de semen crudo. Enterococcus faecalis es una de las cepas aisladas causando mayor interés. Esta bacteria de origen fecal es etiquetada por muchas organizaciones investigadoras como la bacteria “resistente”. Hay muy pocos antibióticos que pueden controlar eficientemente este patógeno y desafortunadamente, la mayoría de ellos no están permitidos para usar en animales productores de alimento. Otro genero identificado, muy similar en atender por su resistencia son: Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa. Los puntos en cuestión más importantes son; ¿Cuáles de estas bacterias son encontradas más frecuentemente en semen diluido? y ¿Cuáles son las causan por las que el antibiótico en el diluyente no las controla?. Minitube ha documentado evidencias de supresión de fertilidad (~7%) causado por un sólo patógeno en el semen retenido menos de 48 horas. Por esta razón los sistemas de producción y centros de transferencia genética (CTG) en particular deben usar todas las tecnologías y recursos disponibles para:

• Implementar y monitorear métodos para reducir o eliminar la contaminación bacterial dentro del CTG.

• Identificar eficazmente bacterias potencialmente dañinas en el semen.

Un estudio publicado, muestra claramente la importancia del mantenimiento sanitario en las casetas y área de colección, usando técnicas higiénicas de colección. Los sementales fueron divididos dentro de 2 grupos. En el primer grupo los animales e instalaciones fueron lavados 2 días antes de la colección del semen y los corrales fueron limpiados y secados dos veces al día. Adicional, fueron usados procedimientos higiénicos de colección. En el segundo grupo, los animales e instalaciones fueron lavados de 5 a 7 días antes de la colección del semen, y los corrales fueron lavados y secados dos veces al día. No cuidaron el uso de técnicas higiénicas de colección.

El semen diluido de los sementales en cada grupo fue cultivado para la contaminación bacteriana, usando el método de “extensión en plato” y contando el número de Unidades Formadoras de Colonias (UFC). EL grupo #1 tuvo 1490 ± 975 UFC/mL mientras que el grupo #2 tuvo 18,862 ± 14,634 UFC/mL (p<0.01). Esta diferencia significativa precisa claramente la necesidad de crear y de mantener un ambiente sanitario en la caseta y area de colección. Esto significa limpiar los corrales e instalaciones para establecer un protocolo de limpieza y sanitización de sementales y corrales, usando desinfectantes efectivos para las bacterias identificadas y manejando un flujo de aire en el CTG para ayudar a mantener el aire seco.

Defienda al Semental de la Contaminación

Estudios muestran que diluir el semen puede tener altos niveles de reductores sulfrídricos y aero-mesófilos (Enterococcus faecalis coliformes y Streptococcus faecalis). Esta es una fuerte evidencia de que la contaminación puede ser originada en el ambiente de área de colección y puede suceder también durante la rutina de colección de semen y el procesamiento. Debido a pobres procedimientos de sanitización de las casetas de sementales, y de los mismos sementales lavados con poca frecuencia, la materia fecal a menudo contamina el prepucio y los fluidos prepuciales. Estos fluidos prepuciales, contaminan el semen durante el proceso de colección.

Un método para reducir la contaminación de los fluidos prepuciales es derramar solución salina fisiológica sobre el pene y la mano enguantada del colector antes de sujetar el pene para la colección. Los resultados de este estudio mostraron que el promedio de la cuenta bacteriana fue reducida de 27,000 a 611. Otras pruebas en campo usando sólo esta técnica, han mostrado éxitos variables.

Estrategias para combatir la contaminación bacteriana contaminacion bacteriana 3

Practique Sanitización Durante la Colección

Estrategias para combatir la contaminación bacteriana contaminacion bacteriana 2La cuenta bacteriana en semen no es la misma para todas las fracciones de la colección. Estudios muestran que la bacteria por mL es más grande en la fracción preespermática. Generalmente, esta porción es tirada en el piso antes de colectar la fracción rica del eyaculado dentro del termo de colección.

La contaminación bacteriana no puede ser eliminada de un eyaculado a través del fraccionamiento. Sin embargo, cuando los fluidos pre-espermáticos y la fracción gelatinosa no son incluidos en la colección, el nivel de bacterias disminuye. La figura 1 muestra la diferencia en concentración bacteriana, entre las fracciones. La fuente de las bacterias no parece ser originada en los órganos reproductores.

Sanitizar el Laboratorio

Estrategias para combatir la contaminación bacteriana contaminacion bacteriana 4La contaminación bacteriana no es problema único de la caseta y área de colección. El laboratorio también ha sido identificado como una fuente de bacterias antibiótico-resistentes. Aquí, es necesario realizar rutinas diarias, para prevenir la contaminación bacteriana con extremas medidas de limpieza.

Superficies de encima del laboratorio: toda superficie de laboratorio debe ser limpiada antes de comenzar cada día, después de procesar el semen y al final del día, y a lo largo de los días como sea necesario. Las superficies deberán ser limpiadas con un spray con solución antibacterial.

Equipo de Laboratorio: el equipo de laboratorio debe ser limpiado con detergente no corrosivo, tal como Contrad 70® que limpia completamente, enjuagado las superficies para evitar residuos espermicidas. Si está usando un lavatrastos comercial en el laboratorio, este detergente, deberá reunir este criterio. Para equipos que deben ser lavados a mano, usar guantes rugosos y usar agua muy caliente. Termine por enjuagar con agua caliente y después lave el cepillo en una solución caliente con detergente de laboratorio. Los cepillos deben ser remplazados mensualmente para prevenir la acumulación bacterial en el cepillo. El lavado de equipo debe ser tres veces enjuagado con agua caliente, seguido de un triple enjuague con agua destilada o des-ionizada (DI). Usando productos desechables tan seguido como sea posible, ahorrará tiempo y ayudará a prevenir la contaminación bacterial.

Estrategias para combatir la contaminación bacteriana contaminacion bacteriana 5Use uno de estos 3 métodos para sanitizar el equipo. 1.- Coloque el equipo en aire caliente a 200ºC por 30 minutos, 2.-Autoclave (calor húmedo y presión) por 20 minutos, o 3.- Enjuagar/ remojar en alcohol isopropílico por 30 minutos, seguido de un triple enjuague con agua DI y secarantes de usar. Considere la capacidad del equipo a soportar altas temperaturas y humedad, para seleccionar la técnica de sanitización.

Laboratorio y Personal: Previo a manejar algún equipo del laboratorio o procesar semen, el técnico debe lavarse completamente sus manos con jabón antibacterial, enjuagarse con agua caliente y secarse con una toalla limpia, fresca y desechable. La ropa y las botas de la granja, nunca deberían entrar al laboratorio. Fumar y comer dentro del laboratorio debe ser prohibido. Equipe el laboratorio con una presión de aire, para crear un flujo de aire, que pase a través de la ventana del laboratorio al corral. Re-empaquete los productos a granel, tal como diluyentes dentro de pequeñas cantidades para trabajar, inmediatamente después de abrir para evitar la contaminación.

Estrategias para combatir la contaminación bacteriana contaminacion bacteriana 6Cuide que todos los invitados sigan las instrucciones de bioseguridad y pida respetar todos los procesos de bioseguridad mientras están en el laboratorio o lugar.

Prevenir problemas con vigilancia bacteriológica.

Realizar rutinariamente cultivos bacteriológicos de prueba en las superficies del laboratorio, es una excelente manera para monitorear la efectividad de procedimientos de limpieza y medio ambiente del laboratorio. Si se encuentra un problema de contaminación bacterial, y el protocolo de limpieza, no aclara el problema, consulte a un experto para aislar e identificar el genero de la bacteria en particular, para poder usar el desinfectante y antibióticos correctos

Artículo publicado en Los Porcicultres y su Entorno

×