Generación de gases de efecto invernadero en las granjas y cómo afecta a los animales

Informes: [email protected]

Los desechos de cerdo son un subproducto de la producción de carne de cerdo y son ricos en nutrientes, como nitrógeno, fósforo y potasio. Sin embargo, también pueden ser una fuente de contaminación ambiental si no se tratan adecuadamente. El nitrógeno, en forma de amoníaco (NH3) o de óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4) no son tan simples de medir, son como unos enemigos invisibles ante nuestra mirada.

Enemigos porque son gases que respiran los animales y les afecta, si las deyecciones se almacenan en fosas bajo slat; porque con el nitrógeno volatilizado disminuye el valor fertilizante y económico de los desechos de cerdo; porque con las emisiones de CH4 se reduce el potencial de producir biogás con fines energéticos y económicos; o porque estos gases tienen efectos ambientales negativos, producen lluvia ácida en el caso del NH3 y de los óxidos de nitrógeno, y tienen efecto invernadero, unas 25 veces más que el CO2 para el CH4 y 298 veces más para el N2O.

Evitar las emisiones de NH3, N2O y CH4 ha de formar parte de los objetivos de mejora de la gestión de las deyecciones ganaderas. Las reacciones más importantes que tienen lugar en el tanque estercolero, o en la fosa inundada, que afectan a las emisiones se ilustran en la figura 1. La principal fuente de nitrógeno amoniacal es la urea, seguida de la descomposición anaerobia de materia orgánica con contenido proteico. El origen del CH4 es la descomposición anaerobia de materia orgánica. Cuanto más sólidos volátiles (SV) digestibles contenga la materia orgánica en los desechos, más CH4 puede producirse.

Un tercer gas que se emite es dióxido de carbono (CO2), el cual no compite como gas de efecto invernadero por ser de origen biogénico. Los gases de metano, amoníaco y dióxido de azufre son los principales gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por las granjas porcinas. Estos gases pueden causar una serie de problemas de salud en los cerdos, entre ellos:

  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Los gases de metano y amoníaco pueden irritar las vías respiratorias de los cerdos, lo que puede provocarles neumonía, bronquitis y otras enfermedades respiratorias.
  • ENFERMEDADES OCULARES: Los gases de metano y amoníaco pueden causar irritación de los ojos de los cerdos, lo que puede provocarles conjuntivitis y otras enfermedades oculares.
  • ENFERMEDADES DE LA PIEL: Los gases de metano y amoníaco pueden causar irritación de la piel de los cerdos, lo que puede provocarles dermatitis y otras enfermedades de la piel.
  • ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO: Los gases de metano y amoníaco pueden causar daño al sistema nervioso de los cerdos, lo que puede provocarles convulsiones, parálisis y otros problemas neurológicos.

En los casos más graves, las enfermedades causadas por los gases de efecto invernadero pueden provocar la muerte de los cerdos. Los gases de efecto invernadero también pueden afectar al bienestar de los cerdos. Los cerdos son sensibles a la calidad del aire y el ruido, y los gases de efecto invernadero pueden empeorar estos factores.

Generación de gases de efecto invernadero en las granjas y cómo afecta a los animales gases efecto invernadero granjas 1

Esto puede provocar estrés, ansiedad y otros problemas de comportamiento en los cerdos. La biotecnología se está utilizando cada vez más para el tratamiento de desechos de cerdo. Los métodos biotecnológicos tienen el potencial de reducir los impactos ambientales de los desechos, como las emisiones de gases de efecto invernadero, los olores y la contaminación del agua.

El tratamiento mediante microorganismos como los Bacillus, que interactúan con los desechos de los cerdos controlan y disminuyen los riesgos de su manejo. BiotiFx-TD Max está elaborado con cepas de Bacillus especialmente diseñadas para controlar los efectos de estos desechos y tener un mejor manejo con las siguientes características:

1.Las bacterias existentes en BiotiFx-TD Max, aceleran la oxidación biológica lenta del sistema en donde se aplique para una degradación completa de la materia orgánica en condiciones tanto aeróbicas como anaeróbicas. Al acelerar la oxidación biológica de la materia orgánica, mejora el rendimiento y la estabilidad del sistema. Son Bacterias No patógenas, No Modificadas Genéticamente y No Tóxicas.

2. BiotiFx-TD Max degrada la materia orgánica y desplaza microorganismos patógenos, interviene en los ciclos de descomposición de la materia orgánica de una manera altamente eficiente, obteniendo grandes resultados en sistemas poco capaces o con productos orgánicos difícilmente degradables. Genera una degradación orgánica que eleva la disposición de nutrientes a organismos superiores generando un sistema simbiótico muy potente.

3. BiotiFx-TD Max contiene Bacterias Naturales Vivas y co-enzimas para la eliminación y digestión de la materia orgánica de los lodos y secreciones ganaderas. Todas nuestras cepas bacterianas están clasificadas por la American Type Culture Collection (ATCC) como nivel de Bioseguridad 1 (No Son Patógenas), 100% Natural y no están Modificadas Genéticamente.

Todas las cepas bacterianas de nuestros productos se derivan de inóculos de cultivos de ATCC, y son desarrolladas bajo condiciones estériles, estabilizadas utilizando procesos patentados, de manera que podemos proveer los productos bacteriales de la más alta calidad en presentaciones líquidas y liofilizadas, con un mínimo de 2 años de vida útil (vida de anaquel).

En la siguiente lámina veremos lugares y ventajas de la aplicación:

Generación de gases de efecto invernadero en las granjas y cómo afecta a los animales gases efecto invernadero granjas 2 Generación de gases de efecto invernadero en las granjas y cómo afecta a los animales gases efecto invernadero granjas 3

En Tecnodimar estamos preparados para asesorar y mejorar un mejor manejo de estos residuos. Te asesoramos.

Artículo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno Enero Febrero 2024

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones