Importancia de la bioseguridad

Antonio Morilla González
Control de Enfermedades de los Cerdos
Educación a Distancia
INIFAP

Existen varias acepciones sobre el significado de la bioseguridad. Una de las más amplias es que son las acciones que se implementan para que no entren nuevas enfermedades al país, para que los cerdos en las explotaciones estén sanos, para que sus productos y subproductos sean inocuos para las personas que los consumen, y que las unidades de producción, no afecten la ecología de la región ni a los humanos que la habitan.

Como puede deducirse de este concepto es que la bioseguridad no se circunscribe sólo a una granja porcina y además garantiza la producción de animales sanos. A pesar de que se han hecho diversos estudios para evaluar el nivel de bioseguridad en las granjas, se necesita que las medidas que se implementen sean regionales, para que una piara no contamine a otra.

Se han contabilizado más de 220 prácticas estratégicas que se deben implementar en una granja para que tenga una buena protección, reduzca su contaminación interna, no contamine el medio ambiente y tenga buenas relaciones con los vecinos. Es prácticamente imposible implementar todas por lo laborioso y el elevado costo, sin embargo existe el concepto 20:80 en el cual controlando el 20% de las medidas se controla el 80% restante. Es por este motivo que se seleccionaron las 39 más importantes para cumplir con los objetivos de la bioseguridad, que cumpliéndolas se reduce la contaminación en la piara, no se contamina el medio ambiente y se lleva la política del buen vecino.

Importancia de la bioseguridad importancia bioseguridad 4

Las prácticas estratégicas o medidas de bioseguridad seleccionadas fueron:

Para que los vehículos no contaminen la granja:

Medidas

1. Los trabajadores no deben tener cerdos en sus casas.

2. Los carros (incluyendo el del dueño), motos o bicicletas se deben estacionar fuera del perímetro externo de la granja

3. La oficina administrativa debe estar fuera del perímetro externo de la granja.

4. Sólo se puede entrar a la granja a través del área de regaderas y el personal se debe bañar.

5. El personal que entra debe utilizar vestimentas y botas proporcionadas por la granja.

6 Los trabajadores no deben introducir comida dentro de la granja.

Para que los vehículos no contaminen la granja:

Medidas

7. Los vehículos nunca deben entrar a la granja.

8. Todos los camiones que llegan se deben lavar con agua a presión incluyendo la parte inferior, se dejan secar y se desinfectan.

9. La cabina del camión se debe limpiar, aspirar y desinfectar.

10. Al chofer se le deben proporcionar botas o cubrebotas y no debe entrar a la granja.

11. Los camiones una vez lavados y desinfectados deben cargar y descargar en la zona de embarque, fuera del perímetro exterior de la granja

12. Se deben anotar todos los vehículos que llegan y salen en una bitácora.

Para que los animales de reemplazo y el semen no introduzcan microbios a la piara:

Medidas

13. Se debe conocer el estado sanitario de la granja de dónde vienen los animales de reemplazo y el semen

14. La granja de los reemplazos o semen debe tener el certificado de libre de Aujeszky.

15. Se deben cuarentenar los animales de reemplazo fuera de la granja por lo menos 3 meses antes de ser introducidos.

16. En la cuarentena los animales de reemplazo se deben muestrear serológicamente al inicio, cada mes y al final de la cuarentena.

17. En el último tercio de la cuarentena las hembras de reemplazo se deben poner en contacto con animales de la granja, heces y se vacunan.

18. Los machos no se deben poner en contacto con cerdos de la granja ni se deben exponer a heces, sino que se llevan directamente al centro de inseminación que debe estar fuera de la granja.

Para reducir la cantidad de microbios en la piara:

Medidas

19. La granja debe tener buena higiene en todas las áreas.

20. Los animales se deben manejar con suavidad y es recomendable eliminar los enfermos o de bajo peso.

21. Se debe utilizar una aguja limpia para inyectar a cada animal.

22. La persona que atiende los partos, se debe lavar las manos o cambiar de guantes entre cada parto.

23. Los animales deben manejar por grupos o sistema todo dentro / todo fuera.

24. Las instalaciones se deben lavar y desinfectar entre cada lote de animales.

25. Los trabajadores no deben entrar a las engordas, destetes y maternidades indistintamente.

26. Debe haber un programa de control de perros, gatos, roedores y pájaros.

Para utilizar las excretas y desechos:

Medidas

27. El agua que sale de la granja debe ser tratada.

28. Es recomendable hacer composta con las excretas y los animales muertos.

29. Es recomendable utilizar las excretas para hacer biogás.

30. Es recomendable utilizar las excretas para hacer composta por medio de lombricultura.

Para llevarse bien con los vecinos:

Medidas

31. Controlar el olor de la granja.

32. Asistir a la asociación de porcicultores local.

33. Comentar acerca de porcicultura con los vecinos.

34. Cumplir con las leyes ambientales municipales.

35. Emplear parte del personal del pueblo.

36. Efectuar actividades de beneficio para la comunidad.

37. Comprar parte de los implementos de la granja en la zona.

38. Organizar eventos para dar a conocer la empresa a la comunidad.

39. Que la empresa sea considerada como un buen lugar de trabajo.

Importancia de la bioseguridad importancia bioseguridad 1Se debe considerar que a pesar de tener un programa de bioseguridad implementado, no existe la certeza absoluta de que la protección es absoluta, ya que es práctica- mente imposible eliminar el riesgo de contaminación en una explotación. Sin embargo, se debe considerar que los brotes de enfermedad en los animales son el resultado de la acumulación de fallas en la bioseguridad y que sólo se notan hasta que ocurre un cambio cualitativo.

Esto se ejemplifica en la figura 1 donde se presenta el nivel de contaminación en una granja, que cuando es elevado afecta la salud de los animales, que se manifiesta por menos peso, grupos desiguales y aparición ocasional de brotes de enfermedad. En cambio cuando las medidas están implementadas y en la granja hay baja contaminación y la piara no tiene que defenderse constantemente, los animales están más sanos, de mayor peso, grupos parejos y casi no se presentan enfermedades (figura 2).

Importancia de la bioseguridad importancia bioseguridad 2Cuando se planea mejorar la bioseguridad en una granja, se debe tomar en cuenta la densidad de granjas en la región. Si es elevada y hay muchos animales, la región es la que se debe limpiar y no sólo una granja. Se debe recordar el dicho que en “la granja existen las enfermedades de mi vecino”. En la figura 3 se esquematiza la contaminación que produce cada granja y si se planea controlar las enfermedades y reducir la contaminación ambiental, debe hacerse de manera regional.

Cuando se reduce la contaminación en la explotación y en la piara se obtienen diversos beneficios como son de tipo comercial ya que se pueden comercializar libremente los animales, el semen, sus productos y subproductos ya que no representen riesgo para los humanos o para otras explotaciones. Por lo tanto los cerdos y sus productos y subproductos van a tener un valor agregado.

Importancia de la bioseguridad importancia bioseguridad 3Debido a que se reduce la contaminación, es lo más barato y efectivo para el control de las enfermedades, se reducen los gastos por medicación, vacunación y manejo y se controla el síndrome de la estimulación crónica del sistema inmune debido a que los cerdos criados en un ambiente limpio donde hay una baja exposición a gérmenes, partículas, polvos, sustancias tóxicas, etc., tienen poco activado el sistema inmune y la energía ahorrada la utilizan para ganar más peso.

Se mejora la producción pues la genética de los animales y la nutrición se expresan adecuadamente y se aumenta el porcentaje de cerdos de primera a la venta.

Se mejora el ambiente de trabajo al no tener la experiencia frustrante y desalentadora de la lucha constante para controlar las enfermedades en la piara.

Se propicia una política de buen vecino, al mejorar las relaciones con los vecinos y la comunidad, y porque la explotación no afecta el entorno debido al adecuado tratamiento de aguas residuales, excretas, insectos, olor, etc.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones