Lanzamiento del Sistema de monitoreo BioSafety de enfermedades virales en granjas porcinas para ayudar en la toma de decisiones

M.E.M.V. Francisco Javier González Santillán.
Departamento Técnico de BioSefty.
Tel.: 81 1674 9705
[email protected]
www.biosafety.mx

El PRRSV es un virus cosmopolita, causante del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), el cual desde hace 30 años se encuentra causando impactos económicos a los porcicultores de México(1).

Este virus es muy complejo y difícil de controlar debido a diferentes factores como:

  • Alta tasa de mutación. Tiene un genoma “pequeño” y muta con facilidad. Lo cual genera múltiples variantes del mismo virus.
  • Velocidad de contagio. A partir de 1 solo animal contagiado puede contagiar a más de 600 animales en 8 semanas.
  • Formas de transmisión. Desde el semen, saliva, heces fecales, agujas, aire, botas del personal e incluso las moscas pueden ser las diferentes vías de contagio de este virus.

La alta tasa de mutación y la velocidad de propagación, hacen de este patógeno un dolor de cabeza para la industria, desde las vacunas, diagnósticos y manejo en campo.

Para ejemplificar la velocidad de contagio del PRRSV nos ayuda a responder la siguiente pregunta, ¿Cuántos cerdos pueden contagiarse a partir de 1 cerdo positivo a PRRS? La velocidad de contagio o el factor R0, indica el número promedio de individuos que 1 virus puede llegar a infectar (casos secundarios) a partir del primer individuo infectado (caso primario) en una población susceptible. El virus del PRRS tiene una R0 de 2.6 a 9, dependiendo los estudios, ubicación y vacunación(3,4,5). Un solo cerdo contagiado a PRRSV con un factor R0 = 5, en solo 8 semanas (4 ciclos de viremia) puede contagiar a 625 cerdos en una granja.

Figura 1. Representación de infección de PRRS con R0 de 5. En la semana 8 se alcanzó un número de 625 infectados.

Durante 30 años el PRRSV se ha “instalado” indefinidamente en gran parte de las granjas porcinas, causando pérdidas directas o indirectas por la susceptibilidad secundaria a otras enfermedades. Aunque en México existen regiones libres o con menor prevalencia al virus, es indudable que los impactos de este virus en las granjas merman la producción nacional, ya que se encuentra presente en 21 estados del país (incluyendo los estados líderes en producción) en prevalencias que rondan desde el 15-49%.

En algunos casos puede afectar hasta un 11% la fertilidad de vientres y en 4.8 lechones destetados por hembra/año menos, como resultado el efecto de PRRS puede reducir el 13.65% del ingreso de las granjas. Particularmente, en el caso de los lechones, experimentan una menor ganancia diaria y una mayor tasa de mortalidad, con una pérdida estimada de $104 pesos por cerdo y además, los cerdos finalizadores PRRS(+) tardan 14 días más en llegar al peso de objetivo de mercado(6).

Un brote agudo de PRRS puede costar entre $2,500 y $3,500 pesos/vientre/año. Según SENASICA, en el estado de Sonora, una granja de 4,000 vientres negativa a PRRS durante un año y positiva al siguiente año, la pérdida por causa de PRRS fue de $2,768 pesos/vientre/año y un total de 11’072,000 pesos(12).

Figura 2. Efecto reproductivo y productivo de PRRS(6).

¿Cuál es el efecto del PRRSV en los lechones destetados por vientre por año?

La cantidad de lechones destetados por vientre por año (LDVA), es uno de los parámetros de reproducción más importantes en la industria. En algunos países y granjas tecnificadas, pueden alcanzar 28 o más LDVA. El control y prevención de enfermedades influyen directamente en la cantidad de LDVA. Particularmente, el control de PRRS afecta entre 1.4 a 1.9 LDVA menos en comparación de granjas donde tienen un brote de PRRS por año(7).

¿Qué podemos hacer para minimizar el impacto de PRRS en la producción?

Aunque el PRRSV está presente en todo el mundo, no afecta de igual manera en todos los países o granjas de un país. Pudiéramos mencionar algunas diferencias, desde la dieta, genética, instalaciones, condiciones climáticas, ubicación en zona de alta o baja densidad de población, barreras geográficas, fauna silvestre, entre otras. Sin embargo, existe un común denominador en las granjas y los países que conviven con el PRRSV y tienen rendimientos mayores, porque cuentan con un Sistemas de Monitoreo preventivo de enfermedades, el cual consiste en analizar a las granjas de forma continua, representativa y estratégica, para la detección temprana de enfermedades y reducción de las pérdidas de producción.

Las situaciones y frecuencia de realizar pruebas PCR hacen la diferencia, desde confirmar y descartar una enfermedad hasta evitar que entre la enfermedad a un sitio. Los 3 niveles de análisis dentro de una granja son:

  • Diagnóstico (Descartar-Confirmar).
    Permite identificar, confirmar o descartar la enfermedad que padece el animal; se realiza cuando se presentan signos.
  • Monitoreo en granjas positivas a PRRSV (Seguimiento y control).
    Permite conocer el estatus (+ o -) de grupos de animales, identificar en qué sitios se está replicando el virus, cuáles animales son contagiosos y cuáles no, y mejorar continuamente los pilares de manejo, bioseguridad y vacunación.
  • Vigilancia en granjas negativas a PRRS (evitar que entre el virus.)
    Permite analizar los accesos (vientre, semen, camiones, personal, etc.) en la granja para evitar que entre el virus a las instalaciones.

Lanzamiento de sistema de monitoreo integral para PRRS en México.

El 14 de julio en Monterrey, N.L. ciudad sede del AMVEC 2022, Jorge Carrasco, Director Comercial de BioSafety y el MVZ Alfredo Becerra, dieron a conocer el SISTEMA DE MONITOREO PRRS A TRAVÉS DE BIOLOGÍA MOLECULAR PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES.

BioSafety propone un sistema de monitoreo integral, representativo, personalizado y de respuesta rápida para la detección de PRRSV en los diferentes sitios y animales en la granja.

SISTEMA DE MONITOREO PRRS A TRAVÉS DE BIOLOGÍA MOLECULAR PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES

Consiste en:

1) Monitoreo:
a) Personalizado según las características, tamaño, ubicación y tipo de granja.
b) Integral. Considera todos los sitios y situaciones de riesgo dentro de la granja.
c) Representativo. La cantidad y tipo de muestras generan información del estado de la granja.
d) Continuo. Análisis semana tras semana, que permiten tomar decisiones mes tras mes para mejorar el control de enfermedades.

2) Respuesta Rápida: 1 día.
a) Reporte fácil de interpretar, incluye CT y Carga Viral.

3) Capacidad de análisis: 1,500 PCR/día.

4) Sistema llave en mano. Incluye todo el material necesario para realizar el monitoreo según los tipos de muestra y sitios de cada granja.
a) Insumos de toma de muestra. Desde hisopos, bolsas, cuerdas, tubos, y embalajes de envío.
b) Aseguran la calidad y suministro de los insumos de toma de muestra, fortaleciendo así, la confiabilidad de los resultados.
c) Material adicional para cubrir emergencias.

5) Planes y estrategia de monitoreo.
a) Trimestrales, semestrales y anuales, con la finalidad de realizar mejora continua mediante el análisis constante de los puntos estratégicos y de mayor impacto económico para la granja.
b) Ayuda/asistencia* con estrategia sobre/enfocada en dónde, cuándo y cómo tomar las muestras, para mantener la mejor cobertura posible al menor costo.

6) Logística optimizada:
a) Prioriza el menor tiempo de traslado y la calidad de las muestras.
b) Ofrece seguimiento y asesoría sobre el embalaje y el envío.
c) Guías de envío incluidas.

7) Acompañamiento de principio a fin:
a) Informe semanal y mensual sobre el estatus de los diferentes sitios de la granja.
b) Asesoría mensual (opcional) con experto en producción, para analizar medidas estratégicas dentro de la granja.
c) Ajuste mensual de la estrategia de monitoreo con base en los resultados de cada mes.

Testimonio del MVZ. Edgar Fermín Franco Hernández (Gerente de Producción de Agropecuaria Franco, Capilla de Guadalupe, Jalisco).

“Me ha parecido un servicio excelente, tenía mis dudas respecto al tiempo de entrega de resultados y pues me han sorprendido” …

… “creo que con este monitoreo podemos continuar estabilizando el problema, porque vamos creando un historial de información que nos ayuda a prevenir algún brote y que nos apoye a tomar decisiones con base en resultados para prevenir algún problema sanitario respecto a PRRS” …

“Tenemos que estarnos actualizando y apoyarnos de la gente que está innovando para poder ser competitivos en este mercado que cada vez está más competido”.

Biosafety. Es un laboratorio de biología molecular, especializado en el desarrollo y análisis de pruebas PCR para diagnóstico y monitoreo de enfermedades de salud humana y animal. Su misión es entender y solucionar problemas de BioSeguridad masivos, ofreciendo así, productos y sistemas sofisticados tecnológicamente a un precio accesible y al alcance de todos.

Proximamente en BioSafety.

BioSafety se encuentra en constante investigación y desarrollo. Próximamente se lanzará al mercado el servicio de detección “Panel Gastro Porcino” por RT-qPCR multiplex, que permitirá identificar diferentes patógenos (PRRSV, PEDV, TGEV) al precio de 1 prueba PCR. Además, se encuentran trabajando para lanzar el servicio de “Panel Respiratorio Porcino” (PRRS, Influenza y Mycoplasma hyopneumoniae) a finales de este año.

Referencias

1. Morrilla A, González-Vega D, Diosdado F, Estrada E. Seroepidemiology of PRRS in México. 4th International Symposium on Emerging and Re-emerging Pig Diseases. Rome. 2003.
2. Reuters Fact Check. (15 de Julio de 2022). Reuters. Obtenido de https://www.reuters.com/article/factcheck-omicron-reproduction-number-idUSL1N2YW1T0
3. Schweer, W., Schwartz, K., Patience, J. F., Karriker, L., Sparks, C., Weaver, M., … & Gabler, N. K. (2017). Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome virus reduces feed efficiency, digestibility, and lean tissue accretion in grow-finish pigs. Translational Animal Science, 1(4), 480-488.
4. Nodelijk, G., De Jong, M. C. M., Van Leengoed, L. A. M. G., Wensvoort, G., Pol, J. M. A., Steverink, P. J. G. M., & Verheijden, J. H. M. (2001). A quantitative assessment of the effectiveness of PRRSV vaccination in pigs under experimental conditions. Vaccine, 19(27), 3636-3644.
5. Hien, L. T. (2011). Epidemiological Aspects of Transmission and Control of Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome Virus Infection and Associate Diseases (Doctoral dissertation, University of Guelph).
6. Amador Cruz, Jovani (2016). Tesis de posgrado: Evaluación del impacto económico del virus de PRRS en granjas porcinas en México. UNAM, México, D.F.
7. Donoso, P. V., Álvarez, J., Jarvis, L., Morrison, B., & Pérez, A. (2019). Pérdidas de producción asociadas a PRRS en un grupo de granjas de madres de Estados Unidos. Suis, (154), 8-14.
8. Charpin, C., Mahé, S., Keranflec’h, A., Belloc, C., Cariolet, R., Le Potier, M. F., & Rose, N. (2012). Infectiousness of pigs infected by the Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome virus (PRRSV) is time-dependent. Veterinary Research, 43(1), 1-11.
9. Holtkamp DJ, Kliebenstein JB, Neumann EJ, et al. Assessment of the economic impact of porcine reproductive and respiratory syndrome virus on United States pork producers. J Swine Health Prod. 2013;21(2):72-84.
10. Bittlmayer, H. (2019). Local Characteristics of Pig Production in Germany and Bavaria. European Pig Producers. https://www.ccc.lv/docs/Bittlmayer_Local_Characteristics_of_Pig_Production_in_Germany_and_Bavaria.pdf
11. Occón A., Aparicio M., Piñeiro C. (2022). Pig333.com Obtenido de: https://www.pig333.com/articles/comparison-of-swineproduction-data-from-spain-and-usa_18169/ 12.Senasica. (2020). Panorama internacional del síndrome respiratorio y reproductivo porcino.

Artículo publicado en: «Los Porcicultores y su Entorno» Septiembre- Octubre 2022

Empresa BioSafety