Gwendolyn Jones.
Anco Animal Nutrition Competence GmbH.
[email protected]
La aplicación de agilidad a la nutrición de los cerdos es un enfoque totalmente nuevo para una mayor rentabilidad en la producción animal competitiva.
Los requerimientos nutricionales de cerdos con genotipo moderno están bien investigados. Sin embargo, muchos cerdos no alcanzan su potencial de rendimiento, a pesar de las dietas cuidadosamente formuladas. Esto puede ser debido a factores de gestión y / o medioambientales. Pero también hay factores nutricionales sobre los que tenemos menos control. Pueden dar lugar a toda una serie de reacciones de estrés en el animal y a eficacia subóptima en el rendimiento del cerdo. El hecho es que el cerdo estará sometido a factores estresantes durante toda su vida productiva.
Existe evidencia científica que sugiere que para la selección genética, mejorar la capacidad de los cerdos para hacer frente a los factores de estrés puede ser una mejor manera de mejorar el rendimiento de los cerdos que seleccionar sólo para un mayor potencial de crecimiento. Por lo tanto, el aumento de la capacidad del cerdo para adaptarse a los factores de estrés de manera más adecuada mediante la nutrición también ofrece una alternativa a la mejora de rendimiento de los animales. Lo más importante es que la capacidad del animal para hacer frente a los estresores también tendrá un impacto en el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de la formulación de dietas y la rentabilidad del productor.
Ataque los estresores nutricionales
Tradicionalmente, los aditivos se han desarrollado para atacar posibles factores de estrés directamente en el tracto digestivo del animal. Por ejemplo, las enzimas degradan componentes no digeribles específicos como fitato y polisacáridos no amiláceos (NSP, por sus siglas en inglés) en el cerdo para liberar nutrientes atrapados y también reducir los posibles efectos secundarios negativos de estos componentes. ¿Qué pasa con componentes menos digeribles presentes en las dietas que no son blanco específico de las enzimas para alimentación animal?
Antibióticos promotores del crecimiento se han usado por su efecto anti-bacteriano contra ciertas bacterias patógenas. Sin embargo, en muchos países los antibióticos ya han sido prohibidos para uso rutinario en la alimentación animal. Más países están haciendo lo mismo, y hay una mayor necesidad de alternativas eficaces. El ágil intestino le ayuda al animal a adaptarse a los factores de estrés de manera más eficiente y a ser más robusto en vista de los desafíos dietéticos y los estresores.
Adsorbentes de micotoxinas y desactivadores de micotoxinas se están aplicando a las dietas para contrarrestar los efectos nocivos de las micotoxinas en el animal. Sin embargo, es bien sabido que la adsorción no es una estrategia eficaz para todas las micotoxinas. La biotransformación de micotoxinas en metabolitos no tóxicos solamente se dirigirá a ciertos tipos de micotoxinas y es poco probable que sea completa en el tracto digestivo del animal.
Adaptarse a los factores de estrés nutricional
La pregunta es, ¿Qué hace el animal con los factores estresantes que quedan al margen de las soluciones de alimentación altamente específicos mencionados anteriormente? El cerdo tiene que ser más ágil. Como se mencionó con antelación, se pueden lograr mayores resultados en el rendimiento de los cerdos mediante la mejora de la habilidad del cerdo para hacer frente a los estresores. Eso significa que el cerdo tiene que ser capaz de adaptarse más rápido y más adecuadamente a cambios en la dieta y a los factores de estrés para un rendimiento eficiente. La selección genética va a jugar un papel importante para avanzar en esta capacidad del cerdo. Las estrategias nutricionales que apoyan la velocidad y la eficacia con la que el cerdo se adapta a los estresores traerá una ventaja competitiva más inmediata en la producción porcina.
La agilidad en el negocio
Cuando la medida del rendimiento es la rentabilidad, unas pocas empresas grandes en todas las industrias superan constantemente a sus iguales durante períodos prolongados, e incluso mantienen esa ventaja encarando cambios empresariales significativos en sus entornos competitivos. El único factor que tienen en común es la agilidad – se adaptan con éxito. La agilidad es una capacidad que permite a una organización para responder de manera oportuna, eficaz y sostenible cuando las circunstancias cambiantes así lo requieran. Las investigaciones realizadas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts sugieren que las empresas ágiles generan 30 por ciento más ganancias que las empresas no ágiles. Otro estudio identificó una mayor eficiencia como un beneficio significativo de una mayor agilidad de la organización.
Una mayor agilidad organizacional lleva a un mejor desempeño del negocio.
Agilidad intestinal en los cerdos
La aplicación del concepto de agilidad en el cerdo puede ayudar a desarrollar aún más la eficiencia en la producción porcina. El intestino y el sistema inmunológico son particularmente sensibles a los factores de estrés, de ahí que el énfasis está en el intestino cuando se habla de mejorar la respuesta adaptativa del animal. La agilidad intestinal es un nuevo término acuñado para describir la capacidad del cerdo para adaptarse a los estresores nutricional con una respuesta más eficiente energéticamente y más rápido de lo normal.
Lo que funciona
A medida que las plantas evolucionaron desarrollaron muy sofisticados mecanismos de adaptación a los factores estresantes y las amenazas potenciales para mejorar la supervivencia. Contienen una multitud de sustancias bioactivas, con una variedad de propiedades, tales como anti-oxidantes, anti-inflamatorias, anti-microbianas, anti-virales y aromáticas. La combinación de las muchas sustancias hace que las plantas sean polivalentes ante diferentes factores de estrés. Por tanto, es lógico pensar en la aplicación de extractos de plantas con las estrategias nutricionales desarrolladas para capacitar a los cerdos para adaptarse a los factores de estrés. Las sustancias derivadas de las plantas ya han demostrado ser muy eficaz en la naturaleza, ayudando a las plantas a ser más ágiles para hacer frente a los estresores y amenazas a la supervivencia. Sin embargo, la velocidad de la agilidad intestinal, con el apoyo de sustancias bioactivas en la alimentación, dependerá de encontrar la combinación óptima adecuada para el cerdo y sus desafíos.
Conclusiones
La combinación de estrategias nutricionales con parámetros de selección genética de interés para mejorar la agilidad del tracto gastrointestinal del cerdo podría contribuir a la producción de carne más segura y más rentable en vista de la creciente presión de los consumidores para las dietas libres de antibióticos.