Artículo Tecnico Hy-Line

El crecimiento de aves al aire libre es una práctica estándar para muchas granjas en el Reino Unido y en toda Europa. Aunque esta práctica es óptima para el bienestar y el comportamiento de las aves, las aves al aire libre tienen un mayor riesgo de exposición a enfermedades.

Cuando se enfrenta una amenaza de influenza aviar o de otra enfermedad aviar importante, puede que sea necesario mantener a las aves en el interior por un tiempo. Esto suena bastante fácil, pero mantener a las aves en el interior tiene sus propios desafíos. Aquí hay ocho consejos para mantener a las aves cómodas y productivas durante el confinamiento:

1. LOS NIVELES DE LA CAMA deben ser adecuados para permitir que las aves puedan satisfacer sus necesidades de forraje y de darse baños de polvo. El uso de demasiado material de cama puede hacer que las aves pongan huevos en el piso.


2. LA CALIDAD DE LA CAMA debe mantenerse. La humedad es un componente clave para la calidad de la cama; la cama húmeda debe retirarse y ser reemplazada para evitar la acumulación de amoníaco. La cama no debe estar demasiado seca, ya que las condiciones polvorientas pueden causar problemas respiratorios y propagar patógenos.


3. LA VENTILACIÓN MÍNIMA debe ser suficiente para proporcionar a las aves aire de buena calidad todo el tiempo.


4. CAMINE regularmente por el área de la cama para asegurarse de que las aves no se amontonen, especialmente detrás de las escotillas cerradas.


5. LOS ENRIQUECIMIENTOS deben ser añadidos, tales como fardos de alfalfa y juguetes.


6. LUZ la intensidad de la luz no debe exceder los 30 lux (3 fc) y si es necesario, puede disminuirse para calmar a al lote de aves. Asegúrese de proporcionar una distribución uniforme de luz en todo el galpón. Deben evitarse las áreas oscuras que no sean las áreas de los nidos.


7. EL ALIMENTO debe ser evaluado de la siguiente manera:

a) La fibre tiene un efecto positivo en la saciedad y en la función intestinal al estimular la actividad de la molleja. Los niveles más altos de fibra pueden ser beneficiosos para las aves confinadas, ya que pueden aumentar el tiempo de alimentación y disminuir el aburrimiento.

b) El tamaño de las partículas del alimento es nutricionalmente importante y toma parte en el buen comportamiento alimentario de las aves. Utilice el perfil de Hy-Line sobre el tamaño de partículas del alimento y asegúrese que las partículas tengan un tamaño entre 1 y 3 mm.

c) La densidad de nutrientes de la dieta debe basarse en los requisitos de nutrientes y en el consumo de alimento de las aves. Es importante tener una estimación precisa del consumo de alimento cuando se establece el nivel de especificación de nutrientes de la dieta.
Recuerde: ¡las aves consumen cantidades de nutrientes, no porcentajes!


8. LA PRÁCTICA DE LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Todas las enfermedades que habitualmente se presentan pueden complicarse debido al estrés del encierro. Manténgase actualizado con el programa de vacunación de sus aves y concéntrese en los puntos anteriores para el manejo ambiental para mantener a las aves saludables

Para obtener más ayuda, por favor póngase en contacto con su representante local de Hy-Line.
Las guías de manejo pueden encontrarse en hyline.com