Francisco Alejandro Alonso Pesado
Elizabeth Rodríguez De Jesús.
:: Introducción ::
En América Latina y en todo el planeta, el campesino se caracteriza por ser un agente económico con notoria capacidad para afrontar retos económicos, sociales, culturales y ambientales. La realidad presenta claramente que lejos de ser una población anclada en el pasado, ésta ha desarrollado e implementado nuevas estrategias de vida para responder a múltiples situaciones novedosas y adversas a las que se enfrenta continuamente. Al interior de las unidades de producción familiar, las actividades las llevan a cabo, principalmente, la mano de obra familiar (en algunas ocasiones este sistema llega a contratar fuerza de trabajo externa a la unidad de producción familiar). Además, en este sistema el trabajo tiende a ser equilibrado por parte de sus miembros, por lo tanto, les permite un acceso igualitario a los alimentos producidos en el sistema familiar(1).
El sistema de producción familiar se mantiene como un sistema de subsistencia en el campo, que favorece la eliminación del hambre y evita, hasta cierto punto, la emigración y migración, permaneciendo la familia rural en su unidad de producción trabajándola(1). Una función vital de la avicultura de traspatio es la seguridad alimentaria y ésta existe cuando todas las personas, en todo momento tiene acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias para una vida sana y activa(1).
Una de las múltiples actividades que se realizan en las unidades familiares, es la producción de bienes avícolas. Esta actividad se ocupa de la cría, manejo, producción y venta de productos de aves criollas o mejoradas, en superficies conocidas como solares o huertos familiares. Los traspatios son superficies aledañas a las viviendas, en estas superficies se llevan a cabo actividades de cultivo, recreación, experimentación y educación, además, se presenta una organización social con interrelaciones económicas, sociales, culturales, religiosas y sanitarias(1). En los traspatios, la crianza de las aves constituye un elemento fundamental, como fuente de producción de alimentos para la familia, así como generación de ingresos y ocupación de fuerza de trabajo(1).
El término “aves de corral familiares” describe la variedad de sistemas de producción avícolas a pequeña escala, presentes en áreas rurales, urbanas y periurbanas. Entre estos sistemas de producción, el de traspatio es el sistema con mayor cobertura (con mayor extensión) en el mundo. El sistema tiene su fundamento en el manejo a pequeña escala de gallinas, pavos, patos, gansos y otras aves de diferente edad, el manejo se realiza al interior del patio de la casa o sus alrededores. Este sistema tiene como objetivo proporcionar a la familia, satisfactores como huevo, carne, plumas y abono(1). La avicultura de pequeña escala presenta particularidades, una de estas particularidades radica en que su forma de producción responde a las necesidades de los integrantes de las unidades de producción, y no tanto a satisfacer las demandas del mercado.
Algunos especialistas del área destacan dos funciones de primer orden que tienen las unidades de producción en comunidades rurales. Por un lado, el aporte de productos ricos en proteína animal de alta calidad, y por otro, la captación de ingresos suplementarios generados por la venta de las mercancías avícolas, producidas en las unidades de pequeña escala. Estos ingresos adicionales se canalizan hacia la compra de bienes y servicios finales complementarios que satisfacen sus necesidades básicas(2). Un especialista en el tema, indica que los animales domésticos en los sistemas de producción de pequeña escala pueden satisfacer necesidades, además de las nutricionales y de las económicas, las socioculturales (animales que se utilizan en las actividades comunitarias, celebraciones en familia y elementos de educación).
Otros autores señalan diversas funciones que desempeñan los animales, en las unidades de pequeña escala, que contribuyen al bienestar de la familia y que es respuesta por la cual las unidades familiares poseen semovientes, algunas funciones son: medioambientales (obtención de excretas), de trabajo (carga, tracción, entre otras), de seguro (al proveer a las unidades familiares bienes en tiempos críticos), de ahorro y social (reforzamiento de lazos de amistad y jerarquía social)(2).
En el caso de las aves, el estudio de las dos funciones y dinámica de su producción ha sido ampliamente estudiado, los estudios donde los productores consideran otras funciones que aportan sus animales en las unidades de producción familiar han sido escasos. La mayoría de los estudios abordan únicamente funciones de bienestar familiar y sustento, sin incluir otras funciones como: i) culturales; ii) sociales; iii) medioambientales; iv) recreación, entre otras(2).
Es importante conceptualizar qué se entiende por traspatio. El traspatio es un agroecosistema cuyos fundamentos se encuentran ligados en el enfoque de sistemas y la Teoría General de Sistemas propuesta por Ludwig Von Bertalanffy en 1968. El enfoque de sistemas aborda la problemática de las complejidad a través de una manera de pensamiento fundamentado en la totalidad de sus propiedades, es así que todas sus partes se encaminan hacia un mismo objetivo común; y así asegurar el buen funcionamiento de los elementos que lo integran para un desempeño eficiente de todos los recursos en conjunto, dicho enfoque facilita la integración de varios campos del conocimiento(3). El traspatio es un agroecosistema que se caracteriza por el manejo de diversas especies y hacer uso de la fuerza laboral familiar.
Es una superficie productiva situada dentro de la vivienda o alrededor de ella, donde concurren actividades agrícolas, pecuarias, silvícolas, acuícolas, o funciona como unidad de manejo ambiental. Además, aporta alimentos básicos, por ejemplo: carne, leche, huevo, verduras, miel, entre otros, y son consumidos principalmente por familias de comunidades campesinas(3). Se destaca que la producción avícola de traspatio es una actividad que presenta elementos como: manejar aves capaces de sobrevivir y aportar carne y huevo bajo ambientes difíciles, bajos costos de producción y condiciones sanitarias deficientes(4). Sin embargo, el desempeño productivo de estos animales es limitado(4), no alcanzan a cumplir con los parámetros técnicos de la avicultura comercial.
Bajo este escenario se realizó el artículo “Caracterización de la avicultura de traspatio: aportes para la familia campesina”.
::Material ::
Para elaborar el artículo “Caracterización de la avicultura de traspatio: aportes para la familia campesina”, se recurrió a la consulta de fuentes secundarias obteniéndose información, misma que se analizó, una vez hecho el análisis, éste se plasmó en el trabajo, además, se obtuvieron datos los cuales se incorporaron en el artículo.
:: Desarrollo del tema ::
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN FAMILIAR (UPF).
Las unidades de producción familiar manejan animales; en general la especie animal con mayor número de animales son las aves, que se dedican, sobre todo, a la producción de huevo. La especie avícola más abundante son las gallinas productoras de huevo para plato, seguida de pollo de engorda, luego gallos, guajolotes, aves de pelea, patos y gansos(2).
MIEMBROS DE LA FAMILIA INVOLUCRADAS EN LAS ACTIVIDADES DE LAS UPF.
Un alto porcentaje de las actividades avícolas están a cargo de las mujeres (en algunas UPF el trabajo femenino es hasta del 100 por ciento), en menor porcentaje la participación es aportada por el esposo, los hijos pequeños, las hijas adultas y la mamá. Las tareas realizadas por los participantes son: recolección de huevo, alimentación, limpieza de corrales, limpieza de comederos y bebederos, y venta de productos avícolas (sobre todo la venta de huevo para plato), el trabajo familiar es constante o esporádico. Por lo regular el trabajo constante es realizado por las mujeres, y el esporádico, por los otros integrantes de las UPF(2).
IMPORTANCIA DE LAS AVES.
Las UPF cuentan con la presencia de varias especies animales, por lo tanto, las actividades pecuarias en las comunidades tienden a ser diversificadas y no especializadas en la producción. En general, la especie pecuaria más importante son las aves. Se ha observado que conforme la diversidad de especies animales es mayor en las UPF la importancia que se les atribuye a las aves disminuye(2). De acuerdo con varios estudios, una de las razones por las cuales los productores de las UPF consideran a la avicultura de traspatio como una actividad relevante, sin descartar a las otras actividades pecuarias, es el beneficio de la seguridad alimentaria que brinda esta actividad a los productores, beneficio estratégico y de suma importancia(2).
Otras razones son: las gallinas representan un alimento ante la escasez de comida; la venta de huevo para plato y pollitos determina la captación de ingresos, mismos que se utilizan para satisfacer necesidades familiares; evitar la adquisición externa de pollo y huevo para plato; posibilita la venta de un ave o un borrego en emergencias familiares; un alimento para ocasiones especiales (celebraciones, fiestas familiares, visitas de hijos, amigos y parientes); aporta entretenimiento y pasatiempo; proporcionar sentido de propiedad; y considerar a las aves parte de la familia.
FUNCIONES EN EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE PEQUEÑA ESCALA.
De acuerdo con los diversos usos y destinos que los integrantes de las unidades del sistema de producción de pequeña escala le dan a las mercancías avícolas y a las aves, se pueden clasificar en seis funciones(2) (véase cuadro 1).
A) FUNCIÓN NUTRIMENTAL. En general el consumo de carne de pollo proveniente de las UPF es escaso. El consumo de la mercancía se realiza en situaciones particulares como en épocas de escasez de alimentos o por simple gusto. Además, la función nutrimental prioritaria de la UPF no es el aporte de carne de pollo a las familias, sino el suministro de huevo para plato(2). La producción de huevo para plato en las UPF se destina principalmente para el consumo familiar y venta, y en ocasiones como regalo a sus familiares que ya no habitan en la comunidad o para sus vecinos. El propósito del regalo del producto es reforzar lazos de amistad, reciprocidad, confianza y tratos(2).
B) FUNCIÓN CULTURAL. Las UPF usan la avicultura como un medio, para transmitir valores y enseñanza ética de trabajo a partir de involucrar a sus integrantes en el cuidado y producción de los animales. Se transmiten los siguientes valores(2): i) Enseñar a trabajar a los hijos desde temprana edad y hacerlos pensar y reflexionar en que deben llevar a cabo una actividad en casa para que ocupen sus mentes en algo positivo que, les ayude en el porvenir(2); ii) Enseñar qué es un ahorro(2); iii) Conservar de generación en generación la cultura y el conocimiento de que, a partir del trabajo y el esfuerzo, los hijos pueden proveerse de su propio alimento(2). iv) Enseñar a los integrantes (sobre todo a los niños y jóvenes) de las UPF a cuidar a los animales para poder obtener beneficios tangibles (como dinero y alimentos de origen animal) e intangibles (conocimiento y experiencia en el cuidado y manejo de los animales)(2); v) Enseñar que para tener bienes y servicios finales es necesario trabajar, afirmar que no es gratis obtener esos bienes y servicios, por lo tanto, hay que valorarlos; vi) Dejar un legado para los hijos y establecerles que se ha trabajado permanentemente y así se ha constituido un medio de vida no solo en el presente, también hacia el porvenir(2).
C) FUNCIÓN ECONÓMICA. Una parte de la producción de las UPF se destina a la venta del producto a nivel local o regional (algunos estudios indican que hay UPF en el país que venden hasta el 60 por ciento de lo producido). Los ingresos de los productores oscilan en razón al precio de venta unitario y al número de unidades vendidas en cierto periodo de tiempo. Para la venta de huevo para plato, las UPF utilizan diferentes canales de comercialización que permiten enlazarlas con los consumidores finales dentro y fuera de las comunidades rurales. Algunos trabajos han identificado diferentes circuitos cortos de comercialización (CCC), en las UPF. En un estudio llevado a cabo en comunidades rurales del estado de Hidalgo, se identificaron 10 CCC, los cuales se clasificaron en tres grupos de acuerdo con LEADER, siendo los grupos: ventas en mercados locales, ventas directas en las UPF y ventas a domicilio (cuadro 2). El estudio indicó que, del 100 por ciento del huevo para plato producido en las UPF, el 60 por ciento se destinó para su venta, el otro 40 por ciento fue producción auto consumida en las UPF(2). De acuerdo con el número de huevos para plato que destinaron los productores para su venta, consumo familiar y social fue posible dividir las UPF en tres grupos:
A) Grupo 1 (Económicas); productores que vendieron el mayor número de huevos para plato a nivel local(2) (véase cuadro 3). Grupo 2 (Consumo familiar): productores que canalizaron el mayor número de huevos para plato para la venta al consumo familiar(2) (véase cuadro 4). Grupo 3 (Social): productores que destinaron el mayor número de huevos para plato para regalo a familiares o vecinos cercanos. Las UPF del país, presentan una gran diversidad de lugares utilizados para vender sus mercancías a través de circuitos cortos de comercialización(2) y otros canales de comercialización.
D) FUNCIÓN SOCIAL. El huevo para plato producido en las UPF, implica una función social, ya que éste es consumido en eventos especiales familiares (cumpleaños y visitas de parientes cercanos), así como también se canaliza como regalo a vecinos y familiares con el fin de reforzar lazos de amistad, confianza, reciprocidad y trato(2). Cuadro 3. Circuitos cortos de comercialización) (CCC); utilizados por los productores que vendían huevo para plato cuyo mayor número de unidades producidas fueron destinadas para la venta. Fuente: Romero – López Ana Rosa. Comunidades Rurales de Hidalgo.
E) FUNCIÓN MEDIOAMBIENTAL. Los integrantes de las UPF del país utilizan las excretas de las aves productoras de huevo para plato como fertilizante para sus milpas o superficies, o para las milpas o superficies de sus familiares. Asimismo, la obtención de fertilizantes orgánicos en las unidades de producción de pequeña escala son vendidos en herbarios(2). Por otro lado, la avicultura de traspatio del país consume el maíz que ella misma produce en sus milpas o en sus superficies para alimentar a las aves, lo que permite disminuir la compra de insumos alimenticios del entorno externo(2), disminuyendo erogaciones, determinando que los productores las puedan aplicar en la adquisición de bienes y servicios suplementarios.
Sin embargo, hay ocasiones en que los productores avícolas de traspatio se ven obligados a adquirir insumos alimenticios externos, debido a que es temporada de no siembra o de no cosecha, o época de estiaje o de sequía(2). Por otra parte, hay productores que adquieren del entorno externo, otros insumos. F)
FUNCIÓN RECREACIÓN. La avicultura de traspatio es una actividad recreacional y de relajación, que permite a los integrantes de las UPF descansar de sus actividades cotidianas, generando en los integrantes estados de satisfacción y gusto(2).
ESFERAS DEL BIENESTAR FAMILIAR. Cada una de las funciones de las aves contribuyen, al bienestar de la familia de diferentes formas. Algunos estudiosos del sistema de producción familiar clasifican las funciones en cinco esferas, a saber: i) aviculseguridad alimentaria; ii) disponibilidad de recursos económicos; iii) reforzamiento de relaciones sociales; iv) vinculación al mercado; y v) transmisión de conocimientos vernáculos(2).
I) SEGURIDAD ALIMENTARIA (DISPONIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD): el huevo para plato o la carne de ave se consume en las UPF en épocas de escasez de alimentos, o por gusto, como ahorro, o cuando el capital monetario es limitado o no se tiene en cierto periodo(2).
II) DISPONIBILIDAD DE RECURSOS ECONÓMICOS: los ingresos económicos obtenidos en las unidades avícolas de pequeña escala son utilizados para adquirir otros bienes y servicios finales que permiten mayor bienestar en las personas. Asimismo, los recursos económicos favorecen las reinversiones en las diversas actividades de las UPF y contribuyen a fortalecer la seguridad alimentaria, ya que se posibilita la compra de alimentos que no son producidos al interior de las unidades de producción avícola de traspatio(2). Se llevó a cabo un estudio en comunidades rurales del estado de Hidalgo, los resultados del estudio con respecto a recursos económicos se muestran en el cuadro 5.
Cuadro 5. Destino de los ingresos económicos obtenidos por los productores a partir de la venta de huevo para plato. Fuente. Romero – López Ana Rosa. Comunidades Rurales del Estado de Hidalgo.
III) REFORZAMIENTO DE RELACIONES SOCIALES: en ocasiones en las UPF el huevo para plato producido se utiliza como regalo a los vecinos, con el fin de establecer fuertes lazos de amistad, reciprocidad, confianza y trato(2). En otras ocasiones el uso del huevo para plato como regalo para los familiares de los integrantes de las UPF, es con el propósito de afianzar las relaciones sociales entre los productores de las UPF y sus familiares. Estos familiares ya no habitan en las comunidades de origen, sino en otros lugares; ellos visitan a sus parientes productores y reciben el regalo(2) (la mercancía avícola). La producción de huevo para plato permite el establecimiento de relaciones sociales fuertes entre productores mediante mecanismos de cooperación para la venta del producto, en donde un productor completa el número de unidades aportadas por otro productor, y así poder vender la cantidad de huevos solicitados por el comprador final(2) (estrategia de cooperación entre productores de unidades de producción de baja escala). IV)
VINCULACIÓN AL MERCADO: en el país, los productores de la avicultura de traspatio utilizan diversos canales de comercialización para colocar su producción en el mercado. Los canales de comercialización utilizados en el país por los productores de las unidades de producción conectan a consumidores finales dentro de las comunidades como fuera de éstas(2). Varios estudios establecen que hay productores que afirman las enormes ventajas de contar con canales de comercialización para la venta del producto con muy poca presencia o inexistencia de intermediarios, lo que les permite vender casi de manera directa o directamente a consumidores finales y así obtener mayores ingresos de los productores de la avicultura de traspatio(2).
V) TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS VERNÁCULOS: los productores de las UPF, utilizan la avicultura de traspatio como medio para trasmitir valores y enseñar ética de trabajo mediante el involucramiento de los integrantes de la familia en el cuidado, manejo, producción y venta de los productos avícolas, así como también la transmisión de conocimientos vernáculos heredados de generaciones anteriores, conocimiento sobre producción y medios de existencia(2).
DEBILIDADES DE LA AVICULTURA DE TRASPATIO.
En los países en desarrollo, la cría de aves de corral a pequeña escala es una fuente fundamental e importante de alimentos y de recursos monetarios para hogares pobres y vulnerables. Sin embargo, la aviculseguridad tura de traspatio presenta condiciones de manejo y medidas de bioseguridad e higiene limitadas o ausentes. Esta avicultura es considerada una fuente significativa de introducción y diseminación de brotes y enfermedades infecciosas(1).
Las aves de traspatio juegan un papel importante en la transmisión de enfermedades, como en los casos de Newcastle, Salmonelosis, Influenza aviar, Clamidiasis y otras. El acceso al aire libre, el contacto continuo con aves silvestres (locales y migratorias) y con otras aves domésticas, la manipulación, el sacrificio, el transporte, el almacenamiento, la distribución y comercialización de aves enfermas y el contacto con otras especies animales en actividades agropecuarias mixtas, son variables que favorecen la transmisión de enfermedades en las aves de traspatio.
Escenario que empeora en razón a la limitada o ausente asesoría técnica veterinaria para el diagnóstico oportuno de las enfermedades(1). A diferenciad de las aves criadas en sistemas de producción avícola industrial (sistema intensivo), las aves manejadas en unidades de producción de pequeña escala logran presentar sus comportamientos normales, aun así, su bienestar en general puede ser insatisfactorio (limitado) por la presencia de enfermedades, malnutrición, parasitismo y depredadores.
No obstante, lo anterior y, a pesar de deficiencias, en el manejo, en la higiene y bioseguridad, y limitado bienestar en animales de corral de la avicultura de traspatio, el riesgo referente a enfermedades es menor al riesgo asociado con la avicultura industrial de gran escala. Algunos especialistas del área opinan que la aparición, diseminación y persistencia de enfermedades avipecuarias, ha sido, históricamente, al crecimiento y desarrollo de la industria avícola de gran escala(1).
::Conclusiones ::
a) La actividad avícola de traspatio es una actividad tradicional, que se ajusta a las características y necesidades de la población rural del país. Además, contribuye a la seguridad alimentaria mediante disponibilidad, acceso y utilización regular de alimentos esenciales de excelente calidad nutrimental. Los alimentos son vistos, no solamente como satisfactores básicos, también como integrados a la cultura y tradición de los pueblos(1).
b) La avicultura de traspatio ayuda en la mitigación de la extrema pobreza y pobreza en las familias campesinas (rurales) de recursos económicos muy limitados y genera equidad de género, oportunidades y empoderamiento de las mujeres.
c) Al ser una actividad con bajo impacto ambiental, es partícipe del manejo racional y sostenible de los recursos naturales. Además, contribuye a la preservación genética de las aves de las localidades, que se encuentran adaptadas a entornos y manejos específicos.
d) Existen nichos de mercado para los productos provenientes de la avicultura de traspatio, donde se tiene oportunidad de venta.
Estos productos avícolas son símbolo de las UPF, no obstante, es necesario evaluarlos e implementar medidas tendientes a mejorar la productividad, la higiene y la bioseguridad de las aves, así como la inocuidad de sus productos; por lo que requiere de la participación, apoyo y seguimiento del Estado, industria, academia, comunidad e Instituciones con funciones que tienen que ver con la avicultura de traspatio.
e) La mayoría de los estudios de la avicultura de traspatio abordan únicamente funciones de bienestar familiar y sustento, sin incluir otras funciones, como: i) culturales; ii) sociales; iii) medioambientales; y iv) recreación
LITERATURA CITADA
1. Horta-López, Laura Cristina, Cerón – Muñoz, Mario Fernando; Zaragoza – Martínez, María de Lourdes; Angulo – Arrízala, Joaquín. Avicultura de traspatio: aportes y oportunidades para la familia campesina. Agronomía Mesoamericana, vol. 32, núm. 3, 2021. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. https://www.redalyc.org/ articulo.00? 43767194022
2. Romero-López Ana Rosa. Las funciones de las aves en producción avícola de pequeña escala: el caso de una comunidad rural de Hidalgo, México. Revista mexicana de ciencias pecuarias. Vol. 12 Número 1. Mérida. ene. /mar. 2021 Epub 20-Sep-2021. https:// doi.org/10.22319/rmep. VI121.5088
3. Mirna Alcira Mateo Diaz. Caracterización de la avicultura familiar en comunidades rurales del Municipio de Tempoal, Veracruz, México. Tesis de Maestría. Agosto de 2020.
4. Mata-Estrada A, González-Cerón F, Pro-Martínez A, Torres- Hernández G, Bautista – Ortega J, Vargas – Galicia AJ, Becerril – Pérez CM, Sosa-Montes E. 2023. Caracterización del sistema de producción avícola de traspatio en el Estado de Campeche, México. Agricultura, Sociedad y Desarrollo. https://doi. org/10.22231/asyd.v20i2.893