Conviértete en un Eco Agroempresario

MVZ Carlos Alberto Maya Barradas
Gerente General y Operativo
TELS. 01 (55) 5 87 4 85 94
Correo: [email protected]
www.ciaval.com.mx

Sabemos hoy en día la gran importancia y gran responsabilidad que todos tenemos como individuos de cuidar nuestro entorno ambiental. Los productores cada día deben crear una verdadera conciencia, de sensibilidad y de responsabilidad al cuidado de nuestro planeta y de nuestra ecología.Su trabajo es producir alimentos saludables y al mismo tiempo transformar sus negocios y unidades agropecuarias a sistemas más sustentables, disminuyendo el uso de sustancias o materiales dañinos y tóxicos que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores y la salud de los consumidores.

Asimismo innovar y usar alternativas de empaques ecológicos de los productos y poder minimizar el impacto ambiental, es tarea de todos. Este tipo de materiales deben ser fabricados con materiales biodegradables. Miles de toneladas de empaques de plástico son utilizados anualmente en la industria agroalimentaria generando graves problemas de contaminación, por lo que urge una alternativa en utilizar materiales menos dañinos para el medio ambiente e implementar estrategias tecnológicas para el reciclado de este tipo de materiales.

Un claro ejemplo de contaminación ambiental es el que genera la industria fabricante de botellas de plástico o pet. Una botella de pet tarda hasta 500 años en degradarse. Desafortunadamente 550 mil envases de plástico se encuentran tirados en diversos puntos de nuestro país, y muchas veces se encuentran tirados en basureros clandestinos, donde no se le da un uso apropiado de manejo responsable de este tipo de residuos, generando únicamente fuentes de contaminación.

Recientemente leí un artículo muy impactante que se titula “La Isla Basura”, se le llama así a una mancha formada por los desechos industriales y basura generada por muchas industrias y que está ubicada en el Pacífico Norte, entre los Estados Unidos y el Japón. Entre los deshechos se encuentran botellas, bolsas y jeringas. Se estima que tiene un tamaño de 1’400.000 km2 y contiene más de 6 millones de toneladas de plástico y flota a la deriva cerca de las costas de E.U.A. A pesar de su tamaño y densidad, el lote de basura oceánico es difícilmente visible mediante fotografías satelitales y no es posible localizarlo con radares. El daño que se le está ocasionando a la vida marina es irreversible.

Otro artículo que leí recientemente es que en un país como es el caso de Noruega actualmente están importando basura de otros países de Europa para poder transformarla y generar fuentes de energía limpia, como luz o gas y utilizarla en su misma nación. Esto es un claro ejemplo de responsabilidad en el tema sustentabilidad.

Por otro lado, y por mencionar otro ejemplo de contaminación ambiental es que nuestro campo no está exento en generar hoy en día graves problemas ambientales, miles de litros de fertilizantes químicos son usados y aplicados en los suelos y tierras para cultivos. Tristemente muchos agricultores de México y América Latina siguen utilizando agroquímicos indiscriminadamente y que se han dejado de utilizar en otros países del mundo desde hace décadas. Un ejemplo de ello son el Malathión 1000 E, Paraquat, Lannate, Manzate, Ambush, Tamarón, Gramoxone, Glifosatos, Thiodan y Dimetoato. Destruyendo prácticamente toda la microflora del suelo y que en poco tiempo serán tierras erosionadas, al mismo tiempo afectando a miles de trabajadores generándoles daños irreversibles en la piel, en su sistema respiratorio o nervioso.

Lo anterior son sólo algunos ejemplos del desequilibrio ecológico que seguimos ocasionándole a nuestro planeta y a la vida misma. A pesar de que muchas industrias invierten en miles de dólares en tecnologías para generar energía limpia y en el manejo responsable de sus desechos sólidos o líquidos, lo que es una gran logro, muchas otras siguen contaminando el aire, nuestros ríos, mares, nuestro suelo o deforestando los bosques con prácticas de manejo que dañan nuestro ecosistema.

Ya sea el pequeño, mediano o grande productor pueden implementar prácticas que hoy en día existen, prácticas de producción más sustentables, ecológicas y a bajo costo.
Se debe transformar a fondo la cultura y fortalecer los valores internos de cada negocio y de las personas que trabajan en ellas y generar mayor responsabilidad al cuidado de nuestro medio ambiente y de nuestra salud.

Conviértete en un Eco Agroempresario desarrollo humanof3Hoy en día el ser un Eco Agroempresario le da la oportunidad a los productores de implementar poco a poco nuevas prácticas de manejo más amigables en sus procesos de producción, el cambio es paulatino, ya que muchas veces nos es fácil generar de un día para otro un cambio total en materia de sustentabilidad, pero en la medida que el mismo productor se dé cuenta de los resultados y cambios positivos tanto de manera interna, como en el entorno de su negocio, se comprometerá cada vez más por crear más planes de acción con prácticas de manejo tipo ecológico, de esta manera producirá alimentos más saludables libres de sustancias químicas o dañinas, generará un entorno de respeto por el medio ambiente entre sus colaboradores, mejorará el bienestar de sus animales y de sus cultivos, será más cuidadoso en seleccionar los diferentes materiales, insumos o materia prima a utilizar, lo que le permitirá lograr una mayor aceptación de sus productos con sus clientes, traduciéndose en mayores ganancias.

Los beneficios son diversos, por lo que vale la pena intentarlo. Para ello se debe desarrollar previamente una estrategia de trabajo que le permita definir los alcances y resultados esperados, la inversión financiera requerida, la capacitación de su personal y la nueva estrategia de mercado, creando una marca y un producto con un mayor impacto ecológico.

Conviértete en un Eco Agroempresario desarrollo humanof4Al ser un Eco Agroempresario generas una organización que se preocupa por satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer las generaciones futuras. Que toma en cuenta múltiples aspectos, desde el bienestar de sus empleados, el bienestar de los animales, la calidad de sus productos y el origen de sus insumos hasta el impacto ambiental de sus actividades.

Implementar usos de tecnologías alternativas sustentables que se puede utilizar en todo negocio productivo, son los llamados paneles solares, los calentadores solares, la energía eólica, el uso de los biodigestores, construcción de tanques de ferrocemento para el almacenamiento del agua, implementación de módulos de lombricultura para producir biofertilizante orgánico, el manejo de residuos o deshechos para producir composta, son sólo algunas de las opciones que hoy en día existen para crear procesos de producción innovadores, amigables, acordes a la realidad y de las necesidades ambientales.

Conclusiones

Esperemos que no sea demasiado tarde para disminuir el impacto negativo que se le ha generado a nuestro planeta a través del tiempo, por ciertas prácticas de producción que desde mi punto de vista son obsoletas e injustificables hoy en día.

Este año el presidente de México Enrique Peña Nieto desea realizar una transformación profunda a la reforma agraria en beneficio del campo mexicano. Será un momento importante para que todos los que estamos involucrados en las actividades del campo mexicano contribuyamos con ideas, propuestas y soluciones para impulsar un campo mexicano verdaderamente sustentable.

Referencias:

•http://www.elecologista.com.mx
•http://zootecnialibrosgratis.wordpress.com
•http://www.soyentrepreneur.com/2606-todos-somos-parte-de-la-solucion.html
•http://www.ecoosfera.com/2013/05/oslo-la-ciudad-que-compra-basura-para-producir-energia-limpia/

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Febrero-Marzo 2014

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones