Redacción BM Editores.
David Castro Monroy, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) señaló que la industria avícola nacional mantiene un crecimiento constante año con año y eso se verá reflejado al cierre del 2022, ya que se estima una producción de carne de pollo de 3.79 millones de toneladas, mientras que para huevo se pronostica una producción de 3.1 millones de toneladas.
Señaló que el año pasado la industria de carne de pollo produjo 3.66 millones de toneladas, 2.0% por arriba del año previo, acumulando un crecimiento en la última década de 26.1%, en tanto que el sector de huevo en el mismo periodo produjo 3 millones de toneladas, 2.9% más que en 2020, acumulando un crecimiento en los últimos diez años de 19%.
Por lo que respecta a las importaciones de carne de ave, el empresario y dirigente avícola, agregó que, México importó en 2021 un volumen de 1’027,770 toneladas, de las cuales 88% se importaron de Estados Unidos (EU), 9.22% de Brasil, 2.72% de Chile; en tanto, de enero a agosto de 2022 se ha importado un volumen de 625,293 toneladas de las cuales 82.4% se importaron de E.U., 14.3% de Brasil, 3.3% de Chile.
Las importaciones de huevo para plato provienen en su totalidad de E.U., en 2021 se importaron 43,405 toneladas, en tanto de enero a agosto de 2022 se han importado 3,331 toneladas.
En otro tema, dijo que el 14 de octubre de 2022, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reportó en su portal oficial un caso de Influenza Aviar H5N1 en un ave silvestre; exhortó a productores avícolas comerciales y de traspatio a reforzar y maximizar las medidas de bioseguridad en todas sus granjas avícolas, cumplir cabalmente con las disposiciones normativas sanitarias y reportar de manera inmediata casos sugerentes a la enfermedad, “lo cual estamos atendiendo”, sostuvo.
El líder de la avicultura nacional agregó que, en ese sentido la industria avícola mexicana seguirá trabajando de la mano con la autoridad para atender y mitigar, cualquier posible riesgo sanitario, expuso, que en este momento, no existen casos confirmados en la parvada comercial, por lo que la producción mexicana de pollo, huevo y pavo, se encuentran en condiciones normales.
No obstante, dijo, la autoridad continúa con el muestreo de más aves en la región, con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.
A nivel mundial existen diversas cepas de influenza aviar, en México la influenza aviar de baja patogenicidad H5N2 ha sido controlada desde 1995.